Hace 5 años | Por ClaraBernardo a lainformacion.com
Publicado hace 5 años por ClaraBernardo a lainformacion.com

A Ollalla (Teruel), una pedanía de Calamocha "con solo siete casas abiertas", ha dejado de "llegar el pan y se puede decir que Dios cada vez viene menos porque ya ni el cura se acerca". El territorio más despoblado de Europa, ubicado en la Península Ibérica, reclama servicios básicos y un régimen fiscal especial.

Comentarios

Baal

#1 la gestión kafkiana de este país es inigualable.

tul

#6 deja a kafka tranquilo, el no tiene culpa alguna de la corrupcion rampante de nuestros politicos.

s

#14 que tiene que ver la corrupción con que un pueblo de siete casas no tenga servicios?

Varlak

#76 Para el lunes quiero un analisis del texto "deja a kafka tranquilo, el no tiene culpa alguna de la corrupcion rampante de nuestros politicos" indicando cual es el sujeto y que funcion tiene "la corrupcion".

PD: Disculpad la falta de tildes, no se ponerlas en este teclado.

CC: #14

tul

#76 tienen que ver que los deciden quienes tienen y quienes se quedan sin servicios son unos corruptos, pero nada que sigan dandole absolutas al ppsoe que seguro que se lo arreglan en un periquete.

D

#8 Y dale con el AVE.
La gente de ciudades medias no merece nada, todo para Quim Torra y el PNV

D

#24 Puedes llamarlo como quieras, yo lo llamo matemáticas. Lo que tengo, menos lo que me cuesta mantenerlo, no puede ser menor que cero.

D

#25 Pues que cierren los aeropuertos de Pamplona, San Sebastián y Vitoria, que dan más pérdidas que el aeropuerto de Badajoz.
Pero claro, échale huevos tú quitarle dos aeropuertos del estado a Euskadi.

painful

#26 ¿Y qué tal si cerramos Loiu, que es un puta mierda, y se centraliza en Vitoria o incluso Pamplona? Bilbao, San Sebastián, Logroño, Pamplona, Burgos, están a una distancia similar de Vitoria.

Sí, ya se que Bilbao es la capital del universo y no va a permitir que su aeropuerto se vaya a otro sitio, aunque sea a las afueras.

M

#55 Pero donde han dicho eso alma de cántaro?? Lo que han dicho es que menos votar 155 y más votar por los problemas reales de Extremadura. Por que vota Extremadura sobre el 155? Como cortina de humo de sus políticos. Si no lo quieres ver.. Tienes un problema.

D

#67 Los problemas reales de Extremadura son la financiación autonómica.
Y eso se ve afectado por Cataluña.
el resto de tertulianos del vídeo apestan a fascismo, diciendo que los extremeños no saben hacer nada útil.

B

#24 Déjame 2 minutos para que te explique una cosa. Piensa en un vuelo Madrid- Bilbao. ¿Es una línea rentable? Seguramente.
Pero... ¡el aeropuerto de Bilbao no es rentable y el de Madrid si! ¿Cómo puede ser?
Pues porque de Madrid hay muchos más vuelos.

Y si cerramos los aeropuertos no rentables, muchos vuelos desaparecerian y los aeropuertos rentables dejarián de serlo.

Cc #26 #53 #55 #78 ....

M

#53 una puta mierda será tu casa, hermano.

painful

#68 Mi casa, bien, gracias.

D

#53 El aeropuerto elegido por los viajeros es Loiu, Foronda ni ha funcionado nunca ni lo hará, es solo una pataleta acomplejada. Si no viajas, no hay vuelos y si no hay vuelos no hay aeropuerto

s

#26 lo que él está diciendo no está reñido con que se cierren esos dos aeropuertos. El tiene razón en lo que dice y si con su lógica hay que cerrar esos aeropuertos pues hay que cerrarlos.

D

#26 Cuando tienes razón , tienes razón.

AbradolfLincler

#24 Merecer cosas que puedas mantener no es clasismo, es economía básica. Parece que estás acomplejado...

D

#34 Como digo, siguiendo esa teoría que se cierren los aeropuertos de Vitoria, San Sebastián, Pamplona Lleida y Reus
Que son deficitarios y no los pueden mantener.

D

#36 "Que son deficitarios y no los pueden mantener."

Esas 2 cosas no tienen porque ir de la mano.

D

#38 El aeropuerto de Reus es deficitario, que lo cierren que lo pagan los extremeños.

D

#48 A qué te refieres con que lo pagan ellos?

AbradolfLincler

#36 Estoy contigo. Pero súmale los tampoco rentables aeropuertos de Logroño, Vigo, Coruña, Valladolid, Santander, Asturias, Salamanca, León, Huesca, Castellón, Murcia, Jerez, Badajoz, Granada...

c

#36 Reus ocuoa el 23º lugar en número de pasajeros, por detrás de Reus hay más de 30.

DangiAll

#24 Que dinero han pagado los extremeños ?

Tu acaso has visto alguna vez las balanzas fiscales ?

D

#40 ¿Tienes las balanzas fiscales de los barrios de tu ciudad?

D

#65 El retraso del AVE en Euskadi díselo a los que ponían bombas en las vías.
Y te digo yo que no son extremeños.
El caso es que Euskadi no necesita 3 aeropuertos, es malgastar el dinero de los españoles, con uno en Pamplona o Burgos sobraría.

Cada uno que defienda lo suyo, algo muy vasco de mucha vasquidad.
OLE TÚ

M

#66 pero que bombas en las vías?? Vivís en una realidad paralela. De verdad.

D

#69 Las bombas en las vías las ponen los extremeños en Toledo, al parecer.

M

#66 eso de que no necesita un aeropuerto lo piensas tu. Es sencillo, transferir los aeropuertos y ya los pagamos nosotros. Un abrazo.. Y sla de la caverna.. Lee más haya dle mundo y del marca.

D

#72 Sal de tu baserri, hay más vida fuera del frontón

D

#72 ¿Transferir?
Os los vendemos a precio mercado

D

#15 joder llevamos décadas llenando lso bolsillos a andaluces y extremeños (3 veces mas funcionarios por habitante que Cat) y nadie se queja pero como en 1 de los 40 años que lleva Cataluña pagando de más se le ocurra al gobierno que ese año se le quita a Cataluña un poco menos es la catastrofe...en fin a todos por igual o que cada palo aguante su vela, el vivir eternamente del trabajo de los demás es de ser muy caradura.

D

#28 ¿Llenando los bolsillos?
En Extremadura nadie vive de tu trabajo, supremacista.
Deja de repetir las mentiras ultraderechistas de tv3

D

#30 andalucia y extremadura llevan décadas recibiendo dinero extra gracias a la solidaridad, sin que se les exija nada a cambio y solo hay que ver los datos economicos, de abandono escolar o de desarrollo para ver que lo han gestionado muy mal. Eso no me convierte en supremacista, quizás es hora de que las zonas que generen ese dinero también puedan tener algo. Barcelona no tiene ni estación de AVE (y no se sabe cuando la tendrá) siguen con un apeadero en sants y el mediterraneo que genera el 60% del pib del país sigue con tramos de una sola via, eso si te vas a Andalucia y cruzas en autovias gratuitas toda la comunidad y al menos tiene 5 conexiones de autovia con el resto de España y Portugal, Cataluña tiene 5 km hasta Fraga luego autovias de pago...no es un trato justo , lo siento pero no teneis mas derecho que los demás...

D

#58 no tiene pq morirse de hambre, puede trabajar, no tiene pq ganar mas que yo, lo puedo subsidiar pero es injusto que reciba m´s que yo que lo mantengo. Si lo mantengo, le deberia exigir por lo menos que ese dinero vaya a formación, busqueda de empleo y a mejorar sus probabilidades de integrarse en el mercado laboral y no solo para un coche caro.

D

#059 En Extremadura se trabaja y mucho.

Pichaflauta

#59 ahora si pensamos a lo grande, en europa nos podrían decir lo mismo. Es lo que se llama vivir en sociedad

D

#58 Mejor explicado imposible.
Desmontada la línea editoria de ETB y Tv3 en tres segundos.

D

#81 en Sevilla se inauguró el AVE en 1992, en Barcelona todavia no hay estación ni se sabe cuando se terminará la de la sagrera por no decir que los criterios con los que se ha construido el ave son electorales y no economicos, y así nos va, con aves sin pasajeros y con el mediterraneo (60% del PIB y los tres puertos mas importantes del país) con tramos de una sola via de tren...
Después de 40 años de inversión en ciertos territorios el desarrrollo economico no ha llegado, te re cuerdo que en Cataluña ya había un tejido empresarial e industrial antes de que llegara Franco, que el primer ferrocarril de España se hizo en Cat con inversión privada y que mientras en Andalucia los señoritos paseaban utilizaban su dinero para ser latifundistas y para vestir a la virgen para que los jornaleros la pasearan en Cataluña la burguesía invertía en desarrollar su industria.
Por cierto los origenes d el industria textil catalana se remonta al sXIX mucho antes de que naciera Franco.

D

#96 que tengas industria textil no quiere decir que vayas a mantenerla, de eso trata la libre competencia y las mepresas se situan donde mas les conviene y si logisticamente Cataluña tiene una situación privilegiada, y pese a la dañina politica española de no-inversión muchas empresas isguen allí porque allí están los hubs de multiples sectores.

El AVE llegó a sevilla en el 92 te repito 30 años después seguimos sin estación, vale la culpa es de la sda familia, en fin..

hermestrek

#92 En Barcelona tenéis la Estación de Sants a la cual llega el AVE y solo se encuentra a 4 km de la Estación de Francia, ¿qué quieres? ¿500 estaciones más con el AVE en la ciudad? Lo importante es que el AVE ya llega a Barcelona, llegar hasta la Estación de Francia es solo cuestión de tiempo.

"Por cierto los orígenes de la industria textil catalana se remonta al siglo XIX mucho antes de que naciera Franco. " #81 no se equivoca, solo tienes que leer cuando el francés Stendhal en 1838 ya hablaba del proteccionismo estatal a la industria textil catalana en detrimento del resto de las regiones españolas:

“Cabe señalar que en Barcelona predican la virtud más pura, el beneficio general y que a la vez quieren tener un privilegio: una contradicción divertida. El caso de los catalanes me parece el caso de los maestro de forja franceses. Estos señores quieren leyes justas, a excepción de la ley de aduana, que se debe hacer a su gusto. Los catalanes piden que todo español que hace uso de telas de algodón pague cuatro francos al año, por el solo hecho de existir Cataluña. Por ejemplo, es necesario que el español de Granada, de La Coruña o de Málaga no compre los productos británicos de algodón, que son excelentes y que cuestan un franco la unidad, pero que utilice los productos de algodón de Cataluña, muy inferiores, y que cuestan tres francos la unidad”. Stendhal, Voyages en France (1838)."

https://www.jesuslainz.es/entrevistas/la-gaceta-sept-2017/

Cantro

#92 Sí, eso pasó cuando el gobierno de España decidió apoyar a la industria textil catalana arruinando a la gallega, cuyo sector del lino fue arrasado por decisiones políticas.

El primer ferrocarril español fue el de La Habana-Bejucal, a instancias del gobernador general de Cuba, entonces colonia española.

Y no me hagas hablar del AVE a Galicia, que debería haber sido terminado hace lustros (2003, si no recuerdo mal) y por el cual hubo un rifirrafe entre un diputado de CiU, Pere Macías, y los diputados gallegos. El cariño del nacionalismo gallego hacia el catalán se enfrió mucho a cuenta de esa historia y no se ha recuperado.

hermestrek

#32 ¿Sin que les exija nada a cambio? ¿sabes las barbaridades que estás diciendo? ¿Qué crees que en Andalucía y Extremadura las personas no trabajan y no luchan diariamente por mantener a sus hijos? ¿Piensas que vivimos de la solidaridad catalana? En cualquier país civilizado las zonas que generan dinero siempre han tenido apoyo, por eso siguen generando dinero. Solo hay que ver como el El PIB real de Cataluña creció de 22.617 a 78.118 millones entre 1955 y 1975 en la dictadura, entre otras razones por como favorecieron a su tejido industrial en detrimento de potenciar otras regiones. Por ejemplo, en el XIX con medidas arancelarias, al resto de regiones se les condeno a pagar más al “obligarles” a comprar el textil catalán de menor calidad y mas caro que el textil inglés o francés que aún siendo más baratos eran de mayor calidad.

https://www.libremercado.com/2017-10-17/cataluna-multiplico-su-pib-y-su-empleo-en-los-anos-del-desarrollismo-franquista-1276607589/

https://www.eleconomista.es/firmas/noticias/8608796/09/17/El-verdadero-problema-catalan.html

https://www.jesuslainz.es/entrevistas/la-gaceta-sept-2017/

“eso si te vas a Andalucia y cruzas en autovias gratuitas toda la comunidad” Ole tus… No vendas esa imagen de Andalucía porque no es correcta. Como ejemplo, Cádiz está conectada a Sevilla y a Málaga, no por autovías gratuitas, lo está por autopistas de peaje. En cuanto a que no tenéis AVE, aquí si queremos ir de Cádiz a Almería en tren la duración del trayecto es de 10 horas y media.
No vivimos de tu “solidaridad” vivimos de nuestro trabajo, que se puede gestionar mejor, estoy seguro que sí, al igual que Cataluña podría derrochar menos en embajadas y en policía autonómica por ejemplo y emplearlo más en Sanidad.

“eso si te vas a Andalucia y cruzas en autovias gratuitas toda la comunidad y al menos tiene 5 conexiones de autovia con el resto de España y Portugal,” Veras Andalucía solo tiene 1 autovía que la conecte con Portugal, autovía que cruza un rio de 600 metros no una cordillera montañosa, el resto son carreteras de doble sentido. En cuanto al resto de conexiones con el resto de España, comentarte que la frontera andaluza con el resto de España mide 670 km, para 4 autovias, sin embargo, la frontera catalana con el resto de España es de 260 km, es decir es bastante menos de la mitad y sin embargo tienen 2 autopistas y 2 autovías para esos 260 km, a parte de las carreteras de doble sentido.

D

#030 Mentira cochina.
Te lo vuelvo a decir, dejar de repetir la mierda de tv3
Y sí, eres supremacista, de los que dan vergüenza ajena.

DangiAll

#30 Desde cuando Extremadura aporta al conjunto global de las comunidades ?

Porque lleva recibiendo dinero cada año desde el inicio de la democracia.

D

#42 Falso que reciba dinero.
Lo justo que le corresponde a sus habitantes.

DangiAll

#44 Lo justo seria que el Estado dedicara la misma inversión por habitante independientemente de donde vivas no?

Pero eso no te interesa a que no?

D

#49 No.
Porque si se dedicara la misma inversión por habitante, las comunidades con más dispersión de población, se verían perjudicadas frente a las aglomeraciones de ciudades.
Eso no te lo explican en tv3 porque a la ultraderecha catalana no le conviene que se piense

DangiAll

#57 Donde esta el corredor del mediterráneo ? Es realmente necesario un AVE a Extremadura ?

Quizá lo que os mueve es la envidia, de yo quiero los mismos servicios que Madrid o Barcelona, perfecto, pagalos,
Un AVE a Extremadura no es necesario, un aeropuerto en Extremadura no es necesario, un Alvia si es necesario.


Quizas debas replantear las necesidades de Extremadura, y porque 40 años después de recibir inversiones del Estado por encima de su peso demográfico no este que este mejor, es que esta peor.

Va siendo hora de espabilar un poco y no vivir del cuento y de los demas.

D

#62 Un AVE a Extrmadura no es necesario, pero resulta que un AVE a Portugal sí, y pasa por Extremadura.
Va siendo hora de que los catalanes espabilen y devuelvan la pasta de los juegos olímpicos y del forum de las culturas, y de cerrar el aeropuerto de Reus.

DangiAll

#63 El mismo AVE que Portugal ha dicho que no va a construir?

u

#49 NO eso no es justo, yo no se en que mundo vivís algunos. En todos los Estados normales de mundo se invierte en zonas deprimidas para mejorarlas. Si por ejemplo Cataluña se independizase lo normal y justo seria que proporcionalmente recibiesen mas de lo que pagan sus provincias mas pobres y dotadas de menos servicios con el objeto de tratar de equipararlas, en eso consiste ser un país.
Me parece además increíble que haya gente acusando a los extremeños de usar mal el dinero y de que a pesar de chupar del bote estén como están. Eso es no tener ni idea, porque no se si sabéis como estaba Extremadura antes de la democracia, algunas zonas eran prácticamente como el tercer mundo, por suerte hoy están mucho mejor, aunque con mucho camino por recorrer claro, como todos.

D

#64 Una cosa es invertir y otra tirar el dinero público para comprar votos.

u

#84 En Extremadura se ha tirado dinero público como en toda España, ahí no son muy especiales. Pero el hecho es que hoy en dia Extremadura está muchísimo menos atrasada de lo que estaba hace 40 años, o me vas a decir que no.

DangiAll

#64 Lo normal es invertir, y buscar el desarrollo de esa zona.
Si 40 años de inversiones después están peor, en que se han gastado el dinero?

Porque por los resultados queda claro que no en desarrollar la provincia/pueblo lo que sea

basuraadsl

#49 Ahí le has dado, todas las empresas se ven "obligadas" a estar en Madrid, Barcelona.. porque allí están los políticos que les dejan hacer lo que quieran.

D

#42 Desde el plan Badajoz en los años 50

Manolitro

#28 Estás enfadado porque tu niño apadrinado no te ha enviado un dibujo dándote las gracias por el juguete de latón que le enviaste por navidad?

D

#41 estoy enfadado porque a mi vecino al cual mantengo con mi impuestos puede tener un mercedes mientras yo no me puedo permitir un dacia y cuando me lo cruzo en las escaleras despues de 40 años sin pegar golpe me amenaza con embargarme el sueldo si sigo cuestionando sus privilegios.

hermestrek

#47 Es tremendo y triste ver como hay personas tan insolidarias defiendiendo lo que defiendes y basándote en semejantes argumentos.

De 17 comunidades 4 aportan más de lo que reciben (datos 2014), Madrid (19.000 millones), Cataluña (9.800 millones), Valencia (1.700 millones) y Baleares (1.500 millones), en total 32.000 millones que se reparten entre los 27 millones del resto de españoles que viven en las otras 11 comunidades, esto nos da 98 euros al mes por habitante, ¿y dices que se mantiene a esos 27 millones de personas por el aporte de 98 euros al mes para que vivan sin dar golpe? ¿y además con eso les da para comprar u Mercedes? wall


https://www.europapress.es/nacional/noticia-relacion-cataluna-resto-espana-graficos-20171005183815.html

https://www.libremercado.com/2017-09-14/desmontando-el-victimismo-economico-nacionalista-de-las-balanzas-fiscales-al-espana-nos-roba-1276605845/

DangiAll

#15 Pues no merecen un AVE, así de simple, si no hay suficiente trafico de gente es de GILIPOLLAS construir un AVE que no va a usar ni dios, es mucho mejor invertir en el ferrocarril normal o los Alvia, va a ser mas barato y efectivo.

Pero claro, como el dinero publico no es de nadie, ahí están los kilómetros y kilómetros de AVE en España que apenas se usan, como aeropuertos, centros de convenciones...........................

D

#39 Que cierren el AVE de Barcelona que no es rentable, y el aeropuerto de Reus y Lérida.

D

#15
Hay que ser muy xxx, para no saber por dónde pasa y para el AVE.

gringogo

#8 Hombre, cuando dice "hace unos años" no creo yo que se refiera a hace 20 o 30 años... A lo mejor me equivoco, y el tipo exageraba, también en las dimensiones "olímpicas"...

Pero sí; lo del polideportivo es solo un detalle, bastante simbólico. Políticas populistas hechas sin cabeza ni visión a largo plazo (ni a corto). Lo del "todos votaban a favor de subvenciones" es algo simplista... Estoy seguro de que la gestión de dichas subvenciones: contratos, planificación, presupuesto, sobrecostes, utilidad... no todos la llevarían de la misma manera. Los juzgados han dado buena cuenta de ello... Aunque el alcalde sea el último mindundi, e incluso el menos responsable, esa obra es muestra de una gestión nefasta, e incluso diría criminal, tratándose de un pueblo de menos de 50 habitantes...

D

#1 que hagan revisión de conciencia, a ver a quién votaron...

Melirka

#12 ¿Quién se va a un pueblo de 7 habitantes? Algún loco habrá, pero la mayor parte de gente que vive en pueblos de menos de 100 habitantes no es porque se haya mudado ahí desde la ciudad, es porque nació y ha vivido siempre ahí. Y algunas décadas atrás, cuando esa gente era más joven, el pueblo no tenía 100 habitantes sino que perfectamente podía tener 500 o 600. No piden nuevos servicios, piden que no se pierdan los que hay o había, pues es la pescadilla que se muerde la cola, a menor número de servicios públicos (la hecatombe ya llega cuando se cierra la escuela) más gente que se va de esos pueblos. Y si todos pudieran irse igual no sería tanto problema, pero es que algunos por edad, circunstancias familiares o economía, no pueden, de forma que han de quedarse ahí en una situación que casi podría compararse con la de una cárcel, solo que al aire libre.

m

#12 Esto no va de gente que va a vivir a un pueblo donde sólo hay 4 casas, sino de que esos pueblos tenían muchas más casas abiertas pero poco a poco el pueblo ha muerto. Y esto es una constante en el medio rural. Es muy respetable que mucha gente quiera vivir en las ciudades (yo mismo me incluyo) pero todos queremos tener los mercados bien abastecidos. Si no se lo ponemos fácil al que quiera vivir en el campo, este te va a decir que te cuide los tomates tu puta madre. Y además de la pérdida de servicios básicos está el tema del empleo. Sé de muchos que encontraron trabajo en Madrid y están deseando encontrar algo en su ciudad o pueblo de origen. Con más empleo en el medio rural, aunque no sea específicamente trabajo rural, viviría más gente y sería más fácil poner servicios básicos.

D

#12 Acabas de descubrirme que las cosas sociales se hacen con los impuestos y los impuestos salen del trabajo. Obviamente donde no se trabaja no se recauda y no hay inversiones sociales como donde si se hace.

newtoncore

Yo lo que no acabo de entender es por qué es un problema la despoblación rural. Me explico, no me refiero a los problemas que tiene la gente que vive en pueblos sino a la despoblación como hecho.

D

#4 Es lo suyo, ir desocupando el territorio y dejando que la naturaleza vaya ganando terreno.

newtoncore

#11 Eso lo he comentado muchas veces. La mejor forma de proteger la naturaleza es que no haya humanos en ella.

D

#4 Hay que vaciar el campo para que las oligarquías de las grandes ciudades tengan mano de obra barata.
¿Cómo es posible que la gente de los pueblos de Extremadura quiera tener escuelas y médicos?
¿Qué se ha creído esa gente?



Si el campo se vacía, ¿quién va a cultivar tus patatas?
¿Amazon?

MJDeLarra

#13 El campo se vacía porque cultivando patatas no se pueden tener los servicios que hay en una ciudad. Si quieres ese nivel de servicios tendrás que hacer algo mejor que cultivar patatas. Quizá puedas conseguir cultivar patatas desde la comodidad de tu ciudad, por vía remota. Mientras, solo puedes resignarte a no tener esos servicios, porque esperar a que haya muchos menos cultivando patatas para que cultivar patatas patatas dé para tener esos servicios en el mismo campo no es realista, no va a ser una opción. O eso o llorar a las administraciones para que te subvencionen tu particular forma de vida.

xiobit

#13 Antes, cuando se iba en burro a cultivar, tenia haber un núcleo de población cercano. Ahora, con los tractores, puedes hacer núcleos de 1000 habitantes que abarquen mucho mas territorio.
Así, además, dejas de mantener todas las necesidades de un pequeño pueblo de menos de 50 personas, como electricidad, carreteras, agua, depuradoras, etc...

D

#98 Modelo ineficiente ese de hacer 50 km en tractor

xiobit

#100 ¿Ineficiente frente a que? Porque mantener núcleos de población de 50 habitantes es mucho mas ineficiente, por lo tanto desplazarse en tractor es lo mas eficiente con los recursos actuales.
Es mas, eso núcleos de 50 habitantes suelen estar poblados por gente jubilada, por lo tanto, tampoco ayuda a que el tractor recorra menos km.

newtoncore

#13 Bueno, ahora la agricultura está muy mecanizada. No hace falta estar allí de continuo para cultivar.

slayernina

#13 Igual suelto una bocachanclada, pero... ¿y poner los campos e invernaderos alrededor de las grandes ciudades, y no donde Cristo perdió la alpargata? Porque a Paco el labriego también le gusta hacer otras cosas que no sean ir al bar de la esquina con la misma gente de siempre. Y más importante, a los hijos de Paco el labriego -que ya van a tener estudios sí o sí, acceso a Internet y pertenecerán a las generaciones más sobreestimuladas y con acceso a sexo sin consecuencias de la historia- hacer otra cosa que no sea el bar de la esquina. Pregunto

aupaatu

Cuando las empresas amigas y los fondos de inversión compren esta parte de España, a los nuevos Condes les instalaran todos los servicios.mientras a seguir votando a los defensores de la indivisible Patria.

D

Mientras las grandes ciudades siguen acumulando "habitantes" que viven como pueden, zonas enteras se están quedando despobladas.
Si bien es cierto que es más eficiente un modelo de acumulación (ciudades con 50-100K habitantes), vemos como se están generando megaciudades en las que es imposible tener eso que llaman "calidad de vida", y las zonas rurales se desangran.

Y sin embargo, ni la clase política ni la iniciativa privada son capaces de hacer nada que no pase por poner todas las sedes de la administración en Madrid o las sedes de las empresas en polígonos donde Cristo dio las tres voces. Así nos va.

perrico

Hay pueblos que no tienen futuro. Y no hay nada que hacer para que eso cambie.
Pero el modelo de concentración en media docena de ciudades tampoco es la solución.
Estoy de acuerdo con #2.
La mejor calidad de vida se da en ciudades de tamaño medio.

D

#5 Te pongas como te pongas la gente vivirá donde le de la gana a no ser que uses el método sovietico.

perrico

#87 Las políticas de infraestructuras, industriales, de vivienda y de inversión tienen mucho que ver sin necesidad de un régimen soviético.
Te pongas como te pongas.

Baal

#2 la concentración de población lo primero que favorece es nuestro control social por parte del poder.

D

#7 Y la eficiencia energética, económica, mejores servicios, más oportunidades laborales, más intercambio cultural, pero vamos, "¿Qué han hecho las por nosotros las ciudades"?

Baal

#18 falso dilema. No estoy en eso.

MacMagic

#7 espero que esto lo digas desde un pueblo, sería feo decir una cosa y hacer otra

Baal

#54 lo digo desde el sarcasmo, vivo en una ciudad mediana, las cuales pienso que son un buen modelo, las que no me gustan son las grandes ciudades.

D

#2 las megaciudades son mucho más eficientes que las ciudades de 50-100K habitantes, no sé en qué te basas para decir eso. Y lo de que sea imposible tener calidad de vida en una megaciudades también es un poco dudoso, que no es lo mismo tener calidad de vida, que vivir como a mí me gusta. Sin hablar de que a nivel medioambiental es un desastre que ocupemos todo el territorio.Lo más ecológico y parece que vamos en ese rumbo (por economía, no por ecología) ,es "apilarnos"todos en ciudades y dejar el resto del territorio sin explotar.

r

#9 El espacio que ocupamos es lo de menos, son los recursos que consume la ciudad que al tener una concentración tan alta tienen que venir de fuera. Ello implica camiones, carreteras e impacto en una zona mucho más amplia que la ciudad.
En un pueblo muchas veces comes las patatas, naranjas... del pueblo. En una ciudad es imposible.
Así sin mirar mucho esto parece interesante :
Due to the very high population density in many cases neither food nor raw materials or energy can be produced locally. As a consequence, additional impacts on the environment occur through transportation of goods and waste products in and out of the cities

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0269749114003844

D

#50 Es una factor, está claro que las ciudades no se pueden mantener solas, y van a generar una huella ecológica. Pero hay tantos factores ...si no en tu pueblo no hay trabajo y tienes que moverte al de al lado todos los días, ¿de que sirve que consumas productos locales? ¿Si tienes que coger el coche ir a todos sitios? Y en el otro lado, en las ciudades grandes, la gente esta empezando a no tener coche, eso es inviable en un entorno rural. La concentración de las infraestructuras (que ocupan y modifican la naturaleza) , de los servicios, no se...demasiado factores. En cuanto a la ocupación, igual soy un poco radical , pero entiendo que por muy acorde que vivas con la naturaleza es imposible no afectar al medio natural y empobrecer el ecosistema. No conozco ningún caso en el que esto haya pasado, a la larga en todo medio ambiente ocupado, el "ecosistema humano" desplaza al natural.

Haushinka

#2 Es que es normal que se vacíen. Mala comunicación, malos servicios y falta de empleo. A no ser que tengas ya una casa pagada en esos sitios, no merece ni el esfuerzo de mudarte a un pueblo. Te pongo un ejemplo, yo vivo en Cáceres y tengo casi de todo a mi alrededor, 200 megas simétricos de fibra y en cuanto al trabajo, aunque no me pillen a mi lo hay. Hervás, es un pueblo al norte que se nutre del turismo (no es un pueblo como el la noticia) y es bastante decente para vivir, sin embargo ya notas las carencias. No hay tren, solo autobús y muy limitado, a casa de mi madre llegan 7 megas de adsl con mil cortesy la mayoría de las veces no hay cobertura. En cuanto al trabajo, te pones a mirar y no hay ni una oferta de empleo. Allí te contratan con el boca a boca y si lo hacen, claro está, porque en general no necesitan gente... ¿Entretenimiento? Las fiestas del pueblo y algún bar. Ahora dime tu qué persona joven se va a querer ir a vivir a un sitio así. Porque encima los alquileres en Hervás están al mismo precio que en Cáceres (para flipar) y con menos demanda.

RHnegativo

Habría que ver en que malgasta la comunidad de Aragón para no atender a su gente, el señor Lambán en vez de malgastar su tiempo criticando comunidades vecinas que se ocupe de la propia, no hemos de pagar el resto de españoles la mala gestión y despilfarro aragonesa.

A

#35 independencia!

Connect

Quizá habría que ir a mirar como lo hacen en la verdadera Laponia, donde no solo tampoco deben tener un hospital esperando pacientes, sino que la comida les debe llegar a través de rutas nevadas en invierno.

El tema de estos pueblos es algo nuevo. No se había dado nunca que extensas zonas del país se estuvieran despoblando y con unos habitantes dependientes de suministros y servicios de grandes núcleos de población situados a cientos de kilómetros de distancia.

Antes cuando existian estos pequeños núcleos eran bastante autosuficientes.

Imagino que habrá un desarrollo en el que llegará un momento en que pedirán el pan y dos latas de atún a la web de Mercadona y un dron de lo llevará a la puerta de casa. Y así con todos los productos.

¿Y el médico,? Pues muchas visitas se podrán monitorizar a distancia y sólo cuando el caso se complique se derivará a un hospital. Ya hay ropas que monitorizan al deportista en la distancia.

También habrá un centro ambulatorio móvil que cada día de la semana irá a uno, dos o tres de estos pueblos, donde habrá un dispensario. Esto ya existe en algunos pueblos de Cataluña. Tienen todos su pequeño dispensario, y una vez a la semana viene el médico y un vehículo sanitario con mejor equipamiento. Una enfermera suele ir también dos o tres veces por semana.

Esto de la despoblación es nuevo para los países y en un futuro seguro que se acabará solucionando muchas cosas. Eso sí, la generacion actual es la que va a pringar..

vomisa

En dos días se soluciona el problema, palman todos y listos.
Es de aquellas cosas que mejor dejar que mueran.

D

Esto se solucionaría como se ha hecho toda la vida en España, desde tiempos de la Reconquista: repoblar dando una serie de ventajas y propiedades que compensen estar ahí.
La despoblación la vamos a pagar todos tarde o temprano, es un problema urgente que tiene que resolver el Estado.

Morasverdes

Soy de Morasverdes,Salamanca,aunque no vivo,y el caso es el mismo,no hay de nada,cuando hace 30 años teníamos de todo

m

Se llama Olalla. Hasta en eso los han abandonado.

D

Es el mercado amijo

D

Y seguro que tampoco tienen IKEA. Es que no hay derecho.

baronrampante

Pues habrá que votar por médico, panadero, y Guardia Civil, en lugar de por bandera, ave, aeropuertos,... Tan sólo he de recordar que los votos de esta gente valen mucho más que el mío.

Edge3

Deberian devolver esos espacios a la naturaleza.

a

#23 ¿y donde vais a ir los urbanitas el fin de semana vestidos como si fuerais al amazonas?, ¿a la casa de campo?.

No podríamos vivir sin vosotros, cuando os vais en septiembre vagamos por las calles confusos sin saber cómo hacer ni un puto café.

Parece que el futuro es vivir como en Tokio, una ciudad de 40 0 50 millones de personas hacinadas para no molestar a los jabalís.

No te lo compro. Nosotros también somos fauna

D

Con 7 casas lo suyo seria abrir un mercadona, juas.

1 2