Hace 9 años | Por pepeneitor35 a bbc.co.uk
Publicado hace 9 años por pepeneitor35 a bbc.co.uk

Para la Iglesia, eran mujeres de mala vida y en un país donde la religión está muy arraigada, eso significó que no se prestó atención a lo que pasó tras los muros de las instituciones religiosas con chicas a menudo jóvenes.

Comentarios

D

#3 no, la religión hace que la sociedad no avance.

No hay evidencia de eso. Por el contrario, la religión unió muchas naciones y culturas que juntas pudieron avanzar hacia un pensamiento más naturalista y ajeno al animismo.

La sociedad apoya a los gays, pero las grandes religiones siguen diciendo no; hacen falta luchas sociales para que cambien, y cuando hay consenso, recapitulan.

Ese razonamiento es simplista y falso, en especial si observamos las sociedades orientales, que son poco o nada religiosas, y sin embargo tienen los mismos prejuicios (y muchos más) respecto a los homosexuales.

Y las luchas sociales, el 90% de las veces, no han servido para nada. La mayoría de los avances (como el abandono de la esclavitud) solo fueron posibles en sociedades que desarrollaron la tecnología agrícola y la automatización. La "liberación" sexual no hubiera sido posible sin la píldora ni la tecnología anticonceptiva.

Las luchas sociales solo se han llevado el crédito.

D

#3 Constantemente las grandes religiones se tienen que estar readaptando a las nuevas realidades sociales, realidades que cambian cada vez más rápido.

¿En qué quedamos? ¿En que las religiones se están adaptando constantemente o en que están retrasando la sociedad?

Ya no saben ni lo que dicen esta gente. Si la religión fuera tan mala, el ateísmo de estado que destruyó la demografía y cultura Europa de oriental definitivamente no hubiera sido peor.

D

#17

Es sencillo, la religión es una rémora para el avance social y la sociedad que no se la sacude a su debido lugar, tiene que ir tirando de ella con el evidente efecto de retraso en comparación con otras sociedades. Parece mentora que seas español y no lo veas.

D

#20 No soy español, ni veo lo que no se me ha mostrado.

Me gustaría que alguien me mostrara en qué sentido la religión retrasa la sociedad, más allá de los casos aislados que puedan existir y usarse como ejemplo.

Si bien, es cierto que la Iglesia ha tenido una visión oficial de su "cosmología" o "sentido moral", por ejemplo, no logro ver que ésta haya sido más o menos perjudicial o beneficiosa que la filosofía oficial de otras instituciones.

Por otro lado, existen filosofías no-teístas como el jainismo o budismo "puro", que son lógicamente ideas más seculares y procientíficas que las religiones monoteístas, pero sus sociedades no han demostrado ser significativamente más avanzadas durante el transcurso de la historia, en contraste con la civilización cristiana o incluso la islámica.

Si yo fuera ateo por razones racionales, lo menos que necesitaría es insultar o menospreciar las ideas ajenas como "oscuras" o "retrógradas", pues tener la razón de mi parte sería más que suficiente. Además, una visión tan dual puede ser perjudicial para mi sentido crítico.

zastalina

#22 yo te lo explico la Iglesia Católica con gran influencia en África prohibiendo el condón durante décadas frente a una pandemia de SIDA que ha dejado ya más de 20 millones de muertos. De nada

D

#28 Podemos recorrer a la lógica: los africanos mezclan multud de creencias, y raramente hacen caso al Vaticano. Es ilógico suponer el hecho de que no usen anticonceptivos por causa de sus creencias católicas, y sin embargo mantengan la promiscuidad y conducta sexual que en primer lugar promueve esas enfermedades.

La Iglesia Católica provee muchos servicios de salud útiles en África. Por otro lado, si sus ideas no incluyen el uso de condones, entonces la ONU debería encargarse de ello. La Iglesia no tiene ningun obligación de repartir condones o anticonceptivos, y de hecho, ninguna organización voluntaria tiene obligación alguna.

Por otro lado, es muy hipócrita ignorar el magistral servicio de la Iglesia en África, y al mismo tiempo criticarla totalmente solo por no proveer anticonceptivos.

Saludos.

#30 Es que no conoces a los marxistas sexulares antirreligiosos y sus países: URSS, Camboya, Corea del Norte, China, etc.

lico

#31 ¿ Quién está hablando de anticonceptivos? ¿y que otras creencias comentan crímenes te consuela?

Yo hablo de crímenes justificados en el Nombre del Dios. Y repito llevan así 2.000 años, y no piden perdón, aunque de poco vale ya.

D

#33 La fe es parte de la naturaleza humana. Es posible carecer de fe en un Dios, pero indudablemente tenemos algún tipo de fe en forma de esperanza, amistad, confianza, etc. en otras personas, en un sistema o en nosotros mismos.

La fe es algo tan neolítico como cualquier emoción y propósito humano.

#34 Han existido guerras en nombre de cosas que consideramos buenas, como la democracia, libertad, etc. El hecho de que hayan existido guerras en nombre de Dios es irrelevante. Además, la mayoría de las guerras han existido por motivos seculares.

#36 Ese es mi punto: ¿Por qué los africanos le harían caso a la Iglesia respecto a los anticonceptivos, y no respecto a la fornicación, que es lo que ha causado la pandemia de SIDA en África? No tiene sentido. Dudo que siquiera sepan ellos lo que es un condón, de manera Iglesia no necesita demonizarlos.

Los Africanos tienen un grave problema cultural, social y moral que la Iglesia no puede resolver por sí sola, ni es su función. Es trabajo de todos, pero en especial de los misioneros. Rechazar los condones (si es el caso que llegan condones allí y saben para que sirve, lo que dudo mucho) no es siquiera una coma de todo el problema.

#40 No soy católico.

D

#49 he he... parece que en vez de fe hablas del diferencial.

Acepto tu argumento matizando que es un comportamiento de grupo.

Yo creo en copiar y en la razon. Hay comportamientos que no copio.

Por cierto que la abrumadora mayoria de catolicos solo pisamos las iglesias para los sacramentos...

zastalina

#31 la ONU ya lo hace pero los "inicentes" misioneros ya de encargar de demonizar los preservativos, y deja de escurrir el bulto ser promiscuo es propio de la naturaleza humana por pura biología, frente a ello promulgar que hay que ser un reprimido sexual o morir de SIDA porque se prohíbe los anticonceptivos es un crimen contra la humanidad.Una cosa es repartirlos y otra condenar a quien los usa y si la Iglesia fuese una fuente de progreso como tu dices, y su labor tan enorme, cosa que es mentira ya que Cuba vuelca muchos mas médicos en África que la Iglesia con muchos menos recursos, se dedicarían a repartir los condones y promover su uso, si no son algo que sobra anclado en la Edad Media y promoviendo la muerte de millones de personas, en resumidas cuentas sobran. La religión es el producto de la ignorancia del hombre,cuanto mas avanzado la ciencia mas ha flaqueado eso que no existe y anlo que llamas "dios" antes podía crear un diluvii universal, hasta que se descubrió porque había inundaciones y casualmente "dios" perdió el poder de hacer diluvios universales,y así con todo.

D

#36@bonito es un troll fundamentalista católico, del tipo hispanoamericano, que suele apoyar argumetnos de HAzte Oir.

Suele defender junto a otro troll a sectas fundamentalistas extremas, y parece que luchan con ahinco por desvincular a hazte oír de la secta paramilitar del yunque.

Lo digo para que no te esfuerces en discutir con él, o trolea, o realmente está demasiado lavado de cerebro.

zastalina

#45 si el debate va más por exponer claramente mis argumentos por si hay algún indeciso por aquí. Está claro que hace el ridículo claramente y el solo se desautoriza,pero no basta solo con reírse de cosas tan aabsurdas como las que el dice si no profundizar en porque lo son. De todas formas gracias por la aclaración.

zastalina

#31 Y como han dicho antes aquí en España robaban bebés y bendecían al fascismo, igual que en todo el cono sur latinoamericano en los 70.

zastalina

#31 aquí en España la Guerra Civil fue bendecida por la Iglesia como "Cruzada" por lo que cuantos más rojos matabas más cerca estás del cielo. Vendele la moto a otro que aquí a los curillas ya nos los conocemos de sobra.

D

#38 por eso mataron a tantos curas vascos... hay curas que son y han sido grandes personas. Yo soy un abogado del diablo... prejuzgo a la iglesia y me mortifico por hacerlo

D

#31 Bonito sabes de verdad que has perdido antes de abrir la boca tus crencias son una cosa y lo que hace el vaticano es otra por cada cosa tu religion esta vendida al vil oro desde hace cientos de años.

A

#31 perdona iglesia y África??? Para mi son misioneros con 2 huevos y monjas con ovarios. La iglesia está en sus casas lujosas junto a las iglesias regaladas junto con el terreno, por ser ellos.... No pagan una mierda y cuando lo hacen luego se lo devuelve hacienda. Hasta tuvieron que cambiar lo de marcar una u otra casilla porque ya veían los últimos años que cada vez más gente marcaba la casilla de ONG y no la suya... Ojo que pienso que las ONG'S se han convertido en lo mismo,viviendo de voluntarios pero a la vez cobrando de varios sitios...y al final quien va a los sitios es gente de verdad que se ofrece sin sueldo y pagando de su bolsillo TODO

D

#47 un medico amigo se pagaba todo para no estar vinculado a la ONG.

Las admiro pero no me gusta. Creo en el estado del bienestar. Es el estado quien tiene que mirar por la dignidad.

Que no tengamos un gobierno mundial ni mucho respeto por los ciudadanos es la clave del problema.

reemax

#2 No estoy de acuerdo con que la religión tenga que ir unida al ultraconservadurismo para provocar cristofascismo.

Conozco gente conservadora que no pisa la iglesia, y también gente más progresista que no logra quitarse el poso que dejó la educación nacionalcatólica franquista y prohibiría el aborto.
En Euskadi tenemos un parlamentario de BILDU que pertenece al mismo Opus Dei que la presidenta del PP vasco.

rutas

#13 En Euskadi tenemos un parlamentario de BILDU que pertenece al mismo Opus Dei...

D

#13 El facismo tampoco tiene que estar unido a la religión para causar daño. De hecho, a menudo las peores instancias del facismo han estado desligadas de la religión, y han causado muchísimo daño en pleno siglo XX.

Le pido que reconsidere su punto de vista. No es necesario creer que todos los aspectos de la religión son malos solo por el hecho de no creer que la religión es necesaria.

No es necesario la religión como lo malo y el secularismo como lo bueno. Hablamos de ideas e interacciones muy complejas. Incluso en las peores ideas de la historia han existido buenas personas, así como en las mejores ideas han existido víboras.

Saludos.

D

#19

Da lo mismo que la religión tenga algunos aspectos que no son negativos. Es completamente prescindible e innecesaria para que cualquier persona alcance su plenitud moral y ética. Al contrario, la mayoría de las veces la religión es un estorbo para intentar ser una persona íntegra.

D

#21 Da lo mismo que la religión tenga algunos aspectos que no son negativos. Es completamente prescindible e innecesaria para que cualquier persona alcance su plenitud moral y ética. Al contrario, la mayoría de las veces la religión es un estorbo para intentar ser una persona íntegra.

Si bien, es posible que los aspectos buenos de la religión existan sin necesidad de las creencias, ¿Por qué no decir lo mismo de los malos aspectos? Después de todo, sabemos que multud de ideas supuestamente modernas y seculares han demostrado ser igual o más perjudiciales que cualquier idea religiosa.

Por otro lado, la religión es un sistema social e ideológico, no una sola idea monolítica. Si bien, algunos de estos aspectos e ideas pueden sobrevivir fuera de la religión, es cierto que la religión es una forma eficiente y práctica de compartir y expresar esas ideas.

Es posible que usted no prefiere que la religión tome esa función, pero otras personas pueden diferir con usted. Desde mi punto de vista, y al menos en mi caso, la religión es la mejor forma de integrar mi sistema moral con la sociedad en la que pertenezco, es decir, la Iglesia.

D

#24

Pesado y aburrido confrontar con un latino en plena evangelización en un foro. Toda disgresión por tú parte está perfectamente replicada en mis anteriores posts. Exquiusmi, tengo cosas mejores que hacer un domingo por la tarde.

Agur

D

#26 Es curioso que considere usted evangelización al hecho de discutir sus ideas; sin entrar en temas teológicos, política eclesiástica o citas bíblicas.

De todas maneras, espero que tenga un buen día y algún día pueda yo comprender su punto de vista, al igual que usted el mío, más allá de que cambiemos nuestras ideas o no.

D

#24 la religion parte de la fe... eso si es del neolítico...

D

#1 en españa robaban bebes

D

#32 Y en Irlanda probablemente también. La verdad, dudo de que haya alguna canallada que no pueda atribuírsele a la iglesia católica y sus secuaces.

D

#48 tristemente no es monopolio de la iglesia. Por ello se insiste en la tranparencia, una estrategia que ataca los vicios de los grupos. Es una revolucion, ya no se habla de ideologias sino de combatir la corrupcion en TODOS los ambitos. Podemos no es ideologia sino I+D+I...

Hace falta leyes y justicia, que saquen lo mejor de los grupos en vez de ocultar su delincuencia.

polvos.magicos

#1 Yo no solo la he visto, la tengo guardada para que no se me olvide verla de cuando en cuando y recordar porque apostaté, entra miles de cosas más, de la iglesia católica.

Simún

#5 Sobre viviente y concreto son dos terminos perfectamente válidos.

Arcueid

#12 Sí, yo también sé consultar la RAE. Eso no quita que sean anglicismos y que pronto será perfectamente válido adaptar cualquier false friend por las limitaciones de quienes no saben diferenciarlos.

Simún

#29 Si tienes que consultar un diccionario para saber si el uso una palabra es correcto, no sé qué haces dando lecciones.

Por cierto "sobreviviente" no es un anglicismo. Es una palabra diferente a "superviviente".

Simún

#39 No me gusta el balompié.

Es lógico que BBC use término comunes en América Latina, es un público potencial de 400 millones de personas. Pero no por eso es incorrecto.

Además, como dije en #35, sobreviviente no es un anglicismo.

D

#41 "No me gusta el balompié. "

¿Y a quién le importa?

"Pero no por eso es incorrecto."

Te dan la razón y aún te quejas. Vas muy mal de comprensión lectora.

D

#29 Entonces, ¿los domingos ves el balompie? Porque fútbol también es un anglicismo. Como dice #12, son términos validados por su uso en Latinoamérica.

Q_uiop

Es decir, una organización con múltiples crímenes en su historial ni ha dejado de existir, ni ha pagado por sus delitos, ni restituye a las victimas y ni les pide perdón. Sigue existiendo y encima de enriquecerse con sus crímenes se niega a acatar lo dictado por la justicia.

Las monjas unas criminales, pero el gobierno irlandés y el Vaticano que no han arrasado con esta orden también tienen delito.

D

No había entendido el título, estoy gilipollas

n

Recomiendo la película "Philomena" que arroja luz sobre el asunto.
► 2:40► 2:40

Simún

¡A quemar iglesias y coventos!

D

#4 vamos!!!

D

- falacia, asignas el avance de la cultura a la religión qué ha sido una adherencia a todas las civilizaciones.

- las sociedades de oriente son igual o más religiosas que las occidentales, solo que sus religiones son distintas.

Te has lucido

lico

Cuanto crimen en el nombre del Señor. ¡Y llevan así más de 2.00 años!

polvos.magicos

Ni lo pediran, son unas zorras mal paridas.

r

¿No hubo un juicio sobre esto...?

mangrar_2

Yo vivo en Irlanda desde hace 4 años y se nota mucho el ultraconservadurismo católico con respecto a España, aquí se ven muchas madres solteras, muchas mas que en nuestro país.

D

Lo que habrá ahora mismo de muros adentro en este país

Victor_Martinez

las monjas, esas grandes olvidadas.

entre las que la iglesia tiene sometidas y ninguneadas y las que tienen un poco de poder y se dedican a ser las personas más misérrimas del mundo.

Donde están los conventos de monjas en Barcelona? en la zona más rica

A

Mientras haya curas y monjas que los oculten y lo niegen no se merecen ya no el perdón de dios, si no de respirar... Les tenían que meter un palo por el culo hasta que desangraran...
Siento ser tan bestia pero estoy hasta los cojones que no les pase nada a esta gentuza que viola a niños/as pero luego se escudan en su Puto Dios o religión, pero peores son los que los siguen y defienden...