Hace 2 años | Por batiscafo a es.finance.yahoo.com
Publicado hace 2 años por batiscafo a es.finance.yahoo.com

Mercadona marca el precio que les va a pagar a ellos, "sin más remedio que decir "amén" y, para más escarnio, firmar una cláusula en el contrato" que confirme que a ese precio cubren sus costes de producción, "a sabiendas de que en la gran mayoría de los casos es mentira".

Comentarios

cognitiva

#10 ¿Hay un mercado de futuros de la leche?

No sé si ayudaría o empeoraría las cosas, pero para algo perecedero como mencionas, puede servir para que el riesgo lo asuman los especuladores, que es lo que les gusta (en teoría, la práctica es otra cosa).

snowdenknows

#10 mercadona hace un divine y vencerás.

Ellos tendrían que unirse y no vender por debajo de X precio. Y a ver de donde saca la leche mercadona, que la importe de egipto si quiere

l

#3 El que no compra se queda como estaba y no pierde nada, que vende ya ha perdido antes de vender, piensos, veterinarios, trabajo, fertilizantes si es agricutor y esta obligado a vender para no perder o perder menos.

Muchas veces venden sin saber el precio ya se lo diran, pero tirando no ganan nada.
Deberian hacer una normativa que ayude, por ejemplo darles el precio por adelantado sea un mes o un año para que se planifiquen o decidan si les interesa invertir o no.

Lo de perder dinero, todavia no lo entiendo del todo. Porque no creo que esten pagando para trabajar,

#53 Unos ganaderos lo hicieron y les denunciaron por pactar precios.
#52 En algunos caso creo que la rebaja es retroactiva, lo que vendiste al precio pactado, tienens que devolver las diferencia del precio actual. Es bastante demencial. Lopez de arriortua tambien los hacia, por eso le llamanban el estrangulador de Wolfburgo.
Cuando una empresa le compra toda la produccion, Hacendado, pide la exclusividad, deberia adquiri obligaciones con esa empresas como el empresario con el trabajador.

Una empresa de trajes de casero, que se venden unas pocas semanas, Eroski le compraba muchisismo, pero la pega era que si no los vendia se lo devolvia y al final no aceptó.

#32 #51 Supongo que toda la leche de mercadona no es igual. Yo me miro toda la informacion y la mercadona de aqui viene de un envasadora que estará a 10km o menos de Iparlata.
Supongo que en Andalucia no usan la misma y puede que al haberse abierto recientemente, ponga leche mejor y luego pongan otra mas barata.
#57 Si miras en sello de la asturiana seguramente estara envasad en lugo. En Dia han tenido varias leches, si tocaba la francesa era la peor, parecia que tenia un tratamiento termico agresivo, si ponia envasada en Lugo, siempre era muy buena. Habia una leche vasca que no tenia nada en castellano y estaba envasada en Salamanca.
Lagisa era un leche rica, pero el pack era un horror y se desmontaba al pasarlo al carrito, sino a la cinta y sino al coche, al final se soltaban los tetrabrick. Si solucionasen eso era muy buena relacion precio/calidad.
#38 Por pagar mas automaticamente no a ser mejor:calidad, derechos, etc
La legislación deberia cambiar algunas cosas. Por ejemplo, que salga la procedencia de la leche, no solo donde se envasó.
La asturiana pone envasada en Lugo, pero es gallega o asturiana.
Tambien si ha comido pasto y en que porcentaje.
Y el precio recibido por el productor.
#37 sip, Ipar es norte en Vasco.

#10 por eso abandone el sector primario hace quince años. Ahora estoy en el sector servicios y con la pandemia estoy bien jod..... pero soy yo quien pone los precios.

garfieldf_

#10 Pero es algo que no entiendo. Hay una ley que prohibe vender por debajo del precio de producción. Se supone que tenemos un Ministerio que debería estar vigilando eso. Se supone que deberían existir unas listas de cuanto es esto y esto, y aplicando un factor de corrección por zonas, si el precio mínimo es 75cts, por ley debería estar prohibido vender por debajo. legislan mucho para unas ocsas y para otras que sea el otro quien se ocupe. Se nos está quedando un país la mar de bonito.

vomisa

#10 pues es que no saben hacer negocios, y Mercadona sí.

D

#10 ¿y así hasta cuando? a mí no me convence ese argumento.
llevo oyendo la cantinela de la leche de toda la vida, empezó con las grandes superficies como Alcampo y Carrefour de hecho cuando nadie sabía que era Mercadona.
¿más de 20 años vendiendo a pérdidas? ni de coña, habrían cerrado.
Una cosa es que Mercadona hubiera cambiado las reglas del juego este año, pero es que lo lleva haciendo décadas.
Lo que pasa es que querrían lógicamente hacerse millonarios y ven como quienes se hacen millonarios son el resto de los de la cadena de distribución, y eso no mola claro.

D

#32 eso de idéntica a las caras no te lo crees ni tu.
Pon un vaso de leche entera del Mercadona y haz lo mismo con un vaso de leche Asturiana y la de Mercadona parece agua sucia.

estoyausente

#51 A ver, no soy un gran consumidor de leche (normalmente la uso para el café) pero he hecho varias pruebas y no noto mucha diferencia la verdad, dentro de las leches enteras utherizadas, que son las que he probado.

También miré la información nutricional y ... lo mismo.

Cuando vamos a leches de vacas de paso o leches pasteurizadas sí que se nota el sabor (y la información nutricional variante), pero para mi son distintos tipos de leche.

Que igual es mi paladar... no sé

D

#55 en mi casa se consume de media 1.2l diarios y somos 2 personas. Nos encanta la leche y de una Asturiana o President a una marca blanca va un abismo y si ya nos vamos a las desnatada la diferencia es aún mayor.

estoyausente

#57 Ok! pues os creo. De verdad.

De todas formas en mi cata particular no estaban ni la President ni la Asturiana. Y eso, que en mi caso no lo notaré porque al tomar entera y mezclada con café (y no demasiada leche) pues no creo que se diferencie.

#57 Eso no es cierto, porque la leche "marca blanca" es de procedencia de marcas. Por ejemplo president que tu citas es uno de los dos fabricantes de la leche del carrefour junto con leche celta. La del mercandona (al menos la de los supermercados andaluces) es COVAP que es una muy buena marca (y no hay diferencia con la "original")

D

#75 tú sigue bebiendo leche de marca blanca aguada que yo beberé leche.

#83 Yo bebo leche, y he probado la "original" y la de marca blanca, y es exactamente la misma y tiene el mismo sabor.

h

#85 si te saben igual, tienes la lengua atrofiada. No son la misma ni de coña, puedo hacer una cata ciega y no me tiembla el pulso.

h

#57 si la venden donde viváis, probad la covap!

EmuAGR

#32 Las caras son a veces peores, por ejemplo Puleva. Central Lechera Asturiana y Pascual sí son buenas.

h

#32 no son idénticas ni de coña, lo que pasa es que al consumidor español el sabor de la leche le da igual.

Yo soy un poco sibarita de la leche, y para mí las mejores son covap y asturiana. Ninguna marca blanca puede competir en sabor con éstas

Peazo_galgo

#90 pues covap le hace la leche de marca blanca a Mercadona en Andalucía.....

Gilbebo

#3 Probablemente tengan unos costes fijos tan elevados que les es mejor perder algo de dinero que dejar de ingresar lo que les pagan y tirar al leche además de no poder mantener en marcha las instalaciones. Eso sí, me imagino que deberán ahorrar en muchos "detalles" que acabarán afectando a los animales y a la calidad del producto.

Oniros

#3 Porque Mercadona impone el precio a los agricultores o no la venden así de sencillo.

Esta mañana hablabamos en el trabajo de que Mercadona paga muy bien a sus empleados pero literalmente eres suyo y si no a la calle por cualquier escusa sin indemnización cumpliendo la legalidad (buscan cualquier resquicio)

Y a sus proveedores les hace lo mismo... Prácticamente me vendes todo lo tuyo a mi a precio que quiero yo no al que tu quieras.

Sector de agricultura y ganadería pierden dinero todos los días es salvaje lo que hacen las grandes comercializadoras como Mercadona.

T

#17 pssst! Ganaderos, los agricultores sólo ordeñan la zanahoria

B

#17 Yo estoy con #3, no entiendo cómo los ganaderos pueden mantener un negocio abierto si no cubren gastos. Y ya eso de que el 30% de la leche en España es la de hacendado me cuesta creerlo bastante también

P

#52 No es la primera ni la segunda vez que oigo esta historia (corre por ahí incluso un reportaje de la sexta sobre los proveedores de mercadona).
La cantinela es siempre la misma, Mercadona te garantiza una producción de narices, con un precio ajustado pero un volumen del copón. Si aceptas ya estás en sus manos. Ellos saben que todos los huevos están en su cesta y por tanto pueden manejarte como a un muñeco de trapo.

s

#87 Es lo que dice #52 y pasa en muchos sectores ganaderos y de agricultura, que de la noche a la mañana no puedes cambiar las vacas por gallinas, o olivos por tomates o viñas por aguacates, porque seguramente todavía no hayas teminado de pagar las vacas como para meterte ahora en nuevos gastos. Además el precio de las vacas se calcula según los años que van a estar produciendo, por ejemplo poner olivos o viña tarda varios años hasta que empiezan a dar producción y después de varios años a pérdidas, no te queda mas remedio que seguir aunque paguen poco.

vomisa

#52 pues igual no vales para los negocios.

ulipulido

#52 Es que es tal cual

J

#3 Intuyo que será una pescadilla que se muerde la cola. Así funcionan los monopolios, cuando ya tiene un buen margen de tu negocio no es tan fácil darle plantón, y tampoco vas a encontrar fácilmente otra forma de llevar un volumen tan grande de tu producto al mercado.

z

#3 o echarle agua, porque al fin y al cabo, si miras sus envases no dice los ingredientes ni la composición por ningún lado y la expresión "pura leche de vaca" hace años que desapareció

Z

#94 Hombre, la expresión "pura leche de vaca" no ha desaparecido. Es que es el nombre de "puleva". En el resto de marcas (incluida la de marca mercadona) es normal que no pongan ese eslogan

D

#3 Está claro que falta información y también que el artículo ya ha decidido por nosotros.

ElTraba

#3 en el programa de Jordi Evole, salían varios ejemplos de empresarios, a los que mercadona les hace una muy buena oferta y un gran aumento en la producción, pero la realidad es que intervienen tu empresa y te acaban arruinando y dejando sin negocio.

Ñadocu

#3 primero te pagan bien. Luego vendes solo a ellos. Después te pagan cada vez menos y ya no puedes irte por tu cuenta porque tu único cliente es Mercadona. Esto se estudia en Marketing... Le ha pasado a muchos productos y el final es que hacen su marca propia Hacendado, y si no asumes los recoetrsy, cambian de proveedor y siguen con el mismo envase o ponen "nuevo sabor"

D

#11, la pregunta es ¿cuánto recibe el ganadero que vende la leche a una marca cara? Porque lo mismo cobra prácticamente lo mismo que el de mercadona.

BM75

#1 #15 ¿Tú crees que si los ganaderos tuvieran otra opción de venta estarían bajo el yugo de Mercadona? ¿O quizá el problema no es tan sencillo como para simplificarlo con un "pues que se lo vendan a otros"?

xamecansei

#23 Creo que si tienes un problema tienes que hacer algo por cambiarlo. Si esperas a que las cosas cambien solas mal vamos.

Si la situación en la que te encuentras es mala y la puedes cambiar perdiendo en el presente pero ganando en el futuro pues hay que hacerlo.

BM75

#35 En ningún momento he dicho que no haya que hacer nada. Solo he dicho que la solución quizá no es tan fácil e inmediata como dejar de venderle leche a Mercadona por las buenas.
Es igual que pretender decirle a todos los trabajadores que tienen una situación precaria con sus contratos y en sus puestos de trabajo que dejen de trabajar para sus empresas.
La realidad es más compleja que las soluciones inmediatas radicales.

jacktorrance

#35 “ La organización representa hasta 600 ganaderos de diez comunidades autónomas diferentes, lo que en términos comerciales son unas 800.000 toneladas de leche”. La cosa cambia cuando tienes muchos clientes y te puedes permitir decir a uno que no, que cuando casi toda tu facturación depende sólo de uno. Ese perder en el presente supone la ruina automática.

xamecansei

#45 En mi opinión y si los datos son correctos, estamos hablando de una sola asociación que maneja el 30% de la producción de leche?

La producción de leche es de 1,9 M de toneladas en toda españa.


https://www.campogalego.es/galicia-dispara-su-produccion-de-leche-un-6-en-los-primeros-5-meses-del-ano-pero-baja-de-las-7-000-ganaderias/

Por lo que sería un 50% de producción anual. Llamadme loco pero un proveedor que maneja el 50% del mercado tiene capacidad de maniobra, si no es que el otro 50% es peor cliente o eres tonto.

Y mercadona me la pela, pero estas noticias agrarias me cansan. Siempre quejándose pero no hay alternativa.

Insisto que Deleite si que es una iniciativa que intenta cambiar las cosas.

EmuAGR

#15 Para que te hagas una idea, aquí en Andalucía, Mercadona vende COVAP (Córdoba) con nombre Hacendado. En el mismo lineal al lado tienes la COVAP, 10 céntimos más cara. Misma leche, mismo brick, mismo código y composición nutricional, diferente dibujo.

En Carrefour pasa igual, los bricks propios (normales, no Discount) con forma de prisma cuadrado es una leche que viene de Galicia, y al lado te venden Président unos céntimos más cara. De nuevo: Misma leche, mismo brick, mismo código y composición nutricional, diferente dibujo.

Lo que a mí me gustaría es que en España hubiera más cultura de leche fresca, y menos UHT. Fresca, que no cruda, ojo. En Reino Unido me salía a 1.50€ los 2.2 litros (4 pintas); aquí ese es el precio de la UHT mucho más insípida, y la fresca sube a incluso 1€/L. cry

m

#56 después de estar en Reino Unido me pregunte lo mismo, porque aquí no hay casi leche fresca si esta ms buena, si que es verdad que allí las botellas de leche solían ser por encima de 2 litros, por lo menos en mi zona.
Peor en España solo la encuentro en grandes supermercados tipo al campo o Carrefour y es una jodienda

m

#74 la verdad es que mercadona no compro nunc por motivos ideológicos y muchos de sus productos nunca me han gustado personalmente, peros i puedo evito comprar allí ni un mísero paquete de kleenex. Lo siento mucho.
Toda la razón en lo que dices, nos hemos ido a los extremos, en casi todo como sociedad, y lo ejemplifica muy bien en el caso de la leche.
Por otro lado últimamente las lwches cada vez me están más agudas, por un problema médico me cambiaron algunos sabores y la mayoría de leches tratadas me están aguada a, no se si deriva de esta percepción personal o es así, pero hay leches que me parecen aborrecibles, y que no deberían ni de llamarse leche

elpayito

#56 El problema es la caducidad. Es un coñazo tener que ir a por leche cada 2-3 días, y más en casas como la mía donde se consumen 30L al mes.
Eso si, para hacer postres leche fresca si o si.

m

#80 Yo tengo un consumo parecido al tuyo, y compro fresca. La "cruda" sí que caduca en nada, pero la fresca (que tiene un tratamiento) dura dos semanas en la nevera tranquilamente.

Lo acabo de comprobar por si acaso, y unas botellas de leche fresca entera Hacendado que compré el pasado sábado tienen fecha de caducidad +13 días respecto al día que las compré.

Yo acostumbro a ir una vez cada semanas o 10 días a "recargar".

pys

#80 Vivo en EE.UU. y aquí no encuentras leche que no sea fresca. Eso sí, cada vez que voy a comprar compro dos galones (casi 8 litros) para que me aguante la semana

h

#56 Si tienes papilas gustativas te habrás dado cuenta de que la leche de covap marca covap y la leche de covap marca hacendado no son la misma leche. No señor.

z

#11 el problema es que cuando pagas más no sabes a quién va ese dinero. Yo me niego a pagar más solo por la "marquita".

Si me garantizan que el sobrecoste redunda en mejores salarios para los más desfavorecidos, excelente. Pero eso suelen ser pequeñas empresas o cooperativas que al final tampoco tienen margen para ofrecer muchas cosas, y me dan menos confianza.

La responsabilidad no puede ser siempre del consumidor. La culpa es nuestra por no reciclar, por no comprar bien, por no tener una casa eficiente..

Mira, no. No podemos arreglar todo individualmente. Voto a un gobierno y le pago para que solucione eso por mi.

inconnito

#11 Yo pagaría más por la leche y elegiría una más cara si, además de decirme el precio/litro, me dijeran el precio/litro que recibe el productor. Pero sin saberlo... puede que la leche que pago a 70 céntimos pague al agricultor 8 céntimos frente a los 6 céntimos que le pague la de marca que yo pago a 96...

M

#11 Que pagues más a veces no repercute en el productor si no en la gran superficie que amplia sus márgenes. Y si, la solución pasaría por usar más el negocio más tradicional, pero muchos por trabajo, horarios o por no vivir cerca de zona de comercios no podemos permitirnos el lujo de estar iendo a varias tiendas pequeñas especializadas, al final vas a comprar una o dos veces por semana a un supermercado o gran superficie y compras todo de una vez.

J

#11 Estoy de acuerdo pero eso nos lleva al otro problema... ¿comprarla caro es diferente?

Si compro la leche más cara eso garantiza que se pagará un precio justo por ella, o solo que los intermediarios se inflan más los bolsillos, porque es lo que pasa, por ejemplo, con la ropa cara...

D

#11 Yo compro leche hacendado por su calidad . Según la OCU, la mejor leche de España entre las marcas más conocidas.

https://www.google.com/amp/s/www.ideal.es/economia/mejores-leches-supermercado-20200223115936-nt_amp.html

ulipulido

#11 Esto si es un comentario mas cabal, respecto a los de yo como Jamón de Jabugo, los demás porque no, o compralo todo ecológico y local

t

#2 ya son muchos años los que se lleva hablando de las prácticas de Mercadona, de Amazon......

Y precisamente no son muchos los años, 4 o 5, que hace que Mercadona cambió de proveedor de leche. No me acuerdo el de antes, pero ahora es COVAP.

Me imagino que sabrían de esas prácticas cuando firmaron el acuerdo y aún así les salía ventajoso

Nómada_sedentario

#24 En el caso de la leche, tienen distintos proveedores según la zona de la Peninsula donde tienen sus supermercados. COVAP suele ser el proveedor en los Mercadona de Andalucía, pero en los del centro o del norte son otros (no recuerdo bien, pero juraría que una era una ganadería de Guipúzcoa).

M

#37 COPAV - Pozoblanco (Córdoba), IPARLAT - Urnieta (Gipuzkoa), LACTIBER - León y LACTIA - Vidreres (Girona)

EmuAGR

#24 En el caso de Andalucía, los bricks eran COVAP y las botellas Iparlat (Galicia o Cantabria, no recuerdo). A mí me gustaba más la leche de las botellas, ahora toda es COVAP desde hará un año o así... Pero sí, tienen distintos proveedores según la zona geográfica de distribución como dicec #37 .

hierba

#24 Sí les compensa.

Es que es gigante contra gigante, covap tiene marca suficiente como para poder vender su marca con el nombre en grande y al lado de la de hacendado. Y diversifican mucho comercializan nata blanca con la que los holandeses hacen su mantequilla, carne con un mercado internacional potente en japón, productos gourmet en cantidad con mercado en alza como producto estrella, etc..

si dan al mercadona leche es que para ellos es su producto "vaca" (con la coincidencia en el nombre y todo
lol ), y para la diversificación hay que mantener los productos vacas.

Para una cooperativa/empresa que solo tenga un producto y ese producto encima sea vaca es la ruina, para empresas tipo covap es beneficioso.

🌱

xamecansei

#2 El 30% me parece mucha leche. De donde sacas ese dato?

Lo más parecido que he encontrado ha sido esto:

https://es.statista.com/estadisticas/493532/valor-de-las-ventas-de-las-empresas-lideres-en-productos-lacteos-espana/

asfaltaplayas

#25 El dato viene en el propio artículo que se menea

dark_soul

#2 me he leído el artículo por encima pero a mi entender están denunciando un cartel de la leche. En el que Mercadona decide el precio al que se vende y las empresas no tienen más remedio que venderla a ese precio o comersela.

asfaltaplayas

#96 Si, básicamente dice eso. Y como su cuota de mercado es muy grande te obliga a pasar por el aro

He.vuelto

#2 Eso del brik mas barato es mentira en otra cadena de hiper se vende leche de Galicia mas barata que la del Mercadona.

Mosquitocabrón

#6 Éso en economía tiene un nombre, comerciar a futuros.
Se hace en casi todas las materias primas y consumos, cómo la ternera, maíz, soja...

crycom

#13 No es futuro, es forward si no liquidan las diferencias día a día en una cámara de compensación.

kmon

#1 probablemente empezaron pagándoles bien, aumentaron la producción, y ahora es demasiado grande para vendérsela a otros por el mismo precio y sin desperdiciar nada, situación qué Mercadona conoce y utiliza en su contra

DaniTC

#1 que den conciertos.

Ze7eN

#1 Ostia, me parece curioso que una cooperativa de leche se llame que Deleite, como bukake en gallego.

EmuAGR

#36 ¡Qué de leite!

e

#30 dime más marcas, que Ganaderos de Zamora no está disponible en todos los supermercados...

D

#49 https://www.lechegaza.com/tienda-online/21-clasicas

Te la llevan a casa.

Lauki también es buena.

D

Nunca hay que comprar productos de una marca de supermercado. Solo lleva a una bajada de la calidad para poder competir.

Productos erosky, el corte inglés, mercadona, etc nunca.

Es pan para hoy y hambre para mañana.

D

#12 Las marcas blancas también han permitido el surgimiento de muchas empresas para servirlas.

T

#12 Depende del caso, aunque no es fácil saber qué hay detrás.

Ahora, yo no compro nunca leche del mercadona porque, además de que me parece que tiran los precios como aquí dicen, las veces que me ha dado por ver su origen nunca he visto que sea leche gallega.

Y por ahí no paso.

EmuAGR

#29 En el caos de la leche es fácil saber qué hay detrás. Hay unas etiquetas ovaladas que ponen el origen: "ES/CO 12345" (España, Córdoba, productor 12345). En el mismo supermercado se suele vender la leche de marca equivalente.

Hacendado en Andalucía -> CO = COVAP
Carrefour -> LU (Lugo) = Président

T

#70 Lo sé, pero las veces que lo he visto en el mercadona, o no me quedaba clara la procedencia o eran de otros sitios.

elpayito

#29 Cuando yo la compraba, año ah, era del valle de los Pedroches.

#29 Claro, porque la leche asturiana o de granada no son de calidad, supongo que como eres un nacionalista alimentario, no tomarás naranjas, ni plátano de canarias, ni cerezas del Jerte y de vino imagino que no tomarás rioja, jerez, ribera del duero o cava...

T

#79 Ains, que tu comentario, sin quererlo, me ha dado la risa. Me lo tenías que decir a mí, justo a mí.

Mira, la cosa iba de la leche, no de nada más. La leche del resto de España será maravillosa, pero no voy a consumir leche de ningún otro sitio cuando Galicia por sí sola produce el 40% de toda España. Sabiendo además cómo lo han pasado los ganaderos aquí (cuota láctea) y demás. Sí, están los asturianos, primos hermanos, pero aún así. Luego está lo del comercio de proximidad, el que es más ecológico y esas cosas. Que yo lo primero es calidad y precio, pero además está todo lo demás. La leche del resto de España será maravillosa, digo, pero no es de Galicia.

Que, ya puestos, hace ya muchos años tuvimos vaca en casa (lo bueno de vivir en el campo) y nada se le parece a la leche recién ordeñada y hervida (obvio).

Naranjas... tengo un naranjo bastante grandecito él que, mira, estamos a mayo y todavía tiene naranjas.

Cerezas... tengo dos cerezos y tres más en camino.

Y vino, a ver que te cuente, el sábado por la tarde me lo pasé aplicando fitosanitarios a parte de mis viñedos de albariño. Te vendo unas botellas de nuestra marca a buen precio si quieres

A ver, que la risa fue porque, excepto los plátanos, lo demás que has dicho lo tengo en la huerta o lo hubo en tiempos. De todo lo que podías decir pues...

En definitiva, no pasa nada por consumir productos de otros lugares si merecen la pena. No soy ese "nacionalista alimentario" que me has dicho. Sólo hay dos elementos que, al menos estando en Galicia, tienen que ser de aquí sí o sí, o si eso tres: la leche, el agua embotellada y los pimientos de Padrón.

z

#12 me estás diciendo que las demás marcas son siempre mejores en calidad?? Venga, hombre...

D

#41 no. Estoy diciendo que estas marcas acaban bajando la calidad del mercado a medio y largo plazo.

z

#69 y las otras no?

e

#12 nunca hay que comprar una marca que sale en la tele porque en realidad estás pagándoles los anuncios y al famoso mercenario que te dice que es la mejor por sus santas pelotas.

T

Por lo que sé, mercadona está jodiendo a las empresas pequeñas de distribución de pescado precisamente por esos acuerdos directos.

Comentario para #_6 que me tiene ignorado.

Laendle

Boicot Leche de Mercadona
Boicot Leche de Mercadona
Boicot Leche de Mercadona
Boicot Leche de Mercadona

Laendle

Goto #4

x

#4 eso y que se jodan aún más los ganaderos

Summertime

#9 o no, si la compras a otras tiendas que paguen un precio justo a los ganaderos estos podrán venderles su producción.
Ahora mismo la única opción que tienen es vender al que más compra.

Laendle

#9 Se puede comprar leche que no sea marca blanca, por ejemplo de cooperativas.
A mi no me gusta Mercadona pq tienen pocas marcas y se que atornillan a sus productores de marcas blancas.

Paltus

#4 bueno, a la leche a 59ct. Que son todas las de marca blanca.
Ahora habría que ver si la sociedad acepta leche a 70ct por el bien del agricultor.

j

#28 Yo la pago a 90 pero es de una cooperativa de caseríos de Bizkaia.Es más cara,pero a la larga ganamos todos.

Paltus

#76 Y la calidad será incomparable.

villarraso_1

#28 La asturiana la pago a 0,76 ó 0,79 euros.


La historia es que no sabemos si la persona que cose una camiseta de primark tiene peor sueldo que la que cose una camiseta nike. La alternativa es irte a tiendas de 'ropa limpia', con la leche no sabemos cuál es la alternativa porque en tiendas de comercio justo no venden leche, por ejemplo.

c

#4 Pues yo la compro porque es de mi tierra. Ya no sé qué tengo que hacer.

Joachim_Ratoff

#4 boicot a la leche, a secas. Hay que ser también un poco estúpido y hasta miserable para seguir bebiendo ese líquido purulento extraído a fuerza de un animal encerrado de por vida, inseminado a la fuerza y separado de su cría poco después de nacer.

Ankor

Esta semana Mercadona ha rescindido un contrato a un proveedor porque consideran que la relación calidad precio no es la correcta. Tras años presionando para aumentar la producción y estos invirtiendo ya no en líneas sino en fábricas enteras. Ahora están asustados porque Mercadona les supone más del 80% de la producción.

ContinuumST

Varias lecturas. Todas malvadas, pero me parece que todas pueden servir.
O los ganaderos quieren ganar más dinero porque les parece poco lo que ya ganan... porque si fueran a pérdidas (perdidas económicas reales) todos los años, los humanos solemos cerrar el negocio y nos dedicamos a otras cosas, en cuestiones económicas casi nunca funcionamos como una organización sin ánimo de lucro.
O la gran cadena de supermercados presiona a los ganaderos para que ganen lo justo para vivir y mantener el negocio. Cálculos hechos por ambas partes, claro.
Si a cualquiera un trabajo le cuesta 100 euros y lo quieren comprar por 20 euros.. tarda cero coma en cerrar el negocio. Yo y cualquiera. Si un trabajo que me cuesta 100 euros me lo pagan a a 115, hago cuentas sobre lo que quiero ganar al mes... si me sale 600 euros de ganacia mensual... pues eso... si me sale 2.000 euros pues eso... si me sale de ganacia neta mensual 115 euros pues eso otro.

En fin... que supongo que debe haber más "detalles" implicados por ambas partes. Supongo desde el desconocimiento del sector.

stk12

#40 Es un problema muy complejo el de los ganaderos y que lleva muchos años en conflicto.

Ya han cerrado muchísimos, en los últimos 5 años el 30% de las que había en España, y otros tantos aguantarán lo que puedan a perdidas esperando tiempos mejores.

No es fácil cerrar una ganadería, son negocios que necesitan mucha inversión y generalmente son familiares, por lo que lo que quiebra es la familia entera y su patrimonio más que un negocio.

En 2015 se desregularizó totalmente el sector en la UE al poner fin a las cuotas lácteas, y los ganaderos pasaron a un escenario en el que las grandes distribuidoras fijan los precios que quieren sin importar los costes.

De tener unos precios más o menos decentes, pasaron a tener unos precios en los que perdían dinero por cada litro de leche. Los que iban más apretados ya quebraron todos en ese año y el siguiente. Los siguientes años quebraron los que estaban medio bien y ahora puede quebrar cualquiera.

El panorama es muy malo para el sector, o eres gigante y tienes algo de poder, que no es el caso de España donde casi todo son pequeños y medianos productores, o vendes por calidad... pero hay menos mercado.

Tengo un familiar que es ganadero desde siempre y subsiste porque vende leche de calidad a una marca reconocida, tienen muchas tierras y se dedican a ello desde varias generaciones. Es decir, tienen músculo financiero. Y aun así ven las cosas mal a medio plazo, y están intentando vender leche no para consumo.

Vecinos que tenían cientos de vacas y millones de euros de inversión, hace años que han quebrado porque perdían 5 o 6 céntimos por litro de leche. Y calcula los litros de leche que dan 400 vacas cada día...

Está la cosa muy mal.

villarraso_1

#31 #40 Lo he pensado muchas veces. Ganaderos y agricultores llevan toda la vida perdiendo dinero. Es decir, según su planteamiento, había sido mejor no trabajar y quedarse en casa.

Supongo que ese vender a pérdidas significa que no llegan a cobrar el salario que se ponen a sí mismo, si no, no lo entiendo. Y también me gustaría saber si ese salario es el SMI o es un sueldo normal o estratosférico

b

Comprar leche a 59 céntimos el litro... Tiene que haber gato encerrado, sin lugar a dudas.

l

Se crítica la leche de Mercadona y se le acusa de estar por debajo de coste para "tener el brick más barato del líneal". Comparando precios de otros supermercados con su marca blanca:
- Mercadona: 0.59 €/l
- Carrefour: 0.56 €/l
- Dia: 0.59 €/l
- Alcampo: 0.56 €/l
- Hipercor: 0.60 €/l
- Eroski: 0.70 €/l (garantizada del Pais Vasco)

Vamos que salvo Eroski y su sentido patriótico, todas las marcas blancas cuestan lo mismo y posiblemente el margen sea similar. El cuento de Mercadona y la presión a los proveedores es viejo y recurrente. Como si Carrefour u otros supermercados no hicieran exáctamente lo mismo.

Reiner

No lo entiendo, si pierden dinero supongo que lo harán una vez, o dos, pero con salirse de ese negocio valdría, no? Para que van a perder dinero indefinidamente?

Metabron

Desgraciadamente no conozco un solo sector donde los distribuidores no se aprovechen de los productores, y por cierto esto es lo que explica la precariedad de los trabajadores de los sistemas productivos, aunque algunos lo atribuyan de forma simplista a la malicia de los empresarios. Una lastima.

Bley

Tremenda mafia, algo hay que hacer.

o

llevo leyendo durante decadas q los ganaderos no reciben el suficiente por la produccion de leche

¿se arreglará algún dia?

Gandark

es el mercado amigo

Actarus

Uno (casi) nunca se hace rico siendo honesto, se diga lo que se diga.

Percle

Por lo menos en el noroeste de España, la leche del mercadona huele a podrido y sabe aguachinada y bastante mal.

s

chorprecha!

Lerena

Hay muchas marcas. Ato, Ram, Pascual, Puleva, Celta, Asturiana, DÍA...

No hay más a quien vender?

e

#50
Es un problema de tiendas no de marcas. Si no hay tiendas que te compren esa leche da igual la marca que utilices.
Para simplificar. Tu produces leches y te cuenta 20cts producirla. Vas a venderlas y te ofrecen 17cts la que mas. Si quieres lo tomas y si no te la bebes toda tu. Esto pasa porque no hay 1000 vendedores sino que hay 4. Te dan el dato que Mercadona venda ya el 30% de la leche de España. Junta Carrefour, ECI, Dia, Ahorramas y tiene ahi casi todos los actores. Ademas para estos temas hay contratos y demas historias, la negociacion no se hace cada dia.

MoussaZy

Bfff leche del Mercadona, malísima y ahora sabiendo esto ni para casos de emergencia.

Toda ccaa suele tener alguna coperativa agraria que empaqueta briks. Y en el Mercadona no lo encontrás. Pero en los demás supers sí.

#21 Covap que es el uno de los suministradores de Mercadona ES una cooperativa. COoperativa VAlle de los Pedroches....

Viscerol

#21 Como Covap en Andalucía, que adivina a quién le hace la leche jeje.

1 2