Hace 3 años | Por painful a boticariagarcia.com
Publicado hace 3 años por painful a boticariagarcia.com

No, las lámparas domésticas de luz ultravioleta no eliminan el coronavirus. Si son ultravioleta A, no lo eliminan. Si son ultravioleta C, que es la radiación utilizada en los quirófanos para desinfectar, tendrán una potencia tan baja que no matarán nada. Y menos mal, porque de otra forma podrían achicharrarnos a nosotros mismos.

Comentarios

Ripio

#1 Lo siento pero este del articulo se ha pasado de listo.
Las ultravioleta C si que matan al bicho.
De hecho matan todo lo que pase bajo ella, no son caras y se usan hace décadas en acuariofilia y en desinfección de aguas
Y en la web se consiguen a precios baratos.

La distancia es efectivamente un problema, pero para "sofreir" una mascarilla (por ejemplo) no es un problema: basta con pegarla casi a la lampara y luego cambiar la posición.

¿Quiere alguien una prueba fácil?
1 Se toma un frasco de agua de charca y se observa su rico contenido.
Le damos una ración de ultravioleta y volvemos a mirar.
2 Ácaros que se ven a simple vista: DEP.


Pegas:
La vida útil es tirando a corta, dependiendo del uso.
Hay que protegerse muy bien los ojos. Mejor si se enciende y se sale de la habitación.

painful

#7 Eso ya lo dice el artículo, que los rayos UV tienen que ser tipo C.

Ripio

#9 No, no,no.

Todo el articulo pretende poner el ultravioleta a nivel magufo.

...podría ser efectiva, pero aún no se ha probado que inactive específicamente el coronavirus.
Esto es directamente falso.

Puede que sean ultravioleta C (“c” de coronavirus), pero si lo son, lo serán son a una potencia tan baja que no acaba con el bicho
¿Pero no hemos quedado en que achicharra todo?


....ningún organismo oficial ni autoridad sanitaria los recomienda
Por eso los usan en los quirófanos que evidentemente,no son ninguna autoridad sanitaria ¿no?



una potencia tan baja que no acaba con el bicho

Para eso se acorta la distancia y punto.

Una tontería tras otra.


Debe haberlo escrito el mancebo de la rebotica.

painful

#11
Pero es que creo, por lo que te leo, que estas mezclando usos profesionales (mencionas lo de los quirófanos, donde no niega que sean prácticos) y usos domésticos.

El artículo insiste en aparatos domésticos de UV, que en la mayoría de lo casos no serán UVC, y que algunos tratan de vender engañosamente como eficaces para combatir el coronavirus, creando falsa sensación de desinfección.

Según la propia OMS:
https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters

DEMOSTRADO: No deben utilizarse lámparas de luz ultravioleta (UV) para desinfectar las manos u otras zonas de la piel.

La radiación UV puede irritar la piel y dañar los ojos. El modo más eficaz de eliminar los virus es limpiarse las manos con un gel desinfectante hidroalcohólico o lavárselas con agua y jabón


Aparatos de esos se pueden encontrar en Amazon, Aliexpress, etc. y alguien puede pensar que con comprar uno de estos está protegido, cuando seguramente sea UVA.

No trato de polemizar ni de defenderla, ni siquiera conocía el blog.
He visto en la Sexta a la boticaria (iba sin el mancebo lol ) y me ha parecido interesante para el público en general e incluso para pequeños negocios a los que le puede ir un comercial sin escrúpulos a verderle algo que no va a ser útil para lo que necesitaría o que directamente pueda ser una estafa.
Ha aconsejado utilizar solo productos para desinfectar aprobados por el Ministerio de Sanidad (https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Listado_virucidas.pdf)

Rorschach_

Ya está la boticaria del #20mierdas hablando de su libro.

p

Si son ultravioleta C, que es la radiación utilizada en los quirófanos para desinfectar, tendrán una potencia tan baja que no matarán nada.

¿Y de los cacharritos que a veces hay en las peluquerías para eso qué dice? ¿Son lo bastante potentes? ¿Qué potencia se necesita para que sea efectivo?

insulabarataria

#3 1.2 jigovatios
Y hablando en serio, pues ahora mismo ya no tengo ni idea. He visto tanta información distinta que no podría decirte a ciencia cierta ninguna, pero cuanto más potente, mejor... Pero más peligroso y caro será.
Puedes buscar en páginas que vendan aparatos para desinfección para hacerte una idea.

painful

#3 Por lo que entiendo del artículo, no serían más que una estrategia de marketing porque esas lámparas serían de ultravioleta A, así que mejor fiarse de las que desinfectan con métodos tradicionales aprobados como virucidas (lejia, sanytol, etc)

insulabarataria

#5 "marketing" no, es un timo. Si te venden una A como biocida, te están engañando y deberías devolver y denunciarlo.

D

yo tengo una caja con bolsas de bolitas de gel de silicio donde pongo todos los dias la mascarilla, me imagino que la seca que produce deberia matar el virus, como mata a casi todo.

Elbaronrojo

Entonces van a tener razón en mi pueblo y hay que regar las calles con lejía porque la radiación UV del Sol no vale para nada.

D

Ojo con las lamparas UV, que jode la retina rapidito, rapidito.

kelonic

#10 Y el color del sofá

D

En casa hay una lámpara ultravioleta que elimina los insectos, pero no todos, algunos.