Hace 6 años | Por --167347-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 6 años por --167347-- a magnet.xataka.com

Estamos jodidos. No se me ocurre otra forma de decirlo. Por un lado, el cambio climático avanza cada vez más rápido pintando un futuro bastante catastrófico. Y, por el otro, la misma lucha contra el cambio climático nos puede llevar a una crisis financiera que convierta a la de 2007 en un resfriado. Y no, aunque parezca exagerado, no lo es. A veces olvidamos que a lo que nos enfrentamos es a la mayor reconversión industrial de la Historia de la Humanidad y vistos los antecedentes, lo mejor es abrocharnos el cinturón porque vienen curvas.

Comentarios

D

El problema es que esa es una visión parcial del problema vista por el capitalismo extremo que nos azota...

D

#4 El capitalismo sale de que todos tenemos un inconsciente/subsconciente que valora y toma decisiones, y la adaptación darwininiana le ha hecho relativista materialista y moral.

Crees que eres dueño de tus decisiones pero eres el paquete de tu inconsciente, un chofer que te lleva donde tu quieres, pero por donde el quiere.

D

#6 Y el comunismo?

D

#8 1984 de Orwell justo habla del relativismo del colectivismo, donde incluso tienen una palabra en la neolengua, negroblanco, la capacidad para negar la realidad porque lo dice el partido como ejemplo de lealtad.

La sociedad oceánica se apoya en definitiva sobre la creencia de que el Gran Hermano es omnipotente y que el Partido es infalible. Pero como en realidad el Gran Hermano no es omnipotente y el Partido no es infalible, se requiere una incesante flexibilidad para enfrentarse con los hechos. La palabra clave en esto es negroblanco. Como tantas palabras neolingüísticas, ésta tiene dos significados contradictorios. Aplicada a un contrario, significa la costumbre de asegurar descaradamente que lo negro es blanco en contradicción con la realidad de los hechos. Aplicada a un miembro del Partido significa la buena y leal voluntad de afirmar que lo negro es blanco cuando la disciplina del Partido lo exija. Pero también se designa con esa palabra la facultad de creer que lo negro es blanco, más aún, de saber que lo negro es blanco y olvidar que alguna vez se creyó lo contrario.George Orwell 1984
http://pedacitosdeliteratura.blogspot.com.es/2013/03/1984-george-orwell-18.ht

Me temo que mientras la mayoría niegue como somos en realidad, seguiremos tropezando con piedras.

P.D. En economía conductual hablamos de que usamos dos tipos de normas contradictorias, las normas sociales, donde nada tiene precio, y las normas de mercado, donde todo tiene precio porque hay que cubrir unas necesidades básicas. La física tiene una contradicción similar entre la relatividad especial y la física cuantica. Usamos hipotesis contradictorias para entender la realidad.

D

#10 yo no pienso que tenga que ser traumatico, para los más pudientes fijo que sera, acostumbrados a gastar recursos sin pensar en las consecuencias ni en el mañana, la solución es el decrecimiento sostenible, dejar de fabricar vehículos privados, comer carne una o dos veces por semana como mucho, penalizar los productos con más huella ecologica, bajar el agua y la electricidad a los que menos gasten y multiplicarla a los que más gasten y d más cosas lógicas que no nos importunarian demasiado a la mayoría...

D

#11 Que sea o no traumatico depende de la cultura, RAE: usos y costumbres.

Si se genera una opinión mayoritaria de que es bueno y necesario, se aceptará de la misma manera que el hipotecarse a 35 años por pisos a 3000 € el m2.

Mira la realidad con ojos inocentes y procura ver los elefantes que llenan la habitación.

Este tipo de mecanismos son los que funtamentan el keynesianismo, pues la gran critica neoliberal es que se basa en que los agentes no somos racionales y se nos puede "engañar" parte del tiempo con los precios, a través de la inflación.

Moraleja: puede ser un proyecto común social y de pais, o ser otro tema con el que escupirse unos a otros.

Justo lo que intento divulgar en meneame es que hay temas que por el bien de todos, mejor no meterlo en la "política", que tiene mas en común con la lucha libre que con un foro académico, en el sentido que el primero solo busca entretener y el aplauso del publico, en vez de buscar el conocimiento para dar respuestas adecuadas a la realidad.

D

#6 No hay subconsciente.Es una palabra eufemística , para las cosas que tienes ocultas , que simplemente te da vergüenza o son muy duras de reconocer.Y lo que más fastidia al genero humano es reconocer que es terriblemente incoherente.La incoherencia es que cada ser humano de este planeta es un egoísta y se miente a sí mismo todos los días , diciendose :- no soy solo yo , los demás también lo hacen , - es la naturaleza humana , - si los demás lo hacen , no voy a ser yo el que pringue.Y así señores es como no hay nadie realmente "al volante" como especie que este mirando por el planeta , los ecosistemas o la justicia social, nadie.
La naturaleza del ser humano no es egoísta de nacimiento.Es egoísta por la inercia educacional que llevamos desde hace milenios.Cuando naces eres un papel en blanco a diferencia de un cervatillo que nace prácticamente de pie.Y todo esto ocurre por que ya no hay verdadera espiritualidad , ya eso no existe , y la religión tal como era , preservada en ámbar , ya no nos sirve como proyecto para sociedades tecnocientificas de constante cambio.

Es una crisis única y exclusivamente espiritual , y todo lo demás es engañarse.No es una crisis económica ni tecnológica.

D

#13 llámalo como te salga de los huevos. Me refiero a la parte que valora y toma decisiones sin que seas consciente.

Magos, expertos en marketing, economistas conductuales, neurologos, psicolgos, psiquiatras... viven de conocer a los demás MEJOR de lo que se conocen a si mismo por no querer mirar.

Pronto habrá aplicaciones que con suficiente información tomen decisiones en nuestro nombre mejor que nosotros mismos, sea para evitar una depresión o llevarnos mejor con nuestros amigos.

andran

El cambio climático no tiene solución. La sociedad se ha acostumbrado tanto al modo de vida actual que creo que nadie estaría dispuesto a dar un paso atrás.
¿Estaría la gente dispuesta a reducir su consumo eléctrico en una sociedad donde funciona con electricidad hasta el rollo de papel del water?
¿Estaría la gente dispuesta a dejar el coche en casa y utilizar el transporte público o medios no contaminantes?
¿Estaría la gente dispuesta a hacer un consumo responsable de los recursos del planeta y las empresas a ver reducidos sus márgenes de beneficios?

Ahí quedan las preguntas. Las respuestas.......... están en nuestras manos.

D

La economía en la biblia era poco preocupante, y muy exagerada

jamma

#2 Las monedas de Judas,por economía vendieron al Mesías.

c

Si la crisis es de proporciones bíblicas, es la que está descrita en la biblia. Es el apocalipsis

S.M.R.

Es leer el titular y sospechar que lo ha escrito Dross.

D

#5 Lo cierto es que es tónica general en los medios, lo que pasa es que a pesar de su sensacionalismo, aborda un tema que casi nunca he visto tratado y es que la lucha contra el cambio climático tiene unos costes, que por altos que sean hay que asumir porque no nos queda otra, pero que lógicamente los vamos a sentir.