EDICIóN GENERAL
495 meneos
2436 clics
La justicia advierte a una empresa de que las máquinas expendedoras no sirven como comedor

La justicia advierte a una empresa de que las máquinas expendedoras no sirven como comedor

La empresa Indra Sistemas tiene la obligación de poner un servicio de comedor para los trabajadores de sus instalaciones en el polígono empresarial de Beurko Viejo en Barakaldo y no sirve como alternativa tener máquinas —'vending'— que sirven alimentos fríos o calientes.

etiquetas: máquinas expendedoras , comedor , justicia , indra
Comentarios destacados:                
#2 #1 Las empresas de mas de 50 trabajadores tienen derecho a un comedor con cocinero y la mayoría de la gente lo desconoce.
Menos mal que alguien lo ha dicho... pensé que no se darían cuenta.
#1 Las empresas de mas de 50 trabajadores tienen derecho a un comedor con cocinero y la mayoría de la gente lo desconoce.
#2 ¿Se especifica si son empresas con una sede con 50 trabajadores a diario en ella? Lo digo porque si tengo a lo mejor a 4 por tienda (ejemplo, un banco), lo mismo eso cambia.

Pero sí, no lo sabía, simplemente hice el chiste fácil de lo obvio que ha sonado el titular...
#4 es por centro de trabajo.
#2 ¿Dónde está esa información?
#2 Cierto, es una ley del 38 aún en vigor. Cubre el local, el cocinero y el menaje, pero no la comida, aunque la empresa tendría que proporcionar adelanto "para adquirir al por mayor las viandas".

#6 Por ejemplo: www.laboral-social.com/supremo-avala-vigencia-normativa-comedores-empr
#9 Una ley franquista
#47 Que la deroguen inmediatamente. Por fuerza debe ser a favor de los empreasaurios :troll:
#47 #52 #53 una ley de la II República. De nada
#65 #47 #52 #53, nada olvidad anterior comentario, tenéis razón. Es una orden del bando sublevado, de los franquistas.
#47 No puede ser, si Franco era un malvado dictador que odiaba a los trabajadores, no como UGT y CCOO, que tanto han hecho por ellos.
#9 Gracias!
#2 las empresas tienen derecho?
#11 palillo en la boca en la barra de bar te imagino
#2 Lo que no entiendo es por qué. Por qué tiene más derecho un trabajador de una empresa de más de 50 personas, y no yo, que somos 15?. Comer tenemos que comer los dos.
#13 "En los centros de trabajo de carácter permanente cuyo número de trabajadores no llegue a 50, se procurará que la instalación del comedor se haga en las mismas condiciones que para las empresa con más de 50 trabajadores, pero en proporción al número de trabajadores, clase de industria y condiciones fijas y eventuales."

www.cuestioneslaborales.es/es-obligatorio-que-la-empresa-instale-un-co
#13 No tiene derecho el trabajador, tiene derecho la empresa. Se supone que si sois 15, tendras un bar cerca donde comer. Esto es para empresas grandes donde no tienes un bar a mano. La comida la vas a pagar igual.
#16 Hay una empresa en el edificio de al lado que son por lo menos 100. Estamos en pleno Paseo de Gracia de Barcelona. Pueden ir a comer tranquilamente esos 100 y 500 más.

Se debería medir por la distancia al centro de restauración más cercano, no por el número de empleados (que en alguna ocasión pues también, si son 500 claro), sería lo más lógico en un mundo lógico.
#17 Es una norma del 38, si ya las actuales son un despropósito obsoleto, imaginate.
#13 Porque eso es un agujero de pérdidas para el empresario, que no se sostiene por ningún lado.

Lo de que sea un comedor con catering lo veo excesivo. Con que dispusiesen de una zona para comer de tupper o lo que fuese sería suficiente.
#25 la ley no dice que te regalen la comida. A ver si tenemos algo de comprensión lectora.
#38 Me refiero a que tener personal para dar de comer a 15 personas y que vayan menos de la mitad todos los días no da para que eso cubra costes, siquiera.
A ver si tenemos comprensión lectora, encima dando negativos.
#40 y porque se supone que deberían cubrir costes ? Por esa regla de tres también deberían pagar directamente los trabajadores la sede donde trabajan todos los dias, que cada trabajador page 10 euros al entrar para contribuir al alquiler del edificio por ejemplo.
#44 Porque si no cubre costes la empresa pierde dinero, y para una empresa de 15 trabajadores puede ser mucho dinero tener un cocinero, espacio y equipamiento para dar de comer a lo mejor a 5 o 10 personas al día, que aunque cobres no da siquiera para cubrir costes.
Puede suponer pérdidas muy grandes y que la empresa quiebre, y que esos 15 trabajadores se queden el paro.

A tí lo de pensar... como que no.
#44 Resumen alternativo, eficiencia, luego nos quejamos de la burocracia.
#13 Ya te digo. En eso estoy de acuerdo.
#2 También pasa algo parecido con el transporte. No sé si es obligatorio, pero sí se recomienda poner bus de empresa para los empleados.
#2 con cocinero?
#20 En los centros de trabajo de carácter permanente cuyo número de trabajadores supere los 50 trabajadores, o incluso aunque no los alcance, además de ofrecer un “menú a un módico precio”, la empresa deberá velar por la organización del comedor con las siguientes reglas:

– Pago de cocinero o ranchero, según costumbre, con arreglo al número de trabajadores.
– Suministro de combustible necesario para la cocina.
– Disponer del menaje de cocina adecuado (ollas, calderos, etcétera).
– Proveer al comedor de platos sencillos de aluminio, porcelana, esmalte y de vasos.
– Anticipar a los trabajadores las cantidades necesarias a fin de que puedan adquirir al por mayor los artículos comestibles necesarios.
#2 ¿Para que los obliguen a comer allí, pagando, como en Abengoa Sevilla?
#2 Y en el comedor tiene que haber alegría, higiene y sencillez obligatoriamente :troll:

Y no, no es coña xD: laboro-spain.blogspot.com.es/2010/11/derechos-trabajadores-franquismo.
#28 Entonces, si yo voy a comer deprimido y con la chorra al aire, ¿me empuran a mí o a la empresa? :troll:
#30 La empresa tiene que garantizar el decoro. Si vas deprimido y con la chorra al aire, igual el jefe te la tiene que comer para cumplir la legislación. El rabo queda cubierto y de paso te llevas una alegría.

Un brindis por los empresarios que cumplen la ley :troll:
#2 lo suyo es dividir la nave en empresas de 49 trabajadores
Les pondrán un microondas y ala.... :roll:
#3 Comedor es distinto de Office.
#5 mejor libreoffice que es gratis
#32 Además que me encanta trabajar con expresiones regulares...
A este paso nos ponen camas en el curre!
#7 hay en servicios donde se contempla.
Animo a mi pareja, que aguanta ahi lo indecible.
#14 no entiendo lo de toda esa gente que aguanta lo indecible en cárnicas, para luego, cuando hay el menor atisbo de queja, esconderse debajo de la mesa, porque no vaya a ser que lo echen.

Que ojo, no sé si es el caso de tu pareja, pero sí el de la mayoría de trabajadores puteados de cárnicas.
#27 Miedo al paro quizá :roll: , y el sospechar que si tu das un paso adelante los otros lo dan para atrás o miran para otro lado. Al final es un sálvese quien pueda. Así nos va, si. Ya se. Y ellos también.
#33 No sé, yo el tiempo que pasé en la cárnica, vi a mucha gente cagándose en todo continuamente (con razón). Pero cuidado con firmar un papel conjunto para una queja. O hablar con el gerente. Miedo total y al mismo tiempo asco por su situación (y el sueldo no iba a ser mucho mejor que irse al paro y a buscar otra cosa). Ellos mísmos se repetían cosas como... "eeeeh cuidado con protestar en grupo, que una vez echaron de golpe a todo el proyecto de empresa-líder-del-sector por protestar en…   » ver todo el comentario
#33 La misma experiencia que dice #48, y no lo entiendo. Aquí la gente no busca trabajo salvo que se quede en paro. No importa lo abusivas que sean sus condiciones. Si eres un informático incluso solo decente no te va a costar encontrar trabajo aunque sea en una cárnica así que no entiendo ni el miedo a protestar en este sector y todas las negativas reiteradas a presentarse a ofertas de trabajo de empresas que pagan mejor que donde trabajas y en un entorno de trabajo mejor.

Que vamos que esas negativas me las han hecho amigos de la universidad que llevan en la cárnica en condiciones de mierda más de 5 años. Y no han hecho ni una sola entrevista desde que entraron. No importa lo mal que les traten.

cc #14
Cumplir las leyes ? eso es para pobres.
Estoy seguro que los directivos de Indra, tambien comen sandwiches de mierda y patatas de sobre de las maquinas de vending.
Hasta las comidas de negocios las organizan ahi.
#23 lo más probable es que los directivos de Indra se coman lo de ellos y lo que no le dan a sus trabajadores en justo derecho. Cuanto más grandes son estas empresas más miserables son.. pero aun es más asombroso como nos hemos acostumbrado a los abusos en estos tiempos.
Juan Carlos Aparicio, senador del PP y gran consejero de Indra :roll: {0x1f525}
Tambien hay que recordarles a las empresas que los trabajadores no estan obligados a comprar la comida proporcionada por la empresa y que pueden traer su propia comida de casa. Ej. Abengoa.
Pués nadie del comité de empresa o como se llame de la mía lo conoce, porque siendo unos 200, con algún centro con más de esos 50, no tenemos cocinero :troll:

Hay un par de comedores con mesas, sillas, nevera, agua caliente o fría, 4 microondas y máquina de refrescos...

Y sinceramente, no crea que haga falta más para comer de tupper. Si llevo tupper es por economizar, tiempo y dinero, y si me van a poner un menú a 5 euros, sigo de tupper.
#35 5 euros no es un precio módico.
#35 coño, trabajas en mi empresa?

ahora en serio, cocinero no hay pero tienen contratada una empresa de catering y el que quiera puede pedir menú por 5€/3€ (completo/medio)
Parece una ley muy obsoleta, de cuando no existían los microondas y la comida preparada estaba en pañales. No creo que hoy en día tenga sentido.
#39 lo es. Supongo (me lo dice el sentido común, ojo, no el conocimiento certero) que cuando el Alzamiento derogó las leyes y ordenamiento jurídico republicano también se iría al garete esa norma. ¿Alguien que lo pueda confirmar?
#39 Sin ningún problema, que la empresa ponga catering a todos los empleados a un precio módico.
#42 O máquinas expendedoras. Ay, no, que la ley es del 38, cuando las ensaladas envasadas sonaban a extraterrestre.
Es triste que seguro que hace más presión que salga en menéame que, que se denuncie ante la autoridad laboral o que lo estén pidiendo desde el comité de empresa. Esto de da una idea del nivel de desvergüenza que tienen las empresas a la hora de imcumplir unos mínimos y la falta de acción de las inspecciones de trabajo. Triste pero la realidad se palpa.
Pues ya se pueden poner las botas a cobrarles menú al módico precio de 10 €, que para los estándares de precio de Bilbao y alrededores casi tendrán que dar palmas con las orejas por baratorio.
Es una ley antigua pero para nada obsoleta y, en estos días de sueldos míseros y comida de tupper, tiene todavía más valor.

Dudo mucho muchísimo que el tener un servicio de comedor vaya a arruinar a un empresario de una empresa de más de 50 trabajadores. Si sucede es que alguien miente y se gasta el dinero en otro lado o que de empresario tiene solo el nombre.

En cuanto a la sentencia, es probable que el juez haya tenido que probar la porquería de comida de máquinas y haya decidido que no…   » ver todo el comentario
Aquí comentaré algo muy general (como lo del transporte), esto tiene sentido porque toda las empresas buscan horarios y localizaciones muchas veces insufribles todo por ahorrarse cuatro duros, y al final derivan esos gastos a los trabajadores. Así que no me parece una ley precisamente obsoleta, además para llevar comida de casa también requiere el tiempo de prepararla. Entre eso, tiempo de viaje, y jornada partida, al final estás 14 horas ocupado por tu "trabajo".

Hasta personalmente…   » ver todo el comentario
Pero cuánto cuñadismo hay en Menéame, manda carallo. Aquí todo el mundo opinando sin tener ni puta idea. Os resumo la ley a nivel de bobos (por lo que omitiré algunas cosas que más de uno no entendería):

- Centros de trabajo de más de 50 empleados.
- Derecho a comedor donde el precio del menú sea el correspondiente a los alimentos al por mayor sin cocinar.
- En jornada intensiva, por el momento parece ser que los tribunales dicen que nanai de la china.
- Los

…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame