edición general
45 meneos
152 clics
Laura Álamo, profesora: “Tengo alumnos de tercero de la ESO que no saben leer. Enseño cosas que yo hacía en quinto de primaria”

Laura Álamo, profesora: “Tengo alumnos de tercero de la ESO que no saben leer. Enseño cosas que yo hacía en quinto de primaria”

“Que te paguen mal, que el alumnado te falte al respeto y que hagas horas de más todas las semanas y que no estén remuneradas... Que me apasione mi profesión no justifica tener que aguantarlo todo”. Laura Álamo, profesora de educación secundaria en un instituto público, resume así el malestar que llevó a decenas de miles de docentes catalanes a secundar el paro el pasado 11 de febrero.

| etiquetas: entrevistas , cataluña , educación , víctimas de la eso
Empiezas a no corregir en rojo porque es agresivo y acabas así
Antes no se pasaba de curso si no estabas capacitado y eso era un buen revulsivo
Y generaba respeto entre el alumnado, de cualquier clase y condición
Los padres, en general, tenían bastante más interés que ahora
#4 Siempre me hace gracia leer el relato de los abuelos cebolleta que idealizan un pasado que es más ficción que realidad. Anda que no habré estudiado yo con macarras que estaban ahí para hacer los años calentando la silla.
#6 Hablar de algunas cosas del pasado que eran mejores, no significa idealizar el pasado
Si hubieras terminado los estudios, lo sabrías xD
#14 Veo que he pinchado hueso y has proyectado. ¿Estamos ante un caso de abandono escolar temprano que ahora que peina canas y querría volver?
#17 Tú sabrás
Si retomas los estudios, aunque seas muy mayor, puedes tener muchas ayudas
Ya no es como cuando eras un crío xD
Se sabe que hay etarras de mierda que han acabado ahora los estudios universitarios siendo bastante burros (se los han regalado, más bien)
No hay casos imposibles. Aun hay esperanza para ti :troll:
#42 Lo que sí es que te diría que vas a tener que dejar los porros si quieres terminar la secundaria de mayor, eh. Lo de que te entre complejo porque los etarras tienen carrera y tú no no estaba en mi quiniela de posibles respuesta, no voy a negarlo.
#44 Gracias por compartir tus experiencias con los porros
Me dijeron que jodía el cerebro y ya gracias a ti, compruebo que es verdaderamente cierto :troll:
No trato con personas así. Me dais mucha pena
#6 Pues aunque me sorprenda por primera vez estoy de acuerdo con Elena. Son varios los profesores con los que he hablado y todos concuerdan en que los alumnos de hoy en día no aprobarían los exámenes que nosotros pasamos. A uno de ellos le hicieron bajar el nivel ya que era un descalabre. Siempre ha habido quinquis en todas las clases pero la mayoría de padres respetaban mucho más al profesorado que hoy en día. Hace unas semanas hablé con una que había tenido que expulsar unos días a varios…   » ver todo el comentario
#16 La mayor parte de la gente tiende a pensar que el pasado fue mejor, pero la realidad tiende a ser más tozuda. Yo soy profesor, he visto lo que hay de un lado y de otro, de cuando era alumno, y el cambio no es tan radical como pueda parecer. Conozco gente que estudió conmigo hasta bachillerato y que hoy en día no sabe hacer una regla de 3. Todos tuvimos más de una décadas de clase de inglés y muchos no pasan del Hello, how are you?

Nos gusta pensar que antes el nivel era muchísimo más alta…   » ver todo el comentario
#24 Me parece un poco trampa querer comparar los recuerdos que tengo yo hoy en día con alguien que los está adquiriendo ahora. Si pusieras un examen de hace 30 años de 3 de la ESO ahora el nivel sería el mismo?

Y tengo claro que antes no era todo tan bonito, ni ahora tan feo, pero el respeto hacía el profesorado sí que creo que ha bajado mucho, en gran parte por culpa de los padres. Si los padres vienen en presencia del hijo a recriminar al profesor como va el profesor a imponerse luego.
#29 Si el nivel con los años hubiese caído en picado para alguien de 30-40-50 debería ser fácil aprobar cualquier examen de 3º o 4º de la ESO con un mínimo de preparación. Puedes hacer el experimento con los colegas y ya verás las risas. Una vez les di a unos amigos un examen de la Escuela de idiomas que tenían por ahí colgado, una prueba de comprensión lectora de nivel B1 y el único que aprobó lo hizo por la mínima, y comprensión lectora es la prueba fácil.

Y no sabría decirte si el respeto…   » ver todo el comentario
#6 Que los macarras calentasen la silla hoy en día se ha transformado en que hasta un tercio de la clase está de pie molestando a los que intentan aprender o a los que simplemente quieren calentar la silla.
#38 Yo llegué a ver a chavales liando porros en clase, chavales que entraban borrachos porque jugaban a beber vino en el recreo, chavales que se saltaba clases para ir a robar a tiendas que había cerca y después volvían para vender lo que robaron, etc. Y fui a clase con gente normal que hoy en día son adultos funcionales, aunque muchos de los que digo después acabaron donde acabaron. Pero vamos, que lo de molestar en clase no lo inventaron los de ahora.
#6 y esos macarras a día de hoy siguen dando por culo hasta 2 bachiller o incluso lrimeros años de universidad.
#43 Sigue siendo como antes. Los macarras no pasan de cuarto de la ESO. O se van a FP, los que tengan una cierta disposición, o retoman los estudios después de un par de años puteados, y entonces ya van con otra actitud. Lo que tienes en bachiller y en la uni ya es otra cosa.
#45 no es asi, lo veo a diaria, es lo que tiene trabajar en un instituto.
#47 Si yo también trabajo en un instituto, y ya he visto varios, y no he visto un solo macarra en bachiller. Que a ver, es peña que quiere pirarse del instituto con 16, no tienen motivos para seguir cumplida al edad o terminada la ESO. Algunos van para FP, otros no hacen nada. En bachiller tienes pesados, graciosillos, vagos, etc.
Ningún alumno debería pasar de curso sin tener un mínimo de conocimientos no va a poder seguir el ritmo de la clase y va a ser un lastre para los demás, a mí hace eones me tocó tripitir tercero de BUP por mi afán de fumarme clases, conseguí el título cuando lo merecí
#11 Enfoque racional y constructivo el tuyo
#11 Fascistaaaaaaaa niñocida!!!!!!!!!

¿ Y si los traumatizas???
#11 es que ahora si haces 1 bachillerato, o estudias o no pasas de curso ni de coña, estamos hablando aquí de la eso, no de cursos no obligatorios.
#31 en mi experiencia acaba pasando todo el mundo. Se hacen exámenes de recuperación hasta que apruebas
Pues debería darle un tirón de orejas a las profesoras de segundo de la eso
Y en Madrid además con las clases a 10 grados, por no poner la calefacción.
#19 Nadie quiere tener a la inspección educativa encima por suspender a demasiados alumnos. El sistema educativo está diseñado esquizofrénicamente con reformas de una determinada tendencia educativa que se solapan con las de la tendencia contraria. Sobrecarga de burocracia previa, y posterior a la actividad educativa. Falta de recursos mientras exigen una adaptación individualizada que no debe excluir a ningún alumno. Hay que competir con Youtubers, Tiktokers y hasta con la IA a la hora…   » ver todo el comentario
#37 Nada que alegar, han diseñado el sistema para que no haya fracaso escolar, y se cumple el objetivo presionando al docente para que aprueben a los alumnos pase lo que pase.
"Todos contentos".
Cuando yo estaba en cuarto de la ESO, hace más de 20 años, había uno que no sabía leer y tenía los 18. Me hace gracia que algunos profesores piensen que ese tipo de problemáticas solo les pasa a ellos.
#5 Siempre han existido casos así. Muy antiguamente no pasaban ni de curso y se quedaban en 2n de ESO (repetir un máximo de 2 veces por curso) . Ahora se aprueba casi a todo el mundo y es más fácil que lleguen a 3r y 4rt de ESO.
#8 Ya hace 20 años llegaban a 3º de la ESO, y alguno hasta 4º, y el que digo yo que no sabía leer era un macarra y tenía ese problema en particular, pero después se le daban bien las matemáticas y se tomaba en serio los exámenes, por sorprendente que parezca.
#5 Cuando estaba en EGB hace mas de 50 años te obligaban a perpetrar redacciones y resúmenes y leerlos en voz alta ante la clase, ahora no sé si lo hacen porque he visto espectáculos muy lamentables de gente tratando de leer textos y encasquillarse, no entonar correctamente las interrogaciones y exclamaciones y hacer un discurso a lo Borbón, empleando el mismo modo plano para todo el texto.
#13 yo he estado en la eso con gente que tardaría en leer 3 minutos esto que escribo. Y no sabrían qué habían leído.
#13 En mi época no se leía tanto en alto, pero sí que lo hacían puntualmente los profesores de lengua, y cuando pillaban a alguno que no tenía nivel le metían refuerzos. El tema es que nadie tenía muy claro cómo ese había llegado hasta 4º de la ESO leyendo como un niño de primaria, pero el tío no tenía ni una dislexia ni nada, simplemente no sabía leer.
En los tiempos del Sr. Moyano no pasaban estas cosas
www.filosofia.org/mfa/e1857ley.htm
No es un problema, es el objetivo, y vemos que lo están consiguiendo, tener gente joven sin espíritu de critica, que acepte cualquier trabajo de mierda pensando que van a heredar la empresa, que les hagan creer que la lucha obrera es de comunistas... para esto lo primero es que los chavales pasen de cursos sin tener ninguna preparación y asi al fin consiguen lo que quieren, una sociedad docil que cada vez vota mas a quienes son sus enemigos
¿Es porque estan viciados a los moviles y tablets (pantallas)?
¿Es porque son hijos de inmigrantes recien llegados y ellos o sus padres no han recibido la primaria o una primaria de la misma calidad?
¿Es porque ha bajado mucho la calidad de cursos anteriores?
¿Es porque les pasan de curso aunque no deberian pprque es peor?
...
#3 Yo apostaría por la ultima. Lo de pasar de curso porque si no se traumatizan aunque no hayan aprendido lo necesario para el siguiente curso no parece que se sostenga demasiado.
Aunque claro, no soy pedagogo, pero el sentido común me dice que si no sabes multiplicar y en el siguiente curso te enseñan a multiplicar fracciones no creo que lo pilles, y si te pasan otra vez y tengas que hacer ecuaciones ya...

Por otro lado supongo que uno puede argumentar que las calculadoras existen, pero no valen para todas las materias. O, bueno, ahora en lugar de calculadoras tenemos AI.
#12 Es todo un conjunto.
Malos padres, un sistema insufiente y niños asubnormalados por el entorno.
#19 padres y niños asubnormalados.
#23 Nada que alegar señoría.
#12 en principio no es por que no se traumatice, es por que repetir le cuesta dinero al esrado, y el creador de Excel, ha visto que casi nunca vale para nada, por que el alumno sigue suspendiendo, así que decidieron que repetir tendría que ser algo excepcional o que si se repetia tendría que estar muy justificado, que te queden 8 no es justificación posible, no ir a clase tampoco.
#12 igual no se le aprueba porque se traimatizan, sino porque aprobar da menos trabajo al profesor que suspender. Si han llegado a la ESO sin aprender a leer, es que sus profesores de primaria no han hecho su trabajo: enseñarle o suspenderle, elige lo que mejor te venga
#32 no era una crítica a tu comentario, era una critica al estado que por que consideran que repetir cuesta dinero, no les hacen repetir, pero asi no le hacen bien a nadie.
Los profes hacen mucha cosas para poder aprobar a los alumnos pero a veces es imposible y mira que lo intentan, pero aún suspendiendo pueden sacarse la eso, con 3 suspendidas puedes tener el título, y por ejemplo pueden ser, castellano, matemáticas y educación física, pues dime tu que ha aprendido esa criatura, que título es ese?, no sabe leer, no sabe mates y ni si quiera tiene un mínimo de disciplina para hacer deporte.
Laura Álamo tiene cara de tener edad de haber estudiado la ESO bastante más tarde que yo.

En mi época que éramos de los primeritos ya leías este tipo de artículos sobre los grandes sabios de la EGB y como los de la ESO hacían pinta y colorea. Luego claro… llegábamos los de la ESO al mundo laboral y resulta que los grandes sabios de la EGB, BUP y COU no sabían hacer la O con un canuto igual.

La gente cambia… las generalizaciones a repetir nunca.
Vox es imparable.
A lo mejor los "profesionales" de la educación igual tienen algo que ver en todo esto.
1.- Los cambios continuos de Primaria a EGB, después a primaria, después a ... No lo han hecho los políticos, ni los padres, lo han hecho los profesores.
2.- La baja productividad y las bajas laborales desproporcionadas no son cosa de los políticos y de los padres, son cosa de los maestros.
3.- La falta de vocación en este sector, no es cosa ni de los padres ni de los políticos, es cosa de los…   » ver todo el comentario
Huy si hubiera hecho la mili... , la cantidad de gente que se apuntaba para sacarse el graduado era exagerada, y la mayoría firmaba la asistencia con la huella dactilar. Estos debates han existido y existirán siempre.

menéame