Hace 7 años | Por --511338-- a eldiario.es
Publicado hace 7 años por --511338-- a eldiario.es

El magistrado considera que el mensaje: "Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujeres, seguirás siéndolo" puede ser un delito. El auto impone, cautelarmente, la inmovilización del vehículo hasta que no se retiren los textos en contra de los transexuales

Comentarios

thorin
kumo

puede ser un delito

Ese puede es lo que no me acaba de convencer. Lo de la medida cautelar está bien, pero el juez que la ordena debería saber si lo es o no.

Dolordeoidos

#6 Es que si lo sabe seguro no toma la medida "cautelar". Medida cautelar es justo eso, puede que sea delito (y lo más seguro es que lo sea) así que hasta que estemos seguros el cacharro se queda quieto.

kumo

#9 Si eso lo entiendo, pero no pide que se quede quieto que me parece lógico, si no que también se retiren los mensajes. Y con el revuelo que se está armando pues me parece que deberáin tener las cosas un poco más claras. Porque al final será que es elegal y encima les habremos estado dando publicidad gratuita.

omegapoint

#10 que retire los mensajes para volver a circular entiendo.

D

#6 Supongo que la medida cautelar se toma de manera urgente. El fondo del asunto se analizará con más tiempo. Creo que para tomar una medida cautelar hay que poner en la balanza dos cosas: el perjuicio causado a los trans si el autobús sigue adelante, y el perjuicio causado a hazteoir si el autobús se mantiene inmovilizado. Todo esto como digo de manera provisional.

Aryadna

#6 No es delito hasta que se juzga. EL juez no puede decidir que es delito sin un juicio.

kumo

#25 #26 Eso no es correcto. Lo que es delito está tipificado por las leyes. No se puede decidir que eres culpable de cometer un delito sin un jucio, pero eso es otra cosa totalmente diferente. No necesitas un jucio para decidir que robar un banco o asesinar a alguien, por poner ejemplos más claros, son delitos. El jucio asigna la culpabilidad (si la hay) y la pena, al esclarecer la investigación.

En cuanto a la medida cautelar, normalmente no es para impedir que se siga comentiendo un delito, tal cual, sino para evitar injerencias en la investigación, riesgos de fuga, detener actividades ilícitas, etc...

#29 Sí, el delito existe antes del juicio, he dicho que el juez no puede pronunciarse sobre eso.

Aryadna

#29 "No necesitas un jucio para decidir que robar un banco o asesinar a alguien, por poner ejemplos más claros, son delitos"

En este caso el delito sería delito de odio: http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/delitos-de-odio
Y habría que juzgar si en este caso lo es.

Sulfolobus_Solfataricus

#6 El juez no puede decir si lo es o nolo es antes de que concluya el juicio (que precisamente es para eso, para saber si es o no es delito). De otra manera, podría ser recusado por parcial.

La medida cautelar no es una condena, es para, si es un delito (que no se sabe), impedir que se siga cometiendo. Como cuando se suspendieron las actividades de los titiriteros aquellos.

Goldstein

Esa obsesión enfermiza que tenéis los católicos con los penes de los niños resulta bastante incómoda y vergonzante. Que lo sepáis.

D

Creo que es un problema semántico.

Hombre y mujer son palabras que si bien tienen su origen en la realidad material, tienen su sentido en la realidad cultural.

La cultura ha avanzado más rápido que la ciencia en cuestión de tolerancia, y si bien la cultura permite a las personas cambiar su identidad sexual, la tecnología no.

Quien nace con un sexo, puede adquirir la apariencia externa del otro sexo, pero no cambia de sexo.

Usando las palabras "hombre y mujer" para el hecho social, y las palabras "macho y hembra" para el hecho biológico, queda más claro:

Una mujer trans es una mujer, pero no es una hembra.
Un hombre trans es un hombre, pero no es un macho.

El mensaje del autobus habría que corregirlo.

"Que no te engañen. Si naces macho, eres macho. Si eres hembra, seguirás siéndolo, no obstante puedes ser hombre, mujer, o lo que te apetezca"

D

#4 (teoría de) genero Vs. Sexo

Ni más ni menos. Llamar "problema semántico" a los que se resisten a hablar la neolengua es cuanto menos, curioso.

Eppur si muove. 2+2=4

Negativos a mí.

Nova6K0

#4 Ya el problema que rompe todo eso es que nazcas hermafrodita con los dos sexos. Pero para eso habría que pensar más allá de nuestras narices, y algunas personas no están por la labor...

Salu2

D

#19 entonces, ser hombre o mujer es una cuestión biologica o social?

Aryadna

#4 "El mensaje del autobus habría que corregirlo."

O mejor aún, habría que dejar de perseguir a las minorías.

D

#24 El otro día, vi a un tío mirando por la ventana y dicendo que tenía alas y que podía volar.

Era evidente que no tenía alas, eran de cartulina y estaban cosidas a su camiseta.

Ante el temor de que se lanzase al vacío y se diese un castañazo, amablemente le indique que no tenía alas y que no podía volar.

Ahora, me siento sucio por haber perseguido a la minoría de los hombres-pajaro.

Deberían ser lo que quieran ser quien soy yo para meterme en su vida.

P.D.

Los cambios de sexo no son más que apaños, la medicina actual no puede hacer que un hombre sea una mujer.

No te des el hostiazo soñando un imposible.

Aceptate como eres.

Aryadna

#27 Ojalá supieses un poco del tema

D

#31 acaso un cambio de sexo total es posible?

Puedo operarme y ser una hembra?

Aryadna

#33 Es que esa nunca ha sido la cuestión. Por eso digo que ojalá supieses un poco más del tema.

D

#34 ¿cual es la cuestión?

Aryadna

#35 La cuestión es respetar a las personas trans, y entender lo que queremos.

D

#36 respeto que vivas tu vida como quieras, pero en algunos aspectos legales, médicos o estadísticos siempre tendrás el sexo con el que has nacido.

Alguien que ha nacido hombre no puede participar en el ciclismo femenino, por ejemplo.

Aryadna

#37 "respeto que vivas tu vida como quieras, pero en algunos aspectos legales, médicos o estadísticos siempre tendrás el sexo con el que has nacido."

Las leyes se pueden cambiar, las estadísticas dependen de como queramos recogerlas ¿y cuales son esos aspectos médicos de los que hablas?

"Alguien que ha nacido hombre no puede participar en el ciclismo femenino, por ejemplo."

No se nace hombre, te asignan ese género al nacer. Y ya hay mujeres trans participando en ciclismo femenino (http://gaynewseurope.com/es/2016/11/28/mujer-transexual-hizo-historia-ganando-la-carrera-ciclista/). Y http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2002/08/08/ciclismo/1028823615.html

thorin

#38 No hagas caso a #37, es sólo un intento de troll.

D

#38 no se nace hombre, se nace bicicleta...

D

#38 disculpa, es que pierdo los nervios cuando volvemos una y otra vez a lo mismo.

¿que es para ti ser hombre?

Aryadna

#41 Pues un hombre cis o un hombre trans

D

#42 reconstruyo mi pregunta

¿en que se diferencia una mujer de un hombre?

¿cuales son los criterios objetivos que determinan que un ser humano concreto es un hombre o una mujer desde el punto de vista del idioma? (Y ya sé que el idioma no se lleva bien con los casos extremos, por motivos de economía lingüística)

Aryadna

#44 Desde el punto de vista del idioma el criterio objetivo es lo que te diga la propia persona. Es decir, aunque creyeses que los genitales son lo que marca la diferencia, tú no se los vas a mirar. Así que solo cuentas con su palabra para saber lo que es.

Mira, no estoy intentando cambiar tu manera de ver las cosas. Solo que entiendas que no es tan simple.

Imagina que se pudiesen hacer trasplantes de cerebro. Cogemos otro cerebro y lo ponemos en tu cuerpo ¿Serías tú? No ¿verdad? Por que consideramos que lo importante de una persona (los recuerdos, la forma de ser) está en el cerebro.

Ahora bien, entiendo que según tu perspectiva si coges el cerebro de un hombre y lo pones en el cuerpo de una mujer, esa persona deja de ser un hombre y se convierte en una mujer. Es un punto de vista. Pero para mi no es así. Seguiría siendo un hombre, solo que está en otro cuerpo. Por que su cerebro sigue siendo el mismo y por tanto su identidad es la misma.

De la misma manera para mi si una persona se identifica como mujer, es una mujer independientemente de como sea su cuerpo. Ya se que no piensas así. No pretendo discutir que aproximación es más válida. Pero es simplemente una forma de expresar un punto de vista.

Ahora volvamos con tu teoría. Imagina que en lugar de transferir el cerebro, vamos cambiando el cuerpo poco a poco. Al final el cuerpo será el de la mujer cis. Y al principio era el de hombre cis. Pero ¿en que momento podemos decir que se produjo el cambio? No es tan sencillo.

Y esto es el resumen de todo. Que insisto, no te discuto tu punto de vista. Simplemente quiero mostrarte que es una cuestión más compleja de lo que plantéas.

D

#47 Lo que diga la persona, no es un criterio objetivo. Es un criterio subjetivo por definición.

1. Las personas pueden mentir.
2. Las personas pueden equivocarse.

Aunque yo diga que soy una mujer, no me van a dejar entrar en el vestuario femenino de mi gimnasio, ni me van a dejar participar en un torneo deportivo femenino, ni me voy a beneficiar de las discriminaciones positivas destinadas a las mujeres.

Parece ser que se necesitan más cosas que simplemente decirlo.

De hecho, una mujer trans, no se convierte en una mujer sólo con decir que es una mujer.

Ni ella misma se cree que lo que te convierte en mujer es decir que eres mujer.

Aryadna

#48 Es decir, que me molesto en explicarte las cosas. En describirte una problemática compleja desde otro punto de vista. Te escribo todo lo de las transferencias para que puedas ver otro punto de vista, y lo ignoras por completo. Y vuelves con lo de siempre.

Pues yo paso, sinceramente. Lo has conseguido. Si lo único que te importa es mantener unas ideas tradicionales, disfrútalas.

D

#49 Lo que te impide contestar es que no hay nada que contestar.

Si afirmas que lo que te convierte en mujer son los génitales, diré que entonces no hay niñas con pene.

Si afirmas que lo que te convierte en mujer es decir que eres mujer, diré que un hombre puede decir que es una mujer para conseguir una subvención, y no por ello es una mujer.

Si lo que te convierte en mujer, es seguir ciertos roles sociales; te preguntaré que pasa con todas esas mujeres que han nacido mujeres y que se sienten mujeres y que luchan contra roles sociales, o que sencillamente no los cumplen.

Si lo que te convierte en mujer es el certificado de un psicólogo, tendré que ir con mi hija (nacida mujer) al psicólogo para que certifiquen que es una mujer, porque la chica está muy contenta siendo mujer.

P.D.

¿Tradicional yo?
la transexualidad es más vieja que cagar sentao

Aryadna

#50 LO que me impide contestar es que te estaba explicando otra cosa y cagas pa mi.

D

#51 Al final no es tan complejo.

Si ser hombre o ser mujer es una cuestión social, quien determina si eres hombre o mujer no eres tú, sino la sociedad.

La sociedad no es un ente heterogéneo, hay diferentes sensibilidades y opiniones.

La sociedad no te conoce. Sólo te conoce tu entorno social.

Tu entorno social pueden tratarte como a una mujer, porque saben que es lo que te hace feliz, y la sociedad puede tratarte como un hombre porque tienes apariencia de hombre.

Las cosas se complican cuando nos metemos en asuntos legales o burocráticos, en donde ya no importa tú apariencia ni tus deseos, sino que requiere de hechos objetivos e indudables, en blanco sobre negro.

Y si nos metemos en asuntos científicos, podría haber otros criterios objetivos diferentes.

En resumen:

Para tu entorno tú decides si eres hombre o mujer.
Para la sociedad, tu aspecto decide si eres hombre o mujer.
Para el estado, necesitamos criterios OBJETIVOS que lo decidan.
Las ciencias, tendrán sus propios criterios objetivos, que pueden diferir y dar resultados diferentes. Igual para un psicólogo eres una mujer, pero para un ginecólogo no lo eres.

¿Hay niñas con pene y niños con vulva?

Pues......... depende.

De todos modos, ¿que importa si el individuo tiene derecho a hacer lo que quiera?

¿No sólo quieres tener el derecho a ser como quieras, sino el derecho a obligar a los demás a decir que eres lo que quieras?

Aryadna

#52 Es que me estás repitiendo cosas que ya me habías dicho. Te di un punto de vista distinto y cagaste pa el. En serio, no se lo que buscas.

D

#53 ¿qué punto de vista?

¿Lo del transplante de cabeza?

Si parte de tu fenotipo es masculino y parte de tu fenotipo es femenino, no eres ni hombre ni mujer, eres una quimera.

Los casos extremos y las fronteras están muy bien para pensar desde otra óptica sobre los casos típicos... pero no podemos hacer un extenso análisis a la gente con la que nos cruzamos en la calle para decidir si son hombres o mujeres.

Y de todos modos, ¿realmente importa en el siglo XXI ser hombre o mujer?

¿No estamos dando mucha importancia a un hecho que no lo tiene?

Aryadna

#54 "¿No estamos dando mucha importancia a un hecho que no lo tiene?"

Eres cis, no sabes lo que es ser trans ni te importa. Y sin embargo aquí estás, dándole vueltas. Para mi si es importante, y sin embargo ya me he cansado. Si para ti no lo es, déjalo de una vez.

D

#55 no me gusta el fútbol, pero me considero capacitado para afirmar que algunos hinchas le dan al fútbol más importancia de la que tiene.

Aryadna

#57 Ahora ya ni veo a donde quieres llegar. Yo soy trans, se la importancia que tiene para mi.

D

#58 un hooligan de un equipo de fútbol también sabe la importancia que tiene su equipo para él. Y como para él es una cuestión identitaria principal, la importancia que le da es total y absoluta.

¿puedo defender con argumentos que le da más importancia de la que tiene, o, el hecho de no importarme el fútbol me inhabilita para tener un criterio lógico y bien estructurado sobre el asunto?

Aryadna

#59 "¿puedo defender con argumentos que le da más importancia de la que tiene?"

Es que ya de base no has presentado ningún argumento.

Y si crees que se le da demasiada importancia ¿por que sigues hablando de ello? ¿No deberías dejar de hablar de ello si según tú no es tan importante?

D

#60 imagínate que tú piensas que la raza no tiene importancia, pero que para mí la raza es algo importante.

Y en mi empresa solo contrato blancos.

Como para ti la raza no es importante, supongo que no me dirías nada.

Le doy importancia al hecho de que haya gente que le da importancia, porque eso puede afectar a mi vida

Aryadna

#61 Hace un momento hablaste de argumentos sobre que le doy más importancia de la que tiene. Y no me estás dando ninguno.

"Le doy importancia al hecho de que haya gente que le da importancia, porque eso puede afectar a mi vida"

¿Como podría afectar a tu vida?

D

#62 los recursos de los que dispone el estado son limitados.

Si la sanidad financia las operaciones estéticas de los transexuales hay menos dinero para otras cosas.

Por ejemplo

Y aunque no me afecte a mí, personalmente, puede importarme que afecte a otros, como en el caso de mi ejemplo te importaría mi racismo aunque tú seas blanco y no te perjudique.

Que una mujer trans pueda competir en deportes, subvenciones y cuotas con las mujeres cis, les afecta.

Por eso, aunque tengas todo el derecho del mundo a modificar tu aspecto, a hormomarte, etc porque solo te afecta a ti, no tienes derecho a ser considerada una mujer en todos los aspectos legales, burocraticos y sociales de la palabra. Porque afecta a otras personas.

El argumento de porque el sexo, ni el género importan:

Todos somos iguales ante la ley, y cualquier persona a independientemente de su género y su sexo puede desarrollar los roles sociales que le de la gana, y tener la orientación sexual que quiera.

Al final, la transexualidad no es más que una cuestión estética y tiene la misma importancia que el resto de cuestiones estéticas.

Aryadna

#63 Mira, paso ya. Por un momento (hace ya rato) pensé que no eras un trol.

D

#64 lo más fácil es llamarme troll.

Pero hasta la campaña LGTBI dice que hay mujeres con polla.

Ellos mismos reconocen que tener polla o no tenerla no es más que una cuestión estética.

D

Un bus con niños pene y niñas vulva es mensaje de odio......machete al machote, hetero muerto abono pa mi huerto en las universidades, esto no es odio, es libertad....bien

D

#13 ¿Donde están atacando a los heteros?

El niño con pene puede ser gay, no tiene porque ser hetero. Quienes quedan excluidos son los trans.

D

#17 joder rincho...
HETERO muerto abono pal huerto
Machete al MACHOTE???
No se chico, dime tu donde lo atacan

Royd

#13 ¿Te refieres al mensaje que pusieron en un centro cerrado, el cual quitaron el mismo día? Lo mismito que pasear con un autobús por toda españa para intentar perpetuar la marginación de los transexuales, donde va a parar.

D

#21 venga ya!!!
Osea que si en la unviersidad pongo machete a la muchacha y luego lo quito no pasa nada????

Royd

#22 https://c1.staticflickr.com/1/557/31653091266_465374a4d1_b.jpg

Mira bien el cartel, que quizás encuentres cual es la intención de este. Y respecto a lo de que no pasa nada... las críticas que recibieron fuera su intención concienciar o no, fueron bastante generales, de hecho es la razón por la que duró un día a penas.

D

#43 veo una pequeña "aclaración" al lado izquierdo, si.
Aún así, lo sigo viendo igual......
Tia como mola tu cartel....pero un poco fuerte no? ,bah, pequeña nota a pie donde diga que no es cierto y chinpum

Royd

#46 Sí, lo cierto es que se pasaron un montón y no me parece que haya sido una buena idea en absoluto. Si lo que querían era intentar concienciar de alguna forma, el hecho de que no se dieran cuenta de que la gente se quedaría con otro mensaje al ver el cartel me parece imposible. Y por supuesto, las reacciones a este me parecen normales, a nadie le gusta que le dediquen esta clase de mensajes aunque supongo que por ahí iría la crítica que intentaban hacer.

D

La campaña que le están haciendo los medios.

Ahora tras esto, sacan otro autobús naranja con el mensaje en grande que diga "2+2=4" y a seguir con la campaña y a ver quién les detiene ese autobús.

cristomc

#2 pero no les des ideas hombre...

Aergon

#2 un catolico gastando saliva para algo que nos sea confundir, mentir o influir a los demás?

Aryadna

#2 Si, solo que ese mensaje no promueve la transfobia.

anasmoon

Pues qué queréis que os diga, yo me alegro. Lo malo es toda la publicidad gratuita que les hemos hecho a esta panda de intransigentes.

D

Siglo XXI y aun estamos con estas cosas.....

Manolito_

Acabo de aprender una palabra nueva.

s

#1 Que le suban el sueldo al que ha ideado el autobús porque ha conseguido desquiciar a la progresía heteropatriarcal y dejarla en ridículo con sus acusaciones absurdas.

Y antes de que este comentario salga gris: Los negativos/positivos en este tipo de noticias no son representativos de la sociedad real. Aquí hay mucho progre.