Publicado hace 8 años por TheDarkRumpelstiltskin a series.batanga.com

Si tratamos de encontrar un equivalente a Lord Petyr Baelish en el mundo moderno, probablemente sería algo así como un emprendedor, al que Wikipedia define como «aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha».

Comentarios

Tannhauser

#4 Sí, para llegar hasta ahí primero fue alcalde de Baltimore.

Quel

#5 Cuanta razón.

AaLiYaH

#5 Varys traiciona, engaña y mata con la misma facilidad que Meñique, pero hay una diferencia fundamental entre ambos: Varys hace lo que hace por el reino y el pueblo, porque quiere que vuelva una monarquía que permita una nación estable donde la gente no sufra. Meñique sólo mira por su puto beneficio.

Lo más probable viendo como se las gasta Martin es que Varys muera y Meñique salga indemne de los 7 libros, suele hacer eso: beneficiar a los hdps y joder a los idealistas, como en la vida real lol

D

#65 por eso me encanta Meñique, es el personaje mas real de todos, mira para si mismo, sobrevive, va con el que mas le ofrece sin perder la vista sus objetivos. Varys es monarquico, leal a los Targaryan, y cualquier cosa que hace va enfocada a eso

D

#6 Traducir los nombres propios me parece ridículo. Si a ti eso te ofende, pues debe ser que eres un acomplejado.

Anynomous

#11 No estamos hablando de un nombre propio, "Meñique" es un apodo.

Bernard

#11 Si alguien parece ofendido eres tú. Meñique es el apodo del personaje en español tanto en la serie como en los libros. Ahora me dirás que dices Winterfell en lugar de Invernalia...

#12 En inglés usan también la palabra, pasa como con "fiancée"

#16 #38 Me parece muy bien que se lean el libro en inglés y que vean la serie en inglés, pero la web de la que hablamos parece estar escrita en español... Lo de cool va con segundas como es obvio para recalcar esa afición a colar palabros en otro idioma.

E

#40 si lees el libro en inglés y comentas en español no es obligatorio usar la traducción.

Por ejemplo yo leí de pequeño "Las Aventuras de Arturo Gordon Pym" de Poe, traducido, y si leo un comentario en el que le llamen Arthur no creo que sea por parecer modernillo, se lo habrá leído en el original o en una traducción mejor que la que yo tenía.

Antes era costumbre traducir siempre los patronímicos y ya sólo quedan los nombres de las familias reales en el ¡Hola!

R

#40 Yo también lo conozco como "Winterfell", es la primera vez que oigo eso de "Invernalia", me suena raro.

Ten en cuenta que son nombres propios. Yo personalmente no los habría traducido. Pero bueno.

D

#43 Supongo que están traducidos porque tienen carga semántica… Esto es, significado que puede ser relevante. A mí tampoco me gusta traducir nombres propios (ni antropónimos, ni topónimos, ni apodos) pero no se trata de lo que me guste a mí, sino de lo que le guste al editor o de lo que le vaya bien a la gente que no conoce la lengua de origen y que es posible que se pierdan cosas porque, simplemente, no le verán la relación. Ahora que las notas a pie de página parecen estar demonizadas… ¿Qué hubieras hecho con Reek, por ejemplo? 😏

C.C. #16

E

#52 no sé #43 qué hubiera hecho con Reek (probablemente traducirlo al ser un mote, como Mountain, Dog o Viper)

Lo que no me pondría es a llamar pedante al que escriba "joder pobre Reek, eso debió doler".

Ah, yo usaría algo fácil de rimar para Reek, por encajar mejor los diálogos. Pestoso, Mohoso, Costroso...

D

#55 Lo llaman Hediondo.

#53 No, no… Cada uno que se refiera a los personajes según los conozca, faltaría más. Yo lo hago según me da (o según con quién hablo). A Reek pues no sé, no me puedo imaginar por qué quien lo bautizó en español utilizó el nombre que tiene y no otro. Ahora bien… ¡Pestoso es despectivo del copón! 👍

D

#57 Joer, pues anda que Hediondo...

D

#55 goto #57

R

#52 En el caso de "Reek" tienes razón, la traducción es necesaria al guardar relación con el contexto en el cual se le pone ese mote. No sé cómo le llaman en la versión en español, ¿tufo?

D

#6 Y si existiera, en todo caso sería francés

E

#6 si es por lo de entrepeneur estoy de acuerdo.

Pero yo me he enterado por ésta noticia de que al personaje le han traducido en castellano el nombre a Meñique, si te lees los libros en inglés, y ves la serie en inglés sin subtítulos en castellano, es bastante común no saberse las traducciones.

Las únicas que me sabía, por comentar algún libro con amigos que los han leído en español son Westeros = Poniente, King's Landing = Desembarco del Rey y Jon Snow = Jon Nieve (que me parece absurdo traducir la mitad del nombre, y los topónimos parece aleatorio traducir-no traducir).

silencer

#16 Los Nieve son los hijos bastardos, mas q un apellido propio es una denominacion.
Por eso supongo q la traductora tradujo Snow por Nieve

f

#18 #16 exacto, igual que los Piedra (bastardos del Nido de Águilas) o los Arena (los de Dorne).

E

#23 nido de águilas traducido (es Eyrie, ¿no?) y Dorne qué le han puesto, ¿mojon de la frontera?

Me sigue pareciendo cutre. En el original Stark da una idea de fuerza, es fuerte en alemán, que no se pierde al no traducir. Seguiré evitando traducciones de idiomas que conozca

R

#6 De acuerdo con #16. Además que parecer más "cool" es precisamente usar "cool". Por otro lado me acabo de enterar de eso de "Meñique", si ves la serie en inglés sin subtítulos o lees los libros en inglés te quedas con el nombre original "Littlefinger".

geralt_

#6 ¿Pero es que no has enterado todavía de que aquí, en menéame, todo lo vemos en version original (sin subtítulos, eso es para endebles)?
Y no solo eso, es que nos resulta inconcebible que alguien no domine el inglés a nivel nativo, ¡qué locura!
Aquí se dice Bilbo Baggins, "voy a hacer un viaje a London, München y luego conoceré Österreich", decimos The Thing para referirnos al personaje de Marvel, etc.

N

#26: A mí la Sansa de la serie me gusta: es el concepto de princesa de cuento de hadas con expectativas de cuento de hadas (aunque ella los llame "canciones") puesto en un entorno verdaderamente medieval. A Arya le pasa lo mismo: princesita rebelde y guerrera que quiere "vivir aventuras", y la pone en un concepto medieval de verdad. El resultado es el que es, y está conseguidísimo. La Sansa de la serie tiene que espabilar porque empieza con 13 y a estas alturas debe de tener los 17. La de los libros empieza con once y a estas alturas se acerca a los 14... no puede espabilar tampoco a la misma velocidad.

Por cierto, te he intentado enviar solicitud de amistad. Si te interesa, clica en tu perfil en el muñequito gris hasta que se ponga naranja. Es porque me han pedido que te mande un mensaje privado.

ExpoX7

#27 Lo siento, no llevo mucho tiempo en menéame y no sé cómo funciona el sistema de amigos (nunca me había interesado por él). ¿A qué te refieres con el muñequito gris? En el número de avisos que aparece arriba a la derecha junto a mi nick apareció tu solicitud de amistad; cliqué, le di a tu pérfil, y ya no encuentro la forma de aceptarla.

N

#28: No te preocupes, a mí me lo tuvieron que explicar igual, porque no tenía ni idea.

Puedes o bien: clicar en tu nombre, que si lo haces desde aquí irás a tu página de comentarios. Luego clicas en relaciones y deberías ver mi nombre en azul con dos muñequitos al lado. Uno está en naranja, indicando que te pedí amistad, y el otro en gris. Tienes dos opciones: dejarlos los dos en gris, poner el otro en naranja, con lo que ya podemos enviarnos mensajes, o poner un rayito naranja y al otro muñequito en gris, que es el ignore y para los trolls viene de escándalo.

También puedes clicar en mi nombre, entrar en mi perfil, y ahí también verás los dos muñequitos. Y bueno... esto a mí también me lo han tenido que explicar via comentarios, así que no problem

ExpoX7

#29 Muchas gracias, ^^
Ya está hecho.

x

#26 el meñique de los libros es un pasote, va dos pasos por delante del siguiente. Esta detras de todo lo gordo que sucede, pero nadie lo sabe excepto el.

D

#20 Mi parecer es que hay cierta señora ronca que le va a hacer una corbata colombiana.

D

#24 la señora ronca no ve más que venganza contra los enemigos que ya conoce.

Mucho y muy bien se lo van a tener que explicar para que vaya a por otro más.

D

#34 Pues verás cuando se entere que meñique comercia con sus hijas y la puñalada que le metió a Eddar, especialmente cuando salga a la luz el R+L...

Joice

Me pregunto si es él quien se peina como un tipo corriente del siglo XXI o soy yo que me peino como en el medievo...

Rude

#32 Que medievo ni que medievo, es un mundo imaginario.

Joice

#48 Claramente inspirado en la estética futurista de Alien...

phillipe

¡Qué consejos más buenos! ¡Los aplicaré en mi vida diaria sin dudarlo ni un instante! Voy a por mi ballesta...

A

Meñique la va a liar parda. No me extrañaria que cuando la rubita lance los dragones estos le digan "que te jodan, nosotros estamos con meñique"

D

Sun Tzu estaría orgulloso de meñique, su forma de hacer las cosas y sus citas parecen un compendio de "El arte de la guerra"

D

El poder por delante de todo.

Pocos te apreciarán como persona, pero se pegarán a ti para coger las migajas de lo que te sobre o el relevo cuando caigas.

Eylo

Meñique, el mindundi rechazado, el eterno enamorado que se viste con cierto aire sacerdotal y maneja a las gentes desde la distancia.

Meñique, el peón de reina al que no le importa que le consideren un simplón mientras se rodea de un reino propio.

En realidad, a mí es uno de los que menos me gustan pero reconozco que su papel es fundamental.

ohyeah

#9 It's over 9000!

D

#1 pues se va a pinchar a la Sansa y apunta maneras para sentarse en el puto trono de hierro, y aunque no durará mucho seguro que sobrevive.

Josu_S

#20 no se la pincha ya veras...

D

#42 Yo estoy con #20, al menos es su intención fijo, tiene fijación por las hembras de Altojardín, y muy posiblemente por la herencia que les corresponda. Ha estado detrás de toda desestabilización de los Tully y Stark. Es un mal perdedor.

Ferran

Spoilers!!

pitercio

El caos no es un hoyo. El caos es una escalera. Muchos que tratan de subirla fallan y nunca lo intentan de nuevo. La caída acaba con ellos. Algunos tienen la oportunidad de subir y la rechazan. Se aferran al reino o al amor o a los dioses... fantasías. Sólo la escalera es real. La subida es todo lo que existe, pero nunca lo sabrán. Sólo cuando sea demasiado tarde.

S

Es un buen personaje. No es de los mejores, pero ha conseguido que desee que no le maten y, a la vez, me toque los cojones continuamente. Veremos a ver qué pasa con él.

Nova6K0

La verda salvo los resúmenes del Wiki de Canción de Hielo y Fuego, no he leído los libros. Pero por lo que leí ni Sansa era tan tonta ni Arya tan dura. Reconozco que si en buena parte me gustan cuatro personajes en concreto de la serie, no es por los personajes en sí, al menos no en principio, sino por los actores y no muchas veces digo esto, porque generalmente es al revés. Que los personajes hagan que me guste los actores. Es el caso de Emilia Clarke (Daenerys) Sophie Turner (Sansa) Maisie Williams (Arya) y Peter Dinklage (Tyrion). El tema de Sansa, en concreto la verdad es que me parecía increíble, que poco jugo le sacaban al papel de Sophie Turner, por eso me alegro por este cambio en la quinta temporada.

Sobre meñique, dentro de su oscuridad, lo admiro. Tiene una capacidad de manipulación, donde manipula a la gente casi sin que esta se de cuenta, al menos no hasta el final. Por ejemplo lo que está haciendo con Sansa no lo considero manipulación al menos no tan clara como otras, pero no olvidemos que "Meñique" amaba a la madre de Sansa, Catelyn, de ahí su "enamoramiento" de Sansa, porque vé a la madre reflejada en ella o lo que hizo por ella en el "Nido de Águilas". Ojo no significa que en el caso de Sansa, meñique no tenga razón. No en vano es cierto lo que le dice a Sansa, mira como Arya tiene su "lista de venganza" y no me extraña Arya siempre la creí más oscura (al menos en la serie, claro).

Salu2

DexterMorgan

Y eso que en la serie lo han entontecido bastante. Porque vamos, aquella escena de la segunda temporada en que le va a Cersei con el cuento de que sabe lo suyo con Jaime, es criminal.

#33

Yo diría que al revés en cuanto a Sansa. En los libros al estar en su cabeza la ves mucho mas tonta

k

Otro plagio más en portada

http://ie.ign.com/articles/2015/05/01/game-of-thrones-15-great-littlefinger-quotes

Tanto cuesta poner las fuentes al final del artículo?

Apostolakis

Meñique, ese gran cabrón.

JavaHill

Serie sobrevalorada donde las haya.

D

Leer con esto de fondo.



Y cuando acabéis ¡Al Lupanar de Desembarco!

Andres_SinIVA

Como se dice en mi tierra, este es un "enrrea".

l

La serie y los libros tocaron techo cuando disfrutábamos de las maravillosas y ultra inteligentes conversaciones entre Meñique, Varis y Tyrion. Esas reuniones, esas escenas, esos diálogos, valen su peso en oro.

El resto que nos queda, es una gran serie y muchos fuegos artificiales (dragones, zombis y fuego valyrio), pero lo mejor de la serie sin duda habran sido esos 3 personajes.

D

¿En serio esta es la definición de emprendedor de la wiki?

«Aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha».

Jajaja, dado que carece de referencias a la moral o a cualquier sistema, también podría ser la definición perfecta de "egoísta trepa hijo de la gran puta".

D

#14 que tendrá que ver identificar una necesidad y cubrirla emprendiendo un negocio, organizando recursos y moviendo lo necesario para poder cunrirla, con el cómo hacerlo?

Los habrá trepas o sin escrupulos y los habrá maravillosos como humanos.

En cualquiercaso el verdadero emprendedor que identifica una necesidad no tiene nada que trepar por que no tiene competencia. Y l definición es exacta.

Montar un bar, una tienda de bebes o una franquicia al lado de otras tantas no es emprender.

Cc/ #17

Por cierto, la ambición sueld triunfar más por que busca algo con mucha más behemencia que el que no la tiene. Es eso negativo? Para los no ambiciosos supongo que es motivo de envidea por esa energia invisible que les lleva a trabajar tanto.

D

#22 Me resulta sospechoso (e indemostrable) que siempre que se critica la ambición como cosa que con frecuencia salta sobre los escrúpulos morales, se saque a colación "la envidia" del que nada ambiciona.

Y resulta aún más llamativo que todas las salvajadas activas de la historia se deban a gentes ambiciosas, no a quienes decían "yo me quedo como estoy". A diferencia de lo que expones, en la definición de la wiki no se habla de lo que dices, sino de ser un verdadero oportunista. Un emprendedor, si no obtiene ganancia económica (o hasta genera pérdidas), no es un emprendedor. De modo que en el fondo tan bella loa del emprender está sujeta a la creación de beneficio monetario. La ambición, a diferencia del afán, es algo que se torna negativa y mala a la que te descuidas.

Lo cual me lo hace muy sospechoso ideológicamente.

D

El emprendedor suele ser un ambicioso hijo de puta también.

Quel

No es mi personaje preferido de la serie (los primeros puestos siempre han sido para Tywin(DEP) y Jaime Lannister). Sin embargo esta en mi Top10. Es de esos personaje que juega siempre con la dualidad. Humilde pero terriblemente avaricioso. Tan leal como perro traicionero. Amable e hijo de la gran puta al mismo tiempo. Me encanta.

malditascully

Con ese sobrenombre...

Pese a ello, la imagen de él con su espada en el cuello de Edard Stark en la 1ª temporada, es de las que perduran. El cabronazo.