Hace 13 años | Por --218896-- a expansion.com
Publicado hace 13 años por --218896-- a expansion.com

La Audiencia de Madrid permite que una empresa lea los correos de un trabajador sin su consentimiento y sin haber pactado antes una política de privacidad. El empleado extraía información confidencial de la compañía para competir deslealmente.

Comentarios

Soriano77

#12 Con sospechas no puedes ir a denunciar. Con pruebas, si. El ordenador y la cuenta son de la empresa, herramientas que da al trabajador para que lleve a cabo su trabajo. El trabajador, presuntamente, estaba robando a la empresa y por eso se le ha denunciado. En primera instancia le han dado la razón al empresario (ojo, no lo defiendo a ciegas. El trabajador alega en su defensa cosas muy feas, pero una cosa es el incumplimiento de contrato por parte del empresario y otra el robo de secretos industriales por parte del trabajador).

f

#15 Entonces como sospecho algo puedo saltarme la ley (Que como indican mas arriba tribunales superiores le acabaran dando la razon al empleado)para conseguir las pruebas que necesite?

Algunos creo que ven demasiado House...

#17 Que no tengas enlaces sindicales en tu trabajo no significa que no existan. Dependiendo del numero de trabajadores podrias tener derecho a uno o no, y aun asi, podrias comunicarte perfectamente con las cuentas genericas sindicales.
Yo conozco mas de 3 centros de trabajo en los que los empleados fuman, pero eso no lo convierte en algo legal

#18 Los cajones tampoco son violables cuando le de la gana a la empresa. Si un cajon es de uso tuyo y estas en posesion de llaves, no pueden forzartelo cuando les de la gana... que seria lo proximo, abrirte el bolso? Entrarte en el movil porque te has conectado a la wifi abierta del gerente?.... yo lo haria, porque tengo indicios de que mis empleados han entrado.....

Nos dan por culo y en vez de protestar, pedimos vaselina.... somos la hostia y cada vez nos gusta mas perder derechos

Soriano77

#34 Curiosa forma de debatir tienes, a base de negativos. Te devuelvo tu amabilidad, no soy egoista. Y a denunciar se va con PRUEBAS, no con sospechas.
#35 ¿que ley? ¿has leído la noticia? De momento el juez ha dado la razón a la empresa. El futuro, ya lo veremos, pero de momento... Por cierto, no me gusta el House ese, pero va de médicos, creo. El meneo habla de una sentencia judicial.

D

#34 #36 Los negativos deberían usarse para 'penalizar' insultos y faltas de respeto, no para algo tan simple como 'estoy de acuerdo' vs 'no estoy de acuerdo'. Su abuso en este sentido transforma el debate en algo simple y estéril. Es mucho mejor argumentar con palabras que el efecto placebo que produce votar a alguien con quién no estás de acuerdo negativo.

Soriano77

#39 No puedo estar mas de acuerdo. Para la próxima que me pase lo mismo, espero estar mas templado con el botoncito rojo.

t

#36 y #39, entonces disculpad, es lo que tiene dejar votar a todo el mundo (no volverá a pasar)

f

#36 No te gusta y no sabes de que va? Mamaaaaa no quiero comer las espinacas porque no me gustan, nunca las he probado pero no me gustaaaan.
Como no entiendes a que hago referencia se te va a perdonar, pero no intentes interpretar las cosas si estas fuera del contexto al que hago referencia.
Se que es una sentencia judicial y no me referia a que en la serie hubiera problemas con el correo electronico sino a que suelen hacer para recopilar datos de los pacientes.... si no te gusta la serie ni quieres enterarte, no me voy a preocupar en explicartelo, pero lo que si que te digo es que te molestes en ver sentencias judiciales al respecto, que amablemente #28 se ha molestado en poner... no son series, es el mundo real y veremos en que queda esta cosa

#43 Yo tambien soy informatico, y si piensas que no hay maneras de controlarte lo que haces en una red corporativa simplemente por conectarte a gmail con https es de tontos.
No se cuantas personas sois en tu empresa pero con mas de 100 personas ya deberiais tener un representante sindical, si no lo teneis no voy yo a pelearme por vuestros derechos si ni siquiera te preocupas tu por tener derecho al correo privado

Ademas, que coño haces accediendo a gmail desde tu puesto de trabajo? Es bastante mas inseguro acceder a otras paginas web externa y sin controles de seguridad que enviarte correo dentro de la red de una empresa que por lo menos en el segundo caso, puede haber muchos mas sistemas de proteccion y revision automatizados

Es que me cago en la puta, lo siguiente que sera? Que puedan entrar con mi cuenta de usuario... como tambien es una cuenta de la empresa....

Luego haran lo que les salga de los cojones, haran mal el trabajo en mi nombre, desde mi cuenta de correo llamaran hijo de puta al cliente principal y luego me cargaran a mi todo el marron.... total como la cuenta es de ellos, ya me direis que tendre que hacer yo para justificar eso.
Igual lo de llamar hijo de puta a alguien podria ser muy cantoso, pero hacer alguna cagada en mi nombre de tal manera que incluso puedan generar dudas en mi mismo es muy probable en algunos trabajos

MycroftHolmes

#44 Yo es que a paranoico no me gana nadie. Mi correo personal lo gestiono desde el móvil, y a menos que mi empresa pueda piratear redes 3G, jodido lo llevo
Y el mail, lo firmo digitalmente (Outlook, certificados)
Y mis usuarios y contraseñas, me gustaría que los piratearan (te recuerdo que simplemente el LDAP no es tan facil de suplantar ni por un admin, sin cambiar el password)

Si accedieran a tu mail personal, ya no habría dudas de que están violando el secreto de las telecomunicaciones. Sin genero de dudas. Por eso se llama mail personal.
Y digo lo del HTTP, que aunque podrian cogerlo, ni siquiera podrían decir que lo han hecho "por accidente" o "estabamos buscando otra cosa, y dimos con esto". Tendrían que descifrarlo a posta, y ya no hay excusa

No sé si me explico

Soriano77

#44
Debes mejorar tu comprensión lectora. No me gusta, luego lo he visto lo suficiente como para juzgar. La tontería de las espinacas te la guardas para otro.
Esto es el mundo real, ya. El que ha hablado de una serie eres tú. Esto es una sentencia ya dictada. Luego se recurrirá o no. Y se le dará la razón al trabajador o no. No te olvides que, en este caso, el trabajador estaba obteniendo un lucro ilegítimo vendiendo secretos de la empresa, usando medios de la empresa para este delito. En un juicio, se valoran muchas mas cosas de las que tratamos en un hilo de menéame.

MycroftHolmes

#35 Pues somos unos 100 y pico. Pero a lo que voy. Si quisiera comunicarme con mi hipotético enlace sindical, usaría mi cuenta personal. Igual que cuando quiero hablar con mis compañeros de cosas de la empresa, pero que no quiero que quede constancia, uso mis cuentas personales. Llámame paranóico. Gmail, con HTTPS, complica mucho las cosas para que alguien espíe tu correo

Es que cae de cajón:
Cuenta personal -> Uso personal (incluso si es tu enlace sindical)
Cuenta trabajo -> Cosas del trabajo

Será que yo soy un paranóico, o que como soy informático, se lo que se puede hacer siendo admin de una red

La mayor parte de estos problemas surgen por la poca educación digital que tiene casi todo el español medio de lo que es la informática. Luego pasa lo que pasa

#37 Obvias un detalle: cuando escribes desde una cuenta de empresa, automáticamente hablas y respondes en nombre de dicha empresa. Dicho esto, el tema se complica.
Cuenta personal -> Uso personal
Cuenta trabajo -> Cosas del trabajo

P

#35 Los cajones tampoco son violables cuando le de la gana a la empresa. Si un cajon es de uso tuyo y estas en posesion de llaves, no pueden forzartelo cuando les de la gana... que seria lo proximo, abrirte el bolso? Entrarte en el movil porque te has conectado a la wifi abierta del gerente?.... yo lo haria, porque tengo indicios de que mis empleados han entrado.....

En mi empresa yo tengo llaves del cajón de mi mesa, hay otra copia en la caja de las llaves y mi jefe tiene otra copia, el cajón es para el uso laboral, no para guardar intimidades.

Con respecto de abrir el bolso, no mezcles churras con merinas, el bolso es algo personal que nadie tiene porque verlo, es una propiedad tuya, no de la empresa, al igual que tu teléfono movil particular.

Añades demasiadas tonterias a tus comentarios e intentas comparar un cajón de una mesa con un bolso. Te sugiero que si quieres tergiversar le pongas algo más de empeño, lo haces realmente mal.

MycroftHolmes

#12 ¿Enlaces sindiqué? Me da que no tenemos de eso por estos lares (3 empresas en las que he estado en el mundillo de la consultoría, y ninguna tenía nada parecido a un sindicato

Ademas, para eso tengo el correo al móvil

angelitoMagno

#12 #13 El correo de la empresa es de la empresa y tu correo personal es tuyo.

El empresario no está mirando tu correo, está mirando su correo. Leeros la sentencia.

D

Sobre lo que comenta #28, y para ignorantes (como yo) que no supieran lo que es la unificación de doctrina:

Existen sin embargo recursos extraordinarios denominados recursos de unificación de doctrina, que se interponen ante el Tribunal Supremo en aras de una mayor seguridad jurídica y para dotar de unidad al Poder Judicial de España. Estos recursos no afectan a nivel de sentencias ya dictadas, pero vinculan a los Tribunales Superiores de Justicia de todas las Comunidades Autónomas para aplicar la interpretación de la Ley en el sentido que marque el Tribunal Supremo en sentencias posteriores. http://es.wikipedia.org/wiki/Recurso_de_casaci%C3%B3n

D

Pues no se que tiene de raro, yo el correo de mi empresa no se me ocurre usarlo com personal, otra cosa sería que vieran mi correo (deba yo actualizarlo o nó en la empresa sigue siendo privado).

#12 Oye, yo estoy entre los derechos de los trabajadores como cualquier otro currante, pero la empresa no está obligada a prestarme su puñetero sistema informático para que haga lo que quiera con el. Luego no pueden mirar mi cuenta personal de correo, pero veo muy normal que miren la SUYA. No miraron el correo del currante miraron el correo de la empresa .

#26 Pues nunca, para eso está mi cuenta personal. Aunque lo haga en la oficina.

t

#7 te voto negativo porque no estoy para nada de acuerdo, como dice #12: Pues si sospecha que denuncie ante un juez y punto.

Yo sospecho que todo el mundo me roba, así que puedo mirar tranquilamente los correos de las demás personas... no tiene sentido.

D

#12 #13 obviais una parte fundamental, que es que el mail es de la empresa. El problema es que no se especifique claramente en ningún lado (que deberían) pero por lo demás. Si me dijerais que fisgaban el correo personal, pues de acuerdo. Pero el profesional es otro tema.

anv

#11: miralo de esta forma. Supongamos que a mi me llega una carta pero en lugar de que llegue al buzón de mi casa llega al buzón de mi trabajo. ¿Crees que la empresa tiene derecho a abrirla? Pues no. Podrán echarme la bronca por dar la dirección del trabajo pero hasta ahí llegan sus derechos.

Entiendo que es preocupante para la empresa el que se use el correo para robar información confidencial. Pero hay límites a lo que se puede hacer en nombre de "los intereses de la empresa".

MycroftHolmes

#47 Míralo de esta forma: llega a tu trabajo un mail a nombre de la empresa (que basicamente es lo que va despues de la arroba ). La empresa puede abrirlo.

Si quieres algo personal, pues es que no veo la tragedia en llevarlo desde una cuenta personal. Que se tarda 2 minutos en abrir una. Que las hay muy buenas (mucho mejor que cualquier cosa Exchange que te ofrezca tu empresa, como Gmail)

D

#7 estoy de acuerdo contigo. Hoy por hoy el gran activo de las empresas es el conocimiento (sobre precios, sobre enecesidades de sus clientes, sobre muchos temas) si un empresario sospecha que esos datos están saliendo de su empresa, debe reaccionar.

Otra cosa es como eso se detalla en el contrato, y en sus clausulas aledañas, pero es razonable. Yo estuve trabajando unos años en una empresa de investigación del automovil, donde se veian prototipos que iban a tardar un par de años en salir al mercado. Y había unas políticas de privacidad enormes.

#3 no seas demagogo, que no estamos hablando de que le hayan investigado por enviar mails a su novia.

D

#9 O sea que todos estamos de acuerdo en que la ley Sinde es una fascistada porque permite cerrar webs a la audiencia nacional vía express, pero algunos justificais que un empresario en base a lo que él considere proporcionado y si tiene sospechas pueda espiar a sus empleados sin autorización de la justicia.

Si sospechan de algo, que vayan al juez. Que yo si sospecho que mi jefe me está espiando no puedo ordenar su ingreso en prisión de inmediato, tengo que denunciarlo y probarlo.

isilanes

#7, #9, ¿y cómo es más probable que se produzca esa fuga de información? ¿No puede el empleado desleal usar Gmail u otro correo cualquiera? ¿Es que los empleados desleales son gilipollas todos, y sólo usan para su latrocinio el único medio que aparentemente el jefe puede espiar impunemente?

dreierfahrer

No entiendo la LOPD... Tan sobrada para ciertos aspectos y tan corta en otros...

cathan

Veo perfecto que el empresario acceda a los e-mails del trabajador SIEMPRE Y CUANDO, ese e-mail pertenezca a la empresa. Imagino que se referirán a eso ya que sería una burrada que el empresario acceda al e-mail privado del trabajador, igual que sería una burrada que acceda a su correo postal o a su cuenta bancaria.

joffer

#14 ya me contarás cómo puede el empresario acceder al mail personal del trabajador sin utilizar técnicas ilegales.

cathan

#24 Exacto, lo mismo que a su correo postal o a su cuenta bancaria

P

Si la cuenta es de la empresa no existe violación de la intimidad ni nada por el estilo, o ¿es que ahora no se puede mirar en los cajones o archivos de la oficina?

En el Email del trabajo no tengo nada personal porque las cosas personales no son trabajo.

AsK0S1t10

Yo lo tengo claro, la cuenta de empresa, es una herramienta temporalmente a mi disposición pero que corresponde a un técnico X de la empresa Y, no a mí, mañana puedo estar en otro sitio, y esa cuenta, aunque con otra dirección puede ser direcionada sin problemas al que haga mis funciones. Cuando por ejemplo firmo la recepción de un sobre con licencias, o documentos técnicos, aunque en la cabecera ponga mi nombre, no son míos son de la empresa, y cuando yo no esté seguirán siendo posesión de la empresa.

Y para terminar, hay que ser cenutrío utilizar la cuenta de la empresa para encima tangarla, coño ábrete una cuenta en Gmail y santas pascuas, ahí si que lo tienen mas jodido entrar, y esa si es tuya, como la dirección postal de mi casa.

elsocorro

Independientemente de que lo que hagamos en nuestro e-mail de empresa sea utilizado en nuestra contra en un juicio, tenemos que ser conscientes de que muchos empresarios miran los correos de sus empleados y utilizan cámaras ocultas para grabarlos. Así que mucho cuidado con mandar jilipolleces con el e-mail de la empresa...

sorrillo

La Sala de lo Social del Supremo determina que el acceso del empresario al ordenador de un trabajador no puede ser ni arbitrario ni desproporcionado. El empresario debe tener indicios o fundadas sospechas de una conducta inapropiada.

e

Faltaría más, yo tengo derecho a inspeccionar todas las cuentas de correo de mi empresa ya que son mías y yo se las cedo a los trabajadores como una herramienta, además de que usar estas cuentas para cosas que no tengan que ver con el trabajo está prohibido, esta sentencia es totalmente lógica.

HORMAX

Hagamos un paralelismo con el correo ordinario que como todos sabemos es inviolable.

Si tu mandas una carta desde tu empresa ¿Puede abrirlo el empresario?.

Si la carta va escrita en papel de la empresa y en un sobre de la empresa ¿Puede abrirlo el empresario?.

Si la carta se envía por algún servicio de envios de la empresa o lo depositas en la bandeja de salida para que alguien se encargue de llevarlo al correo, ¿Puede abrirlo el empresario?.

Creo que la respuesta a las tres preguntas es no, ahora cambia carta por E_mail, papel y sobre por ordenador y servicio de envios por servidor de correos y ya sabes a que atenerte.

kumo

Que de santos que nunca han enviado nada desde el correo del curro veo por aquí... Voy a hacer como que me lo creo. Y además nadie mira El País o el As desde la oficina, nunca. Ni Meneame, siquiera... Auqnue los picos de conexiones sean siempre en horario laboral... Pués la Red también la pone la empresa... Incluso para conectarte a Gmail y mirar tu correo personal desde allí.

Pero os recuerdo que sin salir del ámbito laboral tu puedes estar discutiendo temas con compañeros y no tienen porqué leer tus correos, por mucho que el servidor de mail este en el cuerto de al lado (y eso cuando lo gestiona la propia empresa y no terceros que esa es otra).

D

no se, me suena una sentencia de justo lo contrario. Estaré equivocado

kastanedowski

Las empresas NO PUEDEN leer el correo de los empleados, al menos aqui en Alemania y en las oficinas en Polonia es un tema muy delicado.
De hecho todavia dos anos mas tarde de que el trabajador haya dejado la empresa a menos que firme de su consentimiento.

Muchos simplemente eliminan los datos (hasta 7 veces como paso en mi empresa) y la empresa no puede hacer nada al respecto.

Este tipo de casos como en el articulo solo pasa en Espana

AsK0S1t10

#22 Pues hace un tiempo, no sé ahora, en las oficinas de Siemens en Tres Cantos, no solo filtraban correos, sino que el usuario que te daban del portátil estaba totalmente capada, para instalar algo, te lo tenían que abrir desde Alemania, sospechábamos que hasta las conexiones a internet se logaban...

Daendalion

Usar el correo de la empresa para cosas personales o cagarte en la empresa: MAL.
Que la empresa te lea los correos: PEOR!

Paracelso

Algo tan importante como esto merece meneo!

isilanes

Seguro que los que consideran normal el hecho de que la empresa le mire el correo a un trabajador del que sospecha, son los mismos engominados que consideran justo que a Zaplana se le exculpe de acusaciones de corrupción sustentadas en grabaciones telefónicas policiales, obtenidas sin permiso judicial. Claro, transparencia y justicia ante todo. Si las escuchas fueron ilegales, no se pueden usar para condenarlo... Ojo, que la policía no puede espiar a quien sospecha (con toda razón, demostrada por las grabaciones) de ser corrupto, pero tu jefe te puede espiar si sospecha de algo. ¡Vamos hombre!

El correo es personal, y punto. La única manera de espiar comunicaciones personales es una orden judicial, no hay más. Por eso es garantista nuestro sistema judicial. Me parece muy bien que haya gente que diga que el correo del trabajo es del trabajo, pero igualmente su contenido es privado. Aunque el trabajador firmase un documento de conformidad, y fuese consciente de ser espiado, igualmente se está vulnerando el derecho a privacidad. Supongamos que yo sólo uso el correo del trabajo para mandar cosas relacionadas con el trabajo (porque soy consciente)... ¿y lo que recibo? ¿Todos los que me envían cosas a esa dirección han firmado el mismo papel de conformidad?

Supongamos que mi mujer me manda unas fotos suyas desnuda por e-mail (mi mujer tiene mi dirección privada y mi dirección del trabajo, como la pareja de toda persona medianamente normal), y se confunde, mandándomela al del trabajo. ¿El jefe tiene derecho a ver a mi mujer en bolas, porque sospecha de que yo no trabajo lo suficiente y me espía? ¿El error de mi mujer (o su aparentemente incorrecta percepción de que el correo, sea el que sea, es privado) permite que nuestra intimidad como pareja se vea expuesta?

1cacalvo

lo que esta claro es que si kiero robar inf. voy a utilizar la cuenta de la empresa... ya k no hay ninguna otra forma... y esto lo escribo desde mi galaxy sincronizado con el pc de la oficina... os cuento un par de secretillos sobre la tec. dr mi empresa??? ahh ke para eso es obligatorio usar el email coorporativo...

f

No es lo mismo una cuenta de correo del estilo atencionalcliente@empresaquesea.com que manolitoperez@empresaquesea.com

Uno es a nivel personal, una cuenta que esta en la empresa y otra es una cuenta de correo de un puesto de trabajo, es mas, si la cuenta de correo es del estilo director@.... y solo hay un director creo que tampoco se podria hacer ningun tipo de comprobaciones

Hay diferencias de si lsa cuentas son a nombre de alguien a si simplemente no lo son

D

Algo tan fácil como aplicar las leyes, algunos, arrogándose la suprema interpretación y autoridad, lo convierten en un proceloso laberinto de dificultades y en tortuosos caminos sin destino.

Chazirí

Big brother is reading mails!

i

Basta leerse la Constitución para darse cuenta que las comunicaciones en nuestro país son inviolables. La Constitución dice también que SOLO un JUEZ puede acceder a las comunicaciones de los ciudadanos, siempre y cuando se demuestre con anterioridad que existen serios indicios que justifiquen tal intromisión y previa denuncia.

Las comunicaciones como el correo electrónico, el correo postal y las llamadas telefónicas, están protegidas por el derecho fundamental al secreto de las comunicaciones que está en nuestra Constitución, se hagan desde la empresa o desde cualquier otro lugar.

El empresario no puede practicar escuchas sobre las comunicaciones de sus trabajadores cuando le parezca, igual que tampoco puede cualquier ciudadano hacerlo sobre otro ciudadano, porque sencillamente la Constitución, que también es aplicable dentro de las empresas, no lo permite.

Igual que el empresario no puede practicar escuchas sobre las conversaciones telefónicas que un trabajador hace desde su puesto de trabajo, no puede acceder al correo electrónico del trabajador, pues todas las comunicaciones son secretas, sean del tipo que sean, se hagan donde se hagan y se hagan como se hagan. Además, el correo electrónico tiene una clave secreta personal, la que no tienen las llamadas telefónicas, y a nadie se le escapa que practicar escuchas telefónicas en nuestro país es claramente ilegal precisamente por todo lo anterior.

Si el empresario pudiera acceder libremente al correo electrónico de un trabajador, hasta podría suplantar su identidad y cometer en su nombre actos ilegales con el fin de luego defender y probar, por ejemplo,
un despido procedente por esos actos ilegales que el trabajador no ha cometido.

Este derecho al secreto de las comunicaciones deben respetarlo, por ejemplo, las Fuerzas de Seguridad del Estado, quiénes deben solicitar autorización judicial para intervenir las comunicaciones. Aún en el caso de los delitos más graves como los de terrorismo, la intervención de comunicaciones acordada por el Ministerio del Interior debe comunicarse al juez competente. Hasta los presos condenados gozan del derecho al secreto de las comunicaciones como estipula alguna sentencia. Por ello, un empresario no puede pretender tener más poder sobre sus empleados, que el que tiene el propio Ministro del Interior cuando persigue terroristas. De igual modo, un trabajador no puede tener menos derechos que un preso condenado.

Y todo ello, independientemente de si el trabajador ha cometido o no algún perjuicio a la empresa, que además en el caso de esta noticia, no lo ocasionó, pues la Justicia le exculpó con anterioridad, archivando el caso, por no haber perjudicado a la empresa.

Me parece increíble y de país subdesarrollado que se produzcan este tipo decisiones judiciales, que suponen un grave retroceso en derechos y libertades en nuestro país.

o

Esto es lo mismo que recibas una llamada en el movil en la empresa contestes y te graben, a algunos diran que le da igual pero la verdad es que esa informacion es privada, y si algunos jueces les han abierto procedimiento incluso una vez escuchadas las conversaciones donde se cometian delitos por hacerlo con mala praxis como es posible que digais que esto esta bien porque perjudica a la empresa por favor no esta bien en ningún caso si detectas que te estan robando informacion abrele expediente o denuncialo

D

Lo siento pero al trabajo no se va a hacer vida social, y menos a vender información de la empresa, así que lo entiendo.

cristihg

Aquí uno que le botaron con la excusa del correo.

Th3kno

Bufff,peliagudo tema este.

Por un lado,tenemos el punto de vista de la empresa,la cual quiere mantener sus secretos a salvo,logicamente.Para ello tiene que usar herramientas de "espionaje" que claramente invaden la intimidad del correo electronico de uno de sus trabajadores.

¿Es etico esto? Pues yo creo que si.El mail de empresa es precisamente eso,de empresa.Se utiliza para trabajar,y seguro que la mayoria de la gente solo le da ese uso.Otra cosa es que deba advertirse mediante documento al inicio de la relacion laboral que un presunto mal uso del mismo puede llevar a la vigilancia del mismo.

Por otra parte,esta claro que esto puede llevar a abusos por parte del empresario hacia los trabajadores,pudiendo filtrar conversaciones privadas entre unos empleados y otros,debiendo ser estas confidenciales,por lo menos en cuanto a opiniones se refiere.Cabe la posibilidad de que el empresario use conversaciones entre empleados para buscar resquicios para despedir a alguno de ellos,como por ejemplo,la mala prensa.

En todo caso,creo que cada uno de los supuestos deberia ser tratado de manera diferente.El empresario tiene metodos judiciales para poder averiguar,siempre que el juez de su visto bueno,si los e-mails del trabajador incumplen algun tipo de ley.Tambien el trabajador que se sienta vejado puede acudir al juez por despido improcedente.

La verdad es que no se de que lado ponerme,puesto que segun el caso,ambos,trabajador y empresario pueden tener razon.

Como decia al principio,peliagudo tema este.

anv

#41: la empresa no "tiene" que usar herramientas de espionaje. Lo dices como si se viera obligada. No. Nadie los obliga a violar las leyes. Si no pueden proteger sus secretos sin violar las leyes, entonces lamentablemente tendrán que asumir que sus secretos no están seguros y actuar sobre esa base.