Hace 6 años | Por --526496-- a chicagotribune.com
Publicado hace 6 años por --526496-- a chicagotribune.com

Una nueva demanda federal contra la Universidad de Baylor, Texas, alega que los jugadores de fútbol realizaban rutinariamente violaciones en grupo durante las fiestas de novatadas en un programa que fomenta la violencia sexual. Más de una docena de mujeres han demandado a Baylor, alegando que los funcionarios manipularon las pruebas o ignoraron las acusaciones de abuso sexual durante años para proteger a los agresores. La escuela también se enfrenta a varias investigaciones federales de derechos civiles y a una investigación criminal de estado.

Comentarios

Varlak_

#19 Entonces admites que piensas como ellos, al menos en parte...

D

#21 No, por desearles que prueben de su medicina ni pienso como ellos ni actuo como ellos.

Varlak_

#22 Hombre, hacer apología de la violación no es como violar a alguien, está claro, pero entiendes que es totalmente irónico y moralmente criticable, verdad?

D

#24 Por supuesto.

Varlak_

#26 Pues eso, me sorprende mucho que ese comportamiento esté tan extendido, pero al menos nos entendemos

D

#30 Y la pedantería también está extendida por lo que veo.

Varlak_

#73 A que te refieres?

D

#86 A una especie de pedantería moral.

Varlak_

#88 por decir que me parece troglodita y absurdo que haya gente que critica violaciones deseando violaciones?

D

#89 Encima hipócrita. Tu seguramente nunca le has deseado la muerte a quien ha matado a inocentes o cometido grandes actos de sadismo.
Tu ética depende, quieras o no, de cómo otras personas se comportan contigo o con la sociedad.

Varlak_

#94 hipócrita yo o los que desean violaciones?

D

#95 Los que desean violaciones sólo desean que se reestablezca el equilibrio del universo, así que tú.

Varlak_

#96 sigues confundiendo justicia con venganza. El que los violen no va a desviolar a las muchachas, no se reestablece nada.
Te importaría decirme donde está mi hipocresía?

D

#98 Claro, la justicia es encerrarles por una temporada sin libertad de movimiento, con tele, comida, y alojamiento gratis VS trauma de por vida que causa el suicidio de muchas de las víctimas.

¿Todavía no ves porqué eres un hipócrita?.

Varlak_

#99 No, claro que no veo porqué soy un hipócrita, hipocresía es decir una cosa y hacer otra, y no me has dicho en ningún momento nada parecido.
PD: tampoco he dicho que eso que tu dices sea justicia.

D

#100 "hipocresía es decir una cosa y hacer otra"

Reprendes a alguien porque consideras inmoral lo que propone, que los malos prueben de su medicina, pero consideras perfectamente ético que se vayan casi de rositas con un castigo patético, sin compensar a las víctimas o al menos pasar por lo que ellas pasaron.
Si eso no es hipocresía que baje Aristóteles y lo vea.

sotillo

#24 Siempre puede haber personas que vean mas apropiado un castigo en vez de otro
Particularmente yo no devolvería el cadáver de un terrorista suicida a su familia para un entierro digno y no me considero un monstruo, solo consecuente

F

#21 Si en su grupo social esta admitido, no veo problema en que se le aplique, ni ninguna bajeza moral en desearselo, tampoco es necesario sentir afinidad.

sotillo

#21 Muy rebuscado me pareces

D

#19 La única manera de eliminar la violación de nuestra sociedad es a través de la educación, de forma que todo el mundo tenga claro que es un acto execrable.
Si la violación está mal, la violación como castigo también está mal.

Si unos tipos matan a tu madre espero que no creas que la represalia adecuada es matar a las madres de todos ellos.

D

#36 Ningún juez va a decretar violación como castigo, entraríamos en un mundo paralelo. Mi deseo sería que estos individuos fueran conscientes del daño que han realizado.

D

#41 Yo no hablaba de los jueces, hablaba de ti, que les deseas ese castigo.
Y claro que son conscientes del daño que hacen, lo que no son es empáticos. Y rompiéndoles el culo no conseguirás que se vuelvan unas personas sensibles, si acaso que quieran venganza o que queden traumatizados (y los traumatizados no están exentos de cometer actos horrendos).

No trates de defender una postura que no es defendible.

D

#44 Si racionalizamos mi postura, no es defendible. Mis deseos no se mueven solo por la razón, también se mueven por la ira, la rabia, la venganza y la sinrazón.

D

#41 La mejor forma de darse cuenta del daño causado es vivirlo en carne propia. La Ley del Talión no es, desde mi punto de vista, ninguna majadería... sino algo totalmente asumible y ajustado, proporcionalmente, al daño causado (no más, no menos)

¿No quieres daño? No dañes. Simple y sencillo.

abor

#41 pena de muerte a un asesino? Los Yankis capaces son...

daniel.gm

#60 Yoda, eres tú?

produccionesrubio

#14 Nunca entenderé a la gente que se queja de las violaciones deseando que violen a gente y además están en contra del aborto. Es tan raro el ser humano...

D

#28 A ver si lo entiendo... ¿vas a poner a los violadores a violarse entre ellos o esperas que los presos decidan pasar a ser violadores? En cualquier caso los violadores que violen violadores siguen siendo violadores que ¿deben ser castigados con violaciones? Este esquema piramidal de violaciones no tiene futuro.

"¡Necesitamos más violadores que castiguen a los violadores!"

RamonMercader

#34 como que no tiene futuro? es la salida a la crisis, la burbuja de violadores. tenemos margen de crecimiento hasta 7000 millones. Profit!!!

tukis

#14 Al contrario, es muy humano aquello del ojo por ojo. Lo dificil es salir de ahí y no desearles mucho mucho mal

Varlak_

#35 "humano" es muy distinto de "entendible" y es muy muy distinto de "respetable".

tukis

#38 En ningun momento, bajo ningún concepto, se me ocurriría decir que el ojo por ojo es respetable. Sí me parece entendible, que no justificable, que alguien le dese mal a alguien que hace según qué barbaridades. Repito No es justificable. Entiendo perfectamente que cualquiera de esas chicas quiera venganza, no es justificable y como dice #40 Lo suyo es que queden fuera de la sociedad tanto ellos como los encubridores.

Varlak_

#45 en eso estamos todos de acuerdo

D

#35 Una cosa es desearles penurias, y otra es desearles violaciones.
Yo me contentaría con sacarlos permanentemente de la sociedad, sin segundas oportunidades, siempre que haya sido demostrada sin duda la culpabilidad. No me importa que sufran, me importa que no puedan causar más sufrimiento.

D

#14 lo del ojo por ojo.

Varlak_

#63 Si, efectivamente, es propio de una mentalidad de hace unos pocos siglos, no de una moral moderna.
CC #57

sotillo

#68 Moderna sera por los móviles y unos pocos de la cultura pero la mayoría mantiene creencias y se mueve como en la noche de los tiempos

Varlak_

#70 y el resto tenemos derecho a sorprendernos e indinganrnos por ello, digo yo

sotillo

#14 Hombre lo de ojo por ojo es tan antiguo como actual

Mister_Lala

#14 Ley del Talión

Ley del talión (en latín, lex talionis) es la denominación tradicional de un principio jurídico de justicia retributiva en el que la norma imponía un castigo que se identificaba con el crimen cometido, obteniéndose la reciprocidad. El término "talión" deriva de la palabra latina talis o tale que significa "idéntico" o "semejante" (de donde deriva la palabra castellana "tal"), de modo que no se refiere a una pena equivalente sino a una pena idéntica. La expresión más conocida de la ley del talión es el pasaje bíblico "ojo por ojo, diente por diente".

Varlak_

#76 creo que confundes "venganza" con "justicia"
#74 Si, la conozco, pero hace unos pocos siglos que se pasó de moda ya... a ver si nos actualizamos por menéame...

D

#14 Justicia, simple y llanamente justicia, quien a hierro mata, ha hierro muere, y estos, si van a prision, van a tener de su propia medicina.

p

#76 Justicia, simple y llanamente justicia, quien a hierro mata, ha hierro muere, y estos, si van a prision, van a tener de su propia medicina.

Justicia puede, pero del segundo milenio antes de Cristo.

D

#80 Si les gusta violar no creo que tengan impedimentos de que les de por detras el negro de whatsapp.

p

#14 Nunca entenderé a la gente que se queja de las violaciones deseando que violen a gente. El ser humano es muy raro...

Es como los defensores de la pena de muerte para los asesinos.

Varlak_

#79 Si, exactamente. A esos tampoco los entiendo ni respeto.

ragar

#14 Bueno, no es muy raro, también hay gente que le gusta matar para enseñar que no se debe matar.

Varlak_

#87 y es algo que tambien me parece absurdo

D

#1 ¡Han cantado Bingo!

Es que no hay una sola noticia de violaciones en la que alguien no haga este comentario.

D

#1 pues yo espero que no haya mas violanciones, ni de ellos ni contra ellos. Y por supuesto espero que nuestro sistema de justicia no se base en el ojo por ojo, diente por diente.

D

#1 Si es una cárcel mixta también harás ese comentario? Desearás que en la ducha las presas hagan lo propio con los presos, abusando sexualmente de ellos sin piedad y en manada, 3 o 4 chicas violando a cada jugador, con ellas disfrutando es decir con un coito estándard hombre-mujer?

Lo digo porque si no usarías el mismo simil, puede ser que tu comentario sea machista.

ARRIKITOWN

#10 Como son jugadores de fútbol americano, tendrán pasta y se pagarán un buen abogado para salir de rositas. Como el de O.J. Simpson, por ejemplo.

D

#13 O se los paga la universidad. En EEUU hay un proteccionismo ridículo con sus deportistas universitarios.

vktr

#39 Acabas de dar con la clave, "el hombre violento". El problema es que la cosa está mal diagnósticada, se habla de crímenes machistas y no. Hay gente que puede ser machista y no ser nada violenta y por tanto ningún peligro para su pareja. Sin embargo hay personas violentas, no tienen porque ser solo hombres, también hay algunas mujeres ver el caso de la lesbiana asesinada en Barcelona, que son violentos y como son violentos con el prójimo lo van a ser también llegado el momento con su pareja. Frecuentemente cuando hablan de asesino machista luego resulta que el tipo tenía ya una retahila de casos de agresiones a otras personas. Sin embargo nadie ve relación en eso.

Luego hay otro grupo de asesinatos de pareja que no eran violentos y que se deben a causas mucho más diversas y son mucho más difíciles de predecir porque nada hacía pensar que esa persona pudiera llegar a matar.

La diversidad es tan enorme que llamar crimen machista a cualquier asesinato de un hombre hacia una mujer me parece de una gran simplificación.

vktr

#52 Sí , cierto, pero ese maltrato, el psicológico lo producen al 50% hombres y mujeres. En esto como no hay diferencia de fuerza física estamos igualados ambos sexos. Precisamente otra cosa que se suele atribuir al machismo son los celos. Pero lo que se sabe es que los celos son connaturales a ambos sexos y son parte de nuestros instintos básicos. Si no aprendemos a refrenarlos nos pueden llegar a dominar y pueden convertir una relación inicialmente sana en algo totalmente tóxico. Pero eso insisto ocurre tanto con hombres como con mujeres. Nuevamente la etiqueta resulta en una simplificación de un problema de raíz psicológica mucho más enraizado en nuestra naturaleza biológica.

En cualquier caso el maltrato psicológico forma parte de esa enorme diversidad de casos de la que hablaba y que reducirlo todo simplemente al machismo me parece de una gran pobreza intelectual.

delawen

#53 pero ese maltrato, el psicológico lo producen al 50% hombres y mujeres.

La sociedad nos educa para que ese maltrato, el psicológico (que es la raíz del maltrato físico) sea ejercido del hombre hacia la mujer. Y no, no es 50%. La estadística indica claramente otra cosa.

Y como ya me veo el resto de la conversación, un poco de FAQ:

¿Quieres decir que todos los casos de maltrato de hombre a mujer son por machismo?
Quiero decir que el machismo, salvo casos muy concretos (si es que hay alguno), juega un papel fundamental porque ayuda a que tanto los implicados como la sociedad a su alrededor lo normaliza de tal forma, que hasta que no pasa algo grave, la gente ni se inmuta. Y luego digan "anda, pero si siempre saludaba por las mañanas."

En cambio, cuando vemos por ejemplo un maltrato de hombre a hombre o de mujer a hombre o de mujer a mujer, enseguida nos salta la alarma de que algo no va bien entre los dos cónyugues.

¿Pero hay otros casos entonces?
Claro que sí. En todas direcciones. De mujer a hombre, de hombre a hombre y de mujer a mujer.

Pero siempre se habla de hombre maltratador y mujer maltratada. ¿Hay algún tipo de maltrato más grave que otro?
Todos los maltratos son malísimos. Pero de uno de esos tipos, el maltrato de hombre a mujer, conocemos una componente fundamental y podemos combatirlo. Los demás suelen ser por casos más dependientes de la personalidad de los implicados y resulta más difícil luchar contra ello.

¿Si erradicamos el machismo, se acabará el maltrato?
En absoluto. Pero entonces el maltrato de hombre a mujer alcanzará las cotas del resto de maltratos (hombre a hombre, mujer a mujer, mujer a hombre) y entraremos en un terreno mucho más difícil de tratar porque dependerá de la personalidad más o menos violenta de cada uno.

¿Hay que abandonar la lucha de los otros casos entonces?
No, pero obviamente si tenemos un caso genérico, generalizado, que es mayoría y contra el que podemos luchar, pues ¿por qué ponernos a filosofar sobre que también hay otros tipos de violencia mientras nos quedamos cruzados de brazos si hay una componente clarísima que podemos luchar por erradicar? Porque te recuerdo que mueren muchas mujeres al año por este motivo. No es algo que podamos sentarnos a esperar a ver si pasa.

Si puedes vacunar a la población de una enfermedad recurrente que mata a mucha gente o de una enfermedad con menor incidencia que no tiene tanto índice de mortalidad, ¿qué vacuna prefieres que se reparta entre la población?

Pero yo tengo la solución genérica para todo tipo de maltrato, ¿por qué no la usamos?
¿Alguien te lo está impidiendo? Si tienes una solución mágica que funcione en todos los casos, por favor, compártela. Hasta entonces, lo único que podemos hacer es educar para que todo el mundo tenga relaciones sanas y para que el machismo se erradique de la sociedad.

Repito: hay un tipo de maltrato mucho más frecuente, mucho más mortal y para el que tenemos solución (acabar con el machismo). ¿Por qué tanto empeño en señalar para otro lado y preguntar "¿y de lo mio qué"? ¿Es que acaso es incompatible? ¿Es que acaso hay que invisibilizar el hecho de que hay más mujeres maltratadas y peor maltratadas porque a ver si se van a ofender los que no son mujeres maltratadas por hombres?

vktr

#97 ¿La estadística? ¿Qué estadística? Recuerdo haber oído hablar de estudios que indicaban incluso que las mujeres recurrían al maltrato psicológico ligeramente por encima de los hombres pero en cualquier caso eran porcentajes cercanos al 50% porque, como he dicho, aquí no hay diferencia física y ambos sexos tienen idéntica capacidad de imponerse al otro en un plano exclusivamente psicológico. Por lo que es absolutamente lógico que los porcentajes estén muy igualados.

El problema es que el diagnóstico es errado. El machismo no es la clave del maltrato físico ni psicológico y el maltrato en la pareja tampoco es en absoluto tan generalizado solo en un sentido, incluso a veces es bidireccional, parejas que se putean mutuamente también las hay. Los porcentajes están machismo más igualados incluso en el plano del maltrato físico (creo que es 85/15 o así) que es en el único en el que el hombre tiene ventaja clara. Por no hablar de que hay parejas del mismo sexo que carecen también de protección. Se trata de que un mismo delito sea tratado exactamente igual que otro, lo cometa un hombre o una mujer y sea la víctima un hombre o una mujer. No debería haber distinción en eso. Que un maltrato sea algo más frecuente no significa en absoluto que la ley deba hacer distinciones. Eso es una gran estupidez.

De hecho la mayor parte de homicidas, del tipo que sea, son hombres no mujeres ¿significa eso que cuando la mujer comete un homicidio es menos importante? No, debe ser tratado exactamente con la misma importancia. Punto, el argumento de que un caso se da con más frecuencia es un argumento totalmente falaz para justificar una legislación defectuosa. Que se lo digan a la mujer lesbiana maltratada por su pareja que no recibió ayuda alguna porque sencillamente su caso no estaba contemplado en la ley.

delawen

#117 Te contestaría un comentario nuevo, pero es que ya te he contestado a todo eso en #97.

RamonMercader

#52 #50 o que al haber machistas no violentos, el si violento pasa desapercibido mientras no cruce ninguna linea, hasta que la cruza.

D

#56 Los cojones!

Recientemente me he enterado que a un compañero del colegio le han metido preso por violencia de genero. Como te puedes esperar, en el colegio se estaba pegando con todo el mundo.

RamonMercader

#85 Mas razón me das, si no salto la alarma en ese momento es porque las peleas en el colegio estaban normalizadas.

daniel.gm

#50 Ya claro, como el policía machista "bueno" que no pega a nadie pero hace la vista gorda. O el directivo de universidad machista "bueno" que no viola pero encubre las violaciones. O como el padre de familia machista "bueno" que justifica las violaciones como si fuesen chiquilladas.

Enfermos, eso es lo que son. Y colaboradores necesarios.

Nova6K0

#39 Si pero eso es ficción y si no eres capaz de discernir de la ficción y la realidad, el problema eres tú no es la película, el libro, el comic...

Es la misma estupidez que decir que los juegos violentos fomentan la violencia.

Salu2

D

#75 Si tu no eres capaz de ver, que la ficción manipula a la sociedad el problema lo tienes tu.

Yo no veo a nadie atropellando a embarazadas, pero si que veo a muchisimas mujeres con hombres violentos. ¿O acaso nunca has escuchado eso de "me gustan los hombres malotes".

Nova6K0

#82 Se llama debilidad mental a eso que dices. Si a ti te manipulan tan facilmente es porque eres un debil mentalmente hablando. Por cierto esto es lo que usan los grupos terroristas, y similares para embaucar a la gente.

Pero te doy la razón en lo de los hombres violentos, porque a muchas mujeres les enseñan eso en casa. Que un hombre fuerte aunque sea violento es mejor que uno sensible.

Salu2

l

Ellos son auténticos psicópatas pero los que los encubren no lo son menos.

D

#5 La sociedad occidental es eminentemente machista.

Lechon

#42 Di mejor el planeta entero...por desgracia.

skaworld

Ya puestos podían matar a un vagabundo, si lo que querían era estrechar lazos nada estrecha más lazos que compartir una coartada común ante un delito de asesinato en un estado con pena capital.

m

#23 La noticia no tiene nada que ver con la religión, pero si que sucedió en una universidad religiosa (bautista)

dreierfahrer



Me ha dejado flipao....



De verdad hay gente asi?

D

Para unir lazos... Que bonito... Su único delito fue amar

I

Recomiendo ver "The Hunting Ground", documental sobre lo extendidas y toleradas que están la violaciones en campus universitarios estadounidenses.

D

#58 Está en Netflix.

D

#23 Es muy de pelicula pero es que para algunos el futbol es religion (y si el futbol europeo es la ostia en sudamerica, no quieras ni imaginar el futbol americano en algunas zonas de USA).

D

¿Es aquí donde ante una demanda que se tendrá que probar en un futuro juicio ya se sacan los palos para matar al acusado antes de ser juzgado?

p

Lo más brutal de todo no son las violaciones en sí, sino que durante años no haya habido nadie que denunciara una barbaridad tan manifiesta, porque algo así necesita de mucha gente enterada e implicada sin hacer nada.

cadgz

Se les ha ido la mano con las novatadas, tantas pelis de American Pie y similares no podían traer nada bueno

Varlak_

#6 pero habrá que echarle la culpa a alguien, no? no jugaban al rol ni nada?

RamonMercader

#31 una pena que no ocurriera en Venezuela, entonces seria culpa clara del socialismo. Yo voto por videojuegos o patriarcado.

skaworld

#6 #31 Ahi estoy con vosotros, en American Pie no, pero es divertido retroceder no tanto en el tiempo para ver ejemplos de agresiones sexuales en el cine adolescente yankee

En 16 velas la chica popular cae borracha semiinconsciente con uno de los nerds el cual aprovecha para meterle un repaso
https://es.wikipedia.org/wiki/Sixteen_Candles
http://www.salon.com/2009/08/11/16_candles/

Porkys y todas sus secuelas son casi toda la película una oda a lo mismo
http://www.imdb.com/title/tt0084522/

La venganza de los novatos en cualquiera de sus multiples secuelas incluye la escena de la muchacha semiinconsiciente y el nerd aprovhechando
http://www.imdb.com/title/tt0088000/

¿Es curioso como cambia la corrección política en lo audiovisual eh?

Luenkun

Saldrán en el próximo video de JPelirrojo

sad2013

En Texas tenía que ser

R

Pues nada, ahora, para unir aun más los lazos, que los violen a todos en grupo en la cárcel. Como están las cabezas...

D

Las sobredosis de esteroides, supongo

MuCephei

A ver si comparten un buen sidazo también.

D

¡Madre, qué desmadre!

P

Me he perdido, conseguian unir eso lazos ? Es que nadie piensa en los lazos ???!!!!

Karniv

USA, ese gran país ejemplar...

Mister_Lala

Veo que el deporte indio de moda empieza a tener adeptos en otros lugares.

h

#18 Ya está, 18 comentarios en una noticia sobre una violación y ya tiene que sacar alguien la religión.

placeres

#23 Si visitas algunas ves USA te recomiendo que vayas a un partido de fútbol americano de instituto/universitario, y luego me dices algo si no lo tratan como una religión, esos estadios pfff.. Que ocurriera es una universidad religiosa no tiene mucha importancia ya que el fenómeno del que hablé se da en todo el Estado.

D

#9 Tenía que salir el racista ombligocentrista.

1 2