EDICIóN GENERAL
529 meneos
3092 clics
La2 y Clan TV emiten desde el lunes clases de Primaria y Secundaria para suplir el cierre de colegios por el coronavirus

La2 y Clan TV emiten desde el lunes clases de Primaria y Secundaria para suplir el cierre de colegios por el coronavirus

El lunes que viene, 23 de marzo, la La2 empezará a emitir una programación especial con clases de distintas materias para los alumnos de Primaria y Secundaria.

| etiquetas: coronavirus , educación , primaria , secundaria
Comentarios destacados:                    
#3 A los de la concertada que se las pongan en Tele5 y a los de la privada en movistartv!!!
A los de la concertada que se las pongan en Tele5 y a los de la privada en movistartv!!!
#3 Cabrito, me descojono.
#3 mis dieses
#3 Ya me estoy imaginando a Broncano contando los picos de España...
Pues a más de uno aquí le viene bien un repaso general.
#1 me apunto!
Buena iniciativa, para estas cosas esta la tv pública.

A ver lo que tardan los odiadores en quejarse porque emite esta o aquella materia para tal o cual curso, véase adoctrina.
#5 Yo veo más quejas porque va a ser exclusivamente en castellano.
#22. Ves mal, para eso ya están las autonómicas
#26 Bueno, así durante dos meses los alumnos tendrán derecho a elegir el idioma en el que siguen las clases.
#39 Claro, si quieren en las autonómicas en el idioma correspondiente, y si quieren en castellano en la 2, a mi me parece perfecto, pero ya habrá quién se queje
#26 Ya estamos gastando el dinero de todos en algo que consumen cuatro gatos... seguido pedirás pasta para que también pongan clases taurinas por la tele.
#52 No, no lo tenía previsto, soy más de los documentales de la 2, que me parece que solo veo yo.
#54 es que la 2 ya no es mainstream. pepecine.com/lists/226704
#54 Somos dos. Esos documentales en HD despues de comer para relajarse sin dormirse (o dar una cabezada cuando ponen por 10 vez en un año el de los demonios de tasmania) a mí me da la vida.
#22 En La Dos hay desconexión territorial, realmente no creo que cueste mucho hacerlo.
#30 Solo hay desconexión local en las comunidades que no tienen TV Autonómica, o por lo menos en Baleares, ya no hay desconexiones de TVE desde que empezó a emitir IB3.
#68 Creo que Valencia y Cataluña sí que las tienen aún tienen algún programa. Lo que si veo es que hay informativos en todas las comunidades.
www.rtve.es/noticias/informativos-territoriales/
No veo mucho problema para hacer la desconexión para programación educativa.
El profe que salga va a tener el mote más democrático de la historia xD
#2 Si es lo que aparece ya en la página de Clan, no hay profesor. Son los típicos videos educativos de apoyo, sin más referencia y sin más ayuda.
Habrá quejas por el contenido. ¿Apostamos?
#6 y como toque dar la guerra civil en historia, ni te cuento
#9 si llaman a pseudohistoriadores como César Vidal pues habría que quejarse al defensor del espectador.
#9 No pasa nada mientras expliquen que Colón era catalán así como Cervantes y Shakespeare.
#6 Si no te gusta lo que enseñan, cambias de canal y pones 13tv. Los defensores del pin están mojando los gayumbos/bragas con está idea xD
#6 Yo ya me estoy quejando. No voy a permitir que a mis hijos los adoctrinen unos rojos separatistas proetarras. Yo les educaré. A primera hora empezamos rezando un rosario al neoliberalismo, luego historia de España desde su fundación en el año 0 de Nuestro Señor por parte de los antepasados de Isabel la Católica y de Primo de Rivera hasta la actualidad cuando los comunistas gobernantes la han destruido a base de coronavirus e indepes, luego recreo en el patio con ejercicios militares mientras escuchamos al bueno de Federico, luego lengua castellana pero la auténtica la de Valladolid, luego en sesión de cine en 13TV...
Buah, si yo ya tengo padres llorándonos por correo de que les estamos poniendo muchas actividades. Viene la tele a ponerles más. xD
#8 Si pusieras menos se quejarían otros padres de que los chavales tienen mucho tiempo libre.
Yo lo que pido es flexibilidad, hacer las tareas un poco según mi dinámica y no según el calendario cerrado de cole. Y me temo que hay familias que no tienen herramientas culturales para no necesitar a los profes. En lo académico van a salir perdiendo las familias que ya iban reguleras...
#18 Ays, negativo sin querer
#63 nada que lamentar.
#8 Totalmente cierto. Los padres del grupo de WhatsApp poniendo a caldo a los profesores porque ponen demasiadas actividades pero luego bien que comparten esto y lo alaban. ¿Son bipolares?
#20 No, no son bipolares... sus hijos son lo más sublime creado en la faz planetaria. El resto de niños... psé...
#20 No, de bipolares nada.
Lo que pasa es que si los ponen delante de la tele, los niños se callan y se ponen a ver lo que dicen sin molestar (o eso piensan, ya que creen que para los niños va a ser lo mismo ver a peppa pig que a un profe dando clase) mientras que con las tareas de los profes les estaban continuamente interrumpiendo, para preguntarles o se levantaban y se ponían a hacer otra cosa...
Vamos, que es muy cansado estar aguantando al niño todas esas horas
#8 ya me dirás qué tipo de actividades pones. Cómo las contextualizas, cómo las evalúas, cómo haces para atender la diversidad, qué pasa con los alumnos que no tienen medios para seguirlas (ni económicos, ni tecnológicos, ni humanos)...
#69 No sé si interpretarlo como algún tipo de reproche. Se hace lo que se puede teniendo en cuenta que hemos tenido 12 horas para organizarlo todo.

En mi caso ha sido "sencillo". Mis alumnos usan plataformas educativas online desde el primer día de clase. Así que no han tenido grandes problemas para ello. Permiten muchas cosas, incluido el tratamiento individualizado, la evaluación y el feedback diario. No son clases presenciales y hay cosas que no puedo hacer (ahora mismo debería…   » ver todo el comentario
#87 de reproche nada, hombre. Bastante tienes. Y por lo que dices tienes un alumnado bastante autónomo y con medios. Pero esa situación no la tiene todo el mundo.
#94 porque son mayores ya, tienen cierta autonomía y por suerte están acostumbrados ya al uso de la plataforma online.

Supongo que los que peor lo están pasando son los de primaria porque sí necesitan una persona detrás para la mayoría de cosas.
#8 Mi truco está siendo ponerles 45-60 minutos de tarea obligatoria y luego un porrón de kahoots!, juegos online, tareas que tengan que hacer con los padres... y tengo a las familias muy contentas en su gran mayoría.

Si quieres que te lo cuente más a fondo como estamos funcionando escribeme por privado.
#82 Tomo nota del Kahoots. Tengo un compañero de departamento que me comentó la semana pasada que le estaba yendo genial con ello, pero aún no me he metido para ver qué se puede hacer. A ver si esta tarde me pongo a mirármelo.
#90 Hay mil cosas estilo Kahoots!, así como ya te dije, si quieres compartir ideas, aquí me tienes. :hug:
Para enviar por guasap a ese cuñao obrero liberal que todos tenemos o conocemos que dice que lo privado es mejor y bla bla. Esto solo es posible en una TV pública
Estoy seguro que los niños se pelearan por ver ese canal. Nada de Boing ni disney, solo van a querer ver la 2.
#27 Claro, es que como los padres de han ido de farra... se montan la fiesta y como pa ver eso
Una iniciativa extraordinaria que, por otra parte, es una medida muy similar a la adoptada por China en la gestión de su crisis pandémica.
#15 Lo de China fue un golpe en la mesa sobre tecnología y preparación de su cultura y gobierno ante crisis de este tipo: ¿Que no podeis ir a clase? Sin problema: todos los crios (TODOS) via streaming.
#31 youtu.be/7QgGEuhjdeg
No hay que creerse todo lo que te cuentan (los chinos o quien sea).
Y te lo digo porque tengo amigos dando clase en universidades allí y no, no estaban preparados. Dos meses después están empezando a dar clases online. Y esto a nivel universitario. Te hablo de Cantón y Pekín. También es verdad que hay muchas universidades. Pero también es ENORME la cantidad de escolares de primaria y secundaria allí. Y no me creo que TODOS tengan acceso vía streaming.
Bien porque es la tele publica pero los horarios me rechinan, porque no vas a obligar a un niño de 6 años a estar a las 9 de la mañana viendo la tele para que le den clase y en todo caso los padres optaran por ponerselo a la hora que se levante via online con lo cual se pierde el objetivo de ayudar a quien no tenga acceso a internet.
Creo que con todos los medios que tenemos al alcance es mas que suficiente si hay interes por los padres para que los niños no pierdan el habito de estudiar
#29 ¿No es un poco como decir "no vas a obligar a un niño de 6 años a estar a las 9 de la mañana en clase de lunes a viernes" ?
#58 Pero de lunes a viernes tu llevas al niño un sitio diferente donde esta con mas niños y tiene una disciplina. Yo hablo en mi caso que estoy al cargo de una niña de 7 y soy incapaz de mantenerla haciendo una actividad con concentracion y sin que se distraiga. Pero puede ser mi mi inaptitud que no lo niego.
#76 Yo tengo una de 8. Es complicado, y sin hermanos/as más. Pero es marcarle unas pautas y muucha paciencia. Hay un factor que antes no había: tiempo. Debemos concienciarlos (y nosotros también) de que no se trata de hacer las tareas del cole o deberes rápido y que se las quite de encima para pasar a las siguientes. Se trata de hacerlas bien y que les ocupe el tiempo que deben de ocuparles, en teoría toda la mañana, una mañana cargada de "papá, no me sale esto" mientras nosotros teletrabajamos. Si lo hace rápido seguramente lo haga mal y no le reportará nada. Luego se va a aburrir, que tampoco es malo, pero hay que ser más pacientes aún.
#76 imagínate si te cuesta a ti mantener la atención de tu hija, una sola niña, lo que puede ser mantener la atención de 30 a la vez, cada uno con sus diferencias. Hay que saber lo que necesita cada niño en cada momento, qué tipo de aprendizaje, qué tipos de refuerzos y qué tipo de comunicación, y todo esto para lograr mantener su motivación hacia el proceso de aprendizaje. Si sabes adaptar tu forma de comunicarte a la suya facilitas mucho la tarea.
Es básicamente lo que dice #91, hay que…   » ver todo el comentario
#76 Ese es el gran problema que tenemos muchos. A los niños no los preparan en el colegio para esforzarse ni para tener autonomía en su aprendizaje. Es un tema que me ha cabreado siempre muchísimo y ahora se están viendo las consecuencias. Mi hijo trabaja más y mejor en vacaciones de verano, cuando se le ha pasado la "costumbre" del cole, a como trabaja durante el curso escolar. Es una vergüenza.
#23 Es obligatoria pues pueden entrar alumnos con 14 y 15 años y con esa edad es obligatoria hasta que se tienen los 16 que ya si pueden decidir los alumnos si van o no.
Pero que es enseñanza obligatoria, no lo dudes.
#35 Correcto, a eso me refería yo también.
Me parece una iniciativa cojonuda, bravo.
#37 pues a mí me parece mal... Es como cuando franco metió la iglesia en la educación por cojones o el PP dio fuerza a la privada o concertada, para crear futuros votantes del PP. La educación debe de ser una forma para crear un pensamiento crítico en los niños, no para crear votantes.
#43 vaya comparación fill meu.
#44 te parece bien que el gobierno se meta en la educación?
#50 me parece que en esta situación es mejor esto que nada. Además, nadie te obliga a ver la TV, lo sabes, no?
#79 a ver, no me malinterpretes, yo mientras no metan mierdas de ideologías [que les encantan a los políticos, y lo único que hacen es dividir] me parece genial. Pero al ser la televisión pública, terminarán metiendo mierdas seguro.
#96 pues no sé lo que harán, pero dadas las circunstancias la medida es genial.
Como me alegro.
y la FPB y los ciclos de FP, que no tienen derecho...
#10 No es educación obligatoria
#11 Es obligatoria la FPB si
#14 Acabo de enterarme y tienes razón. Así que sí, deberían meterlo
#14 Si con obligatoria te refieres a que quien se matricula debe asistir, sí es obligatoria. Si quieres decir que todos los centros tienen que tener la opción, no lo es.
#10 Pues se confisca la emisión Tele5 y antena3 para emitir info de cada especialidad
Esto se está convirtiendo en el sueño de todo gobierno dictatorial (excepto por las muertes y el lado económico).
1. Todos recluidos en las casas, haga lo que haga el gobierno, la gente no va a salir a las calles a protestar. Y si salen, la policía les multa.
2. El ejército en las calles, si hay alguna revuelta, allí están ya preparados.
3. En un año, se pagarán menos pensiones, (esto al estilo nazi, los que no pueden trabajar fuera, o al estilo Christine Lagarde…   » ver todo el comentario
Como que en "vacaciones" los niños se van a levantar a las 830 de la mañana para ver en la 2 una clase xD Diría que "como no les obliguen los padres" pero no me imagino yo a los padres que estén en casa por la labor.
#53 No debería ser el caso. Tampoco voy a preguntar si es público, concertado o privado. Pero creo que deberíais presionar a la jefatura de estudios para que siguiera el programa.
#55 Es público. No tengo problemas en decirlo.

Están siguiendo el programa, pero basicamente lo que han hecho es que cada semana hacen un planning y hay que seguirlo. Para este viaje no necesitamos alforjas. Más que ayudar, entorpecen.
#59 Cuenta también con que es la primera semana. Al igual que hay profesores que están acostumbrados a usar herramientas online, hay muchos otros que todo esto les ha llovido de repente (también merecido por la perrería que tienen de no querer reciclarse). Esta primera semana a nivel de coordinación interna ha sido en muchos casos un caos que los padres no ven. Lo normal es que el proceso se vaya refinando con el paso de los días.
Pero desde luego no debería ser: mando deberes y el solucionario y hasta la semana que viene.
#64 Esperemos que sea así. Me imagino que estarían pensando que esto es cosa de dos semanas, y obviamente no va a ser así. Yo creo que los crios ya no vuelven al colegio este curso, o como mucho en mayo. Tendrán que ponerse las pilas y replantearse la situación.
#64 yo he tenido que crear vídeos a la carrera con el temario que tenía que impartir esta semana. Curso exprés de youtuber.
#55 y la jefatura de estudios se acogerá al comunicado de las consejerías que dicen que no se debe continuar con el programa, que no se puede avanzar materia, solo reforzar o ampliar los contenidos ya impartidos.
#62 La herramienta es gratuita pero la conexión bla pagas a Movistar, Vodafone...
Excepto que te llegue wifi gratis de las bibliotecas /ayuntamientos que están cerrados
#88 El 99'9% de los padres tienen un móvil con tarifa de datos que, por otro lado, vale más de 30€ por curso.
#97 Yo iba más por el lado que creo que en algunos países los estudiantes tienen un internet gratis.
#53 pero, ¿Tenéis alguna duda?
#89 No entiendo si preguntas si hemos tenido dudas que preguntar a los maestros, o si tenemos duda de que están de vacaciones.
Lo que viene siendo la tele de los 80
¿Y bachillerato?
#12 Esos tienen pornhub.
Excelente¡¡¡
Creía que era de EMT xD
La idea no está mal. Pero si es del estilo de los videos que están colocados en la página de Clan, pues la verdad es que no sirve para mucho. Son videos extraidos de aplicaciones multimedia sin más información que lo que aparece en el video. Y si hay que apoyarse en el material del Ministerio, los que no tengan internet se van a quedar a medias.

Se agradece de todas formas el intento. A ver si de esta vamos metiéndonos en la cabecita que hay que ser más flexible en la educación de los menores.
Me alegra que alguien tenga suficiente cabeza para esto!
Mejor sería que además colgaran vídeos por asignatura y tema en YouTube.
Espero que no perdamos el curso los de FP, sino si que ya pierdo la última oportunidad de mi vida.
Esto tenia que ser así siempre
Cada uno debería ser consciente de que el confinamiento y el parón no es eterno, por lo que si se es un poco inteligente, debería seguir con el estudio. Es más, en tema de educación, creo que el ministerio debería hacer llegar a los profesores la obligación de mandar el temario a los alumnos y material de referencia, para que puedan seguir de manera autónoma preparándose, existen multitud de herramientas para el aprendizaje y la ayuda en remoto.
#19 los profes están haciendo un trabajo increíble en este sentido, tanto mis compañeros del instituto como los maestros de mis hijos. Pero eso en una familia como la mía, que los padres podemos dar un soporte y resolver dudas, sabemos organizar su trabajo y demás, no es un problema. La función compensatoria de la escuela se va a ver en las diferencias de los chavales pasada la cuarentena según la cultura (no los títulos) de los padres. Los que son semianalfabetos no van a poder acompañar las tareas y aprendizajes de sus hijos del mismo modo.
Y por ello me alegra mucho que por la tele den ayudas, lo que se pueda hacer a favor de los que necesitan al maestro.
#32 Claro, y lo entiendo, cada alumno es un mundo, y cada familia tiene sus dificultades. Por eso digo que está en cada uno, alumno y padres el prestar atención a este tema. Habrá gente que lo hagan sin necesidad de sus padres, habrá gente que necesite de sus padres, otros que no puedan por incapacidad de acceder a contenidos en la red, etc. Y es por eso que es una gran iniciativa la de La2 y ClanTv, pero también es cierto que habrá padres y alumnos que aún pudiendo hacerlo no lo harán. Yo digo lo que en mi opinión haría en esa situación, pero ni necesito estudiar esas materias (ya supere ese ciclo) ni soy padre (de momento).
#19 En un mundo utópico tú haces eso y va bien. Pero aquí hay alumnos que hoy en día no disponen de internet. Los hay también que no disponen de apoyo en casa. Los hay que están con servicios sociales y llevan su propio programa estos días. Los hay que normalmente requieren de un apoyo especial porque llevan otro ritmo de aprendizaje, etc.
Y luego están los problemas añadidos de las familias que no tienen ningún problema de los anteriores.
Para que te hagas una idea. En mi cole se utiliza…   » ver todo el comentario
#46 Es que la herramienta para comunicarse con los padres debería ser gratuita. En la Comunidad Valenciana lo es.
#46 Es que manda huevos tener una herramienta de comunicación con los padres de pago. ¿Quien ha sido el lumbreras que ha tenido esa magnífica idea?
#70 no se les puede llenar la boca a los padres con las bondades de la concertada (tenemos un ratio de 18 alumnos por grupo, programa de integración de alumnos con necesidades especiales, 2 profesores de apoyo más la orientadora para menos de 140 alumnos, atención a los alumnos en horario de 8:30 a 17:00, etc) y luego dejar de pagar 30€ por una herramienta que facilita la comunicación con los padres y que sirve para indicar las incidencias, tareas, exámenes, notas, circulares, autorizaciones,…   » ver todo el comentario
#46 si trabajas en un centro público, con la ley en la mano y para Primaria o ESO, esa herramienta de 30€ es ilegal. La educación pública es universal y gratuita (la pagamos todos vía impuestos, claro, pero no se puede pedir material extra del modo que refieres).
#75 vale, pero es que no trabajo en un centro público.
#19 Parece que lo digas cómo si los profesores estuvieran de vacaciones y los niños tocándose las narices. En los centros educativos que conozco no han dejado de dar clase ni un día, adaptando las programaciones a otras herramientas online en tiempo récord.
#47 En el colegio de mi hijo si que da la sensación de que están de vacaciones. Mandan deberes y se los tenemos que corregir los padres. Ni una comunicacion a los niños, ni el más mínimo intento de interacción con ellos. Simplemente un correo electrónico para preguntar si hay dudas y se terminó.
#19 ¿De manera autónoma? xD xD xD ¡¡¡ Imposible !!! Estarían haciendo una experiencia de homeschooling impresionante a nivel nacional, y empezarían a caer muchos mitos. Eso no lo van a hacer. Yo estoy contigo y soy de tu opinión, pero me parece imposible.
#19 aquí en Valencia así se está haciendo, desconozco si lo hacen obligatoriamente o de manera privada pero hay que entregarlo todo vía online, obligatorio.
#19 las clases presenciales no se pueden sustituir por la modalidad online. Esto solo sirve para determinados alumnos y en determinados niveles.
#19 Yo lo estoy haciendo en un cuarto de primaria.

Eso sí, de manera autónoma... Ya te digo yo que la mayoría de los padres de mi cole son incapaces de mandar una foto por class dojo enfocada y orientada, no hablemos ya de descargar el material.

Pero bueno, es normal y bastante están haciendo muchos con lo que ya tienen en casa.
«12

menéame