Hace 11 años | Por sintesisnianali... a naiz.info
Publicado hace 11 años por sintesisnianalisis a naiz.info

Acaban de cumplirse nueve meses desde el violento desalojo y posterior derribo de Kukutza III. Nueve meses desde que trataran de arrancar a Errekalde su mismo corazón. Redujeron el edificio a escombros, pero el espíritu de Kukutza aún impregna el barrio. «A un niño no le puedes explicar la violencia que vivimos, la brutal forma en que fue derribado, pero son perfectamente conscientes de que este proyecto no encajaba en los planes de estos personajes tan malvados que les han arrancado un sitio en el que disfrutaban y soñaban"

Comentarios

D

#6 Qué curioso! Yo estaba en el bar de al lado, donde voluntariamente se abrió la persiana cuando dejaron de disparanos pelotas a través de la rendija. ¿Quieres que te diga quién había dentro? Los dueños del bar, vecinos mayores de Rekalde, mi pareja, yo y 5 personas jóvenes, entre ellas dos chicas con moratones porque en la manifestación pacífica del miércoles (el vídeo es del viernes) les había pillado de lleno la carga policial. Como una de ellas casi pierde un ojo y la otra tenía el culo totalmente morado, tenían claro que "ni se volvían a acercar" a la zona del derribo, que bastante habían llevado. Sin embargo la Ertzaintza no dudó en detenerlas a las dos por su "sospechosas pintas borrokas". A mi novio y a mí ni nos miraron.

Al ver la mujer del bar que podían llevarse a su marido por tener un ladrillo encima de la barra, le dio un desmayo y cayó al suelo incosciente, teniendo que ser atendida por una unidad sanitaria. Al menos desde ese momento nos dejaron tener la persiana subida (porque los auxiliares recomendaron que mejor que circulase el aire) así que pudimos ver lo que estaba pasando en el barrio: Durante varias horas Rekalde estuvo bajo un estado de sitio donde los vecinos que salían de sus casas eran devueltos inmediatamente al interior de los portales, nadie pudo circular por las calles ni a pie ni en coche, todos los comercios se cerraron a golpe de porra contra la puerta de los mismos, y cualquier movimiento desde los balcones era detenido con un pelotazo. De todo lo que te estoy contando no solo está mi testimonio y el de un barrio, sino vídeos que lo acreditan.

Cuando a las 4 horas mi pareja y yo decidimos intentar salir de allí para volver a nuestra casa, nos cogimos de la mano y fuimos por mitad de la Calle Gordoniz para que se nos viese bien. Serían las 18:30 y te puedo asegurar que todavía no había ardido ni un solo contenedor.

Así que si insinuas que mantener a un barrio incomunicado durante tres días y en estado de sitio durante más de 5 horas se justifica por garantizar el correcto derribo de un edificio que pertenece a una entidad privada, creo que o tienes intereses profundos en este asunto, o buscas cualquier argumento para echar mierda sobre la Izquierda Abertzale (con la cual no simpatizo precisamente).

D

#7, yo soy de Rekalde. La policía sí que se excedió pero los que vinieron aquí a "defender" Kukutza no vinieron pacíficamente.

Los días que se liaron gordas por mi ventana veía a chavales lanzando contenedores que chocaban contra los coches aparcados, amigos míos me contaban las barricadas que estaban montando en Gordoniz y Ciudadela para luego quemarlas, gente lanzando piedras desde balcones y tejados, grupos de encapuchados corriendo por todo el barrio... más luego todo lo que ocurró cuando bajaron a Bilbao.

El "estado de sitio" fue por esta gentuza.

D

#8 Yo no he dicho que todo eso no ocurriera. Solo intentaba hacer una cronología de los hechos. Al menos según como se ha contado en los medios parece que la actuación policial fue una respuesta a la quema de contenedores, y no es así, pues para cuando se prendieron fuego el barrio ya llevaba tres días aguantando mierda.

mikelium

#4

para que veas como actuaron los "garantes del orden y la ley"

D

#5 Es un video descontextualizado ¿quién se refugiaba ahí? ¿que habían hecho? ¿estaba justificado? No lo sabemos.

Al margen de actuaciones policiales que cualquier ciudadano puede cuestionar, la estrategia 'acción-reación-más acción' estaba claramente predeterminada (cualesquiera que fuera el nivel de contundencia de la ertzantza).

Los de kukutza demostraron ser de los que te empujan y luego gritan para que todos miren. Victimismo de manual para atraer simpatias, nada nuevo.

Rodin

#0 Cambia en el titular Kuklutza por Kukutza o pide que lo cambie algún admin.

D

Kukutza - Banda de cucos
Cuco - Ave de conducta parasitaria que pone sus huevos en nidos ajenos.

Caso Kukutza - El juez da la razón a la empresa dueña del edificio y los terrenos. El ayuntamiento establece un dialogo con el gaztetxe y les ofrece soluciones. El colectivo okupa muestra un desmesurado apego por 'su propiedad' y se niega a acatar la legalidad. Amenazan con que si se lleva a cabo un desalojo "habra consecuencias".

La ertzantza actua y los borrokas de toda la vida toman Bilbao causando disturbios y destrozos; quemando contenedores y acojonando al vecindario.

La batallitas que monta esta gentuza para vengarse cuestan 140.000 euskos de dinero público por ataques vandálicos; un vecino de Uribarri sufre quemaduras graves al intentar que un coche no se viera afectado por el fuego.

Kukutza kukumierda. Que no la vuelvan a liar en Bilbao que ya sabemos de que palo van.

Rodin

#1 Mira de que palo van:

D

#3 Mira tio, que no me chupo el dedo. Todo ese asociacionismo y actividades están muy bien, demuestran que una sociedad o un barrio están vivos (criticas al ambiente cerrado de cualquier gaztetxe aparte). Ahora bien, más allá de todo ese esfuerzo propagandístico todos sabemos que esa propiedad no era suya, y que ciertas personas actuaron con muy mal perder, coaccionando y llevando a cabo sus amenazas. Cuidado la próxima vez que la lien que igual algún "vecino del pueblo" que tanto "les apoyan" les deja caer una maceta en el cogote (espero que no, pero he visto resentimiento y críticas masculladas por lo bajo).