Publicado hace 14 años por glaucoides a yanotodaviano.wordpress.com

Bajo este emblema los bolivianos protegen una larga tradición. La hoja de coca ha sido producida durante milenios por los aymaras, quechuas, pueblos originarios y se ha usado con fines medicinales, para rituales, como fuente de energía y hasta para la adivinación.

Comentarios

virtudessierra

He viajado por el Norte argentinao y llegada a una cierta altura hay que mascar hoja de coca,se hace un canutillo y se pone entre las muelas para que vaya saliendo el alcaloide...si no era imposible respirar...te apunas,que así se llama la falta de oxigeno que se sufre a partir de 2000m.s.n.mar...a veces antes,depende de cada cual.

D

#4 Yo de Perú me traje mi caja de 100 infusiones de hoja de coca que me tomo casi todos los días, pasé por la aduana de Barajas, donde me pasaron la maleta por el escáner sin problemas, de hecho hasta se pueden comprar por internet legalmente sin problemas.
#15 Al "chactar" la hoja de coca, que es como se le llama al hecho de mascarla, sí que produce un efecto anestésico en la boca y ahí sí que creo que se está liberando "algo más". Lo de la altura a la que se empieza a sentir mal de altura varía mucho entre cada persona. Yo he estado a 5000msnm sin problemas y en un pueblo a 3700msnm he visto gente necesitar tomar oxígeno para quitarse los síntomas del mal de altura.

D

CLARAMENTE LA PRODUCCIÓN DE HOJA DE COCA EN BOLIVIA ES EXCESIVA Y "ALGÚN" PORCENTAJE SE UTILIZA PARA LA PRODUCCIÓN DE COCAINA.

D

¿Y nos vamos a pelear ahora por si es una droja o no es una droja?, lo peor es que es una hoja lol

D

En realidad sí es droga, como tambien lo es la cafeina del cafe. Yo creo que lo que tratan de decir es que no es una droga en el sentido criminal. Yo abogaría por la legalización de todas las drogas, pero eso no pasará hasta que llegue una nueva potencia mundial que no sea tan puritana y elimine la prohibición que Estados Unidos empezó decadas atras.

llunika

Sí debería considerarse droga, aunque como dicen #11 y #14, esto no implica que sea una sustancia dañina necesariamente. Escohotado lo explica muy bien en Aprendiendo de las drogas: Droga es aquella sustancia que constituye por sí un veneno y un remedio a la vez (del griego Phármakon), que sea nociva o beneficiosa para nuestro organismo depende de: la dosis, la situación para la que se emplea, la pureza y condiciones de acceso a ese producto y pautas culturales de uso.

Si queréis echarle un vistazo al libro http://www.slideshare.net/chino/antonio-escohotado-aprendiendo-de-las-drogas

M

Bueno, lo obvio: la cocaína sale de... ¿Un extracto de bananas y pomelos? ¿plantaciones de tomates en Marte? ¿Plantaciones de coca en América del Sur?

No sé, a mi me parece muy obvio que bajo este buenismo de "la hoja de coca es güena" se esconden otro tipo de intereses.

Pero lo que me ha crujido es esto:

"Sin embargo, la coca tiene un elemento químico tóxico: la cocaína"

Es decir, alguien que ni siquiera tiene ni ** idea de lo que es un elemento químico, saliendo otra vez con lo de "lo natural es bueno, las tradiciones milenarias son supersabias, lo quimico es malo". Para mi con esto ya no vale la pena leer nada más.

D

No seais necios
que creeis que van a hacer con esas toneladas de hojas de coca...
utilzarlas para paliar el mal de alturas? venderlas a los turistas?
una cosa es el boliviano de toda la vida, y otra el cerdo dueño de una gran plantación
La coca es un negocio como otro cualquiera...

D

Yo pensaba que era una leyenda urbana y que ya no se usaba en la Coca-Cola. Parece que me equivocaba:

"In the United States, Stepan Company is the only manufacturing plant authorized by the Federal Government to import and process the coca plant [...] Besides producing the coca flavoring agent for Coca-Cola, Stepan Company extracts cocaine from the coca leaves, which it sells to Mallinckrodt, a St. Louis, Missouri pharmaceutical manufacturer that is the only company in the United States licensed to purify cocaine for medicinal use. Stepan Company buys about 100 metric tons of dried Peruvian coca leaves each year"

http://en.wikipedia.org/wiki/Coca-cola#Coca_.E2.80.94_cocaine

ElPerroDeLosCinco

La hoja de coca no es cocaína, como las amapolas no son heroina, ni el cáñamo es hachís. Ni las uvas son vino, ni los granos de cacao son bombones... .. .

D

A ver, que droga como tal sí que es, lo que no quiere decir que sea perjudicial, tambien un paracetamol es droga y nos sirve para cuando estamos malos

NapalMe

¿Se puede fumar? ¿Con que efectos? ¿Los que se pasan el dia mascandola como se encuentran? ¿se puede afirmar en la misma frase que tiene múltimples cualidafes farmacéuticas y a la vez que no es una droga?
Claro... claro...

crispra

#37 Se masca y se toma en infusiones. Hombre, supongo que por poder te la puedes fumar, igual que puedes fumar tomillo, romero o manzanilla. y la otra pregunta... Pues supongo que no puede ser bueno, igual que no es bueno pasarse todo el día tomando café.

D

#37 a mi no me importa lo que los demas quieran meterse en su cuerpo, o la forma en que quieran morirse siempre y cuando no afecte a los demás. ¿vamos a prohibir las cuerdas o puentes solo porque algunos la elijen para sucidarse?

La mejor forma de evitar la drogadicción es la educación, no la prohibición. Aparte la prohibición produce efectos adversos como la guerrillas de los narcos.

sergio42

Posiblemente la Coca cola tiene más números para ser droga que la propia hoja de coca.

N

Es medicinal

russell

No es droga, es hoja, digo, droja.

K

La hoja de coca es algo como aquí el café por ejemplo, incluso la Reina Sofía tomó infusión de hojas de coca cuando visitó Bolivia.

eduardomo

Nada es veneno y todo es veneno, depende de la dosis.

Paracelso

D

Yo, por si acaso, no la probaría, prefiero el yuyu que te da por la altura.

D

#18 Eso lo dices porque en tu vida te debes haber apunado. Si vas al norte argentino o a Bolivia y te apunas te aseguro que pides hoja de coca a gritos...

g

Ojalá que los que hacen comentarios en contra lean la nota original en el blog en su contexto.

Claro que hay una relación entre la coca y la cocaína, pero pocas veces vemos esta otra cara, la de los productores que estan más allá del bien y del mal.

D

para hacer 1kg de coca, hacen falta 100 de hoja, la diferencia es bastante grande si. Por cierto para hacer 5grms de hachis hacen falta unos 100grms de marihuana.

ramOn

..La flor de marihuana tampoco

crispra

La verdad es que casi no se pueden compara la hoja coca y la cocaína. La cocaína lleva muchísima mierda en su proceso de fabricación, gasolina, amoniaco y ácido sulfúrico entre otros; aparte de que la que llega a Europa estará cortada con a saber cuantas mierda más.

D

#30 Mi hermano, que ha trabajado años en juzgados con causas por drogas, dice que huele particularmente a acetona. La acetona se usa para preparar el clorhidrato de cocaína.

Supongo que lo que contenga dependerá lo que hayan utilizado para separar el alcaloide de la hoja y el ácido utilizado para la precipitación. Lo normal creo que es keroseno y ácido sulfúrico (si no me equivoco).

Ppgol

pues aqui en mi pueblo la coca no es una droga, pero esta de vicio:
http://es.wikipedia.org/wiki/Coca_(receta)

Uhtred

"Alle Dinge sind ein Gift und nichts ist ohne Gift. Allein die Dosis macht, daß ein Ding kein Gift ist."

"Todo es veneno, nada está libre de veneno. Sólo la dosis hace el veneno"
Philippus Aureolus Bombast von Hohenheim "PARACELSO", hace unos 500 años...

joivir

#26 no lo dudes, lo hacen, a mi madre le hicieron abrir la maleta en el aeropuerto de Madrid y llevaba una bolsa que había comprado en Perú. El Guardia Civil le advirtió que aunque no fuera cocaína, era ilegal así que se la quedo y la dejaron irse...no había más de 100 gr...

D

...Pero te las puedes meter por la nariz o no?

D

Partiendo de la teoria que dice que los productores son los que menos ganan y que los que verdadermente obtienen ganacias son los distribuidores finales.

Si los productores colombianos obtienen montruosas fortunas, ¿se imaginan la cantidad de dinero que se obtiene del narco en Estados Unidos? Debe ser una suma importante del PIB en EUA, ¿como le hacen para lavar todo ese dinero? Yo no estoy seguro que Bill Gates sea el más rico del mundo, ¿realmente no sabe nada el gobierno de estados Unidos? ¿porque en EUA las carceles estan llenas de consumidores y nunca atrapan a un pez gordo?

d

"No es por la coca, sino porque tomamos mucho café" —proclamó uno de los defensores.

tuf10

Claro!! y la coca cola tambien tiene coca!!!

Locodelacolina

#39 Pues aunque parezca increíble, a día de hoy, la Coca-cola contiene hojas de coca en su receta, ¡ojo! no confundir con cocaina.

Puedes googlearlo para corroborar.

MarioEstebanRioz

qué bonito es defender la tradición
¿a quién se pretende engañar? si no se usa la coca como droga no habría necesidad de tanta pelea porque no sería tan rentable.

M

#46, Rentable no será no producir droga en las grandes plantaciones dedicadas a la producción de cocaína. Para muchos pequeños agricultores la hoja de coca es fuente de alimentación (entre otras cosas hacen pan), no sólo se trata de infusiones y algo que mascar para evitar el mal de altura.

El problema viene cuando para evitar que los USA y Europa nos endrogemos hasta las cejas acaban pagando en más ocasiones pequeños agricultores, que ven sus plantaciones de subsistencia y sus casas arrasadas, que los traficantes que la introducen.

Además, asumiendo que todos los eslabones de la cadena de suministro de droga sacan una rentabilidad (en %) aproximadamente similar, la mayor parte del dinero se queda cerca de los consumidores y no de los productores :
El camello que vende con un margen del 30% y el traficante que lo hace con uno del 50% se quedan con 2/3 del dinero de la droga. Si se pone el foco en la distribución (donde no hay posibilidad de error, todo es droga) se es mucho más efectivo que al atacar la producción de uno de los ingredientes (donde sí hay posibilidad de error: infusiones, mal de altura y sobre todo, subsistencia).

yoma

Y la lejia no es tóxica, si no te la bebes. lol

capullo

#1 Eh... no. Hay multitud de productos derivados de la hoja de coca que no son droga. Por ejemplo, el vino de coca.

m

#3 Si mira, también hay un licor de ensaimada...
En todo caso, por tu cuerpo y por la vida de los bolivianos: Say No To Drugs! jejeje

D

#8 Anda que no soy radical yo en contra de las drogas, pero es que la hoja de coca que se puede mascar o tomar tipo mate (como destaca #6) no es una droga.

m

#10 Me refería a la cocaína.. Yo he masticado hojas de coca, la verdad es que a esa altitud se hace bastante necesario, es la única manera de compensar la falta de oxígeno. Tal ves si alguien se pone a masticar coca en Barcelona si que sería drogarse.

h

#6 el enlace de wikipedia supongo que está mal, pone hojas de cocaína, no he editado porque no estoy seguro 100% pero si alguno lo está de que debiera ser hojas de coca lo edite por favor.

Delapluma

El "vino francés de coca", de hecho, fue la base de la actual fórmula de la Coca-cola, originariamente de color verde, y se vendía como una especie de medicina a finales del siglo XIX, principios del XX, dados sus efectos reconstituyentes y energéticos. Naturalmente, ni era francés, ni tenía los prometidos efectos que se publicitaban como si aquéllo fuese la poción mágica... o el Actimel, pero energía sí daba debido a su composición y su contenido en azúcar.

La hoja de coca en sí, ni es adictiva ni es una droga, simplemente produce (según tengo entendido al menos) una aceleración del riego sanguíneo, dando un efecto revitalizador, que produce, como bien dice #4 el alivio del mal de altura y que ante una situación de agotamiento físico, seas capaz de seguir adelante, como puede verse en la película y el libro "Papillon". En definitiva, un efecto similar al que producen los granos de cacao o la pasta de cacao pura (es amarga, pero en algunos sitios la mezclan con azúcar, o con canela y azúcar... y en algunos sitios, con canela, azúcar y ron o algún otro licor. Es riquísimo y fortísimo, un bocadito y pareces el demonio de Tasmania).

joivir

#4 Si te la ven te advierten que es ilegal entrar con eso y te la requisan sin más... -por experiencia própia-

s

#16: dudo que te vayan a requisar hoja de coca...

vamos necesitarias hacer un quintal de viajes para poder fabricar cocaina lol

D

Claro que sí lo es. Como el café el tabaco y las infusiones.

#4 tampoco sería droga si compraras unos Montecristos en Cuba?