Hace 4 años | Por --638902-- a crashoil.blogspot.com
Publicado hace 4 años por --638902-- a crashoil.blogspot.com

Una cuestión que ha creado mucho interés, por lo extraño, es lo que los medios de comunicación han referido como "precio negativo del petróleo" en los EE.UU. Y es que algunos días el precio del barril WTI con entrega el 28 de abril ha cotizado a unos -30 dólares, lo cual quiere decir que uno se lleva el barril y encima le pagan 30 dólares.

Comentarios

powernergia

#14 Si, esto ocurre hace ya tiempo, ahora ya es un rescate total, si he puesto "tratarán" es porque finalmente se impondrá la realidad cuando se cansen de meter dinero.

i

#13 gracias , me has ahorrado un faenon. Bien explicado.

Fun_pub

#13 La destrucción de la demanda no tiene nada que ver con el riesgo que suponía el peak oil. Se ha estado alertando de que el peak oil sería la incapacidad de la producción de satisfacer la demanda. No que la ausencia de demanda obligue a bajar la producción. No habrá petróleo porque no se demande, no porque no haya reservas. Si en un momento determinado la demanda crece, estarán disponibles esas reservas. Si se produce una evolución hacia otro tipo de energía, las reservas permanecerán inexplotadas.

Formalmente el peak oil se habrá producido, pero no las consecuencias que se han estado anunciando.

powernergia

#50 " La destrucción de la demanda no tiene nada que ver con el riesgo que suponía el peak oil"

Si, es un fenómeno bien descrito desde hace tiempo:

http://crashoil.blogspot.com/2014/10/la-espiral.html?m=1

Hace ya tres años que la AIE lleva avisando de la falta de inversión en nuevas explotaciones y está falta de inversión viene de su nula rentabilidad económica, que a su vez viene de su escasa rentabilidad energética.

Las empresas que se dedican al Fracking nunca han sido rentables, y solo volverán a la extracción si el estado pone dinero, en un proceso que no se puede mantener en el tiempo.

CC #47

Fun_pub

#52 Recuerdo que me metí todo el artículo entre pecho y espalda hace ya unos años. Me lo ha recordado al llegar al segundo párrafo de la introducción.

Y sigo pensando como entonces. No se puede seguir en el año 1973. Una crisis con origen en el comercio del petróleo no es la clave exclusiva del movimiento económico, como parece empeñarse en pensar Turiel. De hecho, los movimientos actuales están provocados por la pandemia y no por el mercado del petróleo.

Si el punto en el que se basa una argumentación es falso, la argumentación tiene muchísimas probabilidades de ser errónea.

Como algún otro de los escritos de Turiel, sin ir más lejos.

powernergia

#57 No se de donde sacas eso, un resumen rápido de lo que dice, y dijo Turiel sobre el asunto.

-Hace 10 años que el petróleo convencional llegó a su pico de produccion.

-Desde entonces el aumento de la producción solo se ha podido mantener con petróleos no convencionales (arenas bituminosas de Canadá, y sobre todo fracking en EEUU).

-Estas extracciónes no han tenido rentabilidad económica, las empresas no han dejado de acumular deudas incluso desde que el petróleo estaba mucho más caro.

-Ahora con el hundimiento de precios, las empresas empiezan a quebrar, y no hay perspectiva de que la iniciativa privada se haga cargo de deudas o de inversiones futuras que ya llevaban años a la baja, algo que lleva 3 años alertando la AIE.

-Se produce un rescate público para que la producción pueda mantener la demanda en la futura recuperación, naturalmente a base de deuda.

-Finalmente la realidad se impone y la producción ya no se recuperará nunca.

Todo esto lo puedes leer en el blog de Turiel, siempre con profusión de datos que apoyan estás afirmaciones.

Fun_pub

#59 En toda esa exposición hay un error de base. Lo que afecte al petróleo, en su vertiente de costes para la economía, no es el precio.

El límite es el coste energético. Si resulta más costoso energéticamente extraer un barril de petróleo que la energía que se extrae de es barril, todo ello a lo largo de todo el ciclo, incluyendo refino, entonces sí es el límite para esa fuente.

El dinero dependerá de la economía. Si el precio del petróleo alcanza los 200 $ tanto el fracking como las arenas bituminosas pueden ser rentables. Si alcanza los 300 $ será más barata la energía solar, empezando por su tranformación en hidrógeno como vector energético.

Por tanto seguimos en la situación en que el mercado del petróleo sigue estando en función de la demanda, el precio depende de la situación económica, sin tener en cuenta el propio precio del petróleo y sabiendo que ya existen alternativas, tanto en lo relativo a su uso energético como a su uso como materia prima, a lo que también ayuda la actitud emergentemente ecológica que podo a poco se va adoptando.

Así que como no cambie mucho la cosa, el peak oil vendrá o habrá venido del lado de la demanda, que no creará problemas por ser un cambio tecnológico derivado del uso que se le da al petróleo, que del lado de la oferta, que sí habría generado gravísimos problemas al no poder la oferta satisfacer a la demanda.

powernergia

#61 Efectivamente el límite es el coste energético, y de ahí los problemas de rentabilidad económica.

La rentabilidad energética de los petróleos no convencionales es muy baja, y probablemente nula en muchos casos, es un tema ampliamente tratado en el blog.

Y lo de que cuando llegue el Peak Oil, no se reconocerá como un problema de suministro, si no como un problema de demanda, se ha dicho por activa y por pasiva:

"
y entonces hablemos llegado al "peak Oil" de todo el petróleo.

Aunque lo llamarán de muchas maneras antes de reconocerlo (crisis mundial, bajada de la demanda, crisis financiera, guerras, terrorismo, cambios de hábitos,, coches electricos...), confundiendo (interesadamente) el síntoma (crisis de todo tipo), con la enfermedad (descenso de energía disponible)."



[Entrevista] Nos estafan con el diésel: la excusa es que contamina, pero en realidad se acaba/c156#c-156

Naturalmente ahora ha habido una bajada de la demanda, te he explicado porque no se recuperará la producción nunca, eso es peak oil.

Fun_pub

#62 Y yo le he explicado el motivo de que aunque el peak oil fuera por razón de la demanda, el problema es económico hasta cierto punto, no de bases de nuestra sociedad.

D

#2 llevo oyendo sobre el 'oil peak' desde los 90 al menos, y siempre me ha parecido un intento de 'conducir' a la opinión pública sobre el tema.

Diría que son los mismos del 'año de Linux en el escritorio'...

D

#9 Disculpa que te contradiga, perp no vemos un 'oil peak' sino una debacle económica, con todas las letras. El consumo se ha derrumbado y la producción se tiene que adecuar a que el 90% de la actividad económica ha desaparecido, y ya veremos si se recupera.

Todos los paises tienen que cambiar sus planes, los productores también. Del cártel del petróleo teniendo a los clientes cautivos a sálvese el que pueda.

Phonon_Boltzmann

#11 Como si el peak oil y la economía estuvieran desconectados pareces hablar. Vemos una debacle económica con todas sus letras, disparada por la pandemia. Esta debacle económica conlleva una reducción - voluntaria pero forzada - muy fuerte de la demanda y eso hunde los precios. En un escenario muy prolongado de precios hundidos - y aquí hay que advertir que para muchos productores los precios antes de todo esto ya eran demasiado bajos - la consecuencia lógica es reducir costes de cualquier manera: despidiendo a la gente, dejando de invertir en exploraciones de nuevos yacimientos, cerrar proyectos, cortar producción, lo que sea. Si la situación de confinamiento se sigue prolongando y no se encuentra manera de reactivar la demanda general, la producción va a seguir hacia abajo. Súmale el hecho de la pérdida de rentabilidad energética cada vez más acuciante. Ahí tienes tu peak oil.

J

#12 El peak oil es un asunto que va a importar bastante poco si no se consigue recuperar la economía (en V, cómo queremos, aunque pinta que va a ser una U).

No tengo tan claro que se haya llegado al pico de producción. Ahora mismo es evidente que no es económica la técnica del fracking y seguramente no lo sea por mucho tiempo, pero se siguen descubriendo yacimientos, Venezuela y muchos países tienen muchísimo petróleo por extraer, y con costos de extracción razonables.

En cuanto empiece a subir el precio del petróleo, subirá el interés en explotar esos nuevos yacimientos.

Otra cosa sería que la economía derive a soluciones más ecológicas, pero es difícil que se de con el barril a 20 dólares...

Phonon_Boltzmann

#23 Claro que importa. Afecta a la capacidad de crecer de la economía.

Fun_pub

#9 No es que siga mucho a Turiel, pero siempre que he visto o leído algo suyo, el tema iba por la imposibilidad de satisfacer la demanda. Ese era su argumento.

Ahora viene contando la misma historia, pero basada en un descenso de la demanda.

No me creo que el resultado sea el mismo tanto si la demanda crece como si decrece. Más bien parece un intento de mantener un discurso pase lo que pase.

D

#47 Siempre siempre, aham, claro:

https://crashoil.blogspot.com/2014/10/la-espiral.html

Artículo de 2014

Fun_pub

#68 Con una credibilidad tremenda. Veamos un párrafo (recordemos, del año 2014)

"Como ven, los grandes productores (Rusia y Arabia Saudita) estarían en déficit ahora mismo, en tanto que otros países que arrastran problemas desde hace tiempo resulta que ya estaban en situación de déficit fiscal. No es nada nuevo: hace un año y medio lo explicábamos en este mismo blog. El problema es mucho más serio de lo que algunos "expertos" proclaman; no se trata, no, de garantizar un pisito y un trabajo a cada parejita o de atar perros con longanizas: se trata de mantener la paz social en países que sufren graves desequilibrios. Arabia Saudita tiene ciertamente suficiente dinero como para aguantar esta situación durante bastantes meses, pero la mayoría de los otros productores se verían en graves problemas en sólo cuestión de semanas. El sistema global está apuntalado precariamente y podría desmoronarse con una rapidez inusitada si no se reacciona en breve."

D

#72 No entiendo qué demuestra ese párrafo, sinceramente.

Dijiste que ha cambiado el discurso y ese artículo demuestra claramente que no es así. Punto. Ahora bien, si lo relevante para ti es acertar con las fechas pues entramos en un debate absurdo: vas a tener el mismo problema sea ahora o dentro de diez años.

Cortoplacismo que se llama.

Fun_pub

#77 Turiel decía en 2014 y después, que había un problema con el petróleo, con la disponibilidad de petróleo. Eso implica un problema en la oferta, que no sería suficiente para satisfacer la demanda.

Ahora resulta que ante el problema contrario, un problema de demanda, todo el problema general relacionado con el petróleo sigue igual.

Yo no creo que sea cortoplacismo precisamente porque la existencia tanto de nuevas fuentes de energía, como una transición hacia otras fuentes de energía, por no hablar de procesos más eficientes, han dado como consecuencia que podamos ir eliminando la quema de combustibles fósiles, incluyendo el carbón, sin que haya escasez de fuentes de energía. Yo a eso lo llamaría prepararse para la escasez. Lo mismo ocurre con el petróleo como fuente de materias primas, desde derivados del gas natural, pasando por derivados del carbón hasta la obtención de materias primas sustitutivas a partir de cultivos.

Yiteshi

#2 Sensacionalista como casi siempre. Asume que nadie jamás querrá volver a invertir en el fracking y por lo tanto ese petroleo se quedará enterrado. ¿Cómo es que llega a esa conclusión tan peregrina? El resto del articulo son obviedades de cajón como que después de este choque de demanda por el confinamiento, vendrá un choque de oferta por desinversión y el petroleo subirá. No hay que ser un genio para darse cuenta.

D

#29 Déjame adivinar, ¿eres economista?
Y además no te has leído el artículo.
Combo

Yiteshi

#31 Leí el artículo completo. Ese blog es entretenimiento para catastrofistas adornado con datos de la IEA, no hay que tomarlo en serio.

powernergia

#29 Hace tiempo que sabes de esta situación, porque te la he comentado yo mismo, y no se si la habrás leído en el blog, o prefieres cerrar los ojos a la realidad calificándolo de ",catastrofista" como si no fuera todos los datos del mundo.

El fracking y otras extracciones no convencionales, nunca han sido rentables, y por eso serán rescatados por los estados, porque nadie va a invertir allí sabiendo que es un agujero sin fondo.

Eso, desde el punto de vista económico, como te apunta #31, lo que de verdad hay detrás de ello, es la baja o nula rentabilidad energética.

Pero bueno, si no lo ves tampoco ahora, ya será difícil.

Yiteshi

#36 Corrección, hace tiempo que sabemos de esta situación, y no ha pasado absolutamente nada raro aparte de lo que ocurre entre los ciclos normales de auge y caída en la demanda del petroleo. Hace unos años la narrativa de este blog era que el petroleo se iba a agotar, pasando olímpicamente de la realidad (que no se va a agotar en muchos años gracias a nuevas tecnologías de extracción como el fracking).

Ahora sí reconoce el fracking como factor importante en la oferta de petroleo (a buena hora viene a darse cuenta), pero para mantener el nerviosismo de sus lectores dice que aquello está "quebrao" y ese petroleo no volverá nunca. JAJAJA déjame que me ría de la debilidad que tienen por aquí hacia el cuñadismo bloguero pseudo-científico. Esto es exactamente igual que los profetas de la bolsa, un montón de años repitiendo a diario "ya va a caer" y al final cuando efectivamente cae saltan a decir "se los dije". No jodas lol

powernergia

#40 "hace tiempo que sabemos de esta situación, y no ha pasado absolutamente nada raro"

Claro, nunca ocurre "nada raro" hasta que ocurre, como con la pandemia, o como pasará con el cambio climático.

Pues si no te parece que "algo raro" estabs ocurriendo, cuando las empresas que explotaban este "oro negro", no dejarán de acumular deuda, ya me dirás tú a mí lo que es "raro".

"Ahora sí reconoce el fracking como factor importante en la oferta de petroleo (a buena hora viene a darse cuenta),"



Artículos y artículos escribiendo sobre ello, y sobre como solo se había podido mantener el aumento de producción gracias al Fracking, y ahora me sales con eso.

"un montón de años repitiendo a diario "ya va a caer" y al final cuando efectivamente cae saltan a decir "se los dije".

¿Pero tú lees lo que pones?
Justo tú eres de los que decían que todo esto era absurdo y que nunca ocurriría y ahora vienes con esas.

Bueno, ya te dejo, un saludo.

Yiteshi

#44 Déjalo. Lo último que digo sobre el tema es que la alta deuda de esa industria jamás fue un impedimento para su desarrollo a lo largo de estos años, mientras este bloguero publicaba sus divagaciones sobre el peak oil y lo imposible del fracking, EEUU se convirtió en el principal productor de petroleo del mundo. Totalmente ilustrativo de nuestra cultura latina vs la anglosajona.

U5u4r10

#36 El fracking era rentable a 100 $ el barril. Deja de decir que nunca fue rentable.

D

#66 Jamás fue energéticamente rentable, ese es el punto que no entienden los licenciados en economía. Y si no es rentable a ese nivel vas a generar deuda puesto que el crecimiento real depende del input energético que insufles al sistema productivo, solo que en este caso EEUU se ha dedicado a exportarla everywhere gracias al dólar.

Supongo que, después de tanto tiempo creyendo en la magia, es demasiado pedir que los genios de la economía aprendan algo de ciencia...

U5u4r10

#69 Y si no es rentable a ese nivel vas a generar deuda puesto que el crecimiento real depende del input energético que insufles al sistema productivo.

A qué crecimiento real, input energético y sistema productivo te refieres, y qué tiene que ver eso con la deuda.

D

#78 Crecimiento real del PIB, si crecemos en base a emitir deuda... no estamos creciendo, ¿no?

Si para extraer un barril de petróleo tengo que invertir otro barril de petróleo no estoy ganando absolutamente nada en términos energéticos. No obstante, puedo sufragar esos costes gracias a un gobierno que imprime billetes de la nada, así que seguirá siendo viable comprar 1 unidad de energía e invertirla en extraer 1 unidad de energía, aunque dicha actividad no aporte nada a la producción real salvo más deuda (que es lo que en teoría hace crecer la economía).
¿Cómo es posible este despropósito? Pues es bien fácil, gracias a la FED y al petrodólar. Mientras hagan falta dólares para mercadear con la energía EEUU puede seguir emitiendo moneda puesto que exporta su inflación y apenas le afecta seguir creando y prestando dinero a estas empresas. El fracking jamás ha sido rentable y se sabe, desde siempre, que es una burbuja con todas las letras que tiene detrás una deuda monstruosa e impagable. Sino ¿a cuento de qué iban a quebrar por una bajada puntual de la producción?

Esto sería una explicación a la rápida completamente imprecisa, pero en esencia, eso es lo que ha estado ocurriendo durante años con el fracking.

U5u4r10

#79 Crecimiento real del PIB, si crecemos en base a emitir deuda... no estamos creciendo, ¿no?

Sí, si estamos creciendo.
El crecimiento real del PIB (en oposición al nominal) hace referencia a que crece la producción en términos reales (no simplemente que suban los precios)

No creo que sea tan fácil calcular cuánta energía se consume, pero si lo fuera, a la empresa le da igual. Lo importante es que salgan las cuentas. Y con el petróleo por encima de los 100 dólares al fracking le sale, independiente de que esté o ko endeudado.

l

#16 los impuestos son fijos por litro. El problema es la causa, no el precio

Fun_pub

#19 Hay impuestos, como el IVA, que dependen del precio. Por eso los países productores se justifican, cuando los precios están bajos, diciendo que los estados pueden bajar impuestos manteniendo la recaudación.

Feindesland

#16 No creo. Se refiere a que se dejará de producir, habrá escasez, y nos meteremos una hostia como un pino.

A España le interesa un precio ESTABLE del petróleo.

Fun_pub

#21 No veo como puede haber escasez habiendo reservas si además hay países cuyas economías dependen fundamentalmente del petróleo.

Feindesland

#55 Por el lapso temporal entre que se paran los pozos y se reabren. Ese lapso es mayor que las reservas.

El consumo DIARIO previrus rondaba los 100 millones de barriles diarios. Las reservas, creo recordar, llegaban para tres semanas. Pon seis, por si me deslizo. Si los pozos necesitan cuatro meses para reabrirse, ahí lo tienes...

Fun_pub

#76 Me sonaba que era más tiempo. Efectivamente, en España son 3 meses de reservas. https://es.wikipedia.org/wiki/Reservas_estrat%C3%A9gicas_de_petr%C3%B3leo

D

#16 es contraproducente porque prpducira una bajada de la produccion y un encarecimiento del producto (gasoil) que repercute en todas las actividades

Te lo explica al final del articulo

Basicamente BIENVENIDOS A UNA TRANSICION ENERGETICA por cojones

Yonicogiosufusil27

#27 No creo que Casado haya llegado a esa conclusión. Va más en la línea de bajada de ingresos para el estado. Lo digo porque lo dijeron ellos mismos hace tiempo, en la etapa Rajoy, al hilo de las renovables y el por qué no impulsaban las renovables en España.

D

#60 de Casado lo único que me puedo esperar es que apruebe de una vez la carrera

i

#16 ha dicho eso porque alguien le sopló al oído que lo dijera, en realidad no creo que tenga ni idea de que estaba hablando.

l

Yo no compro de todo el discurso del artículo. Si bien es cierto que el fracking no es rentable de ninguna manera con estos precios, la segunda parte del artículo habla de que habrá una crisis gorda de capacidad de producción. Bien, si llegamos a ese punto, y nos vamos a 100 USD o más el barril, el fracking volverá y las arenas bituminosas volverán. Y volveremos a ver inversiones en sacar petróleo de 3000 o más metros de profundidad en plataformas, porque no habrá otra.

Feindesland

#17 Exacto. Y como eso llevará medio año, para cuando lo hagan, un montón de personas y empresas ya se habrán asfixiado...

Esa es justamente la putada...

J

#22 Pues no. Esas cosas se ven con tiempo. Todos los yacimientos que no son rentables a partir de cierto umbral ya cuentan con un plan de extracción que se activará cuando consideren.

Son planes que se hacen a cinco o más años, por lo que no es más que una apuesta (como lo fue/es la del fracking).

Fun_pub

#22 Al menos eso lo explica bien al principio. El petróleo que consumimos hoy fue comprado a un precio determinado hace meses.

Conforme la demanda suba, los contratos futuros también subirán de precio, pero consumiremos petróleo comprado antes de la subida. Todo eso resultará en que se tendrá información para verlo venir.

Otra cosa es que muchos empresarios no se enteren.

porto

#17 Yo no soy experto en la materia, pero por lo que dice el autor "el sector del fracking es ya irrecuperable: no pudo tener beneficios con los mayores precios medios del petróleo de 2011 a 2014, menos los podrá tener en un entorno mucho más incierto y con la mitad de las empresas embargadas, y ya nadie va a confiar en ese recurso tan pésimo que nunca debió ser explotado"

l

#65 pero es que el fracking está ahí por motivos políticos. Además no se puede comparar el coste del fracking de aquella con el coste actual.

Si se llega a un problema de oferta tan gordo como vaticina, se acabará llegando a un precio que tecnologías como el fracking cubriría.

Mientras, los gobiernos que sigan potenciando el transporte eléctrico, porque para otras funciones no tenemos substituto

#18 Falso.

perico_de_los_palotes

#33 El pronóstico que indica en ese ultimo artículo sigue empujando la idea, racional pero claramente errada en este caso, de que el precio sube a medida que disminuye la oferta, con picos y valles. Lo dice claramente el mismo articulo.

"con lo que el incremento anual de precios del barril de petróleo sería del 38% este año, del 43% el año que viene, del 48% en 2012"

Pues bien: no es el caso. Mira la grafica que he puesto en #41

cc: #4, #8, etc.

D

#43 yo he leído otro artículo, no sé.

perico_de_los_palotes

#46 Tonto no es y ha ido adaptando su postura a lo largo de los años para adaptarla a la realidad.

Sus conocimientos sobre lo que ya ha pasado tienen su valor ... siempre y cuando no choquen demasiado con sus ideas preconcebidas (insisto en lo de los pozo veteranos dificiles de cerrar" de este ultimo artículo, por chicuela que todos los pozos son veteranos o dificiles de cerrar, que no es el caso)

Sus extrapolaciones, muy poco.

L

#41 vale, lo que tú digas. Rusia e Irán iban a reducir la producción mucho con ese fin. Si no hubiera sido por esto...y aún así lo harán, aunque tardará más

perico_de_los_palotes

#51 Incorrecto de nuevo: Arabia les ganó esa mano antes del Covid-19
https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_precios_del_petr%C3%B3leo_entre_Rusia_y_Arabia_Saudita_de_2020

/Además, en condiciones normales e ignorando por un momento las jugadas Saudis, si Rusia e Irán intentan subir precios reduciendo la producción, la consecuencioa neta sería ayudar a los yankis al hacer el shale mas atractivo.

Gry

El cierre de explotaciones también va a depender de la cantidad de pasta que quemen los países productores para mantener la industria.

#3 Fíjate que habla de "muchos pozos veteranos" dificiles de cerrar, pero no te dice que hay otros muchos pozos cuyo cierre no es problema en si mismo.

D

#5 esos otros muchos pozos cuyo cierre no es un problema en si mismo, y los pozos que todavía no se han empezado a explotar, ya están contemplados en las previsiones de la EIA sobre capacidad de producción. Esta en el articulo

D

Cuando lees esto, te das cuenta de la tremenda importancia del desarrollo de alternativas eléctricas en cuanto al transporte que compensen el desastre que se avecina para la industria del petróleo, que tiene en este sector su principal cliente.

Ya no se trata de si llegará o no, se trata de que llegue lo antes posible para tomar el relevo de forma ágil antes de que esto se desmorone.

i

#7 si leyeras el blog en general, no sólo el último artículo, ver las que la electricidad es un vector de la energía, no la energía en si. Y que no hay alternativas al petróleo que puedan sustituirlo. El cambio no es de una energía a otra, el cambio es de paradigma completamente,

i

Un gran trabajo del Sr. Turiel, se le agradece el esfuerzo.

AK-TRAIN

endios que bien escrito, da gusto

i

El cenit del petróleo se paso hace años, y lo reconoce la propia agencia internacional de energía.
Y que el petróleo ha tenido y "tiene a la economía mundial contra las cuerdas" ha sido una constante durante muchos años.

sotillo

Así de pronto no me creo las caídas de consumo tan fuertes a medio plazo

perico_de_los_palotes

#1 Ten en cuenta que no hace tanto el autor vaticinaba un precio cada vez mas alto al reducirse las reservas ...

D

#4 siempre habla del pico del petróleo en términos de volatilidad. Y la subida de precios a la que haces referencia se produciría por reducir la producción para que el precio no cayese. En estos términos yo creo que la subida será muy acusada.

#8 #20 #33 y #35 Hay una nota arriba del todo que sale en todas las páginas y que dice: "La llegada al cenit de produccion del petroleo ha puesto a la economia contra las cuerdas".

Eso es una bola y además gorda.

SRAD

#33 Volatilidad en el mercado de crudo? Eso es tan inteligente como predecir que el tiempo atmosférico será cambiante. Menudo Nostradamus de pacotilla.

L

#4 es lo que habría ocurrido si no hubiera pasado lo del covid19.

i

#4 el autor vaticinaba subidas y bajas importantes en el precio, mucha volatilidad, y así estaba ocurriendo.
Lo que no creo que el autor pudiera prever una pandemia en sus análisis.

Naiyeel

Llevo escuchando esta mierda desde no se cuanto, que se acaba el petroleo, que si a la mierda todos, y luego resulta que no, que estamos al 2020 y todavía hay petroleo.

D

Te agarras a sus predicciones de antes del 2012.
Estamos en 2020.

guizb

Quizás es una oportunidad para frenar el cambio climático

l

No confundir "Peak oil" con "Oil depletion"

La forma en la que se ha producido es una estupenda noticia, no se produce por agotamiento del petróleo sino por abaratamiento de otras formas más ecológicas de producción de energía, pero sobre todo por la concienciación creciente de la población a formas menos contaminantes de consumo.

Los agoreros de siempre hablarán de tormenta perfecta, de tormenta negra, bla, bla bla

Apretón económico, pues claro, pero ni guerras, ni interrupción de servicios esenciales, ni otras chorradas. Lo importante es que el mundo va cada vez a quemar menos combustibles fósiles y eso es una estupenda noticia.

D

#67 Si los datos apoyasen lo que dices seria un gran discurso, por desgracia, no es así ni de lejos.