Publicado hace 2 años por --682766-- a noticias.juridicas.com

La Audiencia Provincial de Pontevedra condena a una entidad bancaria a abonar 4.000 euros a una clienta, que le fueron sustraídos de su cuenta bancaria, a través de la tarjeta de débito, mediante la técnica del phishing. Los magistrados consideran responsable al Banco por no ser diligente en el control de este tipo de operaciones bancarias. La demanda fue desestimada en primera instancia por apreciarse una actuación negligente únicamente imputable a la cliente demandante. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Pontevedra revoca la sentencia..

Comentarios

Idomeneo

El Tribunal reconoce que la lectura atenta del correo electrónico hubiera permitido a la cliente percatarse tanto de su contenido impreciso, al no identificar el pedido al que se refería, como de las dos faltas de ortografía.

El día que los timadores que hacen phishing aprendan a escribir correctamente estamos perdidos...

D

#2 No hace falta que aprendan a escribir correctamente: con las reformas educativas que llevamos en los últimos 30 años, los ciudadanos cada vez leen y escriben peor. ¡Gracias ESO! No.

mecha

#2 Alguna vez leí que lo hacen a propósito. La razón era que la gente que no ve estos fallos es más propensa a caer, con el resto es mejor no perder tiempo porque suelen darse cuenta del timo antes de perder el dinero. No es que esté de yo completamente acuerdo, pero es una posibilidad.

En cualquier caso, me da que nos acercamos más a envíos reales que vengan con más faltas de ortografía que los ataques de phising actuales. Si vieras la oferta de trabajo (real) que ha publicado hace poco mi empresa....wall

albandy

A mi me avisa Sentinel cuando un usuario intenta acceder desde una IP extranjera, puedo hacer incluso que se bloquee el usuario, llamarle y verificar si está realizando él esa operación. Si yo puedo con los medios limitados que tengo, el Banco no tiene excusa para verificar estas operaciones.

mecha

#6 Puedes, pero ¿lo haces? ¿O pasas porque es mucho esfuerzo? No es cuestión de poder, es de querer y de que ese esfuerzo te merezca la pena.

albandy

#9 Aplico un bloqueo temporal de 20 minutos, si la siguiente vez la ip es buena entra, si no se vuelve a bloquear y a malas me llaman a las putas 3am que no pueden entrar pero eso solo me ha pasado dos veces.

e.kitsune

Según el fallo, las cantidades que le fueron detraídas de su cuenta bancaria respondieron a órdenes de pago realizadas por un tercero que usó de manera fraudulenta los datos de su tarjeta de débito.

Pepepaco

¿Soy el único que piensa que, aunque en los dos correos de verificación que le envió el banco hubiera puesto una foto del delincuente preguntándole si era él el cliente hubiera respondido que sí?
La gente no lee, y si lee no entiende lo que ha leído.

Anomalocaris

#5 No sé si es generalizado o no, pero la impresión que yo tengo es que la gente no se toma en serio la seguridad. Al principio de poner en las tiendas los datáfonos que piden el pin vi a una señora mayor decírselo a la cajera del supermercado para que lo pusiera ella porque no veía bien los números. Pensé en lo fácil que sería para cualquiera de los que estábamos en la cola y que oímos el pin quitarle la tarjeta a la salida y dejarla sin un euro.