Hace 1 año | Por MikeR a elpais.com
Publicado hace 1 año por MikeR a elpais.com

Un jurado popular, formado por seis hombres y tres mujeres, ha declarado esta tarde del miércoles culpable de homicidio con el agravante de superioridad a Vicente Paradís por causar la muerte de un menor que se suicido tras recibir 119 mensajes de acoso. “Era sabedor de la angustia que le estaba causando” y no cejó en el envío de mensajes, ha señalado el jurado en su veredicto cuyas conclusiones han sido respaldadas por siete de sus nueve miembros. El Fiscal pide 14 años de cárcel para el condenado, de 62 años, y la acusación, 15 años.

Comentarios

k

#1 Le condenan por homicidio sin necesidad de que haya matado a nadie.

Incluso hay imbéciles que lo aplauden como un logro.

No, imbéciles, no. Esto es inseguridad jurídica, y no asegureis que no os alcanzará, porque lo hará.

k

#47 #44 #38 #32 #11 #14 Ya está bien de decir gilipolleces, ¿no?

Arkhan

#55 A ver si te crees que tienes la exclusiva de decirlas tu...

k

#57 Lo que los indignaditos deberíais tener en cuenta es que cualquier cosa puede llevar a una muerte si se dan las circunstancias necesarias.

Un homicidio es empujar a alguien a un precipicio. Decirle "cobarde el que no se tire" no es un homicidio aunque haya quién se tire. Decírselo mil veces no cambia la naturaleza del asunto.

W

#16 Eso sería si lo hubiera planeado ¿no?

BiRDo

#19 Si no lo matara "sin querer".

W

#22 ¿Entonces cuál es la diferencia?

W

#31 Gracias.

mecha

#31 según esto, ¿la premeditación queda fuera? ¿Eso significa que puedo planear matar a alguien por gusto y no sería asesinato?

PasaPollo

#48 Correcto. La premeditación lleva sin ser un cualificante de asesinato desde el 95. Simplemente es un mito que perdura, supongo que porque se hizo famosa la frase "con premeditación y alevosía".

BiRDo

#22 Tienes razón

MikeR

#11 para tener más datos
https://elpais.com/espana/comunidad-valenciana/2022-07-27/vas-a-llorar-lagrimas-de-sangre-un-jurado-decide-si-el-suicidio-de-un-joven-tras-recibir-cientos-de-mensajes-de-un-hombre-es-un-homicidio.html

"La teoría de la imputación objetiva radica en la idea de que el resultado lesivo debe serle imputado al acusado siempre y cuando dicho resultado sea la consecuencia o realización de un peligro jurídicamente desaprobado creado por aquel, pues si la víctima no se hubiera encontrado en la situación creada por el autor, no se hubiera producido el resultado que finalmente tuvo lugar”.

No hay inseguridad jurídica como dices

k

#21 No es correcto imputar una muerte solo por haberse metido con alguien. Eso no causa una muerte. La muerte se debe a otras circunstancias junto con esa.

MikeR

#56 me parece correctisimo imputar una muerte a alguien que manda más de 100 mensajes amenazantes en una hora.
Que no es que se meta con alguien, es que amenaza. Y ya ves que parece ser una criterio del supremo

k

#59 A mi no me parece correcto el criterio del supremo. Es como si alguien friega el portal de su casa, pasa alguien, resbala y se mata. La causa de la caida y de la muerte será esa, pero ¿fregar el suelo es un homicidio? Yo diría que un homicidio es otra cosa.

Este es un caso donde la relación con la muerte es aún más clara y directa que lo de los insultos por internet, que serán un delito, pero eso no es un homicidio.

MikeR

#60 por suerte los profesionales del derecho que han participado en el juicio no opinan lo mismo

k

#61 por suerte no, por desgracia

MikeR

#64 lo que tu digas

k

#65 Inseguridad jurídica son las palabras exactas.

Cualquier grupo de juristas irresponsables puede coger a ese acosador y cargarle esa muerte. El acosador no tiene defensa posible, harán con él lo que les de la gana. Pero es un abuso.

Lo que me pregunto es si la claque que aplaude esa decisión estaría de acuerdo con que si uno de ellos deja el coche mal aparcado de manera que obliga a una madre con el carrito del bebé a pasar por el medio de la calle y es atropellada por eso, estarían de acuerdo en considerarse culpables de asesinato.

¿y si deja el coche mal aparcado siempre?

Seguro que no. Claro que no. Es más entretenido aplaudir cuando se abusa de los demás.

MikeR

#66 no, creo que estas equivocado.
Y en todo caso vete al supremo a discutirlo y deja de dar la brasa, por favor

k

#70 Nadie te obliga a contestar. Lo haces porque quieres y eso es dar la brasa.

MikeR

#73 tengo la costumbre de contestar si me escriben, sobre todo a gente que van de sobrados y en el primer comentario ya tratan con desprecio al resto (como llamando imbéciles al resto).
A lo largo de todo el hilo tienes razonamientos para demostrar que estás equivocado. Parece que sólo te suena el concepto de inseguridad jurídica y lo has querido meter por aqui

PasaPollo

#75 Y en cuanto le explican algo bloquea a su interlocutor

k

#75 Todo lo que me han contestado son auténticas memeces. No se sustenta nada de lo que dicen. Especialmente el rollo de los conceptos jurídicos, que sean los que sean no pueden cambiar la realidad.

Enviar mensajes es solo texto. Eso no mata a nadie.

MikeR

#81 Tu mismo, no te permitas aprender

k

#82 Es lo que tiene la realidad, que prevalece siempre sobre los discursos.

Por cierto, que las "amenazas vertidas" eran llevarle a juicio. Eso no es una amenaza, es un derecho.

MikeR

#84 No he visto usuario más respetuoso que PasaPollo pero, nuevamente, tu mismo.

Como eres un pesado que solo da vueltas a lo mismo y evidentemente un ignorante en temas de leyes (como lo somos muchos) que repite lo que cree que debería ser, te vas a ignorados un rato. La conversación hace mucho que no da más de sí y desde tu primer comentario no aportas nada.

k

#86 Pero es que además dice la notícia que no intentó disuadirle del suicidio, cuando sí que lo hizo, y eso lo dice la propia notícia. Me fastidian las inconsistencias y en una condena de homicidio no debería haberlas.

La ignorancia en tema de leyes no quita que es un tio que envió unos mensajes y le condenan por homicidio. No puede ser. Si hay una ley que permite eso, esa ley estrá mal.

Respecto de PasaPollo es alguien que siempre cree tener la razón, incluso si le demuestras que no la tiene, él te pasa por encima. Se queda en el ignore que es a donde pertenece.

PasaPollo

#60 En la propia noticia te explica el criterio seguido. Este delito tiene una dimensión objetiva (el acto en sí) y una subjetiva (la intención de provocar daño).

Hay un precepto penal que hay que grabarse a fuego: no hay responsabilidad sin dolo o negligencia. En el caso que pones, no habría ni lo uno ni lo otro. No hay intención de dañar. Y aun suponiendo que fuese negligente, en el sentido de que se tratase de una empresa de limpieza que está obligada a colocar carteles de suelo mojado: sí, podríamos hablar de homicidio, pero para estas cosas se creó la figura de homicidio imprudente o no intencional. ¿Por qué? Porque hay un componente objetivo (muerte) pero no el componente subjetivo (voluntad de dañar) que cualificaría para un homicidio intencional y completo.

Así que el ejemplo que pones no tiene nada que ver. Estás trayendo a la palestra distintas teorías del nexo causal, que son muy interesantes y complicadas, pero esa teoría que sigues en este caso o en #66, la llamada teoría de equivalencia de condiciones de Von Buri, tiene el problema de que es demasiado extensiva y se ha visto ya superada o muy moderada por otras teorías, porque aplicando esta teoría a rajatabla terminas incluyendo en la causalidad del ejemplo que pones al fabricante de la fregona o al vendedor del coche.

cc #61 por si le interesa.

Y añado: la teoría de los nexos causales es lo más complejo, filosófico y bonito que tiene el derecho penal, pero no se despacha en un comentario en Menéame. Han corrido y corren ríos de tinta sobre el tema.

Pero resumiendo respecto a los casos que pones: en ellos ni el que friega su rellano ni el que aparca mal el coche tienen ninguna intención de matar o dañar a nadie. Y añado que aunque la tuviesen tampoco sería asesinato...

MikeR

#71 gracias por la explicación!

PasaPollo

#72 Oye, no sé por qué #_74 me ha bloqueado cuando le estaba explicando algo de buenas. ¿Le puedes poner esto, en respuesta a su comentario?

Cierto, pero sí tiene voluntad de hacer daño. En otros países se recoge esta figura, en el nuestro jurisprudencial y sobre todo doctrinalmente. Se llama "homicidio preterintencional" y es como un punto medio entre el accidental y el intencional. Se da cuando quieres hacer daño a alguien (con lo cual no encaja del todo en el accidental) pero tu intención es dañar, no matar (con lo cual tampoco encaja en el homicidio intencional puro).

k

#71 Veo muy dífícil de justificar que quién acosa por internet tenga intención de asesinar, diga lo que diga en ese acoso.

MikeR

#74 de parte de PasaPollo, al que pareces haber bloqueado
"Cierto, pero sí tiene voluntad de hacer daño. En otros países se recoge esta figura, en el nuestro jurisprudencial y sobre todo doctrinalmente. Se llama "homicidio preterintencional" y es como un punto medio entre el accidental y el intencional. Se da cuando quieres hacer daño a alguien (con lo cual no encaja del todo en el accidental) pero tu intención es dañar, no matar (con lo cual tampoco encaja en el homicidio intencional puro). "

k

#80 PasaPollo está bloqueado por otros motivos, aprovechando que pasó por aquí.

Lo de querer hacer daño físico a alguien a base de enviar texto, pues como que está difícil.

PasaPollo

#80 Dice que me ha bloqueado por otros motivos. Debe ser casualidad que le estaban contradiciendo con información técnica en ese momento

Gracias igualmente!

toche

#11 Espero, de corazón, que jamás te veas en una ni remotamente parecida, imbécil. Y que si te ves, nadie diga nada ni remotamente parecido a esa mierda que has escrito

Caballero_Caballa

#11 La figura jurídica es Incitacion.

Yermense

#11 Ni leer sabes...

Arkhan

#11 Si no quieres que te condenen por homicidio cuando has te has pasado días acosando a la víctima antes de suicidarse es muy sencillo: no lo acoses. Así no, esta inseguridad jurídica no nos alcanzará a los que tengamos dos dedos de frente.

D

#1 imagina los suicidios de hombres que han perdido custodia de sus hijos o sus viviendas a manos de sus parejas... Serán declaradas como asesinas?

A

#39 Eso no cuenta. Disuelvanse

L

#39 Es la justicia la que decide, sobre unas bases estipuladas susceptibles de ser modificadas.

k

#39 He oido que existe el dato informal de que el 75% de suicidios en hombres se debe a denuncias por violencia de género.

No hay dato formal. Está prohibido dar ese dato.

D

#67 ¿Nos podrías decir de dónde lo has sacado? Es para un amigo

k

#93 Nos esperamos mejor al dato oficial. Seguro que no hay nada que ocultar.

Arkhan

#1 Quizás podemos ver en este caso como la cruzada personal contra el feminismo que hacía el señor ha servido para darle visibilidad al acoso y agravar su situación.

l

#9 Me gustaria saber como de concienciada está la gente de su privacidad segun edad, porque me encuentro la filosofia "no tengo nada que esconder" en todas las edades.
Se dice que si no pagas el producto eres tu, pero si pagas eres aun mas interesante de espiar porque eres mas proclive a pagar que alguien que no paga por los servicios.

#30 #23 Ojala evolucionemos como sociedad y tema un acosador que se descubra su delito a que lo tema su victima. Sorprende que todavia haya ese tabu sexual, social. Deberemos seguir trabajando en ello.

A lo mejor los tutores deben ser mas proactivos confirmando lo que harian en caso de acoso sexua o de otro tipo, revelelar la orientacion sexual o tenga ciertas practicas sexuales. En lugar de que salir de cualquier tipo de armario sea una pequeña heroicidad.
Si le parece que hacerlo puede no ser inocuo puede tener razon, aunque finalmente sea aceptado el momento inicial puede ser duro.

#36 Digo esto porque no quiero que se asuma que ser gay es dificil, y ser hetero es facil.... Es cosa de madurez yo creo... Y no es culpa de la sociedad, como muchas veces nos quieren empujar a pensar.

Supongo que tambien influye la educacion. No se hasta que punto los heteros tienen dificultades o sufren falta de respeto a su sexualidad, pero puede haber familias muy restrictivas o muy poco respetuosas con las vida de sus miembros.
Se supone que lo de "virgen hasta el matrimonio" o "casarse con la primera pareja" es de otro siglo pero puede quedar restos.

Me alegro que menciones los problemas de heteros, porque algunos colectivos acaparar la atencion a sus problema y dan por supuesto que otros no los tienen o incluso se sobrereacciona cuando denuncian que a veces sufren lo mismo.

A

Que sirva de precedente para menores de edad que utilizan las mismas tácticas y salen impunes.

D

El acoso online es algo muy serio.

"Era sabedor de la angustia que le estaba causando” y no cejó en el envío de mensajes"

Cuántas veces se da esta situación. Muchas más de las imaginadas y muchas más de las penalizadas o castigadas.

Vodker

El hostigamiento duró siete horas. Durante solo tres de ellas, le envió 119 mensajes.

No entiendo cómo no bloqueó al hijoputa ese.

oso_69

#5 Con diecisiete años son los chavales los que pueden dar clases a los padres y a los profesores sobre el manejo de RRSS. Me refiero al manejo técnico, subir fotos y vídeos, ocultar perfiles, bloquear usuarios y demás, no a la gestión de las relaciones personales en las redes.

valzin

#30 Me resulta un poco arcaico la frase sobre "salir del armario".
Mi consejo siempre es el mismo:¿Conoces a alguien que se haya levantado en mitad de una comida familiar a decir "soy hetero"? ¿Por qué esperan que alguien lo haga?
Esa necesidad de hacerlo suele ser impuesta.
Y eso no significa que alguien se esconda, todo lo contrario.
Y entiendo el miedo.

He educado en la más absoluta normalidad, igualdad, naturalidad a todo, absolutamente a todo.
Y no me acostumbro, de verdad, a ese retraso cultural y de aceptación que sigue manteniendo la sociedad.

Entiendo tu comentario porque es una realidad, porque es la realidad de miles de jóvenes.
Jóvenes que necesitan que la sociedad cambie de una p. vez.
Y siento que esto puede empeorar con esos malditos discursos de odio.
La gente que tenemos las ideas claras hemos de dar un paso al frente, intentar proteger esos miedos de la gente joven, y plantar cara a la intolerancia.
En esas estoy en este momento de mi vida.
¡Basta ya!

W

#35 no es que salir del armario signifique intrínsecamente levantarse y a viva voz decir "soy gay"... Salir del armario también significa acercarte cogido de la mano de tu novio (chico-chico) a tus padres y saludarles sin mas.... O presentarlo como novio.

Salir del armario es simplemente el primer dia en que aceptas ser gay y ya decides que no te va a frenar si los demás lo descubren. No tiene porqué ser una manifestación abierta de tu sexualidad, pero si significa el fin de la ocultacion de esta.

Bueno... Y rompiendo una lanza a favor de la heterosexualidad, con mi primera novia (chico- chica) , yo sentí mucho miedo de "mostrarsela" a mis padres... Tenía miedo que me vieran con ella por la calle (insisto, con la primera). Con mi primer novio, (chico - chico) con madurez, se lo presenté con total naturalidad, gracias a la madurez emocional.... Si me hubiera fijado en chicos con 14 años, se que también me hubiera costado mucho aceptar que me viesen con él.
Digo esto porque no quiero que se asuma que ser gay es dificil, y ser hetero es facil.... Es cosa de madurez yo creo... Y no es culpa de la sociedad, como muchas veces nos quieren empujar a pensar.

Si al chico de 17 años de la noticia, ese acosador lo pilla con 30 años, y con 8-9 ex-amantes varones a sus espaldas, y le dice " voy a destaparte como gay delante de los tuyos, de tu familia", lo mas probable es A) que se carcajee en su cara, y B) que le importe tres mierdas.

Al chico lo ha pillado en un punto muy sensible y dificil, cuando la pubertad está acabando y psicologicamente estas definiendote como persona adulta... Una pena. Tener un amigo o familiar gay que transmita imagen positiva sobre el, como persona me refiero, que le hubiera acompañado en su "maduración psicologica" como un simple amigo, le hubiera hecho reaccionar totalmente distinto.

Arkhan

#36 "Digo esto porque no quiero que se asuma que ser gay es dificil, y ser hetero es facil.... Es cosa de madurez yo creo... Y no es culpa de la sociedad, como muchas veces nos quieren empujar a pensar."
La situación que comentas con la primera novia es lógica, esconderla para que no juzguen, no te importunen con insistencias o afirmaciones que no quieres oír...

Pero también tienes que reconocer que dependiendo del entorno en el que pases la adolescencia tener pareja y ser gay es un agravante de la situación. Tampoco sabemos el chaval en qué entorno estaba y si no lo hacía porque realmente no podía hacerlo.

Arkhan

#35 Los discursos de odio contra el colectivo que tenemos a día de hoy no están demostrando que ese discurso y esa forma de pensar esté formando parte de la sociedad más. Son situaciones que hemos vivido de forma habitual los que pertenecemos al colectivo, lo único que está pasando a día de hoy es que ese sector intolerante no se esconde. La intolerancia no ha ido a más solamente es más visible.

MataGigantes

#30 la tuya es una buena hipótesis, pero sólo son conjeturas porque por la noticia no se puede saber realmente que pasó previamente entre los dos.
Sólo muestran los mensajes que tuvieron ellos después del acto que nos ocultan. Por ejemplo el acosador le dice "Te voy a enseñar a no hacer perder el tiempo”, “te voy a enseñar a no fastidiar”, y le amenazaba todo el rato con llevarlo a juicio. A lo que el chaval contestaba que lo sentía y le enviaba mensajes de súplica.

Igual pudo tratarse de un simple chateo de ligoteo en el que el chaval al final pasó del viejo y éste tomó represalias, pero veo demasiado excesivo amenazar con llevarte a juicio por eso y que el chaval pida tanto perdón por eso. Por la conversaciones que ponen yo lo veo más bien como la típica troleada que te mete un adolescente con un perfil falso por internet, pero se le fue de las manos y le dió su tlf ¿Quizás le citó a ciegas en la otra punta de la ciudad para luego reírse de él y al viejo le sentó tan mal que actuó así?

En fin, lo dicho. Si no explican todos los antecedentes no se puede valorar bien.

mecha

#30 ¿Cuando dices que la estrenan?

W

#50 es evidente que necesitas peliculas porque leer no te va.

k

#30 ¿Todo esto es invención tuya? ¿Basado en un caso real?

W

#69 me baso en la noticia, en lo que dice la noticia que hablaron. Puedes leerla, si tanto te interesa.

k

#89 A mi no me coincide demasiado, pues el acosador le amenaza con llevarle a juicio. No concuerda mucho.

W

#91 le amenaza con el escandalo que va a ser cuando lo lleve a juicio.... Lo amenaza con el escandalo.

Tu ponte en lo siguiente:
1 hablas con una persona que te dice tener 25 años en una plataforma "solo mayores de 18" para gays.
2 despues de varias conversaciones subidas de tono, y con peticion de fotos y envio de videos esa persona te rechaza.
3 estas loco, malhumorado, y empiezas una campaña de acoso para segun tu "saber por que no"
4 la persona te confiesa que es menor, que no tiene 25 años, solo 17 y que por favor le dejes en paz
5 le dices que te da igual que tenga 17 y que aun asi quieres "cacho". Que lo prometido es deuda y que te gusta blablabla.
6 el menor insiste que quiere terminar y el acosador, loco de rabia por el rechazo, la frustracion y en cierto modo tambien para que el menor no diga nada en tu contra si se descubriese que le has intentado convenver de tener sexo despues de enterarte que tiene 17.. haces lo que dice la noticia que hizo el loco acosador.

Decir que lo va a llevar a juicio por ser menor y entrar en una página de mayores de edad, es una defensa contra un posible ataque... Para evitar que el menor piense en denunciarlo... Haces ver que tu quieres ir a jucio... De ese modo el menor piensa que quien ha hecho algo malo es él y no el acosador (de primero de manipuladores)

Lo se... Todo lo que digo es una conjetura.... Con los datos que pone en la noticia, es lo que yo entiendo. ¿Puede ser otra cosa? Por supuesto.

W

#3 No por bloquearlo va a desaparecer. Cuando eres adolescente, te preocupan tanto los problemas que se ven como los que no se ven. Por eso, los adolescentes no bloquean a gente con tanta asiduidad como los adultos.

k

#3 Tendría problemas mentales, y no solo él.

D

Espero que tenga carácter retroactivo

Elanor

Tienes que estar muy mal de lo tuyo para hacer eso, que horror

D

¿Todo ocurrió en siete horas? ¡Qué cosas, por diox!

D

Hijo de la gran puta, quien te pillara...

EsUnaPreguntaRetórica

Edit: me confundí de meneo.

Arkhan

Y por esto es muy importante para el mensaje de odio y conseguir la normalización de la homosexualidad. Nos falta demasiada información de este caso para tener unas ideas claras de lo que ha pasado pero parece ser que no ha sido más que el típico caso de la adolescencia robada por no poder dar el paso de vivir su sexualidad libremente.

Lo que viene siendo, jóvenes que se tienen que ir con tíos mucho más mayores que ellos no porque les gusten especialmente si no porque no pueden acercarse libremente a los de su edad.

PasaPollo

Cierto, pero sí tiene voluntad de hacer daño. En otros países se recoge esta figura, en el nuestro jurisprudencial y sobre todo doctrinalmente. Se llama "homicidio preterintencional" y es como un punto medio entre el accidental y el intencional. Se da cuando quieres hacer daño a alguien (con lo cual no encaja del todo en el accidental) pero tu intención es dañar, no matar (con lo cual tampoco encaja en el homicidio intencional puro).

PasaPollo

Edit, iba para #_74 pero por lo que sea me bloqueó.

mr_potato_suave

Estoy espeso y parece que el artículo lo oculta deliberadamente, no termino de pillar qué paso.
¿El pobre chaval se metió en una web de contactos?
¿Con qué estaba amenazando el acusado al chico?

slayernina

#24 teniendo en cuenta la edad del chaval, o sacarlo a la fuerza del armario o si estaba fuera usarlo en su contra de alguna forma (sigue siendo común que te hagan bullying por eso en el instituto, por ejemplo). La verdad es que la víctima era vulnerable por todos lados

D

Generación de cristal.
P.d. adiós karma 😄

t

#2 Hombre, si eres tu... haciendo lo que haces y que esta mañana te extrañabas cuando te decía que te tenemos calado, con tu trollería...

metrosesuarl

#8 Ni caso, siempre hay un tontopolla en cada envío a MNM. No creo que se ofenda porque no es de la generación de cristal.

D

#18 toma un positivo ahora que todavia no se h aactualizado mi carma 😆 😄 😘

w

#2 no te preocupes lo del karma no es ningún problema, el problema es tener 0 empatía

D

#12 empatia con quien? Con el enfermo mental o con el muerto?

#13 #12 No habéis entendido el comenterio. Se refiere a Cristal, el personaje de El Protector que con sus acciones, sin hacer nada explícito, lleva a la muerte a mucha gente.

v

#2 me da igual los negativos, pero tú eres un hijo de la gran puta y te deseo lo peor en la vida.

D

#40 *

********************************
*****DESEO NO CONCEDIDO*******
********************************

whatisthat

#58 no hace falta que lo concedas amigo... la miseria ya vive en tí.

#40 Tranquil@, una persona como esa no puede tener una vida feliz, si no, no diría esas mierdas.