Hace 6 años | Por phillipe a theguardian.com
Publicado hace 6 años por phillipe a theguardian.com

Opinión de un ciudadano catalán en el periódico británico The Guardian sobre lo injusta que es España con los catalanes y como la violencia del estado, peor que la del régimen de Franco, les hace querer romper el estado de derecho.

Comentarios

D

#5 en los comentarios parece que hay bastantes críticas, serias, a lo que describe sí.

M

#5 con Franco la gente tenía la costumbre de tirarse por la ventana voluntariamente.
Cosa que no hemos visto.

D

#5 o tiene 15 años y no tiene ni puta idea de lo que habla

tul

#5 es increible lo sensibilizados que estais desde hace una semana con la violencia policial de unica y exclusivamente los mossos, parece que os moleste que no reventaran a sus paisanos.

w

#29 Perdona, pero que yo sepa...aquí, cuando ha habido actuaciones del estilo, por parte de cualquier fuerza policial...rarísima ha sido que no haya subido a portada con el 99% de la gente con las víctimas.

Huelgas de estudiantes, concentraciones, rodea el congreso, deshaucios, 15m, el "rodea el parlament" , en las manifestaciones, en casi cualquier lugar.

Y si, en todos los sitios cuecen habas, y en los mossos tambien. Si no han dado palos es porque no tenian orden de hacerlo...ya han demostrado sobradamente que cuando se lo ordenan, les importa el pueblo poco o nada.
Pero claro, si algo interesa a sus jefes...pues iran de trankis...y si no...ya sacaran las porras.

Como pueda pasar en otros lugares cuando las autoridades simpatizan con el movimiento...ahí son todo amabilidades y buenas palabras

Saludos

tul

#31 en toda mi vida jamas habia visto a un uniformado plantar cara a un antidisturbios para defender a sus paisanos, y para una vez que defienden a la poblacion tengo que escuchar a todos los que suelen jalear las actuaciones mas barbaras de la policia diciendo que los mosos ademas de sidiciosos son los mas violentos de todos y a la vez piden que se reparta mas leña a los catalanes y si hace falta que intervenga la legion. Me reiria si no fuera porque estan pidiendo que maten a sus paisanos otra vez, parece que no han matado bastantes a lo largo de la historia.

w

#36 El problema es que prestas atención a los mas extremistas.

Y no es algo que se vea mucho pero si que se ha visto. No le quito merito, pero en estas cosas hay que andarse con ojo, porque a quienes encumbrase un día, pueden despeñarte al otro.

Saludos

tul

#44 no disculpo las barbaridades que cometieron otras veces, me dan asco cuando revientan a la gente como hicieron en el 15m y soy el primero en ponerlos a parir cuando lo hacen, pero cuando actuan correcta y valientemente tambien hay que reconocerselo. Pero tambien te digo que si los catalanes quieren una policia que resoponda de sus actos ante la ley mas les vale conseguir su propio estado porque en españa los que abusan y torturan no solo salen impunes la mayoria de las veces si no que ademas los ascienden y condecoran.

Z

#29 Sensibilizados contra la hipocresía.

tul

#32 es dificil estar en contra de algo que usas continuamente.

D

#29 Yo ya lo estaba en 2011. Tú no. Esa es la diferencia entre nosotros.

tul

#35 jajaja no os cansais nunca de mentir?

D

#37 ¿?

tul

#39 no se que hago hablando con un clon de que tiene ni 10 dias de antiguedad, al ignore con el resto de los palmeros del gobierno.

phillipe

#1 #2 madre, qué rápidos! Ya lo habéis leído?

El_Cucaracho

#3 A mí no me preguntes, yo no sé inglés

Aparte de las bromas, el artículo es demoledor

When Spain joined the EU I imagined that it was becoming like the rest of its European neighbours. I believed in modernity and defended Catalonia as part of Spain, and I believed our politicians would involve themselves in change. As an executive in the chemical industry, I did my bit professionally to modernise the country.

Even in the worst Franco years I don’t remember violence as bad as that meted out by the police on Sunday. If your government annuls your basic democratic rights and cuts off your freedom of expression, if it distracts and confuses public opinion with incendiary messages, what can you do but confront it? That’s why for me the time is up for Catalonia belonging to Spain. We must insist on a binding referendum to decide our future.

Frogg_girl

#6 "Even in the worst Franco years I don’t remember violence as bad as that meted out by the police on Sunday"

Será joven o andará jodido de la memoria, porque yo si que los recuerdo.

F

#20 pero que dices! Chaval, en el desalojo de la plaza Cataluña los mossos usaron rositas, en el 9 N claveles, durante el no a la guerra usaron gladiolos.
No como el día 1, que usaron la violencia.
(Ironic Mode off)

El_Cucaracho

#20 Exagera un poco, pero tampoco recuerdo que en los peores años de ETA se movilizasen 4.000 antidisturbios para dar leña en Bilbao, pero a lo mejor yo también soy muy jóven.

#21 No compares, en el 15M Rubalcaba dejó varios días una acampada en Sol, llega a ser Rajoy y no deja títere con cabeza.

La imagen internacional de la actuacción es que era digna de un país europeo, a pesar de los excesos que siempre los hay. Sobre todo en Barcelona.

los12monos

#25 #26 Hay muchas diferencias, para mí la primera es que la población que se está persiguiendo ahora es aún más numerosa, aún más pacífica y aún más diversa. Además representa el poder político legítimo en Cataluña.

Lo que pasa es que tristemente zumbar a "perroflautas" es lo "normal". Pero vaya que si se criticó... y de aquellos polvos estos lodos.

Uzer

#24 ¿Que menospreciar y que pollas? Y, por tora parte ¿En el 15m no? ¿ni en los movimientos por la sanidad?
¡¡NO HACE NI SEIS AÑOS Y YA SE HA OLVIDADO QUE GOLPEARON TAMBIEN A PERSONAS MAYORES?!

#28 la diferencia es que es un enfrentamiento de nacionalismos, y uno está jugando de puta madre la baza del victimismo, tiene medios de comunicación desde donde hacerlo, cosa que los demas no teníamos, por lo que solo llegaba lo que buenamente alguien quería dejar que llegara, nada mas, nada menos.

los12monos

#38 Te aseguro que la baza del victimismo es poco apetecible porque el precio lo paga sólo uno y al final la factura suele venir denominada en vidas.
En cuando a los medios, desde luego son altavoces, pero hoy en día con internet importantes segmentos de la población tienen herramientas para acceder a información veraz y en plazos muy breves.
¿Te has planteado que incidencia han podido tener las críticas de entonces en el papel de lo mossos estos días o qué consecuencias políticas tuvieron antes? ¿No? ¿Ninguna? ¿Seguro?
¿Cuál es la función de la ley mordaza si "todo se controla desde los medios"? Lo que planteas sin ser falso no es completo.

Varlak_

#43 No todo se controla desde los medios, pero me reconoceras que la burguesia catalana tiene mucho mas poder e influencia que los participantes en el 15M, tienen periodicos, radios, contactos, amiguetes en el extranjero, etc, es normal que los medios y la opinion publica le presten una atencion distinta y creo que es un factor que diferencia muchisimo ambos movimientos. No nos olvidemos que esta independencia está promovida, al menos en gran parte, por la burguesia catalana mientras el 15M era basicamente un movimiento obrero

los12monos

#48 Qué duda cabe. Pero algo no comparto de tu enfoque: ambos movimientos se solapan de forma bastante significativa. A ver si te crees que los indepes son 4 pijos.

Piensa que tienes todos los palos del nacionalismo desde la CUP, pasando por ERC hasta el PdC. No es un movimiento exclusivamente obrero (tampoco el 15m eran sólo proletarios, ojo, mucho académico e intelectual) pero el punto de vista de que es la burguesía etc es una aproximación bastante defectuosa. De hecho a fecha de hoy no son ni siquiera sólo nacionalistas de "pura cepa".

Y seguro que la burguesía dinamizó en buena parte el proceso y probablemente lo impulsó pero de ahí a presentarlo como un movimiento burgués es un error de bulto. De hecho tiene el eje más a la izquierda que a la derecha.
Pasa que el 15m se empoderó un poquito y se ha podido involucrar en diversos gobiernos, en cierto modo.

Pero sobre lo de la violencia le contaba hoy a otro que en el colegio al que yo fui votó un hombre de 91 años. Eso es lo que hace las cargas mucho más desproporcionadas sin justificar en nada la "gestión" que se hizo del 15m, cuyos responsables están fuera precisamente... porque "los del 15m" les dieron puerta desde el propio gobierno.

Varlak_

#49 el nacionalismo y la izquierda son conceptos contrarios,la izquierda es,por definicion, internacionalista y solidaria, el cuento de quela es una revolucion de izquierdas no se como ha calado, sinceramente, pero me gustaria que me explicases que tiene de izquierda que una nacion rica quiera independizarse porque paga mas de lo que recibe y por un sentimiento patriotico (que son, tal y como lo entiendo, las dos razones principales)

los12monos

#50 El nacionalismo es de derechas pero la autodeterminación es de izquierdas, ¿es eso, o tampoco?
Lo cierto es que no se pueden establecer esos términos categóricos, la emancipación respecto a una subordinación no tiene mucho que ver con el eje derecha izquierda sino con algo mucho más básico.
No he dicho que sea una revolución de izquierdas, ni siquiera que sea una revolución, pero se me antoja difícil concebir una revolución conservadora.

En cuanto a los dos motivos que apuntas ni siquiera has hecho referencia al que para mí es el principal, que es la idiosincrasia de un realidad política distinta. Lo que no tiene nada de izquierdas es la arquitectura centralista en la cual un gobierno rige y ordena sobre el resto de territorios. Piénsalo bien.

En cuanto a lo de la nación "rica", ahí hay mucha tela que cortar, de la forma que se dice parece que aquí todos vivan de rentas. La realidad es bastante más compleja, aquí lo matizo un poco:
enfrentamientos-policia-oviedo-ast/c086#c-86

Hace 6 años | Por --152779-- a infoasturies.com


Pero además hay varias cosas a reflexionar: ¿si fuera una región "pobre", sí sería legítimo independizarse?
¿entonces tienen unos y otros derechos distintos? Pasa que la solidaridad obligada, más allá de que esté bien o mal, no es solidaridad. Entonces, volvemos en realidad a un problema de organización política.

Yo soy de izquierdas y tengo muy claro que es necesaria una redistribución de la riqueza, igual que tengo claro que hacerla vía presupuestos en los territorios es más bien absurdo. Al final ricas o pobres son las personas y no las regiones.
No me considero nacionalista ni patriota, aunque por motivos que me parecen obvios me puedan causar más simpatías unos símbolos nacionales que otros, y sin embargo como te puedes imaginar estoy a favor de buscar un mejor encaje territorial y, porqué no, de la independencia.
Como ves la cuestión es algo más compleja de los términos en los que la resumes.

Frogg_girl

#26 No habla del número. Dice que no recuerda una violencia como la empleada por la policía el otro día. Sin salirme de mi tierra (sin salir siquiera del Valle del Nalón) ya recuerdo los conflictos de finales de los años 70, en la que yo era poco más que un adolescente de sangre caliente y me metía en todos los "embolaos", y hasta que punto la policía era violenta. Ya si nos vamos 10 años atrás, a la huelgona del 63, ni te cuento. Iban de pueblo en pueblo sacando mineros de sus casas en plena noche para llevarlos al cuartelillo y darles una paliza de la que unos salían (y a trabajar mañana -les decían- o venimos a por ti otra vez y de esa no sales) y otros no, torturarlos durante horas o lo que le saliera de los cojones a los hijos de puta sanguinarios de la Brigrada Político Social y la GC.

Decir lo eso de que no recuerda tal violencia durante los peores años del franquismo no es exagerar un poco, es decir una gran burrada.

P

#30 Toda la razón. Cada uno que conozca aquellos tiempos podrá poner ejemplos similares, por ejemplo, http://www.foroporlamemoria.info/2016/03/ferrol-44-anos-de-los-asesinatos-de-daniel-y-amador/

D

#20 Yo no. Porque entonces no esperabanos un comportamiento civilizado y salíamos corriendo

sorrillo

#3 Lo que describe lo he vivido.

Bernard

#1 Cuando a los que desean manifestarse por sus derechos laborales se les reprime violentamente la única opción es salir de ese régimen.

Mira a ver que les dices a estos en la futura republica.

D

#1 Ya deberíais haberos dado cuenta de que cuando hagáis esos comentarios grandilocuentes es necesario acotar: si os referías a Mas o a Rajoy. Que nos hacéis un lío no concretando a qué represión os referís.

M

#1 o cambiar el régimen (o régimenes)
Le mondé presentaba a Rajoy como un inútil y a Puigdemon de republica bananera.

D

lloros, lloros y más lloros.

En la hoja de ruta independentista había una palabra escrita bien grande y en rojo como base de su estrategia: VICTIMISMO.

D

Copio de los comentarios:

"You say that "even in the worst Franco years" you don' remember such violence by the police, it shows me two things: first, you were not running in front of the "grises" during those days nor suffered torture; second, you have a very weak memory dude! don't you remember the anti austerity demonstrations in Catalonia a few years ago? Oh yes, I'm sure you do! do you remember the girl who lost an eye because of the "repression" by ...the catalan police! have you forgotten the picture of that little boy bleeding after being hit by...the catalan police? I'm sure you don't because this days that very same picture has been used by the separatist chorus to show the repression of the spanish police last sunday"

Uzer

#21 Se habló, dos medios para bien, el resto poniendonos de miembros de ETA como mínimo, y no se formó la que se está formando, ni se hablaba de guerra civil ni poyas, y era a nivel nacional, lo que pasó el otro día en Catalúña pasaba casi todos fines de semana a nivel nacional, y ni punto de compración con el alcance de lo que pasó el otro día en cataluña

angelitoMagno

Este artículo minimiza la represión franquista. No demos difusión a revisionistas.

Uzer

Hasta los cojones de que se hable de la violencia del estado como si fuera inexistente y se haya visto por primera vez en 20 años.
Cuando daban de hostias en el 15m o a los mineros a todo el mundo le chupaba el culo, ahora se dan de hostias entre nacionalistas y no se para de hablar de ella.

los12monos

#12 No se habló de las cargas del 15m, no.

mecc

#12 Se han dado hostias a abuelas y abuelos, que estaban quietos no ersn agresivos. Dejar de menospreciar a la gente del domingo porfavor.

F

catalanes llorones por el mundo

Tremecen

Pues si en los peores tiempos de Franco las cargas de la policía en Cataluña eran como las del Domingo será que Cataluña era la consentida del régimen porque en Asturias, Andalucía, Euskadi o Extremadura durante el franquismo lo del domingo eran caricias.

El_Cucaracho

Los que vivimos aquí sabemos que nunca se fué, sólo estaba dormido.

Romfitay

El Reino Unido trata genial a sus habitantes. Preguntad en Irlanda del Norte.

j

Sinceramente, me la trae muy al pairo lo que digan. Tengamos un poco de personalidad.

D

Se le ve objetivo https://es.wikipedia.org/wiki/Sucesos_de_Vitoria

"Los hechos sucedieron a las cinco y diez de la tarde del 3 de marzo de 1976 cuando efectivos de la Compañía de Reserva de Miranda de Ebro y de la guarnición de Vitoria de la Policía Armada desalojaron de la iglesia de San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga, populoso barrio obrero situado al norte de la ciudad, a 4.000 trabajadores en huelga reunidos en asamblea. La policía lanzó gases lacrimógenos al interior de la iglesia y disparó con fuego real y pelotas de goma a las personas que salían del recinto. Murieron 5 personas y fueron heridas de bala más de ciento cincuenta. "

Que se diga que lo del domingo (independientemente de que no estaba justificado) es aun de mayor gravedad que esto es vomitivo.