Publicado hace 6 años por Peka a barakaldodigital.blogspot.ie

La empresa Indra Sistemas tiene la obligación de poner un servicio de comedor para los trabajadores de sus instalaciones en el polígono empresarial de Beurko Viejo en Barakaldo y no sirve como alternativa tener máquinas —'vending'— que sirven alimentos fríos o calientes.

Comentarios

d

#9 Una ley franquista

D

#47 Que la deroguen inmediatamente. Por fuerza debe ser a favor de los empreasaurios

martingerz

#47 #52 #53 una ley de la II República. De nada

martingerz

#65 #47 #52 #53, nada olvidad anterior comentario, tenéis razón. Es una orden del bando sublevado, de los franquistas.

D

#47 No puede ser, si Franco era un malvado dictador que odiaba a los trabajadores, no como UGT y CCOO, que tanto han hecho por ellos.

eithy

#9 Gracias!

D

#32 Además que me encanta trabajar con expresiones regulares...

D

#4 es por centro de trabajo.

G

Parece una ley muy obsoleta, de cuando no existían los microondas y la comida preparada estaba en pañales. No creo que hoy en día tenga sentido.

S

#39 lo es. Supongo (me lo dice el sentido común, ojo, no el conocimiento certero) que cuando el Alzamiento derogó las leyes y ordenamiento jurídico republicano también se iría al garete esa norma. ¿Alguien que lo pueda confirmar?

Peka

#39 Sin ningún problema, que la empresa ponga catering a todos los empleados a un precio módico.

G

#42 O máquinas expendedoras. Ay, no, que la ley es del 38, cuando las ensaladas envasadas sonaban a extraterrestre.

Robus

Les pondrán un microondas y ala.... roll

Peka

#3 Comedor es distinto de Office.

Peter_Feinmann

#59 Gracias.

D

Animo a mi pareja, que aguanta ahi lo indecible.

Omóplato

#14 no entiendo lo de toda esa gente que aguanta lo indecible en cárnicas, para luego, cuando hay el menor atisbo de queja, esconderse debajo de la mesa, porque no vaya a ser que lo echen.

Que ojo, no sé si es el caso de tu pareja, pero sí el de la mayoría de trabajadores puteados de cárnicas.

D

#27 Miedo al paro quizá roll , y el sospechar que si tu das un paso adelante los otros lo dan para atrás o miran para otro lado. Al final es un sálvese quien pueda. Así nos va, si. Ya se. Y ellos también.

Omóplato

#33 No sé, yo el tiempo que pasé en la cárnica, vi a mucha gente cagándose en todo continuamente (con razón). Pero cuidado con firmar un papel conjunto para una queja. O hablar con el gerente. Miedo total y al mismo tiempo asco por su situación (y el sueldo no iba a ser mucho mejor que irse al paro y a buscar otra cosa). Ellos mísmos se repetían cosas como... "eeeeh cuidado con protestar en grupo, que una vez echaron de golpe a todo el proyecto de empresa-líder-del-sector por protestar en grupo". Joder, si se metían miedo a si mismos.

Meses después de irme, tuve la oportunidad de recomendar a varios de mis excompis, que reunían ciertas capacidades, a otra empresa mucho mejor. Les dije a quién mandar currículos y ni el primero. Y a día de hoy siguen quejándose de su jefe de mierda, de sus condiciones de mierda y del ambiente de mierda.

Pues mira, algo se me escapa. Y podríamos decir que es algo puntual, pero no. Este sector está formado, en gran parte, por una horda de padefos-rata que ya no es que no miren para el beneficio colectivo, es que parece que luchar por mejorar es de locos. Y al final, así nos va. Gente en proyectos de millones de euros, cobrando 800€ al mes. Y si no ya vendrá otro.

D

#33 La misma experiencia que dice #48, y no lo entiendo. Aquí la gente no busca trabajo salvo que se quede en paro. No importa lo abusivas que sean sus condiciones. Si eres un informático incluso solo decente no te va a costar encontrar trabajo aunque sea en una cárnica así que no entiendo ni el miedo a protestar en este sector y todas las negativas reiteradas a presentarse a ofertas de trabajo de empresas que pagan mejor que donde trabajas y en un entorno de trabajo mejor.

Que vamos que esas negativas me las han hecho amigos de la universidad que llevan en la cárnica en condiciones de mierda más de 5 años. Y no han hecho ni una sola entrevista desde que entraron. No importa lo mal que les traten.

cc #14

A

Estoy seguro que los directivos de Indra, tambien comen sandwiches de mierda y patatas de sobre de las maquinas de vending.
Hasta las comidas de negocios las organizan ahi.

D

#23 lo más probable es que los directivos de Indra se coman lo de ellos y lo que no le dan a sus trabajadores en justo derecho. Cuanto más grandes son estas empresas más miserables son.. pero aun es más asombroso como nos hemos acostumbrado a los abusos en estos tiempos.

Minha

Pués nadie del comité de empresa o como se llame de la mía lo conoce, porque siendo unos 200, con algún centro con más de esos 50, no tenemos cocinero

Hay un par de comedores con mesas, sillas, nevera, agua caliente o fría, 4 microondas y máquina de refrescos...

Y sinceramente, no crea que haga falta más para comer de tupper. Si llevo tupper es por economizar, tiempo y dinero, y si me van a poner un menú a 5 euros, sigo de tupper.

Peka

#35 5 euros no es un precio módico.

E

#35 coño, trabajas en mi empresa?

ahora en serio, cocinero no hay pero tienen contratada una empresa de catering y el que quiera puede pedir menú por 5€/3€ (completo/medio)

s

#17 Es una norma del 38, si ya las actuales son un despropósito obsoleto, imaginate.

impalah

Es una ley antigua pero para nada obsoleta y, en estos días de sueldos míseros y comida de tupper, tiene todavía más valor.

Dudo mucho muchísimo que el tener un servicio de comedor vaya a arruinar a un empresario de una empresa de más de 50 trabajadores. Si sucede es que alguien miente y se gasta el dinero en otro lado o que de empresario tiene solo el nombre.

En cuanto a la sentencia, es probable que el juez haya tenido que probar la porquería de comida de máquinas y haya decidido que no quiere eso ni para los cerdos. Es más cualquier comida preparada es basura pura que a la larga causa más problemas que otra cosa.

Justo hoy me han pasado una foto del estupendo catering a 7 euros que han montado en mi empresa para eludir sentencias de este tipo (está denunciada la empresa por falta de comedor). El aspecto ya da mal rollo, pero me han dicho que el sabor es incluso peor.

D

Pero cuánto cuñadismo hay en Menéame, manda carallo. Aquí todo el mundo opinando sin tener ni puta idea. Os resumo la ley a nivel de bobos (por lo que omitiré algunas cosas que más de uno no entendería):

- Centros de trabajo de más de 50 empleados.
- Derecho a comedor donde el precio del menú sea el correspondiente a los alimentos al por mayor sin cocinar.
- En jornada intensiva, por el momento parece ser que los tribunales dicen que nanai de la china.
- Los padefos y lameculos de la empresa están excluidos por ley del disfrute. - ojalá fuese así.
- La empresa ha de adelantar el coste de los alimentos, y pasártelo a fin de mes (por nómina)

Os lo mastico un poco más, porque hay mucho tonto que seguro que no lo entiende:

- Menús por menos de 2€. No hace falta llegar a los 15 céntimos que pagan en Inditex, pero vamos, muy lejos de los menús de 12€ que hay en el bar de al lado.

D

Aquí comentaré algo muy general (como lo del transporte), esto tiene sentido porque toda las empresas buscan horarios y localizaciones muchas veces insufribles todo por ahorrarse cuatro duros, y al final derivan esos gastos a los trabajadores. Así que no me parece una ley precisamente obsoleta, además para llevar comida de casa también requiere el tiempo de prepararla. Entre eso, tiempo de viaje, y jornada partida, al final estás 14 horas ocupado por tu "trabajo".

Hasta personalmente diría que así como no te descuentan el tiempo de fumar, ir al baño, o otras cosas, el tiempo de comida debería ir reconocido al menos en parte dentro de la jornada. No es lo mismo comer un fin de semana con tu familia, que comer en tu centro de trabajo.

efectogamonal

Juan Carlos Aparicio, senador del PP y gran consejero de Indra roll 🔥

D

#44 Porque si no cubre costes la empresa pierde dinero, y para una empresa de 15 trabajadores puede ser mucho dinero tener un cocinero, espacio y equipamiento para dar de comer a lo mejor a 5 o 10 personas al día, que aunque cobres no da siquiera para cubrir costes.
Puede suponer pérdidas muy grandes y que la empresa quiebre, y que esos 15 trabajadores se queden el paro.

A tí lo de pensar... como que no.

D

Menos mal que alguien lo ha dicho... pensé que no se darían cuenta.

D

#2 ¿Se especifica si son empresas con una sede con 50 trabajadores a diario en ella? Lo digo porque si tengo a lo mejor a 4 por tienda (ejemplo, un banco), lo mismo eso cambia.

Pero sí, no lo sabía, simplemente hice el chiste fácil de lo obvio que ha sonado el titular...

eithy

#2 ¿Dónde está esa información?

D

#2 las empresas tienen derecho?

u

#11 palillo en la boca en la barra de bar te imagino

D

#2 Lo que no entiendo es por qué. Por qué tiene más derecho un trabajador de una empresa de más de 50 personas, y no yo, que somos 15?. Comer tenemos que comer los dos.

s

#13 No tiene derecho el trabajador, tiene derecho la empresa. Se supone que si sois 15, tendras un bar cerca donde comer. Esto es para empresas grandes donde no tienes un bar a mano. La comida la vas a pagar igual.

D

#16 Hay una empresa en el edificio de al lado que son por lo menos 100. Estamos en pleno Paseo de Gracia de Barcelona. Pueden ir a comer tranquilamente esos 100 y 500 más.

Se debería medir por la distancia al centro de restauración más cercano, no por el número de empleados (que en alguna ocasión pues también, si son 500 claro), sería lo más lógico en un mundo lógico.

D

#13 Porque eso es un agujero de pérdidas para el empresario, que no se sostiene por ningún lado.

Lo de que sea un comedor con catering lo veo excesivo. Con que dispusiesen de una zona para comer de tupper o lo que fuese sería suficiente.

D

#25 la ley no dice que te regalen la comida. A ver si tenemos algo de comprensión lectora.

D

#38 Me refiero a que tener personal para dar de comer a 15 personas y que vayan menos de la mitad todos los días no da para que eso cubra costes, siquiera.
A ver si tenemos comprensión lectora, encima dando negativos.

a

#40 y porque se supone que deberían cubrir costes ? Por esa regla de tres también deberían pagar directamente los trabajadores la sede donde trabajan todos los dias, que cada trabajador page 10 euros al entrar para contribuir al alquiler del edificio por ejemplo.

D

#44 Resumen alternativo, eficiencia, luego nos quejamos de la burocracia.

D

#13 Ya te digo. En eso estoy de acuerdo.

D

#2 También pasa algo parecido con el transporte. No sé si es obligatorio, pero sí se recomienda poner bus de empresa para los empleados.

D

#2 con cocinero?

D

#2 ¿Para que los obliguen a comer allí, pagando, como en Abengoa Sevilla?

Penetrator

#28 Entonces, si yo voy a comer deprimido y con la chorra al aire, ¿me empuran a mí o a la empresa?

P

#30 La empresa tiene que garantizar el decoro. Si vas deprimido y con la chorra al aire, igual el jefe te la tiene que comer para cumplir la legislación. El rabo queda cubierto y de paso te llevas una alegría.

Un brindis por los empresarios que cumplen la ley

D

#2 lo suyo es dividir la nave en empresas de 49 trabajadores

Peter_Feinmann

#2 Por curiosidad, ¿y eso donde lo dice?

dphi0pn

Es triste que seguro que hace más presión que salga en menéame que, que se denuncie ante la autoridad laboral o que lo estén pidiendo desde el comité de empresa. Esto de da una idea del nivel de desvergüenza que tienen las empresas a la hora de imcumplir unos mínimos y la falta de acción de las inspecciones de trabajo. Triste pero la realidad se palpa.

f

Cumplir las leyes ? eso es para pobres.

scor

A este paso nos ponen camas en el curre!

Kasterot

#7 hay en servicios donde se contempla.

D

Tambien hay que recordarles a las empresas que los trabajadores no estan obligados a comprar la comida proporcionada por la empresa y que pueden traer su propia comida de casa. Ej. Abengoa.

D

Pues ya se pueden poner las botas a cobrarles menú al módico precio de 10 €, que para los estándares de precio de Bilbao y alrededores casi tendrán que dar palmas con las orejas por baratorio.