Publicado hace 10 años por --9388-- a amodelcastillo.blogspot.com.es

Las armas modernas acabaron con las guerras elegantes. La aparición y proliferación de la ametralladora hizo descender rápidamente a los gallardos jinetes de sus pencos para verse obligados a combatir como la infantería. Creo que cualquiera que me lea convendrá conmigo en que la caballería es absolutamente chulísima de la muerte, heroica, gentil y gallarda como ella sola, y que no es lo mismo palmarla a lomos de un brioso caballo de guerra que medio sepultado en el fango pútrido de las trincheras, mezclado con los restos a medio descomponer ...

Comentarios

el_efante

#5 Sí, es que a algunos ésto de la guerra (muertes, destrucción, pobreza, hambre, sufrimiento..) se ve que les sube la testosterona, vamos que les pone.

cat

Bastantes enlaces interesantes en: https://en.wikipedia.org/wiki/Cavalry#World_War_II_cavalry

Según las fuentes recogidas en la Wikipedia, la última carga de caballería "fetén" fue llevada a cabo por el Ejército Popular de Polonia en 1945: https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Schoenfeld
La historia es bastante chula. Infantería alemana dominaba un pueblo situado en una colina, y los intentos polacos de atacar con tanques e infantería acababan con los vehículos hundidos en el barro y acribillados por artillería antitanque. Lo que hicieron los polacos fue aprovechar el humo de los tanques ardiendo y lanzar una carga relámpago de caballería contra las posiciones nazis sin que les vieran hasta que fuera demasiado tarde. Al igual que bastantes de las últimas batallas de caballería de la IIGM, fue un éxito, la caballería destruyó las unidades antitanque, continuó la carga en el pueblo, abrió vía para la entrada de infantería y tanques, y los supervivientes nazis se rindieron.

En cualquier caso, casi todas las últimas batallas de caballería "de verdad" tienen en común que se produjeron en circunstancias un tanto especiales y que acabaron con muchísimas bajas en ambos bandos.

D

Un hecho de armas glorioso y como muchos otros inútil.

#3 #13 Meeeec. Error. La supuesta carga según muchos expertos no existió... y si existió habría sido en 1939 y lo que cuenta el blogger es POSTERIOR. Fue una peli grabada en 1959 llamada "Lorna"


La última posiblemente fue la que dice #18.

#6 una mosca volando ... fascismooooo!!!!! lol lol

Una vez mas, en lugar de hablar del hecho en sí, a hablar de política. Si señor

D

Mira, no me imaginaba que me iba a gustar este tipo de textos, pero lo ha hecho

D

#1 amodelcastillo es un puto crack, siempre sabe como darle emocion a todo

D

#1 aprovecha ahora para alistarte en el ejército.

D

#25 ni tanto ni tan calvo

D

Guerras elegantes ? Are you fucking kidding me ? lol

D

"la caballería a la antigua usanza solo fue usada precisamente por los italianos durante el conflicto."

Error. La caballería polaca realizó numerosas cargas contra los alemanes durante la segunda guerra mundial. Aunque es falsa la leyenda de que cargaron contra blindados sí que lo hicieron contra unidades de infantería. Lamentablemente y a pesar de que consiguieron algunas victorias las ametralladoras alemanas acabaron por destrozarlos.

angelitoMagno

Los italianos del fascio son buenos y heroicos, los bolcheviques los rojos malvados que se mean en cadáveres, la guerra un elegante conflicto entre caballeros, los líderes militares gente de honor y coraje, la nobleza gente de bien.

Menudo tufillo a fascismo tiene este artículo.

D

#6 Toda glorificación de la guerra, por mero gusto militarista, es fascista.

D

#6 #7 ¿imagino que cuando la guerra es por la causa comunista también es fascista no? Las tonterías que hay que oir madre mia.

El caso es que una unidad de caballería que a priori no tenía ninguna posibilidad presento batalla... y no salieron las cosas como se podía esperar. Ya por eso es una historia interesante

D

#9 vuelve a leer lo que he dicho anda.

angelitoMagno

#9 No. Una guerra por la causa comunista es una revolución, no es fascismo. Hay diferencias. Los fascistas suelen ir mejor afeitados, por ejemplo.

D

#11 Ammmmm que depende del bando es revolución o fascismo, nunca guerra. Interesante

D

Joder, que pasada, la gloriosa caballería romana pateando una vez más el culo de los bárbaros del Tártaro, como en los viejos buenos tiempos.

#7

vvega

#8 ¿Le está quitando todo el sentido a la palabra fascismo al utilizarla para alguien que defiende al bando italiano en la II Guerra Mundial haciendo mofa del soviético sólo por razones políticas? ¿Qué será lo próximo, no le podemos llamar fascista tampoco a Mussolini?

La Italia fascista no era fascista, el PP no es franquista...

w

#31 ¿Veis?... si es que veis fantasmas donde no los hay. Por lo menos para mi, lo único que esta haciendo es hablar de dicha ultima carga y yasta. Puede novelarlo y soltar todos los chascarrillos que quieras... coño, es como cuando te cuentan la batalla de Estalingrado... pues soviet powa y caña al teuton. Cansaalmas coño.

Saludos

vvega

#32 Claro, si en Enemigo a las puertas el narrador, no un personaje, dijese "Sesgando las miserables vidas de los sucios perros de Hitler" sería lo más normal del mundo. Una cosa es ensalzar a los protagonistas y otra muy distinta lo que se hace en este post, que, por mucho que molen sus posts sobre armas antiguas, es claramente filofascista.

s

#33 Yo noto sarcasmo en la narración. Desconozco sus ideas políticas.

t

#13 #36 Eso veía yo, ironía y sarcasmo... hasta que llegó esta entrada y se me abrieron los ojos:

http://amodelcastillo.blogspot.com.es/2013/08/gibraltar-espanol-carajo.html

Básicamente, baneo automático de cualquier comentarista que no fuera bastante "patriota":

Debido al rango de importancia nacional de este asunto, informo de que cualquier comentario contrario a los intereses de España será inmediatamente eliminado, y su autor baneado ad secula seculorum. En esto no tolero la más mínima soplapollez contra España, así que oído al parche, que el que avisa no es traidor.

Y lo cumplió, vaya si lo cumplió.

D

#8 "Le estáis quitando todo el sentido a la palabra." Para mi ya la perdio hace tiempo, se la ha cargado la izquierda, desde que un muy orgulloso militante del PC me llamo fascista simplemente por no compartir el mismo punto de vista sobre un hecho irrelevante.

DexterMorgan

#6

Hola, vengo del futuro a decirte que se te nota demasiado el trolleo.

angelitoMagno

#16 Un buen trolleo siempre tiene una base de verdad.

T

#3 Meec, error. Repasate bien la 2ªGM porque decir que una resistencia polaca frente a los alemanes es posterior a una batalla en el frente ruso...

#6 La ironía en el artículo es patente.

Vermel

[...] sus miserables vidas de comunistas tiranizados por el padrecito Stalin. lol lol lol

D

La gente entiende mal la historia. Creen que el poder de las naciones o el devenir de los hechos están determinados por las batallas que ganan los ejércitos, que dan lugar a ventajas después de la batalla/guerra.

En realidad para ganar una batalla/guerra hay que haber hecho desde décadas o siglos atrás un largo y continuado trabajo de preparación para tener a punto centenares de regimientos modernos. Mucho esfuerzo que está solo al alcance de las sociedades más prósperas y organizadas. Que los países más poderosos económicamente sean los que además prácticamente los únicos que ganan las guerras ya debería dar una pista. El poderío militar es solo un signo más de el poderío económico y este es solo un signo más del poderío social.

D

WaZWaZ, motivo del errónea? ... un admin se supone que esta libre* del chincharabiña!

* Esta explicado en El arte de la guerra, no se en que capítulo, pero lo estaba

mciutti

#35 En una sociedad mayoritariamente patriarcal eso es inevitable. La pregunta es: ¿con una sociedad matriarcal habríamos tenido menos guerras? Yo lo dudo.

sieteymedio

A mí me da la impresión que el pavo éste es de los que peregrinan una vez al año al Valle de los caídos.

s

#35 Se disfraza con testosterona pero el motivo siempre es avaricia, es como la guerra de Troya, Helena es la excusa, pero lo que se persigue es el control del comercio marítimo.

D

lo que me gusta de meneame es que salgan estas cosas y no que juegue casillas o que ronaldo este constipado, por cierto que buen programa de radio, television un sueño, que haria el hombre de este blog.

G

La testosterona...la de guerras que no hubieran ocurrido sin testosterona...

mciutti

"Una auténtica historia de guerra nunca es moral. No instruye, ni alienta la virtud, ni sugiere modelos de comportamiento humano correctos, ni impide que los hombres hagan las cosas que los hombres siempre han hecho. Si una historia parece moral, no la creáis. Si al final de una historia de guerra os sentís edificados, o si sentís que una partícula de rectitud se ha salvado de la devastación a gran escala, entonces habéis sido víctimas de una mentira antigua y terrible. No hay la más mínima rectitud. No hay virtud. En consecuencia, la primera regla básica es que puedes distinguir una auténtica historia de guerra por su lealtad absoluta y sin concesiones a lo repugnante y lo soez."

Tim O’Brien - Las cosas que llevaban los hombres que lucharon

Pido disculpas porque es levemente off-topic pero esta cita, más que sugerírmela me la han recordado tanto el meneo como los comentarios, así que aquí la dejo.

#29 En la medida en que han podido participar en los conflictos armados, las mujeres han mostrado una agresividad y una crueldad que nada tiene que envidiar a la de sus compañeros varones; así que la testosterona puede que en algunos casos sea un comburente y no del todo imprescindible, el combustible de las guerras suele ser otro.

G

#30 no dudo que algunas mujeres sean unas cabronas, pero la proporción de guerras provocadas por hombres, es incuestionable, sólo tienes que mirar la historia.

D

meeec! error, la última carga de caballería es la de un regimiento polaco con sables contra unos panzer nazis. Mucho más épica por cierto: