Hace 3 años | Por A_D a eldiario.es
Publicado hace 3 años por A_D a eldiario.es

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha suspendido el decreto del Govern del pasado viernes por el que se suspendían las elecciones al Parlament del 14 de febrero y se anunciaba su convocatoria para el próximo 30 de mayo. La decisión de los jueces se produce como medida cautelar, por lo que no es definitiva, en respuesta a los recursos presentados por un particular y partidos extraparlamentarios.

Comentarios

e

#5 El PSC ha creado el ordenamiento jurídico español? Vaya por dios.

H

#5 Quien esta detras de todo esto es un partido independentista de derechas que como no le salian las encuestas aprovechó la pandemia para hacer otra cacicada mas.

x

#1 hombre, una cosa sí es cierta. Si en Cataluña están abiertos los bares, las tiendas, los centros comerciales* y la gente puede salir a la calle, también puede ir a votar. Pero estoy con #6, que tendría toda la razón del mundo si esa cabalgata hubiera siquiera existido y no fuera un invento fascista...

* ¿Lo están? ¿O han ido cerrando alguna cosa?

Keldon82

#17 Los bares y restaurantes, principales focos de contagio, llevan casi un mes cerrados. Sólo abren para desayunos (hasta las 9.30) y comidas (de 13.30 a 15.30).

ciriaquitas

#17 Los domingos (las elecciones son en domingo) solo pueden abrir en Cataluña los servicios esenciales.

StuartMcNight

#46 ¡¡¡QUE NOS DEJEN MORIR EN PAZ!!!

e

#78 todavía? Que cansinos

juliander

#95 incluso el dia de navidad y san esteban los teniamos ahi.

H

#95 La policia politica protegiéndolos.

NotVizzini

#79 ¿no viviras en un pueblo pequeño?

Mi mujer hizo el calculo aproximado y viviendo en un pueblo de 500hab con una mayoría de 3a edad, restando menores, abuelos e incapacitados y tambien restando los afiliados, para 2 mesas con creo que eran 4 personas + 4 reservas por mesa... le salia algo así como un 15% de ser elegida para mesa, así ha ojo...

l

#91 Ciudad pequeña, 20.000 habitantes. Tocada de huevos ese 15% de posibilidades haha.

NotVizzini

#98 sobre 20mil hab no creo que sea un 15% ni de lejos claro.

Pero hay elecciones de un tipo u otro casi cada año, así que si vives 60 años quizá lo raro será que no te toque nunca.

A mi de momento me ha tocado una vez de reserva. a mi mujer 3 veces (en 3 poblaciones distintas jajaja)

g

#91 si te afilias te libras??? Por ir afiliándome a Pacma o algo así

Surca82

#91 y me tocó!!!!
Para estás te hago el calculo, es rápido. 1700hab. Restando mayores de 65, menores de 18. Ya se queda en 1000 aprox. Policías, médicos, enfermeros y bomberos voluntarios( aquí lo es medio pueblo y yo me lo planteo..) tb fuera. Quedamos unos 700 para 2 mesas. 3de titular y 3 reservas por mesa...
700 hab para 12 puestos.... este año no es el que peor lo tengo 😂 😂 😂

m

#79 pues si en 10 años te ha tocado 3 veces puedes reclamar y te Dan la razón en casi todas las ocasiones. Si son en 13 años ya no lo se pero en 10 se que si.
A un conocido le ha tocado 4 veces en 10 años en pueblo de 2000 habitantes y se lo dijeron que podía reclamar

rojo_separatista

#46, claro, porque Portugal es un ejemplo de como se gestiona de puta madre la pandemia.

Derko_89

#46 Eso de "actividad infinitamente de menor riesgo" espero que lo compruebes desde una mesa electoral roll

Por otra parte, la fecha buena para las elecciones hubiera sido a finales de noviembre, y más sabiendo que en febrero estaríamos en plena oleada de la pandemia; pero mantenerlas para el día 14 es una locura

uyquefrio

#1 ¿Se responsabilizó alguien de los repuntes de contagios y muertes tras el verano o ahora tras las navidades?
Pues eso...

jacktorrance

#8 la gente ya debería ser lo suficientemente responsable, como para ser llamados a las urnas y no acudir

a

#8 En estas condiciones irán a votar 2 ó 3.

j

#14 Los flipados siempre votan. De uno u otro lado.

k

#8 Según Simon no hay problema con votar, porque solo se contagiarán dos o tres y ninguno será un político.

clowneado

#8 Hemos votado por encima de nuestras posibilidades.

i

#8 tienes mi positivo de corazón, que no tengo karma. lol

k

#1 El juez no. Eso seguro.

Robus

#19 Cuando tengas edad para votar verás que eso no es cierto.

D

#32 Cuando tengas edad de trabajar y tengas que ir en metro verás que si.

Robus

#35 Yo cojo el metro en Barcelona, y claramente no se parece en nada el volumen de gente que hay en los centros electorales.

Tu debes vivir en otro sitio con menos gente o más colegios electorales... o menos metros.

D

#51 Coger el metro a las 12 de la mañana cuando tu mami ya te ha dado el colacao para ir al parque a jugar a la pelota no es coger el metro a la hora punta.

P.D. Me vas a decir que en una ciudad de 1.7 millones de habitantes no hay colegios electorales suficientes... Venga a pastar anda.

Robus

#54 uy! ahora tiene que bajarse al nivel de decir que soy un niño porque no tiene argumentos...

Pues nada. kiss

D

#32 no sé donde votas tú, yo he estado en varios colegios electorales, y en ninguno he estado tan apretado como en el metro, que dependiendo de la linea, a veces toca dejar pasar alguno porque se llena hasta los topes y no cabemos todos siquiera. Que eso lo he vivido en estaciones donde en hora punta pasa cada 2-5 minutos el metro, tampoco se puede echar la culpa a la frecuencia.

Robus

#1 Creo que se debería preguntar al sr. Illa:

¿Considera que es seguro votar el 14-F a pesar de la situación actual y los avisos en contra?

- si dice Sí, entonces:

¿Dimitirá usted en caso de que se disparen los contagios debido a las maniobras para forzar las elecciones y aprovechar el "efecto Illa"?

Aunque viendo la catadura moral de un personaje que prefiere que haya muertos a perder un apice de popularidad para rascar algunos votos seguro que diría que sí y luego no lo haría.

w

#39 Si es seguro ir a trabajar e ir de compras es seguro ir a votar. Lo que no tiene sentido es decir que el zara puede estar abierto pero eh, ir a votar no que es muy peligroso

Robus

#43 entonces es no, ya que los centros comerciales estan cerrados en Catalunya.

F

#62 y como eres adivino, sabes que estarán cerrados el 14F

StuartMcNight

#43 Los Zara estan cerrados.

D

#43 Ir a trabajar es "obligatorio", ir de compras optativo e innecesario. Ir a votar es un derecho constitucional que casi podria decirse es obligatorio. Yo puedo asumir riesgo yendo a trabajar (hay riesto y lo sabes) porque es inevitable, pero por ir a votar?

fugaz

#43 Claro, claro, para ti es lo mismo retrasar unas elecciones (todo el mundo pasando por el mismo sitio) a un mes menos problemático, que dejen de ir a trabajar los que no puedan teletrabajar (que no son todos y es algo necesario para comer).

R

#39 las respuestas son si y no. Y ya está. No sé por qué perder el tiempo preguntándole eso.

Robus

#44 "por lo tanto contempla usted que aunque se disparen los contagios y muera gente por su culpa ¿no va a dimitir?"

F

#66 illa: no, porque yo no he convocado las elecciones para el 14 de febrero cuando ya se sabia que estariamos en una ola, en otra, o entre olas, y que no estaríamos vacunados. Tampoco he catalogado el derecho a votar como un derecho fundamental del que no se puede privar a los ciudadanos porque 4 incapacitados mentales se pongan de acuerdo

D

#39 Dimitir????? hablas del mismo que va a una fiesta con decenas de personas en grupos de mas de 6? Del mismo que se quita la mascarilla en el metro??? ajajajjajajajajaj dimitir es una palabra que no conoce

El_higado_de_Jack

#39 no funcionaría. Illa no tiene decencia y contestaría lo que le dijera Iván redondeo que tiene que contestar para seguir viviendo del cuento

Valjean72

#1 Yo no veo más riesgo en ir a votar que ir al colegio, (perdón que ir al colegio es infinitamente más arriesgado), que ir a comprar que ir a currar que coger el Bus que coger el metro, que salir, que vivir.

l

#58 los que estarán obligados por ley a estar 12 horas en el colegio electoral no piensan igual que tú.

D

#58 Yo no veo ningun problema en retrasar la votación hasta mayo, o diciembre. Sin embargo si veo problemas en retrasar la vuelta al colegio

SalsaDeTomate

#58 Unas elecciones no es solo votar. Hay una campaña antes. Y si limitas la campaña entonces limitas el derecho fundamental a la elección del voto.

x

#1 El voto por correo.

Y si aplazándose tampoco estamos mejor, ¿hasta cuando aplazamos? ¿Hasta que acabe la pandemia? Porque habrá que dar un plazo desde que se anuncia hasta que se celebran, digo yo.

Hil014

#1 me obligas ir a currar pero no puedo ejercer un derecho fundamental?? No podemos banalizar el acto de votar y dejarlo a un lado cuando a las 8 d ela mañana nos comemos el sobaco de la gente en el metro.

Katsumi

#1 Pues en todo caso debería responsabilizarse quien convocó las elecciones el 14 de febrero. Pero como dicen otros comentaristas, si están abiertos los bares, las tiendas, los trabajos, pues no veo por qué no se va a poder votar. Y encima existiendo el voto por correo.

a

#84 nadie convoco las elecciones para el 14 de febrero, es ese dia por acabarse la legislatura y el presidente del parlamento no puede convocarlas para el 14 de febrero ni para ningun otro dia. el aplazarlas es una meada fuera del tiesto ya que no tiene competencias.

D

#1 yo, viviendo en Extremadura, he visto en la TV nacional anuncios sobre las elecciones catalanas invitando a todo el mundo a votar por correo.

Las elecciones se pueden hacer de forma segura, ahora depende de la gente que pida el voto por correo.

p

#1 Respuesta estandar: No se podia prever
Respuesta estandar 2: es que si gobernara el PP....

Por otro lado demostrar que ese repunte se debe a las elecciones seria complicado . Además si los negocios y CC siguen abiertos, no veo razón para que no se pueda ir a votar.
Si la organizacion es buena no veo que sea mas peligroso que todo lo que se ha permitido hasta ahora y se volvera a permitir a la minima
Habria que saber si la razon de aplazar tiene que ver por el COVID o mas por otros intereses.

D

#1 nadie obviamente

a

#1 lol lol lol lol lol lol responsabilizarse dice.
Cuando el candidato del partido que ha forzado las elecciones es ministro de sanidad.

Llevo cuatro meses sin salir de mi puta cueva y aún me tocará mesa

cosmonauta

#22 Podría desestimarlo y listo. Es evidente que el recurso es una trolleada.

pip

#27 ¿Desmentir el qué? No hay nada en la ley electoral general que permita aplazar unas elecciones más allá de la fecha última en la que deben convocarse.
Hay muchas razones para pensar que este aplazamiento es ilegal, tal y como están las leyes ahora mismo y que nadie ha cambiado para la pandemia.

StuartMcNight

#30 Pssttt... las elecciones son anticipadas.

F

#68 pssst. da igual que sean anticipadas. Estan convocadas en el boe para el 14F y ni dios puede mover esa fecha, punto.

pip

#68 si fuesen anticipadas decididas por el president no habría problema ni debate, como ya ha pasado en otras autonomías.

El problema aquí es que estas elecciones son automáticas al no haber nombrado el parlament un nuevo president tras la inhabilitación de Torra, por lo que en principio no pueden moverse de fecha.

Robus

Señores... si este no es motivo suficiente para no votar al PSC no se que más puede serlo.

x

#12 pues te veo votando a Ciudadanos, porque no vas a votar al PSC por esto*, votar a nacionalistas es de.... nacionalistas, así que ¿qué te queda?

* ya asumes que en Cataluña el TSJC hace lo que dice el ejecutivo.

Robus

#21 Te aseguro que antes votaría a VOX que al PSC después de esto.

Es menospreciar la vida humana a cambio de rascar 4 votos.

Es despreciable lo mires como lo mires.

Nyn

#53 si votarías antes a VOX dudo que fueses a votar en un principio al PSC.

NotVizzini

#82 a ver, el voto de VOX no ha salido de la nada(algun no votante habría seguro claro) una gran parte del electorado de VOX antes era electorado de otros partidos, como el PPSOE y otros menores, así que poder puede ser... que ese no ha votado PSC en la vida también me apostaría un café...

Robus

#82 Personalmente, prefiero comer pizza antes que sopa.

No dices que vayas a comer pizza, ni que te guste, sino que ante la alternativa de pizza y sopa elegirás pizza.

Yo estoy por unos macarrones... pero antes comería pizza que sopa.

d

#82 Girauta tiene algo que comentar aquí...

cosmonauta

#53 Vox es prácticamente el único partido que quiere celebrar las elecciones. Sólo tienes que ver con se comportan sus acólitos por aquí

El PSC, en el fondo está de acuerdo, sólo han montado la bronca para pescar algún voto.

k

#12 Siempre estarán sus posiciones contrarias a los intereses de Cataluña.

D

#20 No vivo en Cataluña pero ojalá tengas razón.

Shuquel

#20 "La decisión de los jueces se produce como medida cautelar, por lo que no es definitiva, en respuesta a los recursos presentados por un particular y partidos extraparlamentarios."
El PSC no ha presentado recurso ante el tribunal.

j

¿No tienen una mesa con abogados que examinan los decretos antes de presentarlos? Con de procès se la pasaban por el forro, pero ¿y ahora?

S

#3 La tienen, pero eso no sirve de nada cuando hay intereses políticos por parte de los jueces.

ttonitonitoni

Porque no quitamos el parlament directamente y que TSJC se encargue de todo. Así nos saltamos pasos.
La miseria moral e intelectual del psc/psoe otra vez a cara descubierta

Dravot

#18 Vaya, es que eso de la separación de poderes algunos ultra-demócratas no la entendéis bien eh

ttonitonitoni

#56 quienes no la entienden son quienes usan la ley para conseguir lo que no pueden en las urnas. En eso a los ultra no hay quien os gane.
No somos nosotros quienes han tirado de tribunal para aprovechar la tirada del ministro de sanidad durante una pandemia mundial para rascar votos en Catalunya poniendo en peligro la salud de votantes y miembros de las mesas. kiss

Dravot

#87 te repito: no sabes lo que es la separación de poderes.

Por lo visto Pilar Rahola y Antonio Baños no te lo han explicado.

e

Imperdonable que no se deje a los partidos del parlament saltarse la ley por el forro por motivaciones partidistas que ellos mismos reconocen, sí.



En Cataluña se puede salir a la calle a realizar actividades bastante menos importantes que votar unas elecciones, pero hay que suspender las convocadas y volverlas a convocar (sin tener competencias para ello y jodiendo a los partidos extraparlamentarios que se han matado buscando avales, entre otras cosas) porque patatas.

Dravot

#50 mira, llevan 40 años aprovechándose de la Ley Electoral franquista para poder mantener las paguitas a salvo. Para una vez que ser la única Comunidad Autónoma sin ley electoral propia les perjudica... ¡Fíjate que lloros! lol

cosmonauta

#59 Cuando dices que "les perjudica", ¿Eres consciente que hablamos de salud y vidas, o sólo interesa la política?

DonMoco

#50 Este era el plan

StuartMcNight

#74 Si ese hubiera sido el plan... ¿por que convocaron ellos mismos elecciones anticipadas?

gelatti

No me gustaría estar en las mesas. Van a tener que llevar a la gente a punta de pistola, qué locura.

j

¿No tienen una mesa con abogados que examinan los decretos antes de presentarlos? Con de procès se la pasaban por el forro, pero ¿y ahora?

Edito - Prometo que solo he enviado una vez el comentario.

k

#4 Si puedes editar, lo mejor es dejar el comentario en blanco, o si no sabes cómo, pues pones "dupe" o "repe" o "tengui"

cosmonauta

Un Estado de Emergencia convocado. Prácticamente todos los expertos diciendo que no se celebren. Los partidos de acuerdo. Los ciudadanos también.

Y los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decidiendo de espaldas a todo ello. Ajenos a la sociedad.

¿Alguien duda de la imparcialidad del tribunal?

pip

#23 ante la petición de medidas cauterales el tribunal no podía hacer otra cosa distinta de la que ha hecho.

cosmonauta

#29 Pues no sé de leyes, pero no me parece extraño que se desestimen recursos. Diría que es muy habitual.

pip

#31 si está bien fundamentado y en tiempo y forma, están obligados a admitirlo. En este caso no hay opción. Además, es más que probable que el aplazamiento sea ilegal.

e

#33 No olvidemos que no es aplazamiento, sino que se quería suspender (ilegalmente) la convocatoria bajo la promesa de que se votará más adelante.

SalsaDeTomate

#31 Si no sabes de leyes es mejor que te calles y dejes de decir tonterías.

Robus

#23 no creo que nadie, en ningún universo conocido o por conocer, dude de la "imparcialidad" de ese tribunal.

cosmonauta

#55 Yo no tengo ninguna duda de su imparcialidad.tinfoil

Katsumi

#23 Efectivamente los jueces no pueden tomar decisiones según la opinión de la sociedad, ni de los políticos, ni de nadie. Su imparcialidad consiste en atenerse a lo escrito en las leyes. A quien no le guste solo tiene que impulsar cambios en la normativa.

cosmonauta

#86 Si los jueces sólo aplicasen lo que está escrito en la ley, podríamos sustituirlos por sistemas expertos. Los jueces interpretan la ley y "fallan", según el lenguaje jurídico.

Esto me recuerda la juez correturnos de Lleida que decidió salir al estrellato suspendiendo un confinamiento que podría haber salvado vidas.

P

#23 PSC y PSOE quieren elecciones. Hasta salió el ministro de justicia amenazando con abrir diligencias a los responsables de la Generalitat por "suspender la democracia".
Al día siguiente al ver que eran el único partido rectificaron para no salir movidos en la foto, pero la realidad és que quieren elecciones, y a poder ser ya.

F

#23 el estado de emergencia ya estaba activo cuando se convocaron las elecciones, pero a todo el mundo le pareció muy bien la convocatoria. qué ha cambiado? que ahora a los indepes les va mal la fecha?

KimDeal

#23 esto era previsible. Si hubieran elegido un President con todas las funciones y no una figura decorativa como Pere Aragonés, ahora no estaríamos en esta situación.

k

No sabía yo que los jueces pueden convocar elecciones.

Con jueces así ¿Quién necesita un gobierno?

pip

#16 los jueces no están convocando elecciones. Están dejando las elecciones donde estaban ante la duda de que el president tenga capacidad legal de posponer unas elecciones que eran automáticas.

k

#26 Lo de la capacidad legal me provoca la risa tonta. Rajoy convocó elecciones sin tener la capacidad legal para hacerlo y no recuerdo decisiones judiciales por el medio. Solo se meten los jueces por el medio cuando desean fastidiar, sin ninguna relación con lo que sea legal o no.

Esto es solamente para molestar.

F

#47 pero de que estás hablando, alma de cántaro....

y no, nadie tiene capacidad legal para mover la fecha de una convocatoria de elecciones ya publicada (rajoy tampoco)

StuartMcNight

#26 ¿Elecciones automáticas?

pip

#67 sí, son automáticas porque son obligatorias al no haber nombrado el parlament un president nuevo tras la inhabilitación de Torra. No las ha decidido nadie, son cuando marca la ley.

D

#16 Los jueces esta vez han entrado a valorar el tema porque hubo quien denunció (PSC) el decreto que aplazaba las elecciones.

k

#38 Soy consciente, y eso es otro tema. Los del PSC, solamente porque creen que les beneficiará electoralmente, están dispuestos a pasarse por el forro de los cojones una enfermedad contagiosa potencialmente mortal que el gobierno considera que tiene un peligro demasiado grave para hacer las elecciones ahora.

Es el único partido que hace esto.

Como dicen otros, es para pensárselo esto de votarles. ¿Vas a votar a quién le da igual que vivas o que mueras?

D

#52 Yo es que lo de judicializarlo todo no lo soporto. Venga de quien venga. El partido podrido es muy aficionado a eso y me da verdadero asco.

Al final entiendo perfectamente a quien dice que entonces para qué queremos políticos. Preguntemos directamente al juzgado y nos ahorramos un montón de dinero de sueldos de políticos.

GatoMaula

Como pollos sin cabeza.

reithor

El 14 de Febrero, ese día en que los enamorados se regalan rosas, un partido tiene la rosa como logo... habemus conspiranoicus.

f

#63 Ese partido tambien lleva una S y una O de pega.

a

FatherKarras

Ahora sí: President, posi les urnes!!

D

Salvem al salva, la política antes que la salud, bueno la vuestra, así que catalanes vestios protegidos como en la peli de 12 monos, porque el embicharse no es preocupación de los políticos mientras vayáis ese día y les votéis el resto se la suda

E

#11 Seamos sinceros, electoralistas los unos porque quieren las elecciones en su fecha inicial, con el efecto Illa en todo lo alto, y al menos igual de electoralistas los otros por querer retrasarlos para que se pase el efecto Illa.

No hay absolutamente ninguna garantía de que en mayo se vaya a estar mejor, igual o peor que ahora epidemiológicamente hablando, y las medidas que se puedan poner en mayo (que hasta donde yo sé, no se ha propuesto ninguna) se pueden poner del mismo modo en febrero, para poder dar garantías sanitarias a todos los catalanes puedan ejercer el derecho al voto.

Todo lo demás es humo que te quieren vender los unos y los otros.

a

Según entendí yo , el plazamiento era para evitar situaciones de indefensión de gente que no pudiera ir a votar por estar confinada

D

No hacía falta ser letrado para saber que el aplazamiento viola el Estatut, solo hacía falta saber leer.

NapalMe

#48 #49 Y una pandemia no puede ser una excepción por fuerza mayor, claro.
Todos los partidos a favor de retrasarlas, excepto PSC... vaya vaya vaya... no es apenas sospechoso para nada.

D

#61 No se puede invocar fuerza mayor si no está contemplado en la ley. Si no el gobierno podría declarar el estado de excepción o de sitio y tirarse así décadas gozando de un poder extraordinario...

NapalMe

#72 Lo que no contempla la ley tiende a infinito, y creo que este caso en concreto resulta de sentido común esperar unas semanas.
Por cierto, para el 30 de marzo no faltan "decadas".

D

#80 Tú no puedes violar las leyes porque "es de sentido común".

e

#61 Una pandemia que por lo visto es compatible a no volver al confinamiento duro pero que hace imposible votar, ahá.

Por otro lado, esa cantinela de "saltarse la ley solo una vez" ya la conocemos bastante en Cataluña.

e

#61 Si hay alguien que ha puesto las cartas sobre la mesa acerca de su intención de votar más tarde para beneficiarse electoralmente de ello es el independentismo:

https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/director-comunicacion-jxcat-admite-tenemos-mas-tiempo-ganar-bien_432579_102.html

samsaga2

Pues con esta cagada el PSC se va a comer los locos. La gente es muy consciente de la epidemia y de quién a tomado la decisión de no cambiar la fecha.

F

#89 y es consciente de quien ha tomado la decision de definir inicialmente esa fecha? porque entonces va a ganar vox...

D

Urge , manipular unas elecciones para quitar a los independentistas antes de que Europa abra los ojos y vea la mierda que hay en Ñordolia a nivel politico/terrorista/militar....

Si ganara el independentismo, seria el fin de las ayudas y del regimen...

pip

#37 en este caso, en aplazar las elecciones están de acuerdo todos, indepes y no indepes, excepto el PSC.
Y el tribunal ni está de acuerdo ni en desacuerdo todavía, simplemente aplica una suspensión cautelar porque no puede hacer otra cosa.

D

#41 Tienen miedo , a que pueda venir Puigdemont...ahi lo dejo.

Robus

#37 Lo más triste es que el independentismo va a volver a ganar... y todo este paripé (y, desgraciadamente todas las muertes que provocará) solo serán para rascar un par de escaños.

D

#57 Almodovar ha perdido una gran chica tragica contigo....

Mas muertes ha provocado el post-franquismo hasta hoy mismo y nos jodemos...pero sin resignarnos.

D

#37 supongo que es una ironia porque si no no tienes ni idea... lo mas probable es que vuelvan a ganar los indepes y ni a Europa ni al Estado le van a preocuoar demasiado

e

Ah, ya hemos vuelto a caer en la vieja represión centralista que consiste en no dejar que el Parlament se pase la ley por el forro de los cojones.

1 2 3