Hace 3 años | Por Islu a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por Islu a 20minutos.es

El pasado 7 de septiembre, un hombre, Francisco Javier M. se dirigió a una menor de edad S. mientras caminaba llamándole "guapa" y diciéndole "olé, olé". Cuando la mujer le pidió que parara, el varón le contestó declarando que "cómo no iba a llamarla guapa con el cuerpazo que tenía" para, instantes después, llamarla "puta" durante quince segundos y diciendo también que las mujeres "daban asco". Recuerda el magistrado que los delitos de la injuria leve y la vejación injusta fueron despenalizados en 2015.

Comentarios

c

#4 Se supone que para ser acoso tiene que comportar una componente de continuidad, por un piropo no te pueden acusar de acoso. Por insultos supongo que tampoco, mientras no estés persiguiendo a alguien e insultándole. Por favor, un abogado

K

#14 Hay que hacer un baremo, más de tres consecutivos no permutables o algo así.

c

#20 Está jodido el tema para legislarlo

D

#1 Sin embargo, cualquier otro acoso...

x

#2 También lo es.

D

#3 Delito, no. De eso se trata, de catalogarlos como "delito".

D

#3 Pero... ¿tanto?

x

#7 vaya, ahora es sólo tanto lol lol

D

#18 Tanto en el sentido de igual, no de mucho

D

#9 Si tienes razón, pero si lo hacen así no les votan para salvar a las mujeres de lo que sea

Mltfrtk

#9 Lo que ocurre es que hay cuatro gatos negacionistas que se segregan sólos.
Pues claro que hay que hablar de "machismo", es lo que demanda la sociedad.

DangiAll

#9 Tranquilo, que esto con la ley trans no pasara, te vas al juzgado y te cambias legalmente de sexo, se podrá seguir haciendo el gilipollas de la misma manera, solo que el agravante de machista desaparecerá.

ailian

#9 Porque se trata de atajar problemas reales. El acoso se suele dar de hombres a mujeres y no al revés. Igual que son los perros los que suelen morder a las personas, y no al revés. Y los blancos discriminar a los que no son blancos y no al revés.

#35 Pues venga, a tipificar como delito el "robo de cobre gitano". O el "abandono de familia gitano". O la "tenencia ilícita de armas gitana". O la "riña tumultuaria gitana". Atajar problemas reales.

ailian

#36 Racismo, se llama racismo. Y sí, también se tipifica como delito, delito de odio.

Autarca

#36 Ha utilizado su mismo argumento #37 "que se legisle en función de lo que suele ser"

Y tiene razón, es discriminatorio, por eso no se deben hacer las leyes en función del color de la piel ni en función del género

MrAmeba

#35 claro que si , usa la estadística para crear leyes...
Venga, ya te señalo yo la idiotez que pretendes
1- culpabilizar a un individuo por una estadística colectiva suena superjusto
2-como haces esa generalizacion? los hombres? los hombres blancos? los hombres blancos heteros? los hombres blancos heteros con bigote? los hombres blancos heteros con bigote de alicante que son diestros y tienen un Renault megane azul?

ese argumento de crear leyes usando la estadística muestra un total desconocimiento de que ES la justicia, tu lo que quieres es venganza

c

#1 El acoso es delito, sea machista o de cualquier otro tipo.

Mltfrtk

#13 Este comportamiento, sin embargo, no va a tener castigo judicial pese a que el juez de Majadahonda que ha redactado la sentencia absolutoria así se lo ha pedido al Gobierno, a quien le ha mandado el texto para su estudio con el fin de que se penalice el acoso callejero.

c

#15 Entonces se supone que insultar a la gente y decirle guarrerías por la calle no es acoso, según la ley. Supongo que faltará algo, por ejemplo continuación temporal

Nova6K0

#13 ¿Donde dices que el acoso escolar, que sufrimos muchas personas, y siguen sufriendo muchas más, es delito. Y más si proviene ese acoso de menores de edad hacia otros menores de edad?...

Saludos.

c

#31 ¿Dónde dices que el acoso escolar no es delito?

Los delitos que cometen los menores tienden a no perseguirse porque las víctimas menores muchas veces no conocen el sistema judicial y no saben poner denuncias, a los familiares se lo ocultan y los profesores prefieren hacer la vista gorda y no inmiscuirse. De esto, si te ha pasado, ya serás consciente.

Si no hay denuncia ni testigos, no hay causa judicial, delito ni nada.

Saludos

Nova6K0

#34 Me parece que no me entendíste. El acoso escolar no es delito, lo único que es delito son las consecuencias de dicho acoso (agresiones físicas, verbales, sexuales...). Pero como digo, el mero acto de acoso escolar, no viene tipificado en el Código Penal, como tal.

Saludos.

c

#42 ¿Cómo que no viene en el Código Penal?

Sí, viene como delito de acoso.

Ahí lo explica. https://www.mundojuridico.info/delito-de-acoso/
Y ahí el cuerpo de la ley https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-25444

Nova6K0

#43 Ahí hablan del delito de acoso, no del acoso escolar específicamente. Y de hecho realmente el único acoso en el que se habla cláramente es el acoso sexual.

Saludos.

c

#45 Mentira. El acoso es acoso, sea sexual, escolar o de cualquier otro tipo. En la ley se habla de TODOS LOS TIPOS DE ACOSO DENTRO DEL MISMO TIPO DE DELITO

MrAmeba

#1 "comete un yogurin" (señora mayor mirando a un joven en un anuncio de televisión)
El acoso siempre es acoso, pero parece que muchos quieren leyes asimétricas segun sexos.
Nunca eche un piropo, siempre me han parecido de mal gusto, pero considerarlo delito me parece pasarse y un insulto a los casos de acoso reales

Mltfrtk

#48 Por suerte no eres juez.

MrAmeba

#50 por suerte tu tampoco.

Mltfrtk

#51 Tus ideas retrógradas están en extinción, el acoso machista será delito en poco tiempo. Gracias a personas como este juez y gracias a la lucha feminista

MrAmeba

#52 lo que es retrógrado es pensar en términos de hombre-mujer. Gente como yo ya no vemos sexos ni colores, solo vemos personas.
tu pareces salido de cuéntame

Mltfrtk

#53 No ves ni sexos ni colores, sólo personas.
Ni de izquierdas, ni de derechas; yo solo veo españoles.
Fascismo de manual.

MrAmeba

#54 "Fascismo de manual"
Me gusta ser nazi y matar a judios
Ya de inventarse cosas que el otro dijo yo tambien se decir subnormalidades

Los que sois fascistas sois vosotros, que no sabéis que las leyes no deben diferenciar razas, sexos o religiones.

m

#17 Es muy revelador que sea un juez quién caiga en estos sesgos. Algo falla en la selección de personal. Esta persona no debería ser juez.

D

#17 Hombres que creen que mojarán el churro por ir de aliados genitales de sus objetivos sexuales. Suelen ser los más dependientes monógamos y los que más violencia monógama de baja intensidad causan en sus parejas codependientes.

K

#38 a mi una mujer en la calle me tocó directamente el paquete, tienes razón. Será que ella merece menos pena que un tío que le toca una teta a una mujer. Todo lo que sea hacer distintas leyes por motivos de sexo. No es una nimiedad es lo más alejado posible de lo que significa democracia, y sentido común. ¿Tachas de lloriqueo que haya ese tipo de leyes sólo para mujeres?. Alucinante. Si hacemos leyes para que los negros tengan más pena,creo que entenderás la barbaridad que supone este tipo de leyes, que discriminan por seco raza o religión. Que son totalitarias y cercanas al fascismo.

isaac.hacksimov

#41 Hay que ser cenutrio para pensar o creerse que una excepción es una regla... Sólo gente muy enferma es capaz de pensar que el salvaje nivel de agresiones que reciben las mujeres por ser mujeres desde las 12 años en las calles de España se aproxima al 0,00000000001% de los abusos que puede recibirun hombre por ser hombre, pero tu a lo tuyo.
P.D: Busca un psiquiatra, y deja de justificar a los acosadores de mujeres.

K

#47 será que el delito sexual hacia hombres es mucho menor solo por el hecho de serlo. Y que sus agresoras no tengan la misma pena solo por su sexo. Sólo demuestras que esto es una venganza no se busca la igualdad. Yo víctima de violencia sexual sólo por ser hombre no merezco el mismo trato. Alucinante. Lo dicho, digno del fascismo más retrógrado. Fdo: Mr. CENUTRIO que por sólo ser hombre por lo que se ve se merece menos derechos.

K

#47 no he justificado a nadie. Precisamente me he puesto como víctima. Lo de mantener victimas de primera y segunda según su género, no va mucho con la supuesta igualdad que proclamas. kiss

mimochilamemola

No sé Rick, si yo voy por la calle y veo a un soplapo..as diciéndole eso a una mujer (menor o mayor) tardo lo justo en decirle que la deje en paz en un tono muy poco amistoso. Valiente o inconsciente? no sé, la verdad, pero más miedo me da a que terminen poniendo un "Yo si te creo, hermana".

Apostata74

#10 penalizar el acoso me parece correcto, pero cómo se demuestra? Solo con la palabra de ella?

DangiAll

#29 La siguiente enmienda sera incluir el "yo si te creo hermana" de serie.

box3d

Hombre, activo, si pagas bien y eres guapo, pasivo también kiss
Interesados por privado

No se si lo he escrito 100% en coña o no... lol

isaac.hacksimov

La empatía que tienen algunos voxeros con los acosadores de mujeres en los comentarios de menéame es para hacer una antología (vomitiva).

Ya es hora de terminar para siempre con el acoso callejero contra las mujeres, toda mi solidaridad con la víctima y mi agradecimiento a la juez que solicita revisar este tema.

K

#19 joder, y lo de asumir el voto en base a comentarios de meneame, por que simplemente no tienen las mismas ideas que tú. Seguroque es muy racional. Ya existe delito de acoso en la calle para todos las personas, no tiene sentido hacer leyes en base al sexo, raza oreligión por que eso precisamente nos aleja de la democracia y nos acerca a los totalitarismos.

isaac.hacksimov

#22 Las acosan porque son mujeres, porque a mi no me hacen eso en la calle pero a mis amigas se lo hacen casi cada día, y porque lo vemos en millones de testimonios cotidianos ahora que tenemos redes sociales. Si a los amiguetes de los acosadores de mujeres os jode que comience a sancionarse esa miserable actitud tenéis otro problema extra, porque una mayoría social cada día pide más dureza contra esas actitudes. Y me da igual el lloriqueo de que se juzga distinto a hombrs que a mujeres, porque efectivamente debe haber diferentes sanciones para casos que son distintos... la gente que trata bien a las mujeres no tiene los problemas que planteas, así que ya sabes... a madurar o a buscar un profesional que te ayude con el cambio.

D

#19 Nos estamos quejando de discriminación legal. Como no tienes forma de argumentar en contra de lo que decimos te dedicas a acusar sin pruebas ni indicios ni nada. A mí ya no me cuela y cada vez cuela menos. Sigue intentando

D

#19

Premisa: Hay que acabar con el robo por la calle a mujeres a las que tiran del bolso.

Solución 1: poner una ley que castigue el robo machista a mujeres aprovechando que tienen bolso

Solución 2: poner una ley que castigue el robo, sea a quien sea


¿Cuál será mejor? Fight.

isaac.hacksimov

#30 Falsa premisa.

D

#39 Tú también eres falso.

¿Ves qué sencillo es soltar proposiciones sin demostrar?

m

Un tio diciendo tonterías. No es más que eso. Será molesto pero de ahí a un delito falta bastante.