Hace 15 años | Por andresrguez a elperiodico.com
Publicado hace 15 años por andresrguez a elperiodico.com

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, ha superado la moción de censura aunque ha perdido la votación. Con el 97,50% de los votos escrutados, se han registrado un 60,64% de papeletas a favor de la moción, un 37,71% en contra y un 1,37% en blanco. Según estas cifras, Laporta y su junta directiva podrían continuar la legislatura hasta el 30 de junio de 2010, ya que los estatutos del Barcelona determinan que la moción de censura solo puede prosperar si alcanza el 66,6% de los votos a favor.

Comentarios

D

#6 La mayoría de socios no, la mayoría de los votantes, ya que de 140.000 socios han votado 39.000. Supongo que para no dimitir se escudará en que "sólo" casi 26.000 socios pedían su dimisión y que casi 115.000 estaban en contra o no consideraban necesaria la moción.

Además creo que las razones de esta moción no son las de ayudar al barcelonismo para nada, si no sobretodo por motivos políticos y afán mediático.

Yo solo por haber echado a los nazis del Camp Nou, le daría otra oportunidad y eso que no soy del barça y me da bastante igual lo que pase lol

andresrguez

La verdad que debería de dimitir, por una cuestión de sentido moral, porque aunque no llegó al 66%, si que llegaron al 60% que es una cifra muy significativa, de los 35.000 que han ido a votar. (Editada. Gracias #2)

#1 Para irse, necesitaban un 66%

Alvarete

#35 Y por cierto :

[...]
no importa de donde vengamos,
si del sur o del norte, eso si, estamos de acuerdo,
estamos de acuerdo, una bandera nos hermana.
[...]

¿te suena?

Creo que lo de no importa de donde vengamos no se limita sólo a catalunya, creo que eso son connotaciones que tu solo le das

#38 y por cierto, la cruz de san jorge no tiene nada que ver con el catalinsmo :
http://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_de_San_Jorge , era un elemento marítimo, no nacionalista

andresrguez

Vía fisgona:

D

#38 El escudo del Barcelona: http://i197.photobucket.com/albums/aa161/KitoBlog/barca-logo.gif

Una pelota de fútbol, una cruz de Sant Jordi y una Senyera. El leit-motiv del club: "més que un club".

Es así, matrukr, el Barça es un club barcelonés, catalán y catalanista. Una cosa es que Laporta debería inhibirse cuando representa al club de lanzar proclamas independentistas, con lo que puedo estar de acuerdo, pero que es un club que es emblema de catalanidad es inútil negarlo. Esto no excluye a nadie, no entiendo lo que quieres decir. Una frase de nuestro himno dice: "tant se val d'ón venim, si del sud o del nord" y eso es buena muestra del carácter integrador de nuestro club. Los del Betis llevan mucho a gala representar a la ciudad de Sevilla, y a nadie se le ocurre decir que no se puede ser del Betis si no eres sevillano, ni eso excluye a nadie.

El Barça es el club más grande de España y por tanto, "tants caps, tants barrets". Pero su historia y su voluntad son las que son.

s

Claaaro claaaro, acabamos de celebrar por todo lo alto una eurocopa "de naciones" y ahora mezclar política con deporte es malo... no será que lo malo es hacerlo en un sentido concreto?

D

Barça sí, Laporta sí, Barça sí, Laporta sí!!! lol

Jack_Sparrow

#3 El 60% de los socios que han votado le querían echar del Barça. Y porque solo han votado cerca de un 40% de los socios, que si la participación llega a ser de un 60 ó 70% el resultado hubiese sido escandaloso.

Legalmente no tiene la obligación de dimitir. Moralmente sí, la mayoría le quiere fuera del club.

M

Yo creo que si debe dimitir, estatutariamente tiene todo el derecho a seguir. Pero sabiendo que la gran mayoria de socios quiere un cambio se me haría muy dificil continuar presidiendo el club con la conciencia tranquila.

Feagul

#33 Díselo a los socios y seguidores que son de todas las partes del mundo. Decidles que sois un equipo de un país diferente al suyo y que vuestro club es un símbolo de la catalanidad que ellos no tienen.
Por lo menos sé que representas a una minoría y que la inmensa mayoría ve al Barça como un club (de varios deportes) y no como una institución política.

M

#6 No veo ninguna razon politica ni economica en la mocion. Lo que si veo es que esta junta ha dilapidado su credito y las dos mejores plantillas en la historia del barça. En todo caso es laporta el que mezcla futbol con politica con su "visca catalunya lliure" y otras similares.

estoyausente

Yo sólo digo que este hombre cogió el Barça en la ruina y con Geovanni y Rochemback... y acabó ganando la champions con Ronnie como estrella, Etoo, Deco...

Me da igual el resto, se merece seguir y punto. Cuando termine su mandato (ya que el socio le votó) pues que llegue otro y punto.

No se puede estar como los niños chicos ahora sí, ahora no. Si votas a alguien , esperas los 4 años y apechugas.

munyoz

Con estos dos últimos años, el resultado de la votación sólo se puede interpretar de una forma: estupidez.
Razones para pensar eso:
1º Ha ido a votar la tercera parte de todos los socios (soy culé y de fuera de Cataluña y si fuera socio, me habría desplazado).
De esa tercera parte, casi el 40% deben ser ultranacionalistas catalanes (es la única explicación a mantener en el cargo al máximo responsable de dos años de ignominia, por mucha Champions que se haya ganado). Ésto también explica que Oleguer siga en la plantilla...
Lo que ha conseguido Laporta es que cada partidito en el Camp Nou acabe con 'música de viento' y pañoladas varias.
4º y último. El 'soci' tenía la oportunidad de demostrar que en el Barça hay democracia. Ha quedado demostrado que en el Barça no hay democracia (perder una votación y quedarte en la poltrona es más de política que de otra cosa...oh wait!)

D

#46 "y por cierto, la cruz de san jorge no tiene nada que ver con el catalinsmo :
es.wikipedia.org/wiki/Cruz_de_San_Jorge , era un elemento marítimo, no nacionalista "



Es como si yo te digo, que la esvástica nada tiene que ver con el nazismo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_gamada , La esvástica es un motivo bastante corriente en la arquitectura hindú y el arte de la India de nuestros días, así como en la arquitectura del pasado, habiendo sido representada en mosaicos, frisos y otras obras del mundo antiguo.

D

Quien es Laporta?

andresrguez
D

Pues mala noticia para el Barsa me parece a mi, porque el presidente ha quedado bastante en entre dicho pese a haber conservado la presidencia. Como pinten bastos en lo deportivo este año también a ver quien salva a Laporta.

andresrguez

#11 Al 100% han sido 39.000 largos

s

Laporta acaba de anunciar en ruada de prensa que la junta sigue

s

A mí ya me da igual si se queda o se va, los que le iban a sustituir no son mejores que él. Tanto Giralt como Rosell sólo se mueven por protagonismo y el dinero y el Barça se lo pasa por la piedra. Todos vienen del mismo club del Elefant Blau. Igualmente Rosell podría salvar algo el club pero sería un Laporta reciclado.

Alvarete

#36 Estoy harto de los nacionalistas que mezclan el fútbol con política y encima se sienten ofendidos cuando les das un toque de atención.

D

#3 No me parece justo que digas que fue una "maniobra desetabilizadora fomentada por oscuros intereses económicos y políticos", fue una moción con todas las de la Ley y por eso se votó. Puesto que no ha salido adelante no creo que puedas saber si habían intereses políticos y económicos detrás, a no ser que seas uno de los que promovieron la moción.

Laporta ha hecho cosas bien y cosas mal, ahora parece que se empiezan a hacer bien de nuevo al menos en política de fichajes*, pero hubo unos cuantos errores y mentiras que no voy a olvidar.

* Nota: se malvendió a Deco, como se lleva haciendo en los últimos años con otros jugadores ya que tienen fichas muy altas y no están dispuestos a irse por menos. Los sueldos deberían moderarse e ir en función de logros, como en la era Cruiff.

M

#33 El barça es un simbolo de Catalanidad solo para aquellos que se consideren o nos consideremos catalanistas. Para un japones o un andaluz el barça es un club de futbol con el que simpatiza en mayor o menor grado. Laporta es el presidente de todos los barcelonistas, socios, abonados y seguidores. Y ahi se incluyen desde el socio mas antiguo y mas catalanista hasta el niño japones que llora cuando pierde el barça aún si saber que narices significa catalunya para los catalanes. Laporta representa a todos ellos, no solo a los que se identifican plenamente con el simbolismo historico del club. Al final estas cosas lo unico que hacen es causar debates esteriles entre los propios cules, y eso no es bueno porque tenemos que estar unidos todos.

Lo que debe hacer laporta es dedicarse a las labores administrativas del club deportivo que dirige y dejarse de sentimentalismos, para eso ya estamos la afición, el tiene que ser un hombre recto y racional, un profesional.

Koroibos

Me alegro (soy madridista), pero creo que con mas de un 50% de los votos en contra debería convocar elecciones (que no es lo mismo que dimitir). Pero claro, ponte a convocar elecciones ahora, que te cargas media temporada.

M

Barça sí, Laporta no, Barça sí, Laporta no.!!!

s

Por cierto, tengo una pregunta sincera y sin ninguna ironía. Siempre leo la indignación de los seguidores del Barça de fuera de Cataluña con el presidente Laporta. Alguien me podría decir cuales son los principales motivos de esta indignación y del desprecio que dicen sufrir?

D

Pregunto (lo pregunto porque no lo sé) ¿Cuándo grita lo de "Catalunya Lliure" lo hace como catalán o como presidente del barça?

Lo digo porque si lo hace como catalán, me parece bien porque es el sentimiento político de cada uno, en cambio si lo hace como presidente del barça me parece fatal, porque lo de juntar el deporte y la política es una de esas cosas que siempre califico como bobadas mentales.

kahun

#50 No soy del barça pero que utilice el club con fines políticos y que en reuniones nacionales de peñas hable en catalán seguramente influya bastante.

#3 oscuros intereses económicos y políticos si, seguramente que haya sido la peor temporada de la historia del F.C. Barcelona ya que no ha ganado nada en ninguno de los deportes en los que participa no tiene nada que ver.

D

#64 Lo decía por el tema de las selecciones nacionales y los "viva España" que a todas horas profieren deportistas y políticos en eventos deportivos.

D

#62 Zapatero, Aznar, Urkullu...

Alvarete

#48
Creo que me he explicado mal :

Ese simbolo ha sido connotado con terminología nacionalista posterior a su creación y a su uso en el escudo del barça. La cruz es un elemento significativo de la comunidad, no un signo nacionalista, no se si mi explico.

Lo que intento decir es que ser del barça, no implica que seas nacionalista, por que no tiene nada que ver. Una cosa es el fútbol y otra completamente diferente la ideología que tengas. Tengo amigos que son culés y viven en Madrid, ¿son estos menos culés que uno que es nacionalista y anti español ? El fútbol es fútbol, y la política, política.

Al sacarte el carnet del Barça no te sacas el de ERC

iridio77

que participación ha habido? creo que eso es importante, con un 30% no creo que haya mucha prisa por echarlo. algo habrá hecho bien.

M

Eso es lo que a ti te gustaria...

M

Mezclar la politica con el deporte no lleva ningun lugar deseable, a mi parecer. Cada uno se hace del Barça por sus razones. Algunos lo hacen porque para ellos el barça representa otras cosas aparte de un club deportivo, otros lo hacen porque les gusta el deporte, y otros simplemente porque juega ronaldinho de turno en él. Y todos son igual de respetables e igual de Barcelonistas, sin distinciones.

El gran mal del Barça es la division que siempre ha habido entre los que se creen con el derecho de señalar a los buenos y a los malos barcelonistas. Como cule me halaga que el mundo este lleno de barcelonistas y me da igual si conocen la historia de catalunya y lo que representa este club para mucha gente. No creo que un andaluz o un japones sea menos barcelonista o se merezca menos respeto por no ser nacionalista, por poner un ejemplo.

Visca el Barça, seas de donde seas.

s

Para sacar adelante una votación así hay que hacerla cuando el equipo juegue en casa, no en pleno mes de Julio con la mitad de los socios de vacaciones. Menuda chapuza.

s

#68 No me has entendido en absoluto. Opino justo lo contrario. La política lleva mezclada con el deporte desde siempre y solo nos parece repulsivo cuando el mensaje político que se intenta promober nos lo parece.
Cuando hay cualquier rehivindicación a favor de los derechos humanos también se mezcla política con deporte, y no me parece en absoluto malo.

s

#61 Claro, porque mezclarlo con política solo puede ser malo. Nunca se ha usado el deporte para ninguna causa política loable, nunca..
Dime, ¿quién soy?

RocK

#56 depende de que pancartas hagan retirar, si son banderas nazis, eslogans racistas... estan obligados por ley.

s

#53
1) Si con eso quieres decir que si hubiera ido más gente la moción hubiera prosperado opino justamente lo contrario.
2) Si señor, o piensan como yo y son ultranacionalistas catalanes. Quién mezcla política y futbol? Porque hasta ahora estaba Ezquerro en la plantilla? supongo que por ser vasco...
3) A mi me parece que algo más habrá hecho..
4) Y lo ha demostrado. Han sido unas jornadas en las que todos los participantes han alabado al club por la organización y al socio por la movilización. Que la moción de censura necesite un 66% de los votos no necesitaba demostrarse antes, está en los estatutos. La junta no ha perdido la votación. Lo demás son pajas mentales.Lo dicho, si no hacen lo que yo creo son unos antidemócratas.

s

#51 Ok, siguientes preguntas. Sigo diciendo que no estoy de coña, es sana curiosidad:
a) "Utilizar el club con fines políticos" me parece un eslógan con gancho, pero no he conseguido comprender qué significa, me lo podríais explicar un poco más?
b) Es más determinante el hecho que "utilice el club con fines políticos" o que estos "fines políticos" sean los que son? O sea, si el señor tubiera otra ideología los simpatizantes de fuera de Cataluña se sentirían menos ofendidos?
b) Es una falta de respeto a la gente de fuera de Cataluña hablar catalán? Tengo entendido que todo el mundo era atendido en su idioma, puesto que había pinganillos con intérpretes.

D

66,6% de los votos a favor

Ostras! ¡El escrutinio de la bestia!

lol

s

A ver, en serio aún creeis que el deporte no tiene nada que ver con la política? Sigo diciendo lo mismo que en #49. Y a estas alturas negar que el F.C. Barcelona lleva años (muchos más de los que lleva su presidente en vida) ha estado ligado al catalanismo. Vamos, igual que los clubes de Glasgow están ligados a una ideología religiosa y cultural. Igual que los juegos olímpicos tienen una fuerte implicación política.
Sigo diciendo que no creo que nadie diga que se es menos barcelonista por no ser catalán, y no entiendo como se le falta al respeto a alguién diciendo que el barcelonismo está ligado al catalanismo. Joder, si en la época de paquito se usaba la bandera del Barça como si fuera la senyera...

A ver, yo no me considero nacionalista,y no me gustan las banderas, pero sigo creyendo que se ataca más por el color de la politización que por el hecho de politizar (algo que de por sí ya está politizado).
Sigo diciendo que no recuerdo a Laporta despreciando a nadie, ni tan siquiera ha dicho a nadie que tiene que apoyar su opción política.

RocK

#21 Toma toma, os lo regalamos.

j

Lo coherente es que adelante las elecciones a finales de esta temporada.

s

Por cierto, el 100% ya está escrutado, las cifras son aproximadamente esas.

kahun

#61 El deporte es deporte y la política es política.

Dime quien quiso mezclar el deporte con la política: URSS, Hitler, Franco, ... y te diré quien eres.

kahun

#63 - Que Zapatero sea del Barça no es mezclar política con deporte, que Zapatero ayude al Barça a ganar la liga y use sus triunfos para promulgar su ideología socialista si lo sería.

- Que Aznar sea del Madrid no es mezclar política con deporte, que Aznar ayude al Madrid a ganar la liga y use sus triunfos para promulgar su ideología neocon si lo sería.

- Que el presidente del Barça sea independentista catalan no es mezclar política con deporte, que el presidente del Barça use su puesto para promulgar sus ideas políticas sí que lo es.

ynosray

no creo que a laporta le gustase ver al Barça jugando con el nástic, el tarragona, equipos de ese nivel...y a sus seguidores mucho menos...porque como a dicho #26 son socios y aficionados del todo el mundo...

munyoz

Yo le habría echado por inepto y no por su ideología política (tan impropias son sus salidas de tono -Visca Catalunya lliure- [mode barretina off] como ver a Ramón Calderón y a Enrique Cerezo desayunando en el Foro Europa y dándose besitos con Espe...)

kahun

#52 a) Creo que está bien claro lo que significa y ejemplos hay varios cómo prohibir a jugadores posar con la camiseta nacional, permitir pancartas del tipo "catalunya is not spain" y sin embargo retirar otras, usar la atención que da el ser presidente de un club tan importante para defender tus ideas políticas sean cuales fueren.
b) Un club deportivo es lo que es, si lo intentas usar con fines políticos independientemente de cuales sean estos fines provocaras una reacción en contra. Del mismo modo que supongo que tú estas en contra de que la Iglesia se meta en política supongo que entenderas que un club de fútbol tampoco debería hacerlo.
c) Lo es cuando eres conocedor de ambas lenguas, si yo sé inglés y voy a dar una conferencia ante 200 personas que sólo hablan inglés lo más lógico es que use el inglés, si usase el español entrarían en juego motivaciones nacionalistas absurdas fuera de toda lógica, sentido común y deseo de entendimiento.

s

#3 Joé, creía que votaban a favor de la moción de censura y en contra de la actual junta. Cuantos socios cabrones hay!

kahun

#66 Era en alusión al refrán "dime con quien andas y te diré quien eres", vamos que no iba por ti. Si tu mismo reconoces que mezclar el deporte con política solo puede ser malo y también reconoces que Laporta lo hace, entonces queda dicho todo.

B

Que importa la politica del club, VIVA GUARDIOLA!!!

disasteeer

T_T otros 2 años mas sin poder celebrar titulos....... jo >_

acimut

Esta es una buena noticia para todos los madridistas lol

gabrielmt

Solo puedo decir una cosa: vaya suerte que tiene.

jamfry

¿Estrecho margen? si ha sido la mitad no?

ynosray

ami este hombre me cae bien la verdad pero lo pierde todo cuando grita al cielo cataluña libre...

deepster

Uuummh me pregunto ¿donde estarán los 150 votos negativos propios de las noticias de fútbol?

Ah espera, que la noticia es del barcelona.

rojo_separatista

#35, cuando alguien en alguna parte del mundo se hace del barça, es él, el que tiene que entender que el barça es más que unos bonitos colores en una camiseta o un crack mundial que juega en el equipo en un momento determinado, detrás de esto hay mucho más, detrás del barça hay una nación que vee con orgullo como unos colores lo representan a lo largo y ancho del mundo.

El barça es més que un club.
Visca el barça i visca Catalunya!!!

PD: estoy harto de los "no nacionalistas" españoles, que cada vez que hago un comentario favorable a Catalunya, se inchan a votarme negativo.

polemica

Que Laporca haya quedado como un pelele al que sacudir y sacar pañuelos tras cada derrota del far$a, es la mejor noticia posible: inestabilidad asegurada

rojo_separatista

#24, no es Laporta el que mezcla fútbol y política, que el barça es un símbolo de catalanidad es una evidéncia, que solo no se vee si estas alejado de la realidad del barcelonismo, Laporta simplemente es un presidente que canaliza este sentimiento desde el cargo institucional que ocupa.

Barça sí, Laporta sí!!
Visca el Barça i visca Catalunya!!

D

puta barça LAPORTA PRESIDENT (aquí un madridista)

D

Nunca me cansaré de decirlo: puta barça (aquí un perico)