Hace 16 años | Por --39782-- a lavozdegalicia.es
Publicado hace 16 años por --39782-- a lavozdegalicia.es

No acudir a un centro para aprender a leer y escribir, como así había ordenado la titular del Juzgado de Menores de Lugo puede costarle caro a un joven gitano. José M. S., que en la actualidad tiene 21 años, fue juzgado ayer acusado de un delito continuado de quebrantamiento de condena y subsidiariamente otro de desobediencia grave a la autoridad. El fiscal solicitó que le fuese impuesta una multa de 18 meses con una cuota diaria de seis euros o alternativamente un año de prisión

Comentarios

sorrillo

"Me pasaron la sentencia por escrito", alegó el acusado en su defensa.

F

Cuantas condenas le tienen que poner para hacersela cumplir? si no fuera gitano ya estaba en la cárcel chacho.

D

#7 en 30 años..?? los gitanos llevan siglos en España.

Por otro lado,ya me gustaría a mi que me condenasen a estudiar por ejm. administracion de sistemas operativos y pagado por el Estado,por supuesto

gambitero

Si en 30 años no se han sabido integrar es porque no quieren y les conviene más hacerse las víctimas. Lo malo es que hay gente que se lo traga, mientras elos a vivir del cuento.

salteador

Vaya tela, si fuese un payo ya estaria en la carcel, encima a este le dan la posibilidad de o pagas o carcel, que coño va a pagar, anda 1 año en la carcel no le va hacer ningun mal, lo han intentado por activa y por pasva y el pasa de reintegrarse pues nada, carne de presidio.

D

La ignorancia es atrevida.

sotanez

#16 Más que un problema de raza (nadie se vuelve tonto o ignorante por su color de piel) es un problema cultural y de educación.
Por regla general los padres gitanos son los primeros que no quieren que sus hijos vayan a la escuela ni que se integren con los payos. Los educan para que no se salgan de la tribu, por decirlo de alguna manera.
Y me apuesto que no ocurre sólo con los gitanos. Seguro que pasa algo parecido con los negros de los barrios conflictivos de Estados Unidos, y más ejemplos.

detawah

Lo mas cojonudo es que el otro dia se gastaron seis millones en una boda y sin saber escribir...debieron de pagar al contado porque ni tarjetas ni cheques ,no?

D

Le ponen la condena de 6 euros al día para que pueda robarlo tranquilamente sin tener que dar un gran golpe...

P

La condición de delincuente, el quebrantamiento de condena, la desobediencia a la autoridad etc... no son atribuibles en exclusiva a la raza gitana ni a ninguna otra. Dentro de cada etnia hay, como en cualquier grupo humano, todo tipo de individuos.

En el caso del sujeto de esta noticia, independientemente de su raza, lo destacable es que habiendo incumplido una sentencia del tribunal de menores y habiendo sido apercibido por ello por el juez en dos ocasiones, va a ser juzgado y tendrá que enfrentarse con su responsabilidad.

Lo cual me place.

don.tomato

¿gitano? ¿y no quiere aprender a leer? No, no puede ser.

e

Conozco de cerca algún grupo de etnia gitana, y algunas veces pasan cosas increíbles.

Hace algunos años, en Murcia, (no sé si se seguirá haciendo allí o en otros lares) para formar a los jovenzuelos de un asentamiento gitano, se le ofrecía a los padres compensación económica para que los adolescentes estudiaran una cosa parecida al FP, por aquello de no poder trabajar durante la formación. (No recuerdo con exactitud, era en grado de aprendiz, creo que de carpintero o albañil o algo así, un trabajo manual). Respuesta de los gitanos:

-"Yo eso no lo quiero. Mira como a los payos no se lo dan. Nosotros no queremos los restos(!) de los payos"

¿Qué puedes responder ante tamaña barbaridad? Pues lo que dice #13, que bien quisiera yo estar siendo formado a cargo del estado a la vez que me pagan. Nos han jodido...

Mark_

#18 desgraciadamente eso tambien me suena. En ocasiones son ellos mas racistas -mucho mas, por aquello de no haber podido escapar de las garras de la incultura y el problema de la intolerancia- que nosotros, que igual si hemos tenido la suerte de crecer en un ambiente tolerante y propicio para aceptar otras realidades.

D

"tré mil de condena, no sea así, payo, si se leé la calle en la que usté, vive seño jué, y vaya moto más chula que ha pillao, eh?"

ton

ahora le condenaran a aprender a escribir... por mala persona...

reygecko

Totalmente de acuerdo con varios comentarios (#16, #17, #18, #19...) aunque yo añadiría una cosa: no es que el común de los gitanos no quieran aprender, sino que sólo quieren aprender lo que ellos consideran fundamental. Un gitano "corriente" irá al colegio hasta poder manejarse con lo que ellos llaman "las cuentas", es decir, saber sumar, restar, etc. para que no les engañen cuando compren y vendan cosas. Lo demás (lenguaje, ortografía, historia, química...) lo consideran zarandajas.

No obstante, generalizar suele ser siempre un error (aunque esta frase sea una generalización en sí misma) y no se puede decir eso de todos los gitanos, por supuesto.

w

#22 y ese 99%, ¿es un dato que has sacado de algun lado o te los has invetado para poder generalizar?

F

#20 Mójate, di que aprenden lo necesario para el trapicheo y nada más.
#21 Evidentemente si son en un 99% delincuentes normal que se generalice.

ToRDeN

Algunos generalizais demasiado haciendo referencias a la etnia gitana. Muchos decís que no quieren estudiar, que no les interesa... Hay muchos que si quieren estudiar, y quizás el ambiente en el que conviven no es el más adecuado.

Quizás ellos pongan barreras (bastantes también) al desarrollo de sus hijos, pero acaso no se las ponemos nosotros también? Cuantas madres dicen a su hijo "no te juntes con fulanito" cuando fulanito es de etnia gitana? (gitana, mora o lo que sea)

Edito: Aunque vamos, el caso del que se habla aquí, no es que precisamente quiera estudiar jeje (quizás por el ambiente en el que creció, que no favorecía el enriquecimiento cultural)

o

Tiene cojones...Se le impone una sentencia de risa que se basa en un bien para la propia persona, y esta no acude. Yo no se pq el juzgado le anduvo dando avisoso e historias, yo desde l primer momento le habi mandado a tomar por saco, al talego y a tomar po´l culo, sea gitano o payo, aunque si que es cierto que lo de la discrimanacion positiva me toca mucho los huevos...

el_pepiño

Este tipo de gente es escoria social, se les dan todas las facilidades para integrarse y aún así no hacen nada. Luego que se quejen de que están discriminados, que no me toquen los webs