EDICIóN GENERAL
255 meneos
5265 clics
El "sistema de rehenes" de la justicia japonesa: el expresidente de Nissan no es el único que lo critica

El "sistema de rehenes" de la justicia japonesa: el expresidente de Nissan no es el único que lo critica

Críticos aseguran que en Japón existe una inmensa presión para que los acusados se declaren culpables y que la presunción real de inocencia es algo que no existe en la justicia del país asiático. La repentina partida del expresidente de Nissan hacia el Líbano ha vuelto a poner el foco sobre el poder judicial japonés, muchas veces criticado y descrito como un "sistema de rehenes de la justicia". Se trata de un término que pocos fuera de Japón habrán escuchado hasta ahora, pero ¿qué significa?

| etiquetas: sistema de rehenes , justicia nipona , presunción inocencia , carlos ghosn
Comentarios destacados:                      
#15 #10 Si no recuerdo mal el % de acusados que terminaban siendo condenados en Japón era mayor del 90%. Eso no pasa en casi ningún país del mundo en toda la historia

En Japón la policía no presenta cargos a no ser que estén casi seguros de que van a obtener una condena, ya que hacerlo y no obtenerla se considera indicativo de que no hicieron bien su trabajo y es motivo de vergüenza.

El occidente el filtro está en la justicia. En Japón el filtro empieza en la propia policia.
#23 Me temo que son ambas cosas. Este tipo es un chorizo y el sistema judicial japonés es absurdamente injusto.
#27 los CEO son meros empleados. Creo que los confundes con el accionista principal que suele ser el presidente
#35 Menuda pelicula de indios te has montado.
¿en cuantas multinacionales has trabajado?
¿en cuantas empresas con CEO, Presidente y accionistas has trabajado?

Un CEO es el máximo ejecutivo de una empresa y es lógico que pueda hacer ciertas cosas, pero no deja de ser un empleado de la empresa y puede ser cesado, despedido y demandado.
#27 (Suspiro) UnaCosaNoQuitaLaOtra. Tú pareces buscar al "malo de la película" para excusar al sistema judicial japonés... Que me parece más importante que un individuo (por mucho que su comportamiento sea demasiado común).
#23 De origen hispano?
#23 Toma, de ese maravilloso país: www.lavanguardia.com/sucesos/20181019/452408101576/issei-sagawa-caniba

#79 La justicia les importa una mierda
#17 ¿Quién ha ensalzado a África o Sudamérica?

Están en vías de desarrollo, les sacamos años de ventaja, ni más ni menos, no sorprende. Japón parecía que iba a ser un modelo a seguir, pero se ha convertido en una distopía extraña, y China va por el mismo camino
#25 A ver, voy a intentarlo.

Colombia es un narcoestado.

Me la estoy jugando, ¿Eh?

Boko Haram = caca

Ahora ya si que si que me he ganado el strike.

Arabia Saudí es una mierda.

Total, que no ocurre nada te metas con Japón o te metas con Gabón.
#52 Joe :-(

Pero entonces lo que ocurre es algo distinto a no poder hablar de x temas.
#52 Ostias. Y yo pensaba que me comia de ostias.
#20 Lo que dice #25: " Haz un comentario negativo sobre el Islam o sobre un país del África subsahariana, y te cae strike."

Ni Colombia ni Arabia Saudi son países subsaharianos y Boko Haram no es el Islam.

De hecho te has metido un grupo terrorista y con países bastante criticados por aquí. Por no decir que tus criticas hacia esas entidades son son de chiste.
#54 xD te has equivocado al citar.

No es mi culpa si la premisa inicial es facilmente falsable.

Pero va, te acepto lo del islam y paso a decir que el islam es una mierda y que la República Centroafricana es un pozo de mierda tan grande que la gente ni sabe que existe un país con un nombre tan cutre.

¿Ves? No ocurre nada :-)

Pd: me han dado ganas de leer cosas sobre la República Centroafricana. No se muchas cosas sobre ese país...
#85 Las criticas siguen siendo de chistes y lo sabes.
#88 No son ni críticas, son descalificaciones directas.

Cualquier crítica es más aceptable que eso. Prueba tú.
Para delitos financieros de guante blanco debería ser norma obligatoria por el daño que hacen y lo difícil que es investigarlos.
Justificando la huida de la justicia de un capitalista con amigos poderosos que se creía impune. Pero ya le han organizado la huida.
#7 Sinceramente... No puede haber justicia en un sistema como el japonés, así que es difícil criticar su huída. Y llamar a alguien "capitalista" en un país que muchos ponían de ejemplo de economía hasta hace poco, me parece un poco miope (llamalo "evasor fiscal” si quieres, pero hasta eso se tiene que demostrar).
#7 no sé si será culpable o no, pero sí que no va a ser tratado con justicia así que entiendo y comparto la huida.
Tú también eres capitalista te guste o no.
#50 No creo que que tenga que nada que ver ser de izquierda o derecha. Es la información que dan los grandes medios. Detrás está la misma gente.
#50 Mira... No hace falta saber mucho de estadística o tener mucha empatía con otras mentalidades para darse cuenta que, con más de un 90% de condenas, tu frase "Hay un juez posteriormente a la policía. Y la existencia de este juez genera presión sobre la propia policía, ya que si el juez les tira los cargos, es motivo de vergüenza para la policía." significa que el juez no les tira los cargos, precisamente por eso estamos diciendo varios #15 que es un "Juez…   » ver todo el comentario
#51 He meneado algún video de este canal y sí, me parece por lo general interesante.

Por si no lo has visto ya, el que sale hablando es hijo de Chris Hadfield, el astronauta que salía cantando cierta canción de Bowie, y produce estos videos.
#59 no sabía que el hijo de Chris tenía un canal, que interesante, gracias!
#62 Sí, aunque no esperes nada relacionado con viajes espaciales.

Sus videos son más bien una mezcla entre historia, antropología y sociología. Yo creo que mola, lo que no significa que me gusten todos los videos, pero suelen estar bien.
El fascismo japonés no se borra fácilmente.
#8 Pues el sistema judicial no es tan diferente al de aquí, allí el emperador nombres a la cúpula del sistema judicial que también son funcionarios.
Mucho mejor el sistema Europeo, donde se pueden arruinar empresas y bancos y cuando te echan, quedarte con tu multimillonaria pensión vitalicia
Joder, qué despopósito de comentarios de gente que no ha visto Japón ni en foto :palm:

Lo de Japón en MNM es siempre curioso. O de juzgado de guardia, más bien.

Por cierto, lo del "sistema de rehenes" viene de como el Shogun durante la época Tokugawa, mantenía la paz xD
Hablamos del Sistema De Rehenes en la España Libertaria y Super-Mega-Feminista, "Anti-A por-los-Hombres"?
#3 Muchas gracias.
#46 dibujas un panorama catastrófico (de catástrofes sociales) por lo que creo que está bien empleado. Algo rebuscado pero sí. Desastroso hubiera tenido una connotación peyorativa hacia ti.
Pensaba que venían de la misma raíz pero resulta que no, catástrofe es del griego "voltear hacia abajo"=cambiar a peor y desastre si no recuerdo mal del latín dis+astro=mala estrella. (a su vez astro del griego).

También se podría haber dicho que exageras (peyorativo) o que pintas un panorama dantesco (algo exagerado por mi parte).
#48 yo no lo llamaría catástrofes, sino particularidades, como el que tiene un tic, sólo que si alguien tiene como una docena de tics creo que queda claro que no está bien...
#9 si dices española ya dices catalana
#81 Ya, pero a muchos lazistas hay que recordarselo. Como al que me ha votado negativo.
Japón no deja de fascinar por lo enferma de su sociedad, justo la publicidad que necesita para 2020
#5 Claro, esto visto desde la sanísima sociedad española.

xD
#6 Española y catalana, podríamos decir.
#6 Si no recuerdo mal el % de acusados que terminaban siendo condenados en Japón era mayor del 90%....
Eso no pasa en casi ningún país del mundo en toda la historia, de hecho creo recordar que era menor en Corea del Norte (por poner un régimen contemporáneo con la justicia "bastante"..."defensora del bien general sobre el individual".... Digamoslo así)
Lo de Japón es un problema de seguridad muy gordo, sobre todo si eres extranjero ya que muchos japoneses (no es coña) les cuesta distinguir entre extranjeros y se han dado casos de personas acusadas por testigos oculares que no estaban ni en el país.
#15 Me da que igual has visto esto y, si no, lo parece:

youtu.be/IRn4xzaugbk
#15 que empiece en la policía está bien (y hace falta entender eso para entender Death Note), que termine en la policía (como a efectos prácticos hace) es lo que no está bien, y de eso al juez Dredd hay un paso
#38 también es razonable pensar que por estar tan seguros acierten aproximadamente en un 80% de las veces, que ya es muy alto, lo que significaría que aproximadamente de cada 5 condenados, 1 es inocente

¿Es cierto? Nadie lo sabe, pero es razonable
#15 Que bien, entonces tenemos el Juez Dredd aplicado en un país "democrático"...
Evidentemente la policía es buen filtro, bien pagados, difíciles de sobornar, son poco por lo tanto puedes controlar adecuadamente su forma de actual...
A no, que es justo lo contrario...
"En Japón la policía no presenta cargos a no ser que estén casi seguros de que van a obtener una condena.."
¿Y eso es lo que creen también los jueces?
Porque pareciera que es así, y claro, si creen eso…   » ver todo el comentario
#15 por muy diligente que sea la policia ese sistema impide que el acusado se defienda. Delegar la ley a las fuerzas policiales es literalmente tercemundista. Y no importa si la policia trabaja en conjuncion con la fiscalia, el investigado/condenado no dispone de garantias legales en la practica.
#15 la policía no tiene la responsabilidad ni la potestad de juzgar, eso queda en manos de la justicia, y es sano que así sea.

Vender que en Japón la policía es tan buena que los jueces siempre condenan es totalmente absurdo, y más para delitos complejos.
#15 En Japón la policía no presenta cargos a no ser que estén casi seguros de que van a obtener una condena, ya que hacerlo y no obtenerla se considera indicativo de que no hicieron bien su trabajo y es motivo de vergüenza.

Por muy buenos que sean en su trabajo, un 99% de condenas me parecen cifras ridiculamente altas, imposible de alcanzar en un sistema minimamente garantista.

Y soy escéptico acerca del filtro de la fiscalía. Si a los fiscales no les interesa perder juicios, también podríamos decir que tampoco les interesa que queden casos sin resolver, lo mismo se podría decir de la policía.

Y si la fiscalía rechazase encausar sospechosos sin una inmensa cantidad de pruebas, un montón de criminales nunca serían juzgados.
#15 3 semanas de detención e interrogatorios de 12 horas sin presencia del abogado es una barbaridad.
#6 tasa de suicidios, hikikomori, karoushi, inemuri, hentai, 99% de procesados condenados, Aokigahara, keiretsu (por castillo de naipes y por terror cósmico), soshoku danshi, tasa de natalidad,... son síntomas de una sociedad profundamente enferma y probablemente sin comparación en el mundo

Luego ya el machismo, desigualdad, presencialismo,... son peores que en España, pero posiblemente comparables

También hay otras sociedades enfermas por otros motivos, como Arabia Saudí, pero es una sociedad enferma de forma similar a la Inquisición española es algo que en cierta forma tenemos en el pasado, la sociedad japonesa, en cambio, no deja de sorprender, y las mismas palabras se popularizan sin traducción: harakiri, kamikaze,...
#12 Hay comparaciones para todos los gustos... prueba a dejar una cartera o el móvil encima de la mesa cuando estés en un bar y vayas al lavabo... aquí y en Japón... luego me cuentas.
#29 genial, el problema es si en Japón te arresta la policía por haber robado un móvil... cuando resulta que tú no sabes ni de qué te hablan.
Pero las posibilidades de que te condenen se disparan respecto a cualquier otro país civilizado.
#12 Te has dejado el bukkake.
Y te va a hacer falta.
#36 ¿A mí? No creo
#12 diría que tu comentario es catastrofista porque poniendo todo eso en contexto aún así la sociedad japonesa es muy segura. Pero re has dejado un punto importante negativo que es la xenofobia. Igual que el resto de cosas no alcanza a todo el mundo por lo que puedes ir a un pueblecito perdido y que te traten de 1000.
#6 pues como todo en la vida, tenemos cosas peores y cosas mejores. Aunque no lo creas, cosas muchísimo mejores. Un, dos tres, responda otra vez: no necesitamos vagones exclusivos de mujeres para que no las sobe. No necesitamos carteles de prohibido hacer fotos por debajo de la falda. La homosexualidad aquí está muchísimo más aceptada. Etc.
#21 diría que aquí harían falta esos carteles y los casos de asalto habría que ver estadísticas y eso...
#45 jamás en treinta y cinco años he visto a nadie hacer una foto a una mujer por debajo de la falda, como van a hacer falta esos carteles?
#78 tampoco lo vi en Japón... No sé eso de no ver... Y yo aquí en España sí he oído hablar de ello.
#5 Japón siempre ha jugado la ventaja de la fascinación que nos produce su cultura. Si trasladases muchos de sus problemas a un país islámico las críticas arreciarian. Si comparas las críticas a la actuación japonesa durante la SGM con las alemanas ves una clara diferencia; y encima los japoneses son muchísimo menos autocríticos.

Es un país fascinante, pero que lo kawaii no nos impida ver el bosque.
#58 A los alemanes tras la Segunda Guerra Mundial se les desnazificó (aunque muchos los de los de siempre siguieron en el machito). A los japoneses les dejaron hasta su dios chupasangre.
#70 Tal cual. Y fíjate en que todavía hoy políticos de primer nivel visitan el cementerio donde están muchos de los criminales de guerra de la SGM.
Se les ha caducado el certificado a los de la BBC...
El miedo como arma del Estado, Japón puede meter ena cárcel a quien quiera sin dar explicaciones, y sin ruido. Como cualquier dictadura aunque se suponga que sea una democracia.

Y pasa con otros países.
#31 mejor el sistema español, donde nos roban 60.000.000.000€ y ahora disfrutan de sus yates, sus putas, y sus indemnizaciones vitalicias
#56 Hay escalas de grises, no solo blancos y negros
#68 si vas a criticar al prójimo y dejarlo de antidemócrata, mejor mira lo que tienes en casa
#69 Lo digo porque te has ido al extremo, no se puede justificar autoritarismo para compensar la injusticia, ni podemos poner guillotinas ni podemos encerrar días por una simple acusación sin fundamento a gente (aunque eso pasa por desgracia en este país y no precisamente quienes realmente lo merecerían)
Muy buen artículo. Resume bien el problema y apunta a lo que parece la principal causa: este directivo cobraba bastante más que el resto y eso, en un país que lucha contra el individualismo, está muy mal visto. Los fiscales han encontrado en este caso un "clavo que sobresale" y han ido a amartillarlo sin tener en cuenta las repercusiones internacionales.
Cada vez que creo que mi concepto de esa cultura de enfermos ha tocado fondo, sacan al mundo un nuevo cubo de mierda....

PD: que el tipo tiene toda la pinta de ser un chorizo, pero... un 99% de condenas?

De puro eficaces que son los nipones, no?

Mis cojones morenos.
Japonistán
En Japon son muy japoneses, muy suyos y muy raritos con sus tradiciones. :->
Se hizo un Puchi
Está claro que ésta es una página de cocopinos, en vista de la defensa a Japón, sólo comparable a la que veríamos con Lidl…

menéame