Hace 15 años | Por Ripio a revcom.us
Publicado hace 15 años por Ripio a revcom.us

Finales de julio de 1950.Una columna de centenares de refugiados-mujeres, ancianos y niños vestidos de blanco (el vestido tradicional campesino)-se acercaba por un camino de tierra. Les ordenaron detenerse en los carriles del tren y el mando ordeno bombardeo que mato 100.Despues acorralaron a los sobrevivientes en un tunel debajo de un puente.Tras consultar al alto mando, posicionaron las ametralladoras y les dispararon durante tres dias.

Comentarios

viewsfrombarcelona

#4 No, My lai fue una salvajada mucho más clara:

http://en.wikipedia.org/wiki/My_Lai

#5 No, EEUU no es "siempre inocente". Tambien algunos soldados americanos cometen delitos; e incluso algunos de sus dirigentes. Pero eso no quita que sean una Democracia ejemplar al lado de otros muchos.

Ripio

La pagina tiene simbolos varios en algunas palabras.Pero la he escogido porque no impiden la lectura y es la version mas acorde con el documental que vi en "Canal historia".Otro enlace:
http://investigacion.org.mx/lared/mayjun00/reportaje.html
Me quede petrificado cuando vi el documental de este suceso del que no tenia ni idea y que ha salido a la luz gracias a un periodista Estadounidense.

Ripio

El enlace extra que pongo gira mas en torno a la investigacion de los hechos y es muy recomendable su lectura.Como dicen en el documental es la mayor masacre DEMOSTRADA del ejercito de EEUU.Que no se olviden estas cosas y salgan a la luz.

Ripio

#3 Ya,como el asunto de My lai en Vietnam.

Ripio

#3 Si bien fue la mayor matanza de civiles en Corea,no fue un hecho aislado.Hubieron muchas mas.Pero logicamente EEUU es inocente,siempre hay dudas o han sido "los demas".Siempre son inocentes estos EEUU.

Ripio

#6 El que sea una democracia ejemplar no quita que el alto mando diera ordenes a soldados sin experiencia de asesinar a unas 600 personas.Ademas segun las fuentes no fueron unos pocos soldados y las fuerzas incluian aviones que bombardearon a los civiles.Un soldado corriente o un suboficial no tienen autoridad para ordenar un bombardeo.

viewsfrombarcelona

Mucho mejor explicado aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/No_Gun_Ri_massacre

El asunto nunca se ha aclarado. Sobre las dudas:

Five key questions of works on No Gun Ri are:

1. Under what circumstances did the U.S. soldiers fire on the South Korean refugees, did the refugees advance or fire at U.S. soldiers?
2. Were armed North Korean infiltrators among the Korean civilians who were killed?
3. What was the U.S. military policy on firing on civilians and were the ground troops aware of it?
4. Were civilians bombed or strafed by U.S. air strikes in the vicinity of No Gun Ri?
5. Are source materials and interviewees vetted carefully and accurately presented to achieve a balanced understanding of the facts?