Hace 5 años | Por shagohod a vidaextra.com
Publicado hace 5 años por shagohod a vidaextra.com

De vez en cuando nos gusta echar la vista atrás y ver qué ha sucedido con los videojuegos, cómo han ido evolucionando a lo largo de los años y cómo encaja eso con la actualidad. Hoy, por ejemplo, queremos viajar en el tiempo 20 años atrás para ver cuáles fueron los mejores juegos lanzados en 1998.

Comentarios

D

Que viejo estoy ... cry

D

#2 Pues a mi me encantaba el battle arena toshinden, pero claro apenas recuerdo como se jugaba...

#2 al baldurs le he echado más horas imposible, y aún a día de hoy, aunque los gráficos no sean una pasada, es una maravilla de jugabilidad e historia que atrapa, ahora estoy liado con el pillars, que es un digno sucesor.

D

#1 dímelo a mi, que tuve un Spectrum de 28k.

ElPerroDeLosCinco

#10 ¿28k? Serían 16k o 48k, creo yo.

yo tenía uno de 16k y compré por correo una ampliación de RAM a 48k. Los chips me llegaron clavados en una plancha de poliestireno que tenía encima una fotocopia de la placa del Spectrum, para que supiera dónde había que ponerlos. Funcionó a la primera.

D

#11 Probablente quisiese decir 128k.

ElPerroDeLosCinco

#12 Ah, pues entonces es que era un puto pijo privilegiado. Con 128kb ya se puede jugar al Crysis resolución 4K.

CC: #14 ¡Oligarca!

D

#13 #14 No se como era la cosa con el spectrum, pero con el Amstrad, como querian vender juegos al final todos se hacian para correr con 64k, por lo que la unica diferencia entre el 664 y el 6128 era el precio lol (La cinta era para pobres con un 464)

D

#11 128k perdona.

CC #12

D

#14 Eres rico!

D

#10 Aun recuerdo cuando mi hermano mayor le tocaba rebobinar los casetes con los bics, pero yo soy mas de la generación snes y megadrive...

D

#15 Para que rebobinaba con los bics? Eso sería las cassetes de música, con los de juegos no se hacía

D

#39 Pues la verdad, no lo se.

#39 Solo supongo, por que jamás pude jugar con esa maquina.

D

#44 Yo creo que recuerdas mal. Las cintas de música se rebobinaban con boligrafo para no gastar pilas del walkman. Los casettes de juegos iban conectados a la luz. Igual lo hacía para no gastar el motor del cassetee, pero lo veo raro

D

#46 La verdad es que no te lo puedo discutir....

mefistófeles

#39 jajjaja...porque se grababan en cintas de casette!!

y luego se reproducían con unos sonidos chirriantes muy típicos. Yo aún conservo mi commodere 64, y para cargar los juegos ses usaba algo parecido a un reproductor de casette, y en cintas de esas era donde hacíamos las copias lol

http://www.geekvintage.com/commodore-64.php

D

#51 Creo que me tomas por tonto. Ya sé que los spectrum se grababan en cassetes. De hecho tengo 6 Spectrum en mi casa (los colecciono). Lo que digo es que no tiene mucho sentido rebobinar a mano una cassette de un juego pudiendo usar el cassette conectado a la red. Más teniendo en cuenta que en una cassete podía ser de 1 hora y rebobinarla a mano es una locura. Además de que para buscar un juego es mejor hacerlo con el propio cassete y fijandose en el cuenta vueltas

mefistófeles

#53 pues no...pensaba que no lo sabías...yo lo hacía...palabrita.....

D

#55 Rebobinabas juegos con boli? Y el motivo?

mefistófeles

#56 No sabía hacerlo de otro modo. Era eso o dándole la vuelta en una "torre" de música, pero no tenía ninguna en el salón (donde conectaba el commodore a la única tele que teníamos en casa) ni ningún cassete portatil, así que para hacerlo de otro modo tenía que ir a la habitación de una hermana y decirle que me dejara usar su equipo de música...y eso jamás!

Aparte que muchas veces era más fácil porque no era toda la cinta, sólo una parte porque teníamos varios juegos grabados en cada cinta, así que por aquello de prueba y error era más cómodo.

Eso sin contar las veces que la cinta se salía del casette, claro

D

#58 Pero qué mierda de reproductor tenías? Los normales tenian para rebobinar y para pasar para adelante... Tu eras pobre, admítelo

mefistófeles

#59 ¿era? ¡ojalá...¡SOY pobre! lol lol

(pues igual me estoy confundiendo y eran sólo las cintas de música las que rebobinábamos así...ya me entra la duda con lo que comentas...quieras o no han pasado 36 años casi desde que lo usaba. En la cabeza tengo que lo hacía, pero...

D

#60 Yo creo que te has liado. Si tenías un +2 tenía cassete completo. Si tenías un 48k o 128k tendrías un cassete medio normal y todos tenían para rebobinar (salvo que usaras un walkman que algunos eran cutres y no tenían para rebobinar). Pero dudo que usaras un walkman salvo que fueras rico, los walkman vinieron 3-4 años despues de los spectrum

mefistófeles

#61 No, yo tenia un commodore 64, no un spectrum.

Walkman jamás! Me parecía una hortera cutrísima de pijo lol lol

D

#62 Entonces me apuesto tu huevo izquierdo a que tenías un cassette externo y rebobinabas con él. Lo del boli sería para las de música
Y esta sería tu cassete: https://r.mprd.se/fup/up/182688-Commodore_-_64_(Tapes)_(No_Intro)-1498851239.png

superjavisoft

#15 Nunca he entendido lo del boli bic, todos los walkman que ví tenian boton para rebobinar. Si querias adelantar le dabas la vuelta al cassette.

D

#42 Era por ahorrar pilas

superjavisoft

#54 Joer, que duraban bastante un par de pilas, no eran una Game Gear. Menudo toston, estar ahi dandole.

D

#65 Con 14 años y una paga de 300ptas y sin pilas recargables... Ahorrar en pilas merecía la pena.

Kleshk

#1 Yo el otro día comentaba con uno que jugaba al Doom II... y me dijo que imposible, que hace 2 años salió el Doom y que no había una 2n parte, cuando le comenté que era el de hace 24 años se asustó

Que tiempos con la supershotgun kiss kiss

Bernard

1998 es tradicionalmente considerado como posiblemente el mejor año de lanzamientos en temas de juegos. Vamos que no ha sido inocente la fecha elegida.

eldelshell

#26 además, se lanzó Windows 98 que mejoraba mucho el tema de los juegos... Un gran año sí.

D

Hace 20 años los gamers estábamos hechos de otra pasta. No éramos exigentes con los gráficos, ni buscábamos la última inmovación en iluminación. Buscábamos puro vicio.

Además, somos la generación de guardar la partida en un checkpoint, no cuando nos apetece. Eso nos ha curtido mucho jajaja.

Añado a la lista (aunque no sean del mismo año):

· Tekken 3 (fue una revolución)
· Gran Turimo (el 1)
· Colin McRae
· Silent Hill (el 1)

D

#9, bueno, ahora hay de todo, juegos que se pueden guardar en cualquier momento, otros que se siguen guardando en checkpoints, pero luego te vas a los Dark Souls y Bloodborne y son juegos que guardan cada vez que hay un cambio en tu personaje y solo puedes acceder al último punto de guardado, por lo tanto si te gastas una pócima o lo que sea no puedes recuperarla cargando partida, y añadamos además que son juegos que no se pueden poner en pausa, así que como te toque un enemigo final o no abres la puerta o te va a tocar empezar dicho combate desde el principio.

#18, la evolución de los gráficos fue mayor que la de ahora porque había más margen de mejora.

D

Mierda, que me salté un poco de texto en #40 y no se entiende. Donde digo

así que como te toque un enemigo final o no abres la puerta o te va a tocar empezar dicho combate desde el principio.

quería decir

así que como te toque un enemigo final y llamen a la puerta, o no abres o te va a tocar empezar dicho combate desde el principio.

Y es que eso me ha pasado, y no vale alt+tab o en la play darle al botón central del mando para salirte al "escritorio" de esta, el juego así tampoco se pausa.

CC #9

D

#40 recuerdo cuando conseguí vencer a Edea (ffviii) y no había pausa durante el video, justo se pone a sonar el teléfono y.. nunca sabremos quien llamó lol

xMephist

#9 Muy cierto, muchos juegos de forzaban a mejorar, ser precavido y pensar mucho tus siguientes paso no vaya a ser que pierdas perfectamente media hora de partida.
Para todo esto el Comandos era una salvajada, que para hacer una misión con varios personajes muchas veces en diferentes partes del mapa, la coordinación para no liarla era la leche. Sinceramente el mejor juego del año con metal gear solid, de lejos

D

#19 bueno, y el tomb raider I&II y III era tremendo. Hasta que no encontrabas el rombo no podías guardar, y algunas fases estaban tan llenas de trampas que tenías que repetir la fase 40 veces para ir aprendiendo poco a poco cómo pasarla.

Ya no te hablo de las cintas de tinta de los resident evil jajaja.

Autarca

Starcraft, Unreal, Commandos,Fallout 2, Grim Fandango, Half Life, Tomb Raider III, Baldurs Gate....

La PC Master Race siempre dictandole el camino a los pobres consoleros

madeagle

Pfff RE2, MGS y Medievil, los juegos que mas he jugado y rejugado en toda mi vida. Tambien es cierto que para aquella epoca cada juego nuevo tenia un concepto diferente y era rompedor con lo que se habia hecho hasta entonces. Hoy en dia todos los juegos se parecen demasiado entre si.

MoonSonata

#8 Los juegos triple A se parecen entre sí. Hay mucha más variedad (y calidad) si no te quedas sólo ahí.

soundnessia

Crash Bandicoot: Warped

Ahí tengo la música machacona en el coco ya para todo el día

D

Pues el Ocarina of Time y 16 juegos más

D

#28 jejeje,lo nuevo de Zelda, lo siento se que es una broma de mal gusto:

D

Commandos y Unreal. Ahí lo ha clavado en mi caso.

D

Recordando todos estos juegos mi pene ha vomitado. Varias veces.

Meinster

Madre mía que cosecha, valla añazo. No soy ningún jugón, vamos que juego muy poco y la mayoría de títulos los tengo aparcados sin acabarlos, pero de esos 17 he jugado y acabado la mayoría y son juegos que quedan en el recuerdo como los mejores.

U

#3 Jugábamos a que estábamos en democracia y Franco lo dejó todo bien atado

Meinster

#6

keiko_san

#6 Señora, la pastilla...

D

#6 El@tonto del hilo

D

#3 es una mierda de lista, faltan juegos como Ultima Online que tecnologicamente le daba mil vueltas a cualquiera de estos o BF1942 que lo mismo, por no hablar que no esta el Quake 2 o el Starsiege Tribes, otro juego brutal online.

Meinster

#36 Te compro el Starsiege Tribes (aunque no lo conozco) pero los otros son de 1997.

D

#36 El BF1942 es del 2002...

avalancha971

Probablemente el mejor año en la historia de los videojuegos.

Y el año anterior habían caído Mario 64 y Final Fantasy VII.

D

#24, Mario 64 2 años antes.

avalancha971

#31 Cierto, a Europa llegó con la consola un año más tarde.

Bley

#24 Nunca olvidaré lo que sentí cuando vi aquel Mario 64 por primera vez, en un consola demo de El Corte Inglés, era increíble.

Es alucinante que saliera en 1996 es una obra maestra yo creo que el mejor juego de la historia.

Arariel

Que me llamen viejo
PLAY NOW

Shinu

Vaya clásicos, menudo añazo fue.

sonrye_rafa

Tengo presente como si fuera ayer mismo, en Metal Gear Solid, en un momento del juego te decía....

"Deja el mando sobre la mesa" y se ponía a vibrar... (no recuerdo para que era, pero era parte de una prueba y te metía en la escena de pleno).

superjavisoft

#70 mmm eso en Japón, y el titulo dice nosotros, no los japoneses.

Jaque mate, ateo.

superjavisoft

Se han dejado Gran Turismo 1.
1998 fue el año que empezo a sacarse el maximo jugo a los sistemas 32bits pero yo aun seguia con mi snes hasta 1999.

k

#33 se lanzó originalmente en diciembre del 97

D

El Unreal, madre, no había nada más jugable, iba suave y fluido como la seda, y las IAs de los bots, increíble lo que hicieron.

D

Gracias, ahora me siento más viejo :,,,(

anv

#23 Te has confundido. El emoticon correcto es este: :~(

D

#27 No en realidad quería expresar muchas lagrimillas Es que me siento jodidamente viejo jajajajaj.

b

y 7 de ellos con remaster lanzado:
- Starcraft, Spyro, Grim Fandango, Crash Bandicoot, Half-Life (aunque no sea por Valve), Zelda Ocarina of Time, Baldur's Gate.

JoulSauron

#57 A ver si terminan el mundo Xen de una vez lol lol lol