Hace 16 años | Por mezvan a medtempus.com
Publicado hace 16 años por mezvan a medtempus.com

[c&p] ¿Te falta mucho para superar la alta nota de corte de Medicina pero te sobra el dinero? ¿Quieres sentir el riesgo de hacer una carrera ilegal y no aprobada por el gobierno? ¿Sientes nostalgia por los sermones de la Iglesia y te gustaría que en tu facultad criticaran el preservativo, la píldora del día después, las técnicas de fecundación in vitro y el sexo sin intención de procrear además de un largo etcétera? Si la respuesta es Sí, no lo dudes más, apúntate a la Medicina Católica de San Vicente Mártir, tú carrera.

Comentarios

raylan

La secta necesita chamanes.

I

Lo próximo: Biología Católica. -Darwin era un pagano-
¿Hasta cuando la mitología jugará a ser ciencia?.

Shora

Sobre la homologación, el Gobierno la rechazó en su momento. Y la facultad va a seguir adelante en contra del Gobierno y de la ley:

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Gobierno/rechaza/trato/favor/Catolica/quiere/Medicina/elpepuespval/20070706elpval_19/Tes

Y la Universidad Católica anda con recursos al Ministerio de Educación y, si no sirve de nada, irán por lo Judicial.

raylan

#24 ¿A ti te parece normal que cualquiera pueda montarse una carrera de medicina paralegal?

A mi lo demagógico me parece que identifiques esto con un ataque a las universidades privadas. Las demás universidades privadas, católicas inluidas, sí cumplen las normas. El título que ofertan estos es, por ahora, una título de filología inglesa expedido por una academia de idiomas.

jvllstn

#11 No. Lo de Miguel Servet fue "medicina calvinista". La misma "carrera" pero otra "especialidad".

D

Espeluznante.

raylan

#20 si lees la noticia de El País a la que enlaza medtempus, verás que no la han colgado en la web, pero sí la ofertan sin haber sido aprobada. Por tanto, #21, no es legal que matriculen a nadie por ahora. Aunque no dudo lo que dices, con los buenos profesionales sanitarios que se forman en España, los zaplanitos y los campitos tienen que venir a poner la manita e inundar los hospitales de meapilas matasanos.

¿Por qué todo lo que toca la iglesia apesta?

D

Was.. me veo a profesores con alzacuellos.. y miedo me da ir a revisión! además 40.000 € ... como Dios manda!

a

Qué miedo dan estos. Y que se le siga dando coba a su realidad paralela...

Shora

#24

1) Es exclusivamente privada.
2) En las pruebas de selección, ya tienen preferencia aquellos que siguen la doctrina. Les hacen preguntas sobre ética que ellos valoran.
3) Se promociona mucho la cantidad de dinero a aportar y que sigan su ideología.
4) Como en todo, habrán estudiantes que no se dejen influir por las enseñanzas católicas, otros que sí y otros que hayan llegado ya influidos antes de entrar. Estos últimos que en circunstancias normales quizás no hubieran llegado a ser médicos (por una nota elevada) pero que sí pueden en una privada.

Porque y, ante todo, no hay que olvidar que quién tira de la privada en Valencia teniendo una pública con más de medio siglo de tradición es porque no le llega la nota.

D

Y todo esto con el amparo de un partido fascista.

¿Qué más quieres?

xaman

Esta carrera es legal, pero el título no te da derecho a ejercer como médico, pero estar seguros que eso cambiará y tendremos médicos chapuzas dentro de unos 5 años.

Así funcionan las cosas aquí en Valencia, quien tiene pasta manda.

Shora

#22 Exactamente, si buscas en enlaces de la web no la encontrarás. Pero sí sabes el enlace directo, sí que puedes verlo:

http://www.ucv.es/estudios/planestudios_1.asp?t=26

Me pregunto en qué estarían pensando para hacer eso, ¿asegurarse de que sólo sepan entrar los alumnos o una acción chapucera?...

F

#24 No es que en una universidad católica impartan medicina. Es que se han inventado una carrera de "Medicina católica" con temario escogido por ellos (que además se centra en el adoctrinamiento en ideas católicas) y no coincidente con la oficial de medicina que no se sabe si el ministerio considerará válido. Y cobran por darte un papel que solo reconocen ellos.

u

#24 Las otras universidades privadas no se ponen a impartir la carrera de Medicina sin que el Ministerio acepte primero reconocer el título, esa clase de cosas sólo las hace la Iglesia Católica, que es más chula que nadie. Cualquiera que practique la medicina sin tener un título oficial no es otra cosa que un curandero y un delincuente (en efecto, es ilegal).

La verdad está ahí fuera, y si no la ves es porque no la buscas. Anda, mírate el enlace que puso Shora en #10, o bien simplemente léete la noticia donde pone bien clarito que esta carrera de medicina no tiene la aprobación del gobierno.

D

Teniendo en cuenta que en la Universidad Jaime I de Castellón (pública) no tienen facultad de medicina, veo una prioridad establecer allí una nueva o ampliar las plazas de la facultad de Valencia. Ingenieros católicos o economistas católicos vale, pero ¿médicos? No gracias. Ya tenemos bastantes problemas con conseguir un aborto en la salud pública como para que ahora nos cuelen por la puerta trasera a unos cuantos integristas más.

Además, es injusto que gente muy preparada no pueda acceder a estudiar medicina en la pública por exceso de demanda y los niños de papá paguen sus 6.000 anuales para poder jugar a ser médicos.

u

#23 Una de las asignaturas es Teología. Tócate los webs.

Shora

#12 Y a Lluís Alcanyís, por poner otro médico. Que, por cierto, ironías del destino, era profesor de la facultad de Medicina de la Universidad de Valencia.

Nos queda el consuelo de que ahora la Iglesia ya no considera una abominación la disección de cadáveres, en la Edad Media tenían que hacerlo a escondidas.

Penetrator

#3 Tranquilo, mira lo que pone en el propio enlace:

3- Siente la emoción y el riesgo al hacer nuestras pruebas de admisión mientras firmas que no podrás reclamarnos si se da la posibilidad de que el Ministerio no llegue a aprobar tu carrera cuando hayas finalizado tus estudios y tu título tenga el mismo valor que un trozo de papel higiénico.

http://elplural.com/macrovida/detail.php?id=12722

Shora

#28 Sí, esa es optativa. Pero fíjate en Antropología Médica, Teoría de la cultura, Ética y Bioética, el provecho que le pueden dar a esas asignaturas. Que, por cierto, no son asignaturas troncales en las demás facultades de medicina españolas...

jaz1

andres1gb confundes cultura con medicina!!!!!!

Akron

Medicina Católica. Eso no pega ni con cola.

thalonius

#39, Veo que no tienes muy claro cómo funciona el tema de las asignaturas.
Una cosa son las OPTATIVAS, y otras son las de LIBRE CONFIGURACIÓN.
Yo no sé si Teología será optativa o de libre configuración, porque no he podido ver el programa, pero aclaro la diferencia:

Optativas supone que puedes elegir entre varias que SÍ TIENEN QUE VER CON TU CARRERA.
Los créditos de libre configuración, pues los configuras como quieras. Con estudios preuniversitarios (conservatorio, academia de idiomas, federación deportiva), congresos/conferencias/cursos durante tus estudios y/u otras asignaturas universitarias ajenas a tu carrera.

Así que no puedes justificar que teología sea OPTATIVA (que debe estar relacionado con la carrera) poniendo un listado de asignaturas de LIBRE CONFIGURACIÓN, porque NO ES LO MISMO.

D

Si, ya me imagino que el temario de la carrera seguirá al pie de la letra los libros de Hipócrates y de Galeno, que son los textos homologados y sobradamente reconocidos por la Iglesia. Y para los que pregunteis qué hacer si no sale en los libros, se procede con la sangría como metodo curativo.

D

#18 la cuestión es que todavía no está y están discutiendo para que esté. Vamos supongo que será eso, porque en los títulos que ofrecen para matricularse, medicina no está.

u

Los obispos están tan desesperados que ya no saben ni qué hacer. Como sus propios creyentes no les hacen caso, se han pensado que si lo del "no uses el condón, etc" lo dice un supuesto médico, entonces la gente hará más caso. Pero va a ser que no.

mandeulia

¿Y tendrán catedrático de tocología?

...y con enlace a menéame, del icio y fresqui. ¡que cosas oye!

mezvan

Shora .. un día de estos tenemos que hablar detenidamente ... sos la caña

xaman

A todos los que dicen que se le ataca por ser Católica, es mentira, se le ataca por ser privada, porque de esa manera un alumno INEPTO, patoso y medio tonto ejercerá de médico porque su papi pagó 6000 al profesor.
Eso es una vergüenza, y más teniendo en cuenta que tendrá en sus manos la vida de mucha gente.

enak

Y viajaremos hacia atrás en el tiempo, cuando la Iglesia manipulaba a la población con miedos basados en la religión...
Sigue habiendo gente que sigue creyendose todo lo que le cuentan, con sus criterios propios que no se molestan en contrastar...

Ahora pensemos en esos médicos, influídos por muchas de las cosas que dice la religión, en este caso la católica(para mí todas son igual de malas, y ahi ya no me extiendo pq sino me pego escribiendo dos días por lo menos)

Ejemplo: Llevan a una chica que ha sido violada a un hospital con médico ultracatolico que ha estudiao allí, y al médico este por seguir sus principios católicos no le da la gana de recetarle la pastilla del día después.La chica quedaría jodida de por vida, parte de por el trauma , por tener q abortar después o tener el hijo de un hijo de la gran puta.

Z

Que alguien cambie "tú carrera" por "tu carrera".

u

#43 En el temario pone que Teología es optativa:

http://www.ucv.es/estudios/planestudios_1.asp?t=26

Y vale 5 créditos. Más que casi cualquier otra optativa. Hay 20 optativas y todas valen menos que Teología salvo 2. Geriatría vale menos que Teología, Urgencias vale menos que Teología, Trasplantes vale menos que Teología, y así ad nauseam. Absolutamente todas las optativas son asignaturas propias de la medicina salvo... ¡¡¡Teología!!!

A

si no me sodomizan los curas no voy.

D

¿En que parte de la web de la universidad católica dicen que dan medicina?

xaman

#50 Las universidades privadas están sometidas a los mismos criterios de calidad por parte del Ministerio de Educación que las públicas que, dicho sea de paso, tampoco son como para tirar cohetes.

Sí, en la teoría sí, pero yo conozco a gente que va a la privada y es más fácil incluso que bachiller.

D

A ellos les "sangraba" yo, y tengo mi titulo de chorrimedico eh¡¡¡ me lo acabo de imprimir.

donkeyro

Bueno, esperaremos a ver que decide el Gobierno. Y si la acepta que váis a hacer?? Manifestaros?? Lo dudo.

Por cierto, la mejor Universidad de Medicina es la privada de Pamplona, y es del OPUS!!!

Los mejores médicos de España prohiben el uso del condón por tanto!!! LO DUDO.

raylan

#42 La teología que estudia la iglesia católica (y no sólo la iglesia católica) no está basada en la Biblia. Es una rama de la filosofía muy anterior al cristianismo.

#43 Es irrelevante que sea una materia optativa o de libre configuración. El hecho que se critica es que el alumno puede superar la carrera con asignaturas sin relación con su carrera.

#49 Las universidades privadas están sometidas a los mismos criterios de calidad por parte del Ministerio de Educación que las públicas que, dicho sea de paso, tampoco son como para tirar cohetes.

En resumen, que los médicos de la universidad pública también pueden pillar créditos de una asignatura de teología (como libre configuración, lo cuál no cambia nada) y también pueden ser unos perfectos ineptos al terminar sus estudios. Esto también es aplicable a los médicos que estudian en las muy católicas universidades de Navarra y San Pablo CEU, que llevan ya tiempo impartiendo medicina. #47 lo ha dicho y le habéis votado negativo.

Es imposible que si aplicáis un mínimo de información y de sentido crítico se os pase por alto cuál es el verdadero problema de esta carrera.

e

Qué estúpidos.

u

#37 Por muy "exóticas" que sean algunas de esas asignaturas, ninguna es Teología. Y la teología católica (seguro que no enseñan la musulmana ni la protestante) está, al menos en teoría, basada en la Biblia.

Supongo que ya sabes lo que es el creacionismo (enseñar el Génesis en las escuelas como si fuera Biología). La verdad, no soy capaz de ver cuál es la diferencia entre un escolar de Arkansas aprendiendo Biología (es decir, la interpretación fundamentalista protestante de la Biblia), y un universitario de España aprendiendo Medicina (es decir, la interpretación católica romana de la Biblia).

Bueno, sí, hay una diferencia. Como las leyes creacionistas de Arkansas y otros estados fueron declaradas inconstitucionales hace cosa de medio siglo, los creacionistas actuales niegan estar apoyando la enseñanza del Génesis en las escuelas, dicen que eso es la Ciencia de la Creación. La Iglesia Católica no tiene aquí tales problemas (Spain is different), y a la asignatura de Religión en las escuelas le llama así, religión, y con la asignatura de Teología lo mismo. ¿Para qué andar con disimulos?

Ya de paso podríamos meter "El espejismo de Dios" (donde Dawkins defiende el ateísmo) en el temario de la carrera de Medicina, ¿no?. Si los creyentes pueden sacarse el título de médico a base de aprender más sobre sus creencias religiosas, un ateo debería poder sacarse el título de médico a base de aprender más sobre su ausencia de creencias.

¿Y la política?. ¿Por qué las asignaturas optativas se tienen que limitar a la religión?. Podríamos poner una optativa que fuera marxismo, y otra socialismo, y otra liberalismo. ¿Y el fútbol?. ¿Acaso el fútbol no es también materia de opinión?. Pues otra optativa que sea Real Madrid, y otra más que sea Barça. Seguro que nos iban a salir unos médicos cojonudos.

Pero claro, si es Teología (católica), ya lo vemos diferente. Nos creemos que eso es una asignatura de verdad, cuando en realidad no es sino un conjunto de creencias arbitrarias particulares.

raylan

#38 No creo confundir nada. En el enlace que he dado, se ve que un estudiante de la autónoma puede obtener 3 créditos de medicina por acudir a un simposio de tres días sobre "viajes en el tiempo" o al 44º congreso de Jóvenes Filósofos, por poner un par de ejemplos de formación con la que se puede obtener créditos de medicina en la Autónoma. Por no hablar de las asignaturas de otras carreras propiamente dichas que se pueden escoger casi sin limitaciones.

¿Te parece mal? Estupendo, pero critica a todo el sistema educativo, que en todas las universidades permite completar la formación con asignaturas a priori irrelevantes. Criticar a una universidad que ofrece una carrera no aprobada por ofrecer una asignatura de teología es criticar a Paco el Pocero por construir los pisos con la plaza de garaje estrecha.

Como ya he dicho, no voy a entrar en ese debate, pero es sintomático que la mayoría de críticas a la UCV no resistan un mínimo análisis crítico y, sin embargo, a nadie le parece mal que se "time" a los estudiantes que empiecen allí su carrera de medicina sin garantías de no estar tirando el tiempo y el dinero.

raylan

#36 En la mayoría de carreras hay asignaturas de libre configuración, que te permiten elegir entre asignaturas de otras carreras y cursos y seminarios diversos. Como muestra, una lista de cursos por los que puede convalidar créditos de libre configuración un alumno de medicina de la Universidad Autónoma de Madrid:

http://www.uam.es/servicios/administrativos/ordenacion/reconocimiento_creditos_cursos.pdf

Así que, sí, es normal que una asignatura de teología (que no tiene nada que ver con "leer la Biblia", dicho sea de paso) proporcione créditos. Y a mi me parece bien que sea así, pero ese es otro debate en el que no pretendo entrar.

Lo que me parece absurdo es que el debate se centre en el temario de la carrera, cuya idoneidad o no la tiene que decidir el Ministerio de Educación. A veces Menéame recuerda al refrán aquél que dice que cuando el sabio señala la Luna el tonto le mira el dedo.

raylan

#33 Los temarios de las facultades no tienen porque ser idénticos. Si los de la Universidad Católica son pioneros en introducir asignaturas tan interesantes como bioética (que en otras universidades se imparten como postgrados), bien por ellos. Con seguridad que en los próximos años lo van a incluir los temarios del resto.

En cuanto a que lo aprovechen para hacer proselitismo, sinceramente, creo que con la edad con que se estudia medicina, el estudiante ya debe tener el criterio necesario como para formarse su propia opinión.

El temario parece muy completo. Y precisamente por eso tienen la práctica seguridad de que se lo aprobarán y le echan morro para empezar hacer caja desde ya, que a eso se reduce el problema. No te equivoques, para los curas, los colegios son máquinas de formar seguidores, pero la universidad no les sirve para esos fines, sino para ganar pasta a manos llenas.

D

#26 Es optativa la teología. Supongo que si tuvieras estudios universitarios sabrías que cosas peores se pueden hacer como optativa/libre eleccion.

runs

Me parece superdemagógico y escorado a atacar a la Iglesia porque sí.

¿Qué tiene que ver ser una universidad católica conque salgan malos médicos? ¿Si fuese exclusivamente privada habría salido a portada? ¿Qué tiene que ver que la Iglesia Católica condene el uso del preservativo para que un recién salido de esa carrera quiera regalar condones sabor a fresa en cada consulta porque le de la gana? ¿Quién se lo va a impedir?

Hay universidades privadas y entre ellas algunas católicas (una de las mejores en el ranking total de España) de donde cada año salen ingenieros, abogados, filólogos, etc. y no creo que sean tan malos bichos y mucho menos malos profesionales, ni siquiera que sean católicos.

La verdad está ahi fuera, pero yo no la veo.