Hace 12 años | Por coxal a elmundo.es
Publicado hace 12 años por coxal a elmundo.es

El juzgado de primera instancia número 2 de Madrid ha dado la razón a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en el pleito que contra ella interpuso en junio de 2011 la asociación que agrupa a los productores españoles de lácteos, Fenil (Federación Nacional de Industrias Lácteas), por la publicación de un reportaje en el que se denunciaba la caída de la calidad de la leche, y que denunciaba una "alarmante" falta de control y un severo empobrecimiento de sus cualidades nutricionales.

Comentarios

Black_Diamond

#1 Tu mala leche es legendaria, no hace falta ni probarla lol

D

#1 Sabía que sería la primera contestación a esta noticia. Hay alguien que puede avalar la calidad de tu leche?

MaryHeavy

#7 Lo que yo decía, la leche Gaza está entre las de buena calidad ^^

p

#7: ¿Seguro que ese estudio no lo ha "patrocinado" Pascual?

¿Algún estudio de leches desnatadas o semidesnatadas?

D

#7 Hacendado en las de buena calidad, y puleva en las de mala lol

G

#7 ¡¡Kaiku la 4ª!!
Vivo reflejo de la economía. La mejor del estado en Euskadi!!!
(y no es cuestión de nacionalismo, si no de diferentes maneras de ver un negocio, basarlo en calidad o en engañar al cliente)

Octabvious

Según #7 Reny Picot: 30 ptos. Hacendado: 79 ptos.

Hacendado le compra leche a Reny Picot para revenderla, ¿y obtiene (mucha) mejor puntuación que la original? O hay tongo en los resultados o Reny Picot la caga y mucho al procesar su leche de cara a la venta al consumidor final.

editado:
#42 me despeja aún más mis dudas

D

#46 Que es la misma que la polesa. Que está la última (Yo no me lo creo, la cremosita y la pascual saben a meados y la polesa sabe a leche, un poco aguada, pero a leche)

DetectordeHipocresía

#42 #46 Me temo que el juez no opina igual, pero se nota que vosotros sabéis muchísimo más que la OCU y habéis estudiado el caso en más profundidad que los tribunales, especialmente con los datos irrefutables que aportáis, campeones.

#75 Si la Pascual o la cremosita te saben a meados háztelo mirar, igual tienes esclerosis o estás intoxicado por mercurio. Por cierto, sabor calidad, y si no pregúntale a Demolition Man cuando le da por degustar aquella delicia cárnica famosa. En cuanto a la Polesa sí, sabe a leche, pero no de vaca precisamente...

D

#82 Puedes decir misa, antes desayuno con agua que con pascual o cremosita. Y si la polesa no te sabe a leche de vaca, es que poca leche de vaca de verdad has tomado. O demasiado de la otra y a lo mejor no se te va el sabor.

DetectordeHipocresía

#86 He tomado mucha leche de verdad y sé perfectamente como sabe, lo cual no quiere decir que quiera beber cualquier bazofia sólo porque se le parezca el sabor a la leche de verdad. Pero es que si quieres leche que sepa a algo no lo vas a encontrar en ninguna marca de esas, como mucho comprando leche fresca (hay en todos los supermercados) o mejor aún, leche de cabra.

a

#15 Eso pasa cuando confundes cumplir con la legalidad con valorar si las normas legales son las adecuadas a la hora de determinar la calidad de un producto.

En ningún momento dijo la OCU que las leches no cumpliesen la legislación. Lo que dijo era que determinadas leches habían sido objeto de manipulaciones que no deberían estar permitidas.

memmaker650

#4 Sorprende que la leche del mercadona sea la 2ª clasificada.

Muy decepcionanate marcas como puleva, Rio.

mfaustino

#11 ... es que ni al agua, ni a las carnes picadas, ni a los congelados, ni al pescado, mucho menos al pollo estresado, ni mencionar los transgénicos no etiquetados.....es que ni el aire macho...., ande vamos a ir a parar

dosvga

#12 Pero ahora nos morimos con más de 80 años, de media. Eso sí, algunos hombres con tetas grandes y sin pelo (como le gustaba decir a ese experto venezolano).

No entiendo por qué les va a parecer mal el estudio, si además hasta muestra como han hecho las pruebas. Será fiable o no, en función del número de muestras, del método científico... pero todo eso era transparente.

mfaustino

#19 eso es lo que crees? que nos morimos con 80 años?
Con 80 años se estan muriendo "nuestros padres" y murieron "nuestros abuelos", nuestra generación será la primera que vivirá menos que sus progenitores...y no lo digo por demagogia, lo digo viendo el panorama que me rodea de la juventud:
- Niños pequeños que no salen de la consulta del medico
- Adolescentes con multitud de "disfuncionalidades" y "carencias emocionales"
- Adultos de entre 20 y menos de 40 con problemas de salud poco normales, como artrosis...o "disfuncione reproductivas" (véanse los índices de fertilidad masculina)

Que llegaremos a los 80?... puede, pero "crónicos" de algo y dependientes...en contrapartida con "mi abuela" que duró hasta los 100 "bien despierta"....a mi con llegar a los 80 la mitad de bien que "mi abuela", me conformaría...aunque dudo mucho que llegue a ser así.

Ya telo diré si llego

michaelknight

#11 Ilústranos. ¿Qué lleva?

Shotokax

#20 pues yo no lo sé, no soy un experto, pero he probado leche de verdad, solo hervida y fresca y te digo que no tiene nada que ver con lo que nos venden, que a saber qué lleva. Eso sí, grasa tiene como para una boda.

michaelknight

#11 #50 A eso le llamo yo "lanzar la piedra y esconder la mano".

D

#11 Hay marcas de leche que son buenas, no llegarán nunca al nivel de la leche de alta calidad, pero no son malas, y he bebido leche comprada directamente al ganadero.

DoñaGata

#36 o no beber leche.
No tiene ningún nutriente, ni siquiera el tan cacareado calcio, pues es mínima la cantidad que tiene.... un puñado de nueces, por ejemplo, tiene mucho más calcio que un vaso de leche.

Bapho

#53 http://mondomedico.es/2011/09/08/que-no-que-la-leche-no-es-mala-para-la-salud/
En cuanto a que no tiene nutrientes, tiene vitaminas y minerales varios. Que puedes sustituirlos por otros alimentos? Claro, como ocurre con todos.
A mi es que me gusta mucho la leche, tanto sola como con un toque de café o te, así que no veo razón para dejar de tomarla.

Thomson

Los que habláis de tomar leche "de verdad" os referís a leche recién ordeñado ¿o cómo?

#53 PROTEÍNAS la leche tiene PROTEÍNAS y dado que las proteínas son esenciales porque es lo que comen tus músculos para mantenerse firmes, elásticos y crecer, deberías mirar mejor lo que dices. A parte del consabido calcio y una alta cantidad de vitaminas esenciales, grasas (que también son necesarias), y lactosa, que quien podemos digerirla es un glúcido que nos aporta glucosa.

GuL

#53 El puñado de nueces también tiene como 5 veces más grasas que un vaso de leche.
Que son vegetales, pero son grasas y van a los michelines igual.

Y como te han dicho la leche aporta proteinas y glúcidos.

Pero vamos, tú eres muy libre de desayunarte un vaso de nueces con colacao si quieres.

oliver7

#11 Rápidamente se me ha venido a la cabeza la imagen de Homer arrojando las cubetas con leche de rata de Factony

MaryHeavy

Pues la leche Gaza está buenísima.

Sr_Atomo

#5 Es la leche que compro

Bedel_roolmo

#5 #27 Qué gusto da encontrarse a zamoranos por aquí

MaryHeavy

#40 Bebiendo leche Gaza no podía ser de otra manera jajaja

MaryHeavy

#27 Me parece estupendo porque no entiendo a la gente de Zamora que compra otra leche lol
Por cierto, creo que te conozco in person aunque bueno, si vivimos en Zamora es casi hasta normal

Sr_Atomo

#61 Pues no sé... quizás nos conozcamos de vista... si quieres quedamos en algún sitio aunque sea para decir "Ah, si eres tú", y si no, pues para conocernos, que no está nada mal

MaryHeavy

#72 Si eres el mismo que me han dicho unos amigos y mi chico, nos hemos visto en las concentraciones del 15-M

#79 Ha sido decir lo de "mi chico" y mano de santo oye, parece que #72 ya no ha vuelto insistir en lo de quedar para decir un "Ah, sí, eras tú"

Sr_Atomo

#83 Lo que pasa es que nos hemos amigado y hemos continuado la conversación por privado, ya que hacerlo por aquí era desvirtuar el tema.

MaryHeavy

#83 lol lol lol lol Qué mal pensadoooo lol lol lol
Cómo bien ha dicho el Sr Átomo, hemos seguido la conversación por privado pero tranquilo que mi chico estaba al corriente lol lol

jomersimson

#5 Yo soy más de la de Cisjordania

En serio, leche pascual sabe a vómito y huele a heces. Las leches uperisadas no son leches. La leche fresca es la auténtica leche, pero en este país está al alcance de pocos y en el conocimiento de menos.

coxal

No estaría mal que se publicase también el precio final pagado al ganadero por litro.

Gry

Que cosas, denuncian un estudio que nadie va a recordar a los dos meses de haberlo publicado y consiguen que un juez confirme que la leche que producen es mala y poner de nuevo el listado en las noticias lol

D

Es curioso que algunas de las más caras y anunciadas tienen una calidad tan baja (Puleva, Ram).

inconnito

No deja de ser curioso que dentro de las mejores leches están todas las marcas blancas (excepto Carrefour Discount, que está en la zona mala) y que, en esta zona mala, estén marcas tan importantes como RAM o Puleva.

D

A mi me sigue llamando la atención la cantidad de dinero que invierte Central Lechera Asturiana en publicidad en lugar de mejorara el producto. Muy campechanos los actores que salen en la tele, muy auténtico todo, pero los consumidores no somos tan idiotas.

D

La verdad es que en España hay muy mala leche.

j

Streisand en 3, 2, 1...

D

Que curioso que las de peor puntuación son las que siempre veo en los bares cuando ponen café con leche.

ewok

#65 ¿y en qué campos hace la OCU los estudios tan mal? en éste no parece, pero vamos, por precisar...

disconubes

Relacionada La Leche española a examen

Hace 12 años | Por venbea a elmundo.es

Cris_Is

Y es por ese empobrecimiento (a base de echar mierdas varias) que luego lo enriquecen (con otras mierdas varias) tales como Calcio (me flipa la leche enriquecida en calcio, es como chocolate enriquecido en cacao, qué descojone), Omega3, Vitamina D, Hierro... Por eso se está volviendo a la leche de toda la vida: ganadero, ordeñadora, vaca, leche, botella. Fin del ciclo. Y nos hemos acostumbrado tanto al aguachirri que nos venden que la leche sabe hasta fuerte, eso sí, ni punto de comparación en cuanto al sabor.

D

¿y cual es el premio por ganar? ¿o qué pierden los perdedores?

D

#2 Los perdedores pierden clientes. Desde que leí ese estudio no he vuelto a comprar leche President siendo la que compraba habitualmente al ver que no tenía la calidad que yo pensaba.

D

#3 Pues no lo tengo yo tan claro, familiares y amigos mios se dejan medio sueldo en leches enriquecidas de marca, les he enseñado el estudio y siguen pensando que la leche economica se hace aguando leche de rata y ellos se merecen lo mejor. Que les zurzan, que daño hace el marketing

D

Marchando una querella de Nacho Vidal

b

Yo bebo leche traida diariamente del baserri (caserio) y no se puede comparar con ninguna otra. Hay algunas que son agua directamente

a

#65 No puedes poner como ejemplo un tema que conozcas profesionalmente. La OCU tiene una verdadera obsesión por la seguridad en una cosa. Así por ejemplo queda descalificado un producto de limpieza con sustancias abrasivas si el tapón puede abrirse fácilmente, o el etiquetado no tiene avisos de seguridad. Por muy eficaz que sea el producto.

En productos informáticos, pasa lo mismo: valoran mucho la facilidad de instalación y uso, por encima de su eficacia. Pero claro: soy un profesional del ramo, y no me importa manejar un programa que sea coñazo de instalar.

GuL

Leche Muu la mejor relación calidad/precio.
Lo malo es que ya ha subido 3 cts (Si compras bricks sueltos, si compras el pack de 6 sigue costando igual)

Belu84

Pues tiene razón. A mi me entra una mala leche cada vez que leo una noticia de política...

Ramy

Pues que prueben las inglesas, que están de acuosas...

Bapho

Es increíble la diferencia entre la Carrefour y la Carrefour Discount :-o

a

#34 Increible? Cualquiera que haya probado los productos Carrefour Discount se lo cree.

En teoría, el objetivo de las marcas blancas es ofrecer la misma calidad pero con menos precio, renunciando a la marquitis. En el caso de Carrefour Discount, venden MIERDA por poco menos precio.

Bapho

#64 La verdad es que probarlo no lo he hecho, lo decía por que me parece sorprendente que, siendo ambas de la misma "no-marca", haya tanta diferencia. Supongo que en este caso, el precio si que es una representación directa de la calidad.

ThFern

¡La leche!

D

La industria lactea argumentaba por ejemplo que en el estudio se censuraban los contenidos en grasa tomando sólo una muestra de un brick de cada leche, pero el fallo asegura que el informe pericial de los demandantes tampoco prueba que tomando más muestras el resultado sería diferente.
OWNED¡

D

La 2ª mejor, hacendado, si es que, es una marca de calidad...

J

Madre mía, la leche Sandra y la SPAR ni aparecen en el estudio...

D

Joder, la leche Polesa con 10 puntos. ¿Pero de dónde sacan ellos ese líquido blanco, por dios?

D

Lo que mas me preocupa ahora que la leche que yo tomo no aparece .

Yo creo que en Cantabria es de las leches mas clásicas y mas tomada que Altamira que si aparece
http://www.elclubdelapuchera.com/2010/11/productos-de-mercadoleche.html

D

#29 dependerá de la dispersión geográfica.

Por ejemplo, los pastoreros no aparece, y supongo que es porque la hace una cooperativa andaluza de una especie de comunidad que vive junta en unos terrenos y la fabrica.

piterpanda

pues de momento mi mujer no se ha quejado de la calidad de mi leche

Black_Diamond

#66 Pues tampoco se ha quejado de la calidad de la mía

p

Mis padres estaban suscritos a la OCU hace años y les enviaban la revista con sus estudios. Era curioso leerlos y aparentan estar muy bien realizados. Pero, cuando hacen un estudio de un tema que tú profesionalmente conoces ves que da vergüenza ajena la poca calidad del mismo.

No me extraña que los empresarios lácteos se cabrearan, la OCU es puro marketing (y pagado no se sabe por quién)

p

#54 Yo no dudo de la OCU en este caso. Sólo he dicho que en determinado momento leí muy interesadamente un estudio publicado por la OCU porque era sobre un tema al que me dedicaba en ese momento profesionalmente y era una vergüenza que se pudiera publicar eso, y no por estar o parecer manipulado si no por demostrar no tener ni idea de lo que hablaban. A partir de ese momento la OCU dejó de tener credibilidad para mi.

Nova6K0

#42 ¿Estás seguro de lo que dices?. Si bien la OCU, me parece un peñazo, con la publicidad que hace, que si te suscribes te da regalos y sus revistas son carísimas, para 30 páginas o menos que traen. Los estudios que hacen son más que aceptables. Máxime cuando lo que han hecho es comprar leche como cualquier persona y analizarla en unos laboratorios. Es similar a la Guía Michelín. El típico señor que incluso va en chandal y pensamos que es un don nadie y resulta que no nos enteramos y nos está evaluando. Cuando vemos que nuestro restaurante aparece como no recomendado o deja de aparecer en la susodicha guía nos damos cuenta.

Yo también conozco un poco del sector, porque tengo familiares de familiares trabajando para Pascual y lo cierto es que siempre exigen las máximas condiciones y son realmente estrictos, con las leches que escogen. Otra cosa es lo que haga la marca en si. Te puede gustar más o menos.

Sobre los precios que se les paga a los ganaderos una mie... como siempre, al igual que los agricultores. Para luego ver en el mercado los precios inflados un 500% tranquilamente.

Salu2

RespuestasVeganas.Org

Beber leche de una vaca no es necesario para vivir sano.

- En febrero de 2010, se publicó en PubMed un meta-estudio titulado "Postgraduate Symposium: Positive influence of nutritional alkalinity on bone health" donde se dice lo siguiente[3]:

"Hay una creciente evidencia de que el consumo de una dieta occidental es un factor de riesgo para la osteoporosis mediante el suministro de exceso de ácido, mientras que las frutas y hortalizas balancean el exceso de acidez, sobre todo al proporcionar alimentos ricos en vitamina K y bicarbonato. Las dietas occidentales consumidas por los adultos generan aproximadamente 50-100 ácido mEq acid/d; por lo tanto, adultos saludables están consumiendo una dieta con la que corren el riesgo de acidosis metabólica crónica de bajo grado, que empeora con la edad como consecuencia de la disminución de la función renal ósea que amortigua el exceso de ácido mediante la entrega de los cationes y se considera que con el tiempo una estimulación excesiva de este proceso dará lugar a la disolución del contenido mineral óseo y por lo tanto a reducir la masa ósea. La ingesta de K, Mg y las frutas y hortalizas se han asociado con un estado alcalino superior y el consiguiente efecto beneficioso sobre la salud de los huesos."


- En mayo de 2009, apareció inscrito en la revista The American Journal of Clinical Nutrition, publicada por la American Society of Clinical Nutrition, un artículo titulado "Should dairy be recommended as part of a healthy vegetarian diet? Counterpoint" donde se dice lo siguiente[4]:

"Aunque la leche de vaca ha sido recomendada ampliamente en los países occidentales como necesaria para el crecimiento y la salud de los huesos, las evidencias recogidas durante los últimos 20 años demuestran que la necesidad de reconsiderar las estrategias para desarrollar y mantener los huesos fuertes. Las tasas de fractura ósea osteoporótica son mayores en los países en los que se consume más lácteos, calcio y proteínas animales. La mayoría de estudios sobre el riesgo de fractura ofrecen pocas evidencias, o ninguna, de que la leche o sus derivados beneficien al hueso. Las evidencias que han ido acumulándose muestran que el consumo de leche o productos lácteos puede contribuir al riesgo de cáncer de próstata o de ovarios, enfermedades autoinmunes y algunas dolencias infantiles. Puesto que la leche no es necesaria para los seres humanos después del destete y que los nutrientes que contiene se encuentran fácilmente disponibles en alimentos sin proteína animal, grasas saturadas y colesterol, los vegetarianos pueden lograr resultados más saludables en cuestión de enfermedades crónicas si limitan o evitan el consumo de leche y otros productos lácteos. Los huesos están mejor cuidados si se presta atención al equilibrio cálcico y los esfuerzos se centran en aumentar la ingesta de frutas y verduras, en limitar la proteína animal, practicar ejercicio con regularidad, tomando la cantidad adecuada de sol (o suplementando con vitamina D) y tomando aproximadamente 500 mg de calcio al día de origen vegetal. Por lo tanto, los productos lácteos no deben ser recomendados en una dieta vegetariana saludable."


- En octubre de 2006, se publicó en PubMed un estudio titulado "Effects of calcium supplementation on bone density in healthy children: meta-analysis of randomised controlled trials" donde se dice lo siguiente[5]:

"No es probable que el bajo efecto de la suplementación de calcio sobre la densidad mineral ósea en las extremidades superiores reduzca el riesgo de fracturas, ni en la infancia ni en edades más avanzadas, hasta un grado como para que tenga una importancia de salud pública primordial."


- En 2005, se publicó en PubMed un meta-estudio titulado "Vegetarian diets: what are the advantages?" donde se dice lo siguiente[6]:

"Numerosos estudios han demostrado que las deficiencias observadas generalmente se deben a la planificación de comidas pobres. Dietas vegetarianas bien equilibradas son apropiadas para todas las etapas del ciclo de vida, incluidos los niños, adolescentes, mujeres embarazadas y lactantes, los atletas de edad avanzada y competitiva. En la mayoría de casos, las dietas vegetarianas son beneficiosas en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades, como las enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, cáncer, osteoporosis, enfermedades renales y la demencia, así como la enfermedad diverticular, cálculos biliares y la artritis reumatoide".


- En julio de 2004, se publicó en la revista Pediatrics un estudio titulado "Calcium, Dairy Products, and Bone Health in Children and Young Adults: A Reevaluation of the Evidence" donde se dice lo siguiente[7]: "No hay apenas evidencias que respalden las recomendaciones nutricionales que se centran específicamente en el aumento del consumo de leche o de otros productos lácteos para estimular la mineralización ósea ni en niños ni en adolescentes."

- En 2003, Feskanich et al, publicaron un estudio en el que, tras un seguimiento de 72.337 mujeres posmenopáusicas durante 18 años, no se observó relación entre el consumo de calcio y lácteos y el riesgo de fractura de cadera (Feskanich D, Willet WC, Colditz GA. Calcium, vitamin D, milk consumption, and hip fractures: a prospective study among postmenopausal women. Am J Clin Nutr 77, 504-511. 2003.)

- En 2003, la Organización Mundial de la Salud, afirmó que en las regiones con menos incidencia de fracturas se ingiere mucho menos calcio y lácteos que en las de mayor incidencia (Joint FAO/WHO Expert Consultation on Diet NatPoCD. WHO Technical Reports Series 916. 2003. Geneva, World Health Organization)

- En mayo de 2003, la revista Journal of Bone and Mineral Research publicó un estudio realizado con 9.074 mujeres seguidas por un período de 10 años, en el que no se observó relación entre el consumo de suplementos de calcio y fractura de cadera (Hillier TA, Rizzo JH, Pedula KL, Stone KL, Cauley JA, Bauer DC et al. Nulliparity and fracture risk in older women: the study of osteoporotic fractures.J Bone Miner Res. 2003 May;18(5):893-9. 2003).

- En 2001, el Doctor Hegsted, profesor emérito de nutrición en la Universidad de Harvard consideró que existe poca evidencia de que el mayor consumo de calcio prevenga efectivamente las fracturas osteoporóticas, y afirmó que "asumir que la osteoporosis se debe al déficit de calcio es como asumir que la infección se debe al déficit de penicilina" (Hegsted DM. Fractures, calcium, and the modern diet. Am J Clin Nutr 74, 571-573. 2001. )

- En 2000, la décima edición del libro Human Nutrition and Dietetics, uno de los textos más importantes de nutrición se afirmó que, "en el crecimiento, la composición y la masa del esqueleto influyen varios factores, de los cuales la nutrición es solamente uno" (Garrow J, James WPT, Ralph A. Human Nutrition and Dietetics. 10th edition

editado:
London: Churchill Livingstone; 2000)

- En 1997, Owusu et al. compararon estudios de seguimiento y sus resultados fueron que no existe relación entre la ingesta de calcio y la incidencia de fractura de cadera y antebrazo en hombres (Owusu W, Willet WC, Feskanich D, Ascherio A, Spiegelman D, Colditz GA. Calcium intake and the incidence of forearm and hip fractures among men. J Nutr 127, 1782-1787. 1997)

- En 1997, Cumming et al., en un estudio de cohortes con 9.704 mujeres de más de 64 años, no encontraron beneficio en el consumo de calcio sobre el riesgo de fractura en cadera, tobillo, húmero proximal, muñeca y vértebras (Cumming RG, Cummings SR, Nevitt MC, Scott J, Ensrud KE, Vogt TM et al. Calcium intake and fracture risk: results from the study of osteoporotic fractures. Am J Epidemiol 145, 926-934. 1997. )

Más info: http://www.respuestasveganas.org/2011/05/relacion-entre-el-calcio-y-la.html

D

#45
Yo no tomo leche... le compro a mis hijos la leche.

RespuestasVeganas.Org

#45 Industria lechera e ignorancia Vs Ciencia ¿quién ganará? sigan votando!!

GuL

#70 No se que tiene que ver un estudio sobre la calidad de la leche con un estudio que dice que la leche no es necesaria para vivir.
La carne de cordero tampoco lo es y me sigo metiendo unos lechazos asados de puta madre siempre que puedo.
Yo como por placer ¿Y tú?