EDICIóN GENERAL
200 meneos
3855 clics
Las brujas de Salem

Las brujas de Salem

Entre febrero de 1692 y mayo de 1693 se desató un periodo de histeria colectiva en algunos condados de Massachusetts, en la costa este de Estados Unidos. Entre 150 y 200 personas fueron detenidas y encarceladas bajo la acusación de brujería (aunque el número puede haber sido mayor si contamos las detenciones que no fueron seguidas de acusaciones formales), en una loca espiral de rumores, paranoia y fanatismo religioso

| etiquetas: brujas de salem , massachusetts
Comentarios destacados:              
#9 #1 El éxito de la religión es calmar la ansiedad que ella misma produce.
Tu estás tan tranquilo con tú única vida y te venden que estás condenado al infiero. Y por toda la eternidad que no es poco.
Si te han conseguido convencer de que vas a ir al infierno de cabeza (con lo tranquilo que tú estabas antes), entonces te venden la solución solo tienes que creer en el Mesías y estarás salvado.
Te pegan la hostia y te hacen la herida, y luego te venden la tirita. Una tirita de la que eres esclavo y tienes que seguir comprándoles el resto de tu vida.
Lo mismo con los pecados.
Tu no eras consciente de que desear a la vecina del quinto fuese un pecado y además te han dicho que si no cumples las normas de el Dios de la religión que te haya tocado en suerte vas al infierno.
Pero muy amablemente te ofrecen la forma de expiar los pecados. De nuevo atándote por el resto de tu vida.
Y así todo.

La religión es como el tabaco, la ansiedad que calma el tabaco cuando fumas es exactamente la misma ansiedad que el tabaco te ha creado para cuando no fumes.
En el caso de la religión es mucho peor por solo calma una parte muy pequeña de la ansiedad que ella misma provoca.
El éxito de la religión estriba en calmar la ansiedad que produce la incertidumbre de lo desconocido -por descubrir, ciencia -.
Quien la resiste alcanza la razonabilidad, quién no, llega a ferviente creyente.
Es difícil resistirse a los beneficios sicológicos, aunque sean ángeles sin sexo.
#1 El éxito de la religión es calmar la ansiedad que ella misma produce.
Tu estás tan tranquilo con tú única vida y te venden que estás condenado al infiero. Y por toda la eternidad que no es poco.
Si te han conseguido convencer de que vas a ir al infierno de cabeza (con lo tranquilo que tú estabas antes), entonces te venden la solución solo tienes que creer en el Mesías y estarás salvado.
Te pegan la hostia y te hacen la herida, y luego te venden la tirita. Una tirita de la que eres esclavo y…   » ver todo el comentario
#9 una única vida enseguida la pierdes tratando de conseguir la fresa. La única forma de completar cualquier cosa con tranquilidad es tener vidas infinitas.
#9 Me guardo tu comentario. Fantástico.
#9 Es tan perverso... Los padres hacen adictos a sus propios hijos (les esclavizan)... no solo con sus propios medios sino con medios públicos, la catequesis en la escuela pública desde los 3 años cuandonsu posibilidad de defensa filosófica es cero :palm:
#13 catequesis en la escuela pública desde los 3 años? En España?
#16 La asignatura de religión está disponible desde primero de infantil, sí, en España
#13 El hecho de que pertenecer a una religión esté bien visto y que los programas educativos sean tan limitados ayuda en todo esto. Creo que si se potenciara el pensamiento y la curiosidad científica desde la infancia, al final los que creen en seres imaginarios serían una ínfima minoría.

Hace nada vi un estudio sobre la elección de religión entre las asignaturas. En primaria había una amplia mayoría, en secundaria una mayoría justa, en bachiller una franca minoría. Eso por no hablar de todos los incentivos que le han dado ahora a la religión: sin exámenes, etc. Es decir que muchos de los que van, lo hacen porque religión es una maría y ética, no.
#9 Olvidas decir que una de las vías de salvación es hacer donaciones a la Iglesia.

Como negocio, es fantástico: vender trocitos de paraíso. Incluso con mayor margen de beneficio que la venta de crecepelos infalibles.
#17 Sí, como negocio, se puede considerar el primer "Second Life" de la historia.
Venta de parcelas en un mundo virtual.
#9 Creo que te refieres a las organizaciones religiosas. El origen de la religión como fenómeno humano y su éxito es mas dudoso.
#9 coincido contigo en tu visión de la religión pero disiento en lo de "estás tú tan tranquilo con tu única vida"
El homo sapiens desde que tuvo conciencia de su propia mortalidad ha tenido una relación muy estrecha con el más allá, hay innumerables restos fósiles que lo prueban
Desde mi punto de vista la religión es la " comercialización" del miedo del ser humano a lo desconocido
#9 Suena bien lo que dices, pero es posible que no sea cierto. Las religiones nacen precisamente por el miedo a la muerte, porque nadie esta tranquilo con su única vida. Luego, una vez montado el tinglado de turno sobre esta necesidad, de acuerdo con las líneas generales de lo que propones.
#9 En principio la religión surgió para calmar la ansiedad del hombre ante su falta de conocimiento y el miedo a lo que podía haber después de la muerte. Hoy en día para muchos sigue siendo un refugio ante el miedo a la muerte.... y un gran negocio que explota los miedos que la misma religión nos inculca.
#30 La falta de conocimiento hay que asumirla para buscar las explicaciones a las cosas.
De lo contrario estás conforme en tu ignorancia creyendo que lo sabes todo cuando no sabes nada. Y eso es muy dañino.

#9 porque nadie esta tranquilo con su única vida
Algunos si estamos muy tranquilos con nuestra única vida. Lo único que me preocupa de morir es dejar sin un soporte a los míos y no haber tenido un impacto positivo en la vida de los demás. Pero te concedo que no sea el sentir de la mayoría.
La solución ante el hecho de tener una única vida no es inventarse otra, si no hacer de la única que tenemos algo útil.
#30 y el miedo a lo que podía haber después de la muerte.
Crees que los humanos creían que había algo después de la muerte, antes de que otros humanos se inventasen infiernos y paraísos para después e la muerte??

Por qué habían de sentir miedo (a lo que podía haber después) los humanos que veían que los humanos que morían, seguían el mismo proceso que el resto de los animales que habían visto morir y descomponerse??

Con el resto del comentario, de acuerdo, claro.
#38 Creo que los humanos empezaron a preguntarse esas cosas porque tenían conciencia de sí mismos y no querían morir.
#40 Sí. Eso parece lógico. Pero tener conciencia de si mismos y no querer morir; en principio no tendría mucho que ver con creer que después de la muerte habría algo...
#41 Claro que tiene que ver. Deseas que haya otra vida y mucha gente tiene esperanza de que suceda. Además surge el "para qué estoy aquí" y, como no hay respuesta, se confía en otra vida que lo explique todo.
#44 Ya. Eso lo entiendo, ahora. Es decir, entiendo que haya humanos que "deseen que haya otra vida". Lo que me pregunto es "cuando y por qué" los humanos empezaron a desear que haya otra vida... y si eso fue antes o después de que otros humanos les vendieran que hay otra vida.
#45 Me temo que nadie puede responder a tu pregunta.
#46 Pero me gusta leer respuestas como la tuya. En espacio (MNM) en el que da la impresión de que todos saben de todo y son capaces de defender lo que creen que saben sin apenas reflexionar, es poco habitual que alguien te responda con un sencillo "no lo se", "no domino esa disciplina", "no puedo responder a es pregunta"...
#51 Muchas gracias.
#9 Ese proceso (Te pegan la hostia y te hacen la herida, y luego te venden la tirita), se da en muchos otros "negocios" que no parecen tener mucho que ver con las religiones. Es marketing perverso, pero marketing y dudo que no se usase antes de las religiones (de las que han llegado hasta hoy).

Debía tener yo 9 o 10 años cuando mi abuelo, mientras echaba "ZZ" (un insecticida antiguo cuyo uso está prohibido ahora) a las plantas de la patata; cogió un par de…   » ver todo el comentario
#37 Aha...
#39 Tienes razón...
Hubiese sido más corto decir: "mis creencias religiosas no llegaron a cuajar, porque a los 9 años vi que eran mentira".
#42 Bueno, de todas formas yo no soy la persona más adecuada para decirle a los demás que acorten xD
Hago unos posts que ríete tú de Victor Hugo, Tolstói y Dostoyevski.
#1 Pues hay mucha gente que cree y no es fanática, de hecho pasa del tema, tanto de ateos como integristas, a lo suyo.

No todo es blanco o negro. Hay grises.

Fdo: Un Ateo que dejo de dar la chapa.
#24 El problema es que los creyentes, de la religión que sea, no desisten de intentar gobernarles la vida incluso a los no creyentes.
Confrontarlos abiertamente es defender la libertad de todos.
#47 No todos los creyentes
#48 Esos "no todos" son testimoniales.
Toda religión está persuadida de poseer la verdad verdadera y considera su obligación que llegue a todos, más a los que no la conocen o profesan.
Por su propio bien, claro.
Ecumenismo lo llaman.
#49 Los radicales y católicos dogmáticos son la excepción en España. La mayoría de la gente en España quitando actos sociales es muy secular. Y lo dicen las estadísticas.
#50 A los curas y obispos les vale con eso en la mayoría. Tienen un rebaño dócil estilo "creyente no practicante", según sondeos. Pero eso siempre me ha sonado a "vegetariano no practicante". En fin.
Aunque no vayan mucho a misa - o nunca - no se confiesen, se divorcien o practiquen su homosexualidad, aborten en plazo, etc, con eso tienen bastante para conducirlos políticamente y sacarlos a la calle como cuando el aborto o el matrimonio igualitario y lo que haga falta para persistir en imponerles a los demás su modo de vida. No quieren vivir como ellos piensan, quieren imponérselo a todos.
Como todas las religiones. Nada nuevo.
#1 Resumen.  media
#2 Muchísimas gracias por el enlace. {0x1f44d} Además me ha servido para encontrar aquellas obras de teatro que tanto me llamaron la atencion en mi infancia.
#4 Créeme que las grandes voces de esos actorazos te acompañarán toda tu vida por muy larga y fructífera que sea.
#6 Ya sé que no hay nostalgia como las de antes, pero actores y actrices como estos (salvo contadas excepciones) no se encuentran hoy en día ni buscando con candil,
lo más curioso es cosas como: cómo encontraban signos y rastros del diablo si el diablo no existe? está claro que convencer a descerebrados no es difícil, pero aún así...
#3 Para ellos sí existía. Cosas de la fe. Ya lo dijo san Agustín: Fe es creer lo que no vemos y la recompensa es ver lo que creemos.
#5 Si la recompensa es ver lo que creemos no me extraña que hayan habido tantos desmanes propiciados por la iglesia católica y hoy en día haya tantos terroristas que en el nombre de Ala hagan verdaderas barbaridades, pero esa no es la cuestión, lo que debe quedarnos claro es si en nombre de la "fé" todo vale.
#3 Las manchas y lunares en la piel eran conocidas como "marcas del diablo", especialmente si se encontraban cerca de la vulva.

La cuestión es que todos tenemos lunares repartidos por todo el cuerpo. Así que cualquiera podía ser acusado de brujería.
-¡Es una bruja!
-¿Por qué creeis que es una bruja?
-Porque a mi me convirtió en grillo...
-¡¿En grillo?!
-...y mejoré.
La religión es una enfermedad mental de tipo social.
Bueno, pero muchas veces la religión es más pretexto que causa. Son pequeñas comunidades en las que todo el mundo está en el ojo del vecino y en boca de todos, donde proliferan las envidias, los pleitos vecinales, querellas ancestrales entre familias rivales y, en definitiva, un extenso sembrado de pequeñas mierdas a las que puede añadirse la miseria más o menos extendida, el analfabetismo y demás. Con este ambiente, basta con que aparezca un fanático (religioso, en este caso, pero también puede ser político, social, sindical, etc...) para que inflame todo ese caldo. O que a alguien, ya previamente majareta, se le fundan las neuronas, como en Puerto Hurraco.
#21

Perdón por el negativo, manocerdo que estoy hoy.{oops}
#21 o para señalar y que otros se los lleven a dar el paseillo. :-S
#21 Ahí está el tema,la religión es lo de menos,el problema lo genera cualquier ideal entregado al fanatismo.
Se puede elevar a religión ( por fe y obedencia ciega)cualquier cosa, desde los dioses habituales hasta tu equipo de fútbol,el veganismo,la melanina,los toros o todo lo contrario, España o la independencia, siempre habrá quien esté dispuesto a machacar a otro en su nombre. El gustico esta en machacar y salirse con la suya.
La cuestión está en la masa critica. A partir de ahí para algunos se convierte en un sinvivir,literalmente.
muy interesante el debate filosofico.. no es broma, me lo he guardado para leer con calma.
Ahora bien

SI EXISTEN LAS REDES SATANICAS DE PEDOFILOS QUE INCLUYEN JUECES, MAESTROS, "PERSONAL DE SERVICIOS".

Los que tanto se empeñan en ir poniendose la venda antes de la herida, por algo sera
Bien explicado, como en la wikipedia
en.m.wikipedia.org/wiki/Salem_witch_trials

Añadir que en la famosa casa lo que vivía es un juez, no brujas, y que ciertamente fue debido a un cumulo de causas, desde el hongo del centeno que paso al pan, hasta rencillas y supersticiones religiosas.
Si pesan lo mismo que un ganso a la hoguera, no es tan difícil leches.
Cosas más tremendas se han hecho en nuestro país no hace tanto...{cry}
www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2017/09/02/donamaria-gaztelu-r
Lo que sucedió en Salem es una prueba de cómo muchos individuos sucumben al poder de la masa y tragan lo que sea con tal de seguir perteneciendo a un grupo. Es un fenómeno sociológico, no uno religioso: presión grupal. Para que un grupo funcione y tenga verdadera cohesión hace falta un enemigo común, y como no lo tenían, crearon uno.
Además de la cobardía, campó a rienda suelta el oportunismo y la envidia, porque se facilitó destrozarle la vida a aquellos a los que se detestaba con una simple acusación... y eso ha sucedido ya muchas veces en la historia.
comentarios cerrados

menéame