Hace 15 años | Por tollendo a elojodeltuerto.com
Publicado hace 15 años por tollendo a elojodeltuerto.com

Para comprender el estallido social que se produjo acto seguido hay que comprender primero lo injusto del servicio militar español de entonces. Si eras rico y tenías los 6.000 reales necesarios para librarte de la llamada a filas, podías evitar ser asesinado por un moro en una emboscada. Si no podías disponer de ese dinero porque tu sueldo de obrero no pasaba de los 10 reales diarios, estabas obligado a abandonar a tu familia y tu trabajo para incorporarte al ejército y tu familia quedaba igualmente condenada a subsistir sin tu ayuda.

Comentarios

iramosjan

Solo comentar que lo mismo ocurría en todo el mundo, y todavía había quien defendía este enorme abuso diciendo que quien podía pagar (o bien ese impuesto o directamente un substituto que sirviese en su lugar, que también solía estar permitido) ¡era demasiado valioso para el país como para perderlo en el campo de batalla!

Las cosas llegaron a extremos que parecen de ciencia ficción. Por ejemplo en Estados Unidos durante la Guerra de Secesión muchos sindicatos ofrecían pagar para un tipo especial de caja de resistencia destinada a pagar si el afiliado era llamado a filas, y también hubo empresas avispadas que vendieron seguros de reclutamiento que pagaban por tí si te tocaba la bola (una expresión, "tocarte la bola" que viene precisamente de los sorteos para el servicio militar).

AlphaFreak

#13 Bajo presión de CiU y PNV, por cierto. O sea, DOBLE ANATEMA

La primera legislatura del Ansar no estuvo del todo mal. La segunda, pa cagarse.

D

En aquella época sabían echarle dos cojones

D

Buenísimo tollendo, gracias.

D

#12, "La violencia está justificada si es en beneficio de la humanidad" (Atila el huno)

S

#31 Es que el PSOE no es un partido de "izquierdas" y de hecho es un partido bastante militarista (a pesar de su "marketing" barato de apuntarse al carro del no a la guerra) solo hay que ver como aumetaron el numero de tropas en el exterior y los lugares donde las envían. Sin olvidar que el gasto militar aumenta año tras año de forma bestial.

La eliminación de la mili no corrio a cargo de ningun partiducho del parlamento sino de muchas personas que se organizarón de forma autónoma para que asi fuese, pagando muchas de ellas con la carcel. Cuando el pueblo organizado da un paso al frente la clase dirigente, cuando sus mecanicos de represión no obtienen buenos resultados, no tiene otra salida que hacerse a un lado.

El fin de la mili no fue ningún objetivo final, el objetivo final es el fin del militarismo o lo que es lo mismo el fin de un sistema que necesita de ejercitos por su propia naturaleza injusta, como es el capitalismo. En la actualidad sigue habiendo otras propuestas de desobediencia que se siguen llevando a cabo, como por ejemplo la objección fiscal a los gastos militares, etc.

edmont

Insumisión
http://www.goear.com/listen.php?v=f1822b2

¡Señoras y señores, que llega el rey del bodevil!
Uhhhh...
¡Ay, cabrones!
Toñín, To-toñín, To-toñín, To-toñín,
Toñín, To-toñín, To-toñín, To-toñín.

Si te mandan una carta

(Y no viene perfumada).

y si tu madre se espanta,

(Uy, uy, uy...).

que está la Guardia Civil.

(¡Ajuya!).

Que te vayas a la mili,
que te estás haciendo un gili,
que te vas a pervertir.

(Ah sí, ¡cómo no!).

Y tienes que hacerte un macho,
bromuro en el zafarrancho.
No lo vas a resistir.

(Mi sargento, mi sargento, se me cayó el chile).

¡Di que no!
¡Di que no!
Que la mili no me gusta
y que a mi nadie me asusta,
lo que yo quiero es vivir.

Insumisión, insumisión.
La juerga me gusta mogollón.
Insumisión, insumisión
y al sargento que lo tiren al pilón.

Luego te vienen los jueces
que te meten al talego,
que te comes un marrón,

(Que se los lleven ya flojitos de la mingorría).

que se vayan a la mierda,
que nos vamos de merienda
¡y que viva el vacilón!

(¡Y viva el amor!).

No me gusta la corneta,
pa eso me hago de la ETA.
¡Viva la revolución!

(Éntrele, cansado).

¡Di que no!
¡Di que no!
Que la mili no me gusta
y que a mi nadie me asusta,
lo que yo quiero es vivir.

Insumisión, insumisión.
La juerga me gusta mogollón.
Insumisión, insumisión.
Y al sargento que lo tiren al pilón.

Si te sales del rebaño

(Beeeeee...)

y no te va el uniforme

(Me tira la sisa).

vete directo al MOC.

(Ahí ya vamos pues).

O sino vete a Kakitzat
que te informan y te explican
lo que es la insumisión.

(¿Ya toman nota, mis cuates?).

Y devuélveles la carta,
que la mili no te encanta
simplemente di que no.

¡Di que no!
¡Di que no!
Que la mili no me gusta
y que a mi nadie me asusta,
lo que yo quiero es vivir.

Insumisión, insumisión.
La juerga me gusta mogollón.
Insumisión, insumisión
y al sargento que lo tiren al pilón.

Insumisión, insumisión.
La juerga me gusta mogollón.

(¡Puro relajo!)

Insumisión, insumisión
y al sargento que lo tiren al pilón.

Si te mandan una carta...

1993 A. de la Cuesta, M. Barrenetxea, J. Oria

Kojón Prieto y los Huajolotes

http://es.wikipedia.org/wiki/Insumisión

HORMAX

"Desde la restauración de los Borbones en España en 1874, el país había sido gobernado por una alternancia de dos partidos, el conservador y el liberal. Durante más de treinta años, el caciquismo y el pucherazo electoral habían asegurado el funcionamiento de este antidemocrático sistema de gobierno"

¿No encuentran ustedes algunas o muchas similitudes con la situación actual?

iramosjan

#11 No es exactamente lo mismo, aunque sí que tiene una relación evidente (y recuerdo una entrevista en la que un profesor universitario contaba que mal lo pasó durante esos años, sabiendo que un suspenso para muchos estudiante pobres que dependían de sus becas equivalía a mandarlos derechitos a Vietnam).

LaRameraEscarlata

#13 #16 Si quería entrar España en la UE tenía que tener un Ejército profesional, así que lo de quitar la mili no fue cosa de Aznar, ni de González ni de ninguno... Si llega a ser por Aznar o González para rato quitan el servicio militar, con lo barato que era en comparación con el presupuesto actual militar.

demostenes

#17 Que a Felipe González y al PSOE le resbalaban completamente por lo que muchos tuvimos que hacer 18 meses de prestación social sustitutoria.
#16 Manda huevos que un gobierno "de izquierda" durante 14 años no haga nada y cuando lo hace el de derechas sea merito de la izquierda. Para eso que nos gobierne siempre la derecha que la izquierda se basta haciendo oposición.

S

#13 Hubo algo que se llamo insumisión...

Por esa misma regla de tres las 8 horas fueron una medida llevada a cabo por la patronal.

D

#4 supongo que no había tanta desinformación, desde luego, no hemos mejorado demasiado en 100 años.

D

#19 No utilizarlos? Como si te dieran alguna alternativa, si quieres casa necesitas una hipoteca. No seamos ingenuos por favor...

La solucion es luchar por nuestros intereses, y los intereses de los bancos (y de la iglesia, en todo caso) van contra los nuestros.

Kerensky

#12 Eso es relativo, en el mundo anglosajón (El Reino Unido y sus colonias en Norteamérica) se produjo también la transición desde el Antiguo Régimen, sin los varios millones de muertes que se produjeron en Francia y el resto de Europa. Por otra parte, en la Revolución Francesa lo que se produjo fue la sustitución de la antigua clase dominante (Nobleza y Clero), que gobernaba pero carecía de riqueza, por la emergente burguesía, que además de la riqueza, ansiaba el poder. El populacho fue simplemente utilizado como arma.

D

#4 Tampoco lo idealices asi. No me parece comparable con la situacion actual.
Estamos hablando de obreros muy puteados, que apenas cobraban unos pocos reales, donde obligaban a sus hijos a ir a una guerra que a nadie interesaba mientras los hijos burgueses pagando se libraban.
Todo ello en una situacion politica convulsa.
Aun si no dejaban de ser obreros sin apenas cultura en un momento de caos.
Vamos, q mas bien imaginate a un monton de gañanes con boina y garrote quemando iglesias.
Y 3/4 de lo mismo con la revolucion francesa. Como bien han dicho por ahi arriba, en el fondo fue un movimiento de la burguesia para alcanzar el poder mientras que el pueblo se sumia en un caos o anarkia en el sentido estricto de la palabra. Vamos, que de luchadores por la libertad poco. Mas bien pillaje y vandalismo.
En el fondo ahora, por muy mal que estes las cosas, estas escribiendo en meneame tranquilito desde tu ordenador. Vamos que quiza tienes poco o vas fatal a final de mes pero tienes un minimo de estabilidad y no te obligan a ir a morir.

Que por mucho que se diga que la gente no se mueve para nada ahora, ya verias si obligaran a TODOS los jovenes a ir a Afganistan, Irak o Gaza. O si al politico de turno le diera por empezar planes de totalitarismo y conquista de paises vecinos lol

Pasa que siempre es bonito recordar esos momentos de la historia poniendo a la gente como luchadores de la libertad, motivados por la causa y por el bien comun

Por cierto hay una pelicula catalana llamada "la ciutat en flames" muy buena que explica toda esta historia. Creo que existia en castellano, a lo mejor podeis localizarla

demostenes

Por cierto: ¿Quién suprimió el servicio militar obligatorio? ¡¡¡Aznar!!! No puede ser . ¡ANATEMA!

D

Interesante

J

#13, #16 no os engañeis, que Aznar no eliminó el servicio militar por razones progresistas, sino mas bien por todo lo contrario, com ya era de esperar. Otra cosa es que el pueblo, tan feliz y alborozado el por librarse de una de molestias no quisiera ver mas alla, y no se molestara en analizar las contrapartidas.
Un ejercito profesional, como el actual en casi todos los paises europeos menos, por ejemplo Suiza o Dinamarca, que no son precisamente paises militaristas, ofrece grandes ventajas a quienes detentan el poder y a sus muñidores. Ventajas que, en realidad, se reducen a una: el soldado profesional matara a quien sea por un sueldo y una pension, mientras con el ejercito de leva habia que andarse con cuidado a la hora de ordenar segun que. Por ejemplo, en el articulo que da origen a este hilo se explica que la guarnicion de Barcelona se nego a reprimir a los sublevados, no asi las de otras provincias. Es bastante claro que un ejercito como el actual, con un contingente nada despreciable de magrebies y latinoamericanos, no tendria el menor problema en arrasar con lo que sea a cambio de la mensualidad y el retiro.
Anguita fue, una mvez mas, el unico que comento negativamente la eliminacion de la mili. La prensa del sistema le ridiculizo cuanto pudo y el publico se rio con ella. algo me dice que en los proximso años tendremos ocasiones sobradas de arrepentirnos de habernos reido.

D

Bueno bueno, pues aquí donde nos veis a los españolitos de hoy nos roba la SGAE, nos roba el Gobierno, nos roban los Bancos, nos roban los ayuntamientos, nos roban las diputaciones, nos apalean los fascistas, los corruptos salen indemnes, ETC..
¿Donde están los españoles con cojones?

D

#37 Segimos con los borbones, a ver quien es el guapo que les dice algo diferente de "que guapos son!".
Tenemos un sistema bipartidista (2 Partidos a jierro, cambia socialista por liberal y conservador por popular) y luego la ley electoral, que resta escaños a los demás partidos no tan mayoritarios (lo que hace que mucha gente ni siquiera piense en votar a otros), reducción de la clase media y aumento de la clase baja, (como en aquel entonces), etc...

D

Esto me ha recordado... Precisamente, el primer congreso esperantista universal que se celebró en España fue en Barcelona, un poco después de dicha setmana tràgica.

giles

Jojo...esto está guapísimo:
http://live.feedjit.com/live/elojodeltuerto.com/

D

#30: No. No encuentro ninguna similitud, así que si eres tan amable de explicarlas...

edmont

#23, pues hay muchos países de la UE en los que sigue existiendo la mili. El movimiento insumiso (el mayor acto de desobediencia civil en el mundo de las últimas décadas) tuvo mucho que ver.

edmont

#28, no te discuto que un ejército profesional es un arma en mano de los poderosos, pero la solución no tiene que pasar por obligar a la población a coger el fusil, sino por eliminar el ejército completamente.

edmont

Esto sigue pasando hoy en día en países como México (y supongo que muchos otros, pero sobre éste me lo han contado de primera mano).

D

#20 pues mira, hay veces en las que hay que estar de acuerdo. Hay ocasiones en las que hay que luchar y no quedarse sentado.
#27 ¿tu estas seguro de que en Reino unido se ha producido la transición? porque la camara de los lores me parece de todo menos democrática, mira tu. Además, la revolución francesa lo que sirivó fue de ejemplo para las cabezas reinantes: "chavalitos, que no hay ningún orden natural, que aqui contamos todos. mientras os necesitemos i cumplais os soportaremos, si no..."

demostenes

Pues lo mismo ocurrió en la guerra del Vietnam en EEUU, donde los jóvenes que podían costearse una carrera universitaria se podían librar de ser enviados a la guerra.
Y fue en la decada de los 60... así que menos lobos.

chulonsky

#21 Estamos hablando de la luna, no de mi dedo.
Te remito a la cita de Atila lol #20 .

Neomalthusiano

#27 La independencia de los Estados Unidos es una consecuencia de un proceso histórico llamado " Revolución Norteamericana" que no quedará completa hasta que estalle la " Guerra Civil " que opuso a la burguesía industrialista norteña con los terratenientes esclavistas filo-británicos del sur (una de las seis guerras más sangrientas del siglo XIX).

Inglaterra ajustició a su rey en medio de su propio proceso revolucionario en el siglo XVII. Te recuerdo que en 1640 y durante veinte años, la pérfida Albión devino en un régimen republicano encabezado por el legendario Cronwell.

buronix

Dentro de lo que cabe es la mejor medida posible,
Las guerras no se ganan solo con soldados, si no con Dinero, y esta claro que no le vas a pedir dinero al pobre.
Una injusticia?
Si, pero al menos dentro de la lógica.

g

Asimismo hay que recordar que se había abolido el derecho por el cual los catalanes sólo estaban obligados a defender sus territorios.

chulonsky

#8 Cierto, los bancos nos roban. La solución no es ignorarlos, no ir a ellos, no utilizarlos. La solución es ¡ir a quemar iglesias y conventos!

Bien.

chulonsky

Hubo huelgas en toda España por el mismo motivo, pues todos lo sufrían; pero la única que degeneró en atrincheramientos con barricadas y quema de edificios religiosos (en una huelga antibélica) fue en Barcelona.
Me decepciona un poco que el artículo resuma todo lo dicho arriba como "la huelga se radicalizó".

El fin nunca justifica los medios.