EDICIóN GENERAL
238 meneos
1610 clics
El laurel, el primer pesticida que emplearon los aborígenes grancanarios

El laurel, el primer pesticida que emplearon los aborígenes grancanarios

Los graneros prehispánicos de Gran Canaria han permitido documentar por primera vez el uso del laurel como pesticida para proteger el grano de los insectos, una práctica que relatan los historiadores romanos como común en el Mediterráneo, pero nunca observada en ningún yacimiento.

| etiquetas: laurel pesticida , aborígenes canarios
#1 No provoques, no provoques...
Entiendo que nadie de aquí usa jabón de Alepo verdad?
#2 yo usaba. Me queda una pastilla y la guardo. Pero pongo laurel en los armarios para ahuyentar a las polillas de la harina
Mi abuela me enseño a poner hojas de laurel entre la ropa en los armarios y en la despensa en saquitos de tela.
#5 Yo lo pongo en el suelo en la casita de campo.
Los antiguos canarios construyeron grandes graneros colectivos, casi siempre en riscos o acantilados de difícil acceso para protegerlos del pillaje de animales y ladrones

Eso no lo inventamos los canarios, eso es algo típicamente norteafricano y amazigh, reciben el nombre de "agadir" (de ahí viene el topónimo) o granero colectivo fortificado. fr.wikipedia.org/wiki/Agadir_(architecture)
#6 Sabes si hay alguna certeza sobre como llegaron los bereberes a Gran Canaria alrededor del siglo X??
No se si en ese tiempo ya contaban con algún tipo de embarcación para hacer la travesía.

Gracias por tu aportación.
#7 No eran exactamente bereberes, más bien, proto-bereberes, esto es, antepasados de los bereberes preislámicos, antes de la invasión árabe del norte de Africa, limpieza étnica incluida.
La colonización de las islas es mucho más antigua, se sospecha que empezó antes del comienzo de la era cristiana. Aunque hubo. al parecer, diferentes oleadas, y no se destacan teorías complementarias sobre orígenes diversos, incluyendo las teorías de la llegada de vikingos, romanos, fenicios, etc.
Probablemente…   » ver todo el comentario
#9 Gracias :-)

Leyendo lo que dices... recuerdo que un viejo de por aquí (ya fallecido) me decía que esta isla siempre había sido un lugar de destierro. No es imposible que "vikingos, fenicios y romanos" utilizaran estas islas (al menos las más orientales) como "prisiones al aire libre"... al estilo de lo que de niños leíamos en las historias de piratas (pero sin cofres llenos de oro).

Llevo años viviendo entre majoreros y aunque las características &q…   » ver todo el comentario
#9 terraeantiqvae.blogia.com/2005/061901-hallan-en-libia-inscripciones-ca

Un equipo de astrónomos y arqueólogos ha estudiado los restos del antiguo pueblo de los garamantes, en el desierto de Libia, donde hay miles de tumbas y decenas de pirámides de influencia egipcia y, para su sorpresa, inscripciones líbico-bereberes casi idénticas a las que hay en Canarias. Los restos estudiados pertenecen al pueblo de los Garamantes.

En…   » ver todo el comentario
#16 No soy experto en casi nada!! y como escribí en este hilo, en historia ni en antropologia, menos!! por eso pregunto.

Sigo leyendo mucho y tengo un montón de años... esto último puede aportar experiencias; pero a mi no me ha convertido en experto en nada.
#18 Ah! perdona, puse las referencias al revés. Me refería a #9 que siempre es experto de algo :-D
www.meneame.net/user/quiero/commented
#19 Ya me di cuenta del error.

Soy experto en detectar errores 8-D

xD xD xD ... :hug:
#14
¿Pero esa isla no está protegida?
#7 Disculpa por la tardanza. Certezas no hay ninguna.

Lo que sí se sabe es que llegaron en varias oleadas de población y todas procedentes del norte de África, aunque parece ser que no todas del área próxima a Canarias, los Canarii, por ejemplo, el grupo étnico de Gran Canaria y que le dieron nombre al Archipiélago (parece ser) venían del centro norte de lo que es actualmente Marruecos.

Cuando llegaron es muy anterior al siglo X, en Tenerife hay restos humanos del año mil antes de nuestra…   » ver todo el comentario
#20 Gracias por la respuesta :-)

Tu teoría no me parece nada descabellada. El archipiélago era un buen punto para mantener reservas (esclavos, ganado...) en unos tiempos en los que la navegación era lenta y poco segura.

Hace años, con el fin de documentarme para escribir un pequeño relato corto (para un concurso) pasé un tiempo leyendo documentación sobre las rutas mercantes que hacía Colón antes de que se le ocurriera lo de buscar financiación para "lo de ir a las indias";…   » ver todo el comentario
Si van a Gran Canaria no duden en visitar el Cenobio de Valeron. Es espectacular.
Yo pongo laurel en mil sitios y las cucas se hacen unos petas con el laurel tremendos.
El yanny, el primer pesticida que emplearon los aborígenes grancanarios.
a la salida de mi pueblo hay un puticlub llamado "el laurel" -- cuando leí con el rabillo del ojo ... creí que era una noticia de ese local xD.
comentarios cerrados

menéame