Hace 3 años | Por escuadron a cadenaser.com
Publicado hace 3 años por escuadron a cadenaser.com

Esta mañana, en el programa 'Aquí, amb Josep Cuní', Laia, una amiga de la joven que ha perdido el ojo y que la acompañaba en los momentos de las protestas ha explicado las circunstancias en las que se produjeron.

Comentarios

m

#3: De todas formas, se dice que a veces los disturbios los inician algunos infiltrados. En España no hay nada demostrado (entre otras cosas porque tampoco lo necesitan vista la densidad de idiotas que hay en España), pero fuera ha habido manifestaciones donde sí se ha demostrado, como unas hace mucho en Canadá.

Y en todo caso, los mismos antidisturbios deberían ser conscientes de una cosa: si corres tras los vándalos vas a encontrar en tu camino personas que no tienen nada que ver, así que un poco de cuidado no está de más, salvo que lo importante no sea eso, sino agredir a quién sea. Yo tengo la teoría de que los "matones de colegio", que agreden a sus compañeros más débiles a menudo terminan como antidisturbios, puesto que es lo único que saben hacer.

D

#5 en todo caso, los mismos antidisturbios deberían ser conscientes de una cosa: si corres tras los vándalos vas a encontrar en tu camino personas que no tienen nada que ver, así que un poco de cuidado no está de más, salvo que lo importante no sea eso, sino agredir a quién sea. Yo tengo la teoría de que los "matones de colegio", que agreden a sus compañeros más débiles a menudo terminan como antidisturbios, puesto que es lo único que saben hacer.

usted es tan woke jajajajajaj

ytuqdizes

#3 Muy penosa tú ultima frase. La libertad de expresión es para todos, incluso para los salvajes que alaban la pizza con piña.

j

#3 Claro, cuando haces una manifestación pacifica no pasan estas cosas...

D

#3 es tan entrañable que pienses que puedes hacer una manifestación para protestar contra el gobierno y que no te la van a liar algunas personas con pintas raras que curiosamente no conoce nadie... roll

D

#6 churros con merinas, la verdad son los hechos comprobados, alguien envió a la policía a una manifestación pacífica con la intención de disolverlos, la violencia la provoca quien viene con armas y defensas a una manifestación de gente que viene a ejercer su derecho legítimo, nadie le obligó a ese policía a sacarle el ojo a esa mujer con el arma que traía para utilizarla contra civiles, justificar esa atrocidad es de una indecencia suprema.

inventandonos

#22 Esa fue la receta de la guerra civil en España, salvando las diferencias. Una izquierda que pedía justicia pero que en gran parte aceptaba la violencia como instrumento, y una derecha rancia, reaccionaria y violenta que además tenía delirios de salvadores de la patria. El centro se vació y en el país sólo había gente que quería imponer sus ideas sin importar los medios, hasta que ganó el que tenía más fuerza bruta.

Los mayores progresos de la historia los hemos conseguido cuando hemos aceptado que todos tenemos derecho a vivir en el mismo país, pero claro, eso es aburrido.

El_Cucaracho

#34 A los nacionales que la gente fuera violenta o pacífica no les importaba.

wondering

#34 "El centro se vació y en el país sólo había gente que quería imponer sus ideas sin importar los medios"

Esto es lo único con lo que no estoy de acuerdo. Yo creo que el centro no se vació, pero precisamente por ser el centro, se quedaron sin voz, porque solo se escuchaba a los extremos.

inventandonos

#44 Basta con ver los resultados de las elecciones, y ten en cuenta que p. Ej. El PSOE de aquella época también tenía un discurso incendiario, quiero decir que no eran moderados como lo han sido a finales del siglo XX. Claro que había moderados, pero sin voz y luego sin votos es como no existir. En palabras del mismo Azaña "España es una democracia sin demócratas".
La sociedad se había polarizado en extremo.

D

#22 no entiendo el empeño que ponen algunos en normalizar la extirpación de ojos a civiles que estan ejerciendo su legítimo derecho a manifestarse pacíficamente como es el caso de la víctima, que no estaba participando en los actos violentos, me debo haber saltado una clase de democracia creativa

D

#54 No era una manifestación pacífica. La chica estaba en primera línea mezclada entre gente que lanzaba botellas a la policía.

Yo he estado en muchas manifestaciones contra el gobierno y nunca he visto violencia.

El colectivo que apoya a Hasel son los que creen en el uso de la violencia como medida política. Es la forma de salir en portada en los medios.

D

#57 y tu crees que los derechos que te estan quitando se ganaron con cartas o hablando???

D

#58 Derecho a fomentar el uso de la violencia como acción política?

Yo no quiero que ese derecho se normalice en mi sociedad.

D

#60 es que tu sociedad no es normal, los que se manifiestan no quieren una sociedad peor, la quieren mejorar, los que no quieren cambiar son los... ?conservadores.
Si señor, ahí lo tienes

D

#64 Yo he ido a bastantes manifestaciones, sin lanzar piedras ni botellas. Y algunas reinvindicaciones se han conseguido.

Reinvindicar el uso de la violencia como herramienta política es volver a principios del siglo XX.

Además demuestra la incapacidad de poder proponer alternativas de una forma civilizada.

D

#57 y la violencia la comienza quien va a una manifestación armados y protegidos o los que van solo a hacer un ruido.

D

#59 La entrevistada deja claro que iba de forma deliberada a realizar actos de violencia como arma política.

D

#61 eso la amiga, no a la que le sacan el ojo, pero te vuelvo a repetir, que aunque fuera así no entiendo que en una sociedad medio normal esté justificado sacar ojos a los ciudadanos como medida de represión, la violencia de una parte no justifica en ningún modo la mutilación de otra, excepto por una persona que sea un sádico o un psicópata.

D

#63 La culpa es de la Generalitat por enviar a los Mossos. Deberían dejar que la massa arrase las calles de Barcelona.

Una vez que se envían a los Mossos. Estos tienen también el derecho de autodefensa.

Los manifestantes son tan irracionales que atacan a los Mossos pero no a quien los dirige: ERC y JxCat.

A la calle han salido los jóvenes menos espabilados.

D

#66 claro amigo, es que sacar ojos a mujeres lo tenéis que normalizar porque os conviene a los conservadores, no podeis permitir que se quemen contenedores, teneis demasiada basura democrática que tirar y os conviene menos un ojo que ve la indecencia legalizada que un ojo de cristal.

D

#67 Es el problema de los que usan la violencia, que luego hay víctimas colaterales. El resultado de tener como referente a raperos violentos descerebrados.

Nos viene encima una crisis económica brutal, igual o peor que en el 2008, pero con la izquierda y la extrema izquierda gobernando. Prefieren lanzar a los jóvenes a quemar las calles a que se paren a pensar quién tiene la responsabilidad política en estos momentos.

D

#68 entonces ¿ fueron los manifestantes los que apuntaron con un arma a ellos mismos sabiendo que no tienen casco protector y apretaron el gatillo porque no les importa sacarse un ojo? Explicame eso como si fuera tonto. Lo diga la "izquierda" me da un poco igual, ya son mas casta que otra cosa

Manolitro

#69 Si los policías dispararon con la intención de hacer daño o sólo de disolver a las masas no lo sabemos
Lo que sí sabemos a ciencia cierta es que los manifestantes estaban lanzando botellas de vidrio con la intención obvia de hacer daño físico

D

#71 claro, no podían saberlo, les llaman sacaojos d'escuadra quien sabe porqué, que hayan sacado 4 o 5 ojos es una anécdota.

Fun_pub

#17 Churras, se dice churras.

D

#27 feminazi

D

#29 y eso da licencia para sacar ojos a mujeres que estan ejerciendo su derecho a manifestacion? No entiendo el concepto democratico que legitima el vaciado de ojos del craneo de civiles vivos por parte de funcionarios del estado, llámame loco.

Dene

#6 tontería de 10..
1.tu vas a una mani, pacífica porque eres una persona pacífica
2.empiezan los líos.. como no te gustan, te retiras por una esquina, pegado a la pared, con las manos en alto.
3.mientras te largas, viene un violento descerebrao con placa y uniforme y te da una manta de hostias... miles de ejemplos tenemos
y segun tu conclusion, tu eres el culpable. por ejercer tu derecho a manifestarse..
que no, joder, que no justifiqueis lo injustificable. que claro que hay gilipollas que van a provocar violencia, pero tenemos una policia dirigida por gente que tambien usa la violencia injustificada en su agenda politica. que la propia policia provoca violencia injustificada y lo peor es que no hay una autoridad independiente que les controle. que no se puede estar a favor de una policia que es mas peligrosa que los propios manifestantes.

wondering

#25 "Me siento culpable, yo tiré botellas a la policía y no ella".

Es super pacífico tirar botellas a la policía.

Dene

#30 Hay que ser muy corto de entendederas... dime que botellas tiró o que violencia provocó la otra..
o mucha gente a la que han apalizado mientras abandonaba una manifestacion pacífica y sin meterese con nadie..
miles de videos hay..

no hay mas ciego que el que no quiere ver y en este pais hay mucho cegato, no solo los que han sufrido la violencia de los violentos uniformados

wondering

#33 La policía en una manifestación violenta y ante actos violentos va a cargar siempre, porque es la única forma de tratar a las turbas violentas. Así que si da la casualidad de que te pilla en medio, pues lo siento mucho, pero la responsabilidad recae sobre los que hacen el cafre, como por ejemplo su amiga que se puso a tirar botellas.

Dene

#36 pues nada, ansioso espero el día que te encuentres pacíficamente metido sin quererlo (o queriendolo) en medio de un lío de estos y que los uniformados, pacíficamente, te revienten la cara a porrazos..
aunque ni por esas creo que cambiarías, para eso hacen falta neuronas...

Elbaronrojo

#6 Aquí no se vienen a decir cosas sensatas.

Mltfrtk

"...resultó herida una joven de 19 años, que ha perdido el ojo, ..."

Falso, no ha perdido el ojo, la policía se lo ha sacado de un pelotazo.

jazzman

#2 ¿Lo va a recuperar? ¿No? Pues entonces no hay nada incorrecto, la chica lo ha perdido, no volverá lamentablemente. Si es que es corregir por corregir...

GatoMaula

#8 Di que sí, maestro, como también se "pierden" carteras... a punta de navaja, si es que esto ya es pura falta de ignorancia, joder.

camvalf

es cierto, las pelotas de goma deben esar prohibidas, hay que proponer que la policia lance botellas y piedras por ejemplo.

D

#7 con que no vengan a una manifestación de civiles es suficiente

D

#19 Yo he ido a muchas manifestaciones pacíficas controladas por la policía sin ningún problema ni incidente.

La entrevistada reconoce que iban con la idea de provocar altercados, pues piensa que sin violencia no se consigue nada.

D

#24 porque no tenían órdenes de actuar, dos no se pelean si uno no quiere.

camvalf

#19 Es normal que los "civiles" tiren piedras, botellas cuaquier obejto que puedan arrancar de la via publica tambien que quemen todo lo que se encuentran. Pero viendo las declaraciones de la amiga que podemos esperar, quien iba a pensar que tirando botellas o piedras la policia no responderia.
Tu confundes manifestaciones con otra cosa.

D

#31 y eso da licencia para sacar ojos a mujeres que estan ejerciendo su derecho a manifestacion? No entiendo el concepto democratico que legitima el vaciado de ojos del craneo de civiles vivos por parte de funcionarios del estado, llámame loco.

camvalf

#50 Ese concepto democratico que planteas solo esta en mentes enfermas. Pero aplicando la física, si mal no recuerdo la tercera Lye de Newton, a la accion de tirar botellas, piedras quemar contenedores, la reaccion mas logica es que la policia cargue y alli donde hay violencia y objetos volando un accidente de este tipo y mas si añadimos que la amiga estaba arrogando objetos. Pero bueno, ya sabemos que las pelotas de gomas deben prohibirse y deja a que los antidisturbios tiren piedar y botellas, que eso debe ser que no hace daño.
Pd. Y no me vengas con sus derechos, que igual que derechos hay obligaciones, aparte que esa manifestacion no estaba autorizada.

D

#70 si claro, por cuántos contenedores venderías tu ojo? Es para saber que corre por tu cabecita.

camvalf

#73 la vida real no los mundos del querido lider.

wondering

#_2 Verdadero, lo ha perdido.

Y concretamente lo ha perdido por seguir a cenutrios que defienden a un tipo que dice que la violencia y el asesinato son herramientas válidas para llevar a cabo sus proyectos políticos.

m

#10 no mientas, lo ha "perdido" porque un señor le ha disparado una pelota de goma

wondering

#20 Claro, y ese "señor" ha disparado una pelota de goma (si es que es eso lo que ha pasado que tampoco lo sabemos) porque otros energúmenos han estado causando destrozos.

D

#10 no lo ha perdido, se lo ha sacado un policía, porque decidió apuntar con un arma y apretar el gatillo contra gente sin protección, me parece de una indecencia suprema esa simplicidad de relacionar causas con efectos, las ideas no sacan ojos, que maten neuronas no está comprobado.

wondering

#21 Las ideas no sacan ojos, pero las piedras, ladrillos y cóckteles molotov lo mismo sí.

D

#37 y eso da licencia para sacar ojos a mujeres que estan ejerciendo su derecho a manifestacion? No entiendo el concepto democratico que legitima el vaciado de ojos del craneo de civiles vivos por parte de funcionarios del estado, llámame loco.

S

#10 ¿Dónde dice ese tipo que la violencia y el asesinato son herramientas válidas para llevar a cabo sus proyectos políticos?

e

#11 Creo que no está de más el contextualizar el suceso. En un contexto en el que a la policía le tiran piedras y botellas creo que es mas difícil hablar de brutalidad policial.

D

#47 En realidad existe brutalidad policial siempre que emplee más violencia de la justamente necesaria. Se puede hablar de brutalidad policial siempre.

D

"Ya no sabemos qué hacer para que se nos escuche y parece que la única forma de conseguirlo es destrozarlo todo. Si tenemos que acabar destrozando Barcelona para que hagan caso a los ciudadanos, estoy a favor"

Pues muy arrepentida no se la ve

" De forma pacífica no habíamos conseguido nada."

Bienvenidos a la realidad. No siempre las cosas salen como deseas, porque para empezar no siempre la razón la tienes tú.

e

"Ella está a favor de la causa, pero no tenía gran emoción en venir a la manifestación; de hecho, tuvimos que convencerla. Habíamos bajado de la plaza de Lesseps con las pancartas hasta estar delante de los antidisturbios. El ambiente que había era de ganas de pelea. De forma pacífica no habíamos conseguido nada. Había un contenedor de los verdes, de vidrio, volcado y comenzamos a coger botellas y a tirarlas a los antidisturbios. Hubo un momento en que se veía que iban a cargar y nos dispersamos. La distancia era muy grande. Tanta que aunque yo seguí tirando botellas, éstas quedaban a un metro de sus pies. Un agente me apuntó, disparó, yo lo esquivé y cuando miré había una persona a mi lado herida. Comenzamos a pedir ambulancias y unas horas más tarde me enteré que había sido nuestra amiga porque hacía tiempo que la había perdido de vista", explica Laia.

gringogo

#1 Que La Ser, o Cuní, juegue al sensacionalismo al aprovecharse del sentimiento de culpabilidad de una chavala dolida (con necesidad de descarga o de "expiación") es poco ético. Que lo hagas tú para justificar un atentado de la autoridad, #0, es deleznable.

Cuánto empeño... entre bulos, artículos, hemorotecas... por qué será...

cutty

#13 Creí que las penas de mutilación estaban incluidas en el código penal de Arabia Saudita y poco más.

WilliamDampier

#55 No simplifiques. Le tiras botellas a los antidisturbios ¿Pretendes que te reciten poemas?

D

#62 Que disparen a la altura de lamcara tampoco.

WilliamDampier

#75 Pero ¿es que creeís que los antidisturbios son monjitas de clausura? Si arrinconas a un animal y le haces frente te atacará. Te plantas en superioridad numérica a unos tíos entrenados para apalear, armados hasta los dientes y con unas armaduras que habrían querido tener los caballeros medievales: ¿qué puede salir mal? ¿Qué parte de "La violencia genera más violencia" no habeís entendido vosotros, Hazel, Voltonic y la cafre tirabotellas? ¿No hay otra forma de protestar? ¿Gandhi era un gilipollas? ¿Martin Luther King no logró nada?

D

#76 Lo que quieras, pero los disparos tal y como está estipulado. Que luego nos va a costar más este ojo que todo lo que se haya destrozado. Menudo inutil el tipo.

WilliamDampier

#79 #77 No estoy defendiendo a los maderos. Repito lo que dije y agrego: también son personas, también tienen miedo. Plantaos vosotros frente a unos 300 cafres que os arrojan botellas y adoquines, a ver quién es el valiente. Repito: La violencia genera más violencia. Ahora es tarde para lágrimas.

D

#81 perdona, ponte delante de un cuerpo abierto en canal y mantém la calma. No puedes? No sirves para medico.
Ponte ante un camión de basura skn vomitar. No puedes? No sirves para basurero.

Si no puedes aguantar el miedo nk sirves para poli. Punto.

WilliamDampier

#82 Que visión simplona de la vida, no? Los médicos son insensibles, los basureros son asquerosos, los policías psicópatas, los psicólogos felices, los deportistas son sanos, los taxistas amables y los reyes magos vienen todos los años...

D

#83 no entiendotu comentwrio.
Una amiga se metió a estudiar enfermeria y duró 1 año. Las prácticas no las soportó. Sinplemente no servía para ver gente sangrando.

Si un policía no aguanta la tensión y se pone a repartir leña sin más, es que no sirve para poli.


Donde está el simplismo?

neotobarra2

#76 Gandhi por si sólo no habría conseguido una puta mierda, lo logró porque coexistió con un movimiento independentista que de pacífico no tenía nada, y porque esas dos cosas (el movimiento pacifista de Gandhi y el movimiento independentista general) coincidieron intencionadamente con un momento en que Reino Unido no disponía de fuerza militar suficiente para hacerles frente, lo cual nos lleva una vez más a la violencia.

Y con Martin Luther King lo mismo. La gente los convirtió en ídolos porque consiguieron movilizar a las masas, pero ni ellos ni sus seguidores pacíficos fueron los únicos que se movilizaron, y de no haber sido por todo lo demás a saber si habrían conseguido algo. Es muy fácil aprovecharse de los logros ajenos décadas después y construir un relato políticamente correcto con ellos.

D

#62 Que te detengan quizás. Que te quiten un ojo me parece algo desproporcionado.

D

Laia and friends y la sororidad ....

una va..la otra va... una pierde el ojo... la otra reciclaba botellas, que será la culpa del eteropatriahjjjjrcado...que querían ser libres... que querían ser libres...que la pulicia es mala por no discriminar a quien verdaderamente recicla botellas...que no tienes cuidado cuando reprime la libeeeeeeeeeeeeeeerataaaad y sola y borracha llegó a su casa y la otra en urgencias.....
pero que ambas enfadas estabamos con la vida y con los hobre jajajajajaj y aqui en mi nació no hay libertaaaaaa

Nylo

Esta noticia tiene que ser falsa. A mí me han dicho los Virtuosos que todos los lanzamientos de botellas y otros objetos contra la policía en manifestaciones de la izquierda son ataques de falsa bandera, realizados por los propios polis de incógnito para tener una excusa para intervenir. ¿Cómo va a lanzar una botella un ser de luz?

Nylo

"Ya no sabemos qué hacer para que se nos escuche y parece que la única forma de conseguirlo es destrozarlo todo"

Esta chica debe aprender la diferencia entre los verbos escuchar y obedecer. Escucharles se les escucha perfectamente sin violencia, la violencia no es para eso. La violencia es para intentar que otros hagan lo que ellos quieren, en vez de decidir por sí mismos. No deben decidir por sí mismos, deben hacer lo que ellos les digan. De lo contrario, violencia.

D

En esta entrevista yo destacaría, más que esa supuesta sensación de culpa (no sufran, no está arrepentida, echará la culpa al Estado Represor), las frases con las que manifiesta que, si quieres algo y no se te da, hay que usar la vía violenta. Aunque sea la excarcelación de un tío condenado por delitos de odio y al que en breve se unirán otras condenas por agresiones a personas.

Un mal ejemplo se ha creado con la tolerancia en determinados círculos mediáticos y políticos con la violencia. Durante años se ha permitido, incluso aceptado entre algunos dirigentes políticos y periodistas ("Apreteu" y la kale Borroka, la reciente agresión a una caravana de VOX, etc) la opción violenta para conseguir tus fines. El propio Hasel fue detenidos y creo que condenado en suspensión, por participar en una manifestación violenta en protesta por la detención de Puigdemont en Alemania.

Comparar ésto con la lucha para obtener los derechos en el tardó franquismo y postfranquismo inmediato es obsceno. En 1974-78, aunque también hubo acciones violentas que desembocaron a mal (precisamente, Grapo y la parte de ETA que no se integró)tenían una absoluta justificación las manifestaciones pacíficas y era normal que alguna acabará con violencia ante las cargas policiales. A partir de 1982, ir a conseguir un objetivo por las buenas o por las malas o, peor, salir a quemar la calle, pues no.

Niña, la conquista del derecho al divorcio, matrimonio homosexual, y tantos y tantos avances sociales, ha sido fruto de luchas pacíficas, en las que se ha llegado a puntos de acuerdo pasando de posturas radicales. No de " O me lo das o lo cojo yo"

m

Sin justificar el acto terrorista* del antidisturbios, quizás debió haberse planteado que lanar objetos a quién tiene armas no es buena idea. Yo espero que algún día se ponga el mismo empeño en solucionar las mutilaciones como se pone con el coronavirus, no solo se beneficiarían las víctimas de los antidisturbios, sino muchas otras personas, mientras tanto a mi familia y a la ONT les he dicho que en protesta no acepten la donación de mis órganos (no os preocupéis, no tengo un estilo de vida "que haga probable su uso").

*La palabra atiende a un criterio personal mío, no estoy realizando una calificación con validez legal.

Fun_pub

#4 Solo un consejo sobre sus "protestas". Protestar aguantando la respiración mucho tiempo puede traerle consecuencias irreparables.

Por cierto, que si lo hace y se asfixia, no le eche la culpa a los antidisturbios.