EDICIóN GENERAL
205 meneos
5089 clics
¿Qué se juega España en Argelia?... Mucho más que petróleo y gas

¿Qué se juega España en Argelia?... Mucho más que petróleo y gas

El Mediterráneo se está convirtiendo en el nuevo polo magnético de la política exterior española. A la situación de tensa calma vivida con Marruecos se le une su némesis geopolítica en Argelia, un país que es el más estratégico de todos aquellos con los que tenemos relaciones diplomáticas en el norte de África, incluso por encima del reino alauita.

| etiquetas: geopolítica , españa , argelia , mediterraneo , energía , marruecos
Lo he dicho en muchos comentarios, el precio que pagamos para tener la buena relación que tenemos con nuestra vecina Argelia, es el de llevarnos "de la manera que nos llevamos" con Marruecos, que para el que no lo sepa, Argelia y Marruecos se tienen hasta la frontera cerrada a cal y canto desde hace décadas y prácticamente ni se hablan de lo mal que se llevan.

Por otra parte, a España y a Marruecos lo que les interesa es llevarse bien como con cualquier vecino, y si; por ejemplo,…   » ver todo el comentario
#2 eso con una colonización se soluciona rápido
#6 yo lo pienso en serio eso.
#2 bueno, es que la actitud que hay que mantener es que ni eres amigo de uno ni de otro, simplemente a uno le compras el hachís y al otro la merienda.
#19 Si eso es lo que piensa España, pero que no es cuestión de le has comparado hachís a este, es cuestión de que estás hablando de soberanía de territorios, Argelia espera poco menos que España saque la flota con el tema de las aguas y que no le dé más que bronca a los marroquíes.
#2 Tendría sentido si la política fuera como en tu mente
#20 Ahora explícanos como es según tú, que desautorizar sin aportar ni un solo dato no tiene ninguna validez.
#2 Efectivamente el asunto es complicado. Sin embargo, es necesario mencionar que pese a esta complejidad difícil de gestionar diplomáticamente. El único peldaño que hace que esta situación de tensa calma se siga alargando en el tiempo es el "poderío" militar de España hasta la actualidad con respecto a estos países y el mediterráneo, con permiso de los israelíes.

Y España debe hacer un esfuerzo por seguir así y aumentar su capacidad militar. No porque vayamos o se prevea un…   » ver todo el comentario
#23 El tema es que España ha estado muy cómoda en el limbo actual que dura desde finales de los años setenta, cuando se escondió el problema en el fondo del cajón.

Un conflicto armado con Marruecos a día de hoy es impensable, más que nada porque como a alguno de los dos le de por meterse con el otro, los Estados Unidos le meten cates hasta en el carnet de identidad, como cuando Perejil, que Washington nos llamó al orden a los dos.

Esto solo se arregla en el plano diplomático, ahora, el cómo se arregla: no lo sé.
#24 Lo de aumentar la potencia militar de España no lo digo con vistas a iniciar un conflicto armado sino como la medida disuasoria que tiene a día de hoy que España tenga un ejército medio decente. Este status que se comenta en la noticia, de tensa calma en esta zona tiene que ver y mucho más con esa disuación militar que por los hechos diplomáticos.

Sin duda, un conflicto no es posible ni deseable. Pero España debería dirigir ante la UE medidas comerciales, no como ahora que Marruecos es…   » ver todo el comentario
#25 No puedo estar de acuerdo con varias cosas que dices... Por un lado estar tirando dinero en armamento para un conflicto que nunca va a existir y del que, de tener lugar, no veo claro que beneficios obtendríamos, no me parece una buena idea.

Por otro, a España es a la primera que le interesa que Marruecos no sea un país como Haití o la República Centroafricana, que tenga desarrollo económico y que siga comprándonos, de hecho España es el primer país del que Marruecos importa, por lo que no…   » ver todo el comentario
#26 Bueno, la geopolítica es muy complicada ni hay una receta única para una misma situación. Yo no soy un experto tampoco.

En cuanto al gasto militar. Personalmente, no me gustan los ejércitos ni las guerras y mucho menos promoverlas. Ahora bien, desde una visión geopolítica como es el caso del meneo. Hay que tener en cuenta dónde está España en el globo. En el centro de Europa a lo mejor no es un imperativo. Pero siendo la puerta del Mediterráneo, donde confluyen dos continentes con valores…   » ver todo el comentario
Lo que nos juguemos ahí lo vamos a perder gracias a unos gilipollas que solo piensan en hacer tuits.
energías renovables, y se acabó gran parte del problema.

España tiene un potencial brutal si dejase de importar esos 40mil millones en petróleo e invertirlos en energías renovables. Con el gasto en un año se puede crear una autosuficiencia energética que a día de hoy no tiene ningún país. En España además hay Li para crear una potente industria de almacenamiento de energía eléctrica.

Gran parte del gas que consume la industria podría ser sustituida por electricidad.
#5 Además hay zona para GLP que viene por barco así que en invierno las calefacciones a gas no tendrían problemas, y también se podría crear gas de la biomasa, es todo cambiar la forma de pensar y dar un salto a la energía alternativa. Dinero hay de sobra, con las inversiones de los € de importar petróleo tendría un retorno de la inversión de menos de 2 años, y hablamos de instalaciones que van a usarse durante por lo menos 20 años, así que 10 años a ganar dinero a manos llenas y los 8…   » ver todo el comentario
Se suele menospreciar con bastante alegría nuestra relación con los países del Norte de África, pero son fundamentales en nuestra economía. Hasta el punto de que las empresas españolas tienen allá montones de negocios (sobre todo para explotar una mano de obra barata y sin derechos). arainfo.org/en-manos-de-las-multinacionales-el-ejemplo-marroqui/
Pero una buena relación es fundamental y el equilibrio en la zona es un puto polvorín ahora mismo con Túnez sujeto con alfileres y Libia, o lo que quede de ella, en plena guerra civil.
¿Problemas? Que llevarte bien con Argelia es sintonizar con una férrea dictadura y llevarte bien con Marruecos es hacerlo con un puto sátrapa que es dueño de medio país. Un horizonte muy jodido.
#4 y que además no se llevan entre ellos y si te llevas bien con uno el otro te da la espalda
Siempre nos quedará la isla Perejil
Argelia, aliada contra España con Marruecos aunque no se puedan ver entre ellos ...

Y menos mal que ya no esta Gadafi, tenia mas de 300 cazas rusos Mig Sukoi España tiene poco mas de cien ... y un arsenal increible con sus 4 millones de habitantes, de Libia que por cierto no lo defendieron sino al contrario ...

Como para salirse de la OTAN o que nos echen que es lo que con este gobierno puede ocurrir
#11 El ejército Libio era una montaña de naipes, más bien de dólares, mucho dinero en equipo en manos de auténticos negados, allá donde fueron cobraron, con los egipcios, en Chad. Libia no daba miedo a nadie.
#13 Mas o menos como el ejercito Saudi
#11 Si, echarnos de la OTAN por tener un gobierno de PSOE y Podemos xD

Ni a Grecia "amenazaron" de tal manera en los momentos más duros de la crisis...
Buen artículo, aunque esté escrito de forma regulera, laísmos incluídos.
Pero meneo.
¿Argelia?, ex colonia francesa, ni un coronavirus pillamos. xD xD xD
Bueno, pues les llevamos un poco de democracia y a seguir viviendo. :troll:
No saldría más barato invadirlo y ya? Luego cuando se acabe el gas les damos la independencia a cuatro caciques y ya
comentarios cerrados

menéame