Hace 14 años | Por nade a autogobierno.blogspot.com
Publicado hace 14 años por nade a autogobierno.blogspot.com

Describe una posible forma de gobierno en la que los propios ciudadanos sean quienes toman las decisiones de gobierno mediante sufragio directo; esto sería posible gracias a las nuevas tecnologías de la información. En este modelo, los políticos tal y como los conocemos ya no serían necesarios, sólo haría falta un equipo de técnicos que redactasen las leyes que posteriormente deberían ser ratificadas por la mayoría de la población.

Comentarios

n

#12 Por supuesto el sistema de voto tendría que ser seguro, algo que ya es posible con la tecnología actual (dni electrónico, certificados digitales, etc.)

Por supuesto la clave de todo este asunto es la gente. Si ni siquiera somos capaces de ir a votar, ¿cómo vamos a gobernarnos a nosotros mismos? Pero creo que a la gente no le interesa la política porque están desengañados; saben que voten a quien voten las cosas van a seguir igual, con pequeñas diferencias. Tal vez esta utopía sea una forma de volver a implicar a la ciudadanía en los asuntos públicos; si vieran que sus actos tienen consecuencias reales, tal vez tendrían más interés en la política.

En cuanto a la ignoracia, no subestimes a la gente cuando se trata de sus intereses; somos estúpidos hasta que nos tocan la fibra sensible, nuestro territorio; cuando se trata de elegir entre lo que más nos conviene nos volvemos sospechosamente juiciosos.

R

Si esto llegase algún dia entonces empezaría a pensar que vivimos en una democracia y votaría.

Catacroc

Menudo lio se montaria. ¿Se podrian votar todas las leyes? ¿Incluida la pena de muerte?. Ademas de que muchas leyes que no entiende casi nadie o afectan a poca gente saldrian adelante con minimos votos y leyes importantes como la de circulacion vial no saldrian en la vida.

D

Ojalá esto llegue algún día. El problema que veo es que esos técnicos tendrían que estar supervisadísimos para que no pudiesen manipular el sistema de sufragio a favor de "determinados intereses".
Además, esto jamás llegará porque tendría que ser aprobado por los políticos, y como tu comprenderás, ellos mismo no van a firmar su propia sentencia de muerte.

D

#8 me refiero a que el sistema de voto informatizado podría ser manipulado para que algunas leyes saliesen adelante con votos manipulados.
Si, es cierto que debería haber una élite pensante y unos legisladores contratados por el estado y no funcionarios contratados de por vida.
Lo único que me temo es la baja participación de la gente y la ignorancia de muchos que votarían al tuntun.
Yo creo que antes de votar una ley habría que demostrar que el votante conoce la ley que se propone, porque sino esos votos sería fácilmente manimpulables por medios de comunicación,...

n

#1: No podrían ser corruptos, ya que sus proyectos de ley tendrían que ser ratificadas mediante sufragio directo. Sería imposible promulgar leyes "impopulares", ya que la propia población es la que las promulgaría.

Sigue siendo una utopía...

vviccio

Si al menos hubiera más transparencia y tuviéramos más control sobre la actividad de nuestros políticos...

andreaciax

Solo Skynet puede impedir que los ciudadanos lleguen a ser los unicos en gobernarse ....

m

Hoy es una utopia pero. ¿Cuantas cosas eran utopicas hace años? Internet, telefonia, democracia,igualdad...

m

#3 Como bien apuntas los políticos de hoy son la inquisicion de ayer.
La historia se repite reformistas contra tradicionalistas.Revolucionarios contra inmovilistas

n

#3: Creo que sería un sistema difícilmente manipulable; los legisladores no tendrían más remedio que hacer su trabajo de acuerdo con la voluntad de la población, en caso contrario, sus propuestas no serían aceptadas en las votaciones.

Además, estas personas serían profesionales contratados, es decir, que si no hiciesen bien su trabajo, se les despediría y se buscaría a otros más capaces, o más "conectados" con el sentir popular.

En cuanto a la forma de llegar a ésto, he preferido no meterme en el tema, aunque sé que se trata del meollo del asunto. Ya tengo algunas líneas generales, pero no quiero precipitarme; ¿alguna idea?

n

#9: Claro, es mucho más sencillo nombrar un dictador, de esta forma el gobierno es mucho más fuerte y no se pierde el tiempo en discusiones inútiles.

Ahora en serio, esto está presentado como una utopía, y como tal presupone la participación de la gente; evidentemente sería necesaria una importante implicación de la ciudadanía en los asuntos públicos, algo que hoy en día es pura ficción. Yo no digo que sea un sistema perfecto, sólo es una idea al aire, algo para reflexionar y discutir.

SevenTails

Entonces en lugar de políticos corruptos tendríamos técnicos corruptos lol como si lo viera