635 meneos
4392 clics

Las ‘kellys’: mujeres invisibles que limpian los hoteles

Las kellys, las limpiadoras de los hoteles, suponen el 25% de las plantillas de estos establecimientos. La paradoja es que la industria turística no ha sufrido prácticamente la crisis. España es el tercer país del mundo en número de turistas y el segundo en ingresos. El turismo supone el 10% del PIB. Sin embargo, las condiciones de trabajo son el reflejo de la profunda degradación laboral que sufre este país.
etiquetas: kellys, hotel, vacaciones
usuarios: 189   anónimos: 446   negativos: 2  
Comentarios destacados:                         
#9   #3 la mayoría de contratos son a tiempo parcial cuando realmente trabajan a jornada completa y hacen horas de más, no remuneradas por supuesto. Y no hablo solo de limpiadores, recepcionistas, técnicos de mantenimiento, camareros y demás suelen sufrir condiciones similares. Hacienda tiene miedo de meterle mano a la gallina de los huevos de oro aunque por el camino sufran los abusos millones de trabajadores. Una ceguera consentida desde las altas esferas muy marca España, como no podría ser de otra forma. Una huelga en agosto donde el turismo se paralizara es lo único que podría hacer cambiar la situación.
#1   Tengo una amiga que trabaja de kelly en un hotel de Madrid, y por lo que ella cuenta ni el artículo ni el libro exageran. Es así.
votos: 7    karma: 63
#2   Pues tan invisibles no serán. Strauss-Khan siempre se las arreglabla para encontrar alguna a la que amargarle la vida...
votos: 5    karma: 48
votos: 6    karma: 59
#3   Tercer pais del mundo en numero de turistas?, pues no se donde va el dinero que se dejan los turistas, porque los ciudadanos no notamos ser terceros del mundo.
votos: 7    karma: 50
#4   #3 Hacienda tampoco
votos: 4    karma: 39
#6   #3 ¿No será "tercer mundo" en lugar de "terceros del mundo"?
votos: 11    karma: 85
#113   #6 o peor aun, las dos cosas.
votos: 0    karma: 10
#9   #3 la mayoría de contratos son a tiempo parcial cuando realmente trabajan a jornada completa y hacen horas de más, no remuneradas por supuesto. Y no hablo solo de limpiadores, recepcionistas, técnicos de mantenimiento, camareros y demás suelen sufrir condiciones similares. Hacienda tiene miedo de meterle mano a la gallina de los huevos de oro aunque por el camino sufran los abusos millones de trabajadores. Una ceguera consentida desde las altas esferas muy marca España, como no podría ser de otra forma. Una huelga en agosto donde el turismo se paralizara es lo único que podría hacer cambiar la situación.
votos: 27    karma: 176
 *   Franxus Franxus
#20   #9 El turismo en España es la cabeza de la explotación laboral y con un costo en mantenimiento de infraestructuras brutal, por esto por mucho turista que venga nunca salen las cuentas
votos: 5    karma: 43
#45   #9 Sería la hostia una huelga del sector del turismo en verano. Pero claro, si ya es casi una quimera en empresas grandes con trabajadores estables, no te cuento con la práctica totalidad de contratos temporales y pymes.
votos: 2    karma: 28
#21   #11 Si se cumpliera la ley con el mismo ímpetu que ponen multas de aparcamiento no estaríamos hablando de este tema
votos: 6    karma: 53
#109   #79 Pues precisamente la gente más preparada es la que está teniendo que emigrar de forma masiva.
votos: 1    karma: 13
#16   #3 A Panamá y no es coña
votos: 1    karma: 19
#17   #3 Pues así de primeras porque los que en su país hacen turismo al extranjero ni son el 100% de sus habitantes ni se gastan fuera el 100% de su sueldo anual.

Cuenta cutre de la vieja: si el 10% del planeta sale de su país en vacaciones (tirando muuuy por arriba) y se gasta en unas vacas del orden de un sueldo mensual (1/12 ó 1/14, pero redondeemos a 10% anual), resulta que ni el 1% de los ingresos anuales se iría de uno a otro país con el turismo (y si somos el 3º, sin saber las cuotas del…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 11
#31   #3 ¿que no lo notamos? La mayoría de pueblos de la costa viven del turismo, sin el turismo mucha gente no tendría trabajo
votos: 0    karma: 7
#64   #31 Trabajo de mierda. No te olvides de los apellidos.
votos: 1    karma: 21
#33   #3 ¿Que no se nota? Sin el turismo en las Baleares nos moriríamos de hambre. Y lo mismo pasaría con los canarios y los habitantes de las costas catalanas, valencianas, murcianas y andaluzas.
votos: 1    karma: 16
#65   #33 El turismo como industria es muy reciente y tiene los días contados, ya que se sustenta en el petróleo barato.
Cataluña, Valencia, Baleares... Llevan milenios arreglándoselas sin turismo. Se las arreglarán, como siempre han hecho.
votos: 2    karma: 25
#101   #65 Pues eso, que en las Baleares nos moriríamos de hambre como ha pasado siempre.
votos: 1    karma: 12
#57   #3 Es un misterio, personas dadas de alta de 2 a 4 horas diarias, donde se necesitan 20 personas estan 12 o 13, grandes empresarios que declaran ganar 800 euros al mes, consumo de electricidad y recursos enorme pero al año facturan 30.000 euros...

Quizas deberiamos llamar a iker jimenez, le daria para media temporada.
votos: 4    karma: 44
#5   Con protestas no van a cambiar la actitud del empresariado hotelero. Una buena huelga es lo único que les permitirá salir de esa situación.
votos: 11    karma: 84
#7   #5 No sólo huelgas. Una de las cosas en las que se amparan es que la situación económica en nuestro país hace que haya mucha necesidad en muchas familias, y aunque sean mientras les aguante el cuerpo, sustituirían rápidamente a cualquiera que protestara o no fuera a trabajar, y con ese tipo de contratos es muy fácil despedir y que no te vuelvan a llamar en ningún otro hotel del país. No sólo huelgas.
votos: 9    karma: 81
#42   #5 #7 Huelgas más piquetes. Ni trabajan ellas ni permiten que nadie haga su trabajo. Así puede que se consiguieran las cosas.

#10 Tu intervención es patética y asquerosa.
votos: 4    karma: 33
#13   #10 Lo que parece ser que están pidiendo son condiciones DIGNAS, no una fortuna, por cierto que las condiciones laborales precarias también las puede tener un médico o un ingeniero perfectamente... Además, quien te ha dicho a tí que todo el mundo haya tenido oportunidades de estudiar? Con esos análisis tan simplistas el analfaburro pareces tú más bien...
votos: 11    karma: 67
#24   #13 consejo: ignoralo, es un trollazo. Y uno especialmente cansino, además.
votos: 6    karma: 35
#85   #80 que vas a enseñarnos criatura si ni siquiera sabes escribir, jaja
votos: 0    karma: 6
#95   #81 no te aburres de equivocarte?
votos: 0    karma: 8
#114   #96 esa frase ni si quiera tiene sentido
votos: 0    karma: 8
#23   #10 Gran reflexión, denota sabiduría a raudales. ¿Qué título dices que te compraron tus padres sacaste?
votos: 3    karma: 28
#87   #78 Quizás algún día, con un poco de madurez y suerte, te des cuenta de que la diferencia entre tú y toda esa gente que llamas canis y desprecias tan alegremente es que ellos han tenido menos oportunidades, peores entornos sociales y educativos que tú a lo largo de su vida...

O quizás no, y sigas siendo un clasista ignorante forever.
votos: 1    karma: 16
#91   #89 ¡Qué nivel de argumentos chico! Se notan esos estudios.
votos: 0    karma: 10
#32   #10 si todo el mundo fuera medico o abogado o funcionario, ibas a comer mierda, eso si una mierda de alguien con muchos estudios .... :-)
votos: 3    karma: 21
#83   #77 ya llegó el ENTERAO !!!
votos: 0    karma: 6
#86   #84 Un enterao de mierda con una ligera esencia detectivesca ..... Me excito de emoción cuando me escribes !!
votos: 0    karma: 6
#46   #10 Si me dieran 100 euros por cada licenciado en condiciones precarias tendría más pasta que el Amancio, gilipollas.
votos: 3    karma: 24
#73   #62 Mira que eres retrasado.
votos: 0    karma: 9
#115   #82 :-*
votos: 0    karma: 9
#58   #10 Te puedo dar decenas de ejemplos de personas con responsabilidad y esfuerzo que cobran menos de 1.000 euros al mes.
votos: 3    karma: 34
#100   #76 Por favor deja de decir tonterias, que parece que es culpa exclusivamente de los trabajadores, es como decir que la gente pobre de Africa es pobre porque no se hace valer, no innovan y no son competitivos.
votos: 0    karma: 7
#97   #10 No entiendo muy tu salida de tono. Lo único que se me ocurre es que hayan dado en tu talón de aquiles. Solo por curiosidad ¿Te dedicas a la hostelería?.
votos: 1    karma: 13
#99   #98 Jajajaja, el c.i. no es algo que me quite el sueño. Pero ya que te interesa tanto, ¿sabrás cual es el tuyo?.
votos: 0    karma: 7
#8   Y gracias a dios que son invisibles. No sé si serán todas pero mi experiencia al tratar de saludarlas o mantener una conversación cordial me he encontrado con personas antipáticas que no dan para más de un hola si por casualidad te la cruzas en un pasillo.

Y no lo digo desde ningún tipo de superioridad, al revés, siempre he tratado de saludarlas un poco más allá del hola, con respeto y cariño y me sigo arrepintiendo cada vez que lo hago, hacen bien los hoteles en pintarlas de transparente (a las que yo me he cruzado por lo menos..)
votos: 14    karma: -13
 *   LaRazon LaRazon
#12   #8 Hombre, cuando estás harto de trabajar, puteado, con la espalda echa polvo de los esfuerzos y encima cobras una mierda supongo que no tienes muchas ganas de sonreír ni de darle palique al primer cliente que se te cruza por muy amable que crea ser. Lo que querrás es que no te de la lata, acabar tu jornada, irte a casa y hablar con la gente que realmente te importa.
votos: 16    karma: 95
#15   #12 Ya pero el cliente no tiene la culpa. No trabajan de cara al público, también es verdad, pero es cuestión de educación y actitud. Personalmente me he encontrado de todo, desde la señora encantadora a la asquerosa que te hace pagar su vida de mierda. Vamos, como en mi gremio. Mi trabajo, como cualquier otro excepto el de catador de cervezas, también resulta desagradable a veces.
votos: 0    karma: 10
 *   Cantona Cantona
#35   #15 El cliente no tiene la culpa, pero el trabajador tampoco tiene esa responsabilidad.

En el contrato de estas señoras viene que tienen que limpiar, no dice nada de atención al público, por lo que si están tan puteadas por las pésimas condiciones de trabajo, la responsabilidad es de la empresa. Ponle una mala opinión al hotel en Tripadvisor, y la próxima vez ve a otra cadena (y hazlo público), verás como se lo hacen mirar.
votos: 2    karma: 19
#37   #35 No, no, nunca lo haría: estas señoras están para limpiar, si saludan o son antipáticas es sólo una apreciación, no creo que tenga que ver con su trabajo. Es como si me quejo de que mi médico de cabecera es antipático. Pues no es demasiado relevante ¿verdad? Mientras haga bien su trabajo...
votos: 0    karma: 10
#38   #37 Pues si interactúas con ellas en algún momento, son una parte del servicio del hotel, y como tal se debe valorar. No digo que digas concretamente que han sido ellas, pero una opinión negativa sobre que el hotel da muy mal servicio ya les escocerá como para ver qué pasa.

Y si tu médico de cabecera es antipático por supuesto que es relevante. Quizá en la sanidad pública no tanto, pero si, por ejemplo, estuvieras pagando una clínica privada que te cuesta una pasta, y te toca un médico borde, por supuesto que es legítimo reclamar, y dejarles clarito que o te tratan bien, o te vas a otra clínica.
votos: 0    karma: 7
#39   #38 No estoy de acuerdo. A ver si ahora va a ser obligatorio ser simpático o educado. Me jode mucho la mala educación, pero es una opción libre escogerla.
votos: 0    karma: 10
 *   Cantona Cantona
#40   #39 No es que sea obligatorio, es que es un factor más en lo que ofrecen. Y si las empresas A y B ofrecen lo mismo, y en A son simpáticos y en B maleducados, pues tengo muy claro a cuál voy a ir, y cuál voy a recomendar.
votos: 2    karma: 17
#56   #39 A mí se me despidió una contable porque no le daba charla en el trabajo. :shit:

Era una chavalita joven y mona acostumbrada a que todos los tíos le hablen y le hagan la bola.

¿Tan malo es tener un jefe que te deja hacer tu trabajo y pasa de ti mientras él hace el suyo sin molestar a nadie? :roll:

Se pegó un hartón de llorar porque salta y me dice:

¡Pues me voy! Y yo le respondí levantando la cabeza de lo que estaba haciendo y encogiéndose de hombros. Se pensaría que me iba a tirar a sus pies o algo así. :troll:
votos: 2    karma: 20
 *   mnolo mnolo
#71   #39 Hombre, ser simpático no necesariamente, pero ser educado, si trabajas de cara al público, por supuesto que es una obligación. Y una parte importante del trabajo de muchos médicos es la atención al paciente, así que dar un buen trato claro que es relevante.

#38 En la sanidad pública igual, más faltaría. Los pacientes de la sanidad pública merecen un buen trato por parte de los profesionales sanitarios, igual que los de la privada.
votos: 3    karma: 38
 *   nanobcn nanobcn
#74   #71 Bien dicho.
votos: 0    karma: 12
#43   #12 Eso está genial, si quieres pagar tus problemas con quien culpa no tiene.

El problema viene cuando las limpiadoras como colectivo se quejan de que son invisibles y la gente no las saluda o no recuerda su nombre, las ignora o hace como si no existieran, me resisto a hacerlo por educación y principios pero... a veces creo que debería actuar como los demás con las respuestas que recibo.
votos: 0    karma: 6
#44   #41 cc #8 y #43

El dinero no lo es todo. Y a mi nunca me han agradecido "darles algo más". Solo 2 que conocí en oficinas. En hoteles ni una sola. Y les doy humanidad, las gracias y las trato con respeto.
votos: 1    karma: 0
 *   LaRazon LaRazon
#50   #43 Si no te digo que no. Simplemente son cosas que tienen sentido desde cada una de las dos perspectivas posibles. Ambas partes tienen sus razones.
votos: 0    karma: 10
#59   #12 Dar los buenos días a alguien o saludar no cuesta nada.
Otra cosa es que el cliente se ponga a contarle la vida, habrá trabajadores que no les importe mantener una conversación con el cliente y habrá otros que digan que, qué les está contando el tío pesado este.
votos: 1    karma: 13
#51   #8 Porque no tienen tiempo para entretenerse, cosa que muchos turistas no son conscientes y se ponen a charlar y a hacer preguntas sin darse cuenta de que no disponen ni de dos minutos para beber agua.
votos: 4    karma: 34
#66   #8 Mi experiencia ha sido la contraria. Buena gente, honrada.
votos: 0    karma: 9
#68   #66 Pues dime a que hoteles vas, que yo valoro mucho eso.
votos: 0    karma: 6
#14   Soy experto en análisis económico turístico. 8-D

El turismo y las actividades asociadas son un espejismo económico, los beneficiarios reales son pocos y los trabajadores explotados y precarios son muchos.

Los gastos asociados al "turismo masivo", típico en Spain, son desorbitados, con los datos reales en muchos municipios turísticos las "pérdidas y gastos" no compensan las "ganancias".

Además, al turista, como cliente, es difícil acceder, es un recurso…   » ver todo el comentario
votos: 19    karma: 108
 *   quiero quiero
#22   #14 Cuando he visto experto me he ido a mirar tu user... xD Y me he dicho: Necesitabamos la opinión de un experto xD
votos: 2    karma: 16
 *   Zorlek Zorlek
#25   #14 Nosotros pagamos unas infraestructuras muy caras y el mantenimiento de los atractivos turísticos para que cuatro se forren
votos: 5    karma: 47
#75   #25 De eso se trata. En todos los órdenes.
votos: 1    karma: 22
#52   #26 Está imitando el comportamiento de los usuarios-troll que han aparecido en yonkis.com

No se si tiene sentido en un sitio como menéame, pero parece que empieza a cosechar positivos su gracieta de siempre.
votos: 1    karma: 16
#70   #14 Te quiero en el gobierno como experto al frente de TODOS los ministerios. Lo que nos íbamos a ahorrar en sueldos. 8-D
votos: 1    karma: 13
#19   En todo caso "quelis", ¿qué lógica tiene "kellys"?
votos: 1    karma: 17
#27   #19 ¿Qué lógica tiene quelis? Kellys es como se denominan, no se porque la verdad... pero es así.
laskellys.wordpress.com/

P.D.: He intentado buscar el origen de la palabra pero no lo he encontrado en mis primeros 60 segundos de búsqueda. Sorry.
votos: 0    karma: 10
#28   #27 De toda la vida de dios la queli es "la que li... mpia".

Es similar al "padefo" (paso de follones).
votos: 7    karma: 41
 *   OviOne OviOne
#29   #28 En mi vida había visto lo de queli
votos: 2    karma: 26
#30   #29 Porque no existe la palabra. Pero no es coherente con nada escribir kelly.
votos: 3    karma: 20
#53   #30 Entonces es igual de ridiculo kelly que queli. ¿Si ya esta "estandarizado" kelly que hasta ellas se denomina así pa que buscar otra palabra que para ti tenga mas significado?
votos: 2    karma: 32
#72   #53 Yo jamás había visto escrito kelly hasta hoy.
votos: 0    karma: 7
#61   #27 tenía entendido que era un concepto originario de Latinoamérica, donde se llama de forma despectiva a las limpiadoras "kellys" como aquí se le llamaba a las chonis "las jennis" y similares.
votos: 2    karma: 25
#105   #27 la kelly: la que-limpia
votos: 0    karma: 6
#34   Inspección, inspección y más inspección.
Pongámonos en la situación de un director de hotel que quiere hacer las cosas bien y acabar con esta situación, pues conozco a unos cuantos y cuento con los dedos de una mano a los que no les importa este modelo de empleo.
La triste realidad es que en una industria tan competitiva, con márgenes operativos tan ajustados y una alta competencia en precios, es imposible competir contra el que hace trampas sin hacerlas tú. Si no se sanciona (duramente) al hotel que abusa así de sus trabajadores, seguirán pudiendo bajar los precios y mantener beneficios, viéndose perjudicados los hoteles que traten a sus empleados de forma digna.
votos: 4    karma: 25
#36   #34 Y demandas, demandas, demandas. De nada sirve tener unas leyes cojonudas, si luego cuando se incumplen nadie dice ni mú.

Igual que los policías no pueden estar en todas partes, esperando a que se cometan los delitos, tampoco podemos hacer recaer toda la responsabilidad del cumplimiento de las leyes en las inspecciones, porque simplemente no hay recursos para hacerlo.
votos: 3    karma: 23
#47   #41 Sí hombre, propinas vamos a dejar...  media
votos: 3    karma: 29
#92   #41 A veces dejan propinas en las habitaciones, pero para cuando entra la camarera de pisos, igual ya no hay nada.
votos: 0    karma: 6
#49   Un conocido amigo ingeniero informático, que trabaja en mantenimiento de una conocida cadena de hoteles de Madrid, por no decir Meliá, cobra 850€ al mes, veridico.
votos: 1    karma: 18
#54   En este país, lo único que entienden los empresarios son las huelgas, cuanto más salvajes, más efectivas.
La extrema bonanza del turismo en España es totalmente prestada. Los empresarios lo saben y están intentando hacer caja a la mayor velocidad posible. ¿Planes, visiones e inversiones a largo plazo?, pero qué dices, eso va totalmente contra la mentalidad del empresariado español. Pelotazos a corto y coger el dinero y correr
votos: 2    karma: 19
#55   Esto aumenta la competitividad, ser emprendedoras y flexibilizar el trabajo y salario. Es todo estupendo y maravilloso que bien va todoooo.
votos: 1    karma: 13
#60   ¿Ahora se llaman "Kellys" a las camareras de habitaciones? ?(
votos: 0    karma: 7
#63   Vivo en Menorca y aquí todo gira alrededor del turismo. Tengo conocidos que trabajan en el sector y que han visto como los propios clientes a veces denuncian situaciones de explotación. Camareros trabajando todo el día, trabajadoras haciendo una burrada de habitaciones etc. Esto es muy pequeño y mucha gente no se atreve a denunciar, pero los que lo hacen no por eso les falta luego el trabajo, les vuelven a contratar en otros sitios. Hay que tener menos miedo.
votos: 1    karma: 12
#67   Es una noticia bastante recurrente por meneame:
www.meneame.net/story/camarera-pisos-practicas-tres-anos-aprender-arre
www.meneame.net/story/limpiadoras-hoteles-denuncian-precariedad-hay-me

Pero todo lo que se haga para dar visibilidad al tema me parece bien. Parece que aún hay mucha gente que lo desconoce.
votos: 0    karma: 7
CHN
«12
comentarios cerrados

menéame