Publicado hace 4 años por skout a elindependientedegranada.es

El nombre de Granada es de origen judío. Los judíos granadinos jugaron un importante papel en épocas califal, emiral y reino Zirí. Entre la comunidad judía del siglo XII sobresalió el sabio Yehuda Ibn Tibón. Yehudá se exilió de Granada en 1148 con la llegada de los Almorávides; dio origen la saga de sabios médicos y traductores en Cataluña, Francia e Italia. Granada prácticamente no conoció su existencia hasta 1988, cuando un descendiente suyo donó la estatua que hay al principio de la “judería”

Comentarios

D

#1 Si, VOX, partido sionista, ahora mismo va a dinamitarla... Si acaso lo harian los del pañuelo palestino

Noeschachi

#2 Yehudá un sionista en el siglo XII? lol

neike

#2 ¿Ibn Tibón era sionista?

Pandacolorido

Es muy triste lo poco que se conoce de la cultura judia española. Si estais interesados en escuchar un poco de ladino y de aprender la historia de esta gente os recomiendo la siguiente entrevista.



Judaismo, comunismo, nazis... la entrevista tiene de todo.

jolucas

El mayor error de la historia fue la expulsión de la comunidad sefardí.

Al fin y al cabo Jesús, nunca renunció a ser Judío, y la base del cristianismo es la judaica, el antiguo testamento, los mandamientos son de cuando las tablas de Moisés.

irislol

#6 Lo que dices es pura leyenda negra, pues la mayoría de judíos se hicieron cristianos (en torno a 3/5 partes); sólo se fueron los judíos más "fanáticos".

jolucas

#7 yo creo que fue al revés, que se marchó la mayor parte, en varias oleadas, con varios cientos de miles, algunos pueblos quedaron casi vacíos, con lo que hubo que repoblar con Castellanos y catalanes viejos, y de ahí la expansión del castellano y catalán.

Y muchos emigraron aún dentro de los territorios de España, a América continental, dónde dieron lugar a las primeras comunidades judaicas en América.

irislol

#8 Nop, te lo repito, es pura leyenda negra. Mira lo que dice la wikipedia en https://es.wikipedia.org/wiki/Expulsi%C3%B3n_de_los_jud%C3%ADos_de_Espa%C3%B1a#Impacto_en_Espa%C3%B1a :

«El número de judíos expulsados sigue siendo objeto de controversia. Las cifras han oscilado entre los 45.000 y los 350.000, aunque las investigaciones más recientes, según Joseph Pérez, la sitúan en torno a los 50.000, teniendo en cuenta los miles de judíos que después de marcharse regresaron a causa del maltrato que sufrieron en algunos lugares de acogida
[...]
En términos estrictamente demográficos y económicos, y prescindiendo de los aspectos humanos, la expulsión no supuso para España ningún deterioro sustancial, sino solamente una crisis pasajera rápidamente superada»

thingoldedoriath

#8 Desconozco las cifras (la horquilla que pone #10 enlazando a Wikipedia es bestial!! entre 45.000 y 350.000...), pero no creo que la España de entonces ganase nada con la expulsión de familias como la de Baruch Spinoza, que emigró primero a Portugal y después a Ámsterdam; donde el filósofo se dedicó a pulir lentes y escribió la mayor parte de su obra.

A mi me encanta visitar y estar en Toledo (siempre que no coincida con las fiestas nacionalcatólicas) y en el parador de esa ciudad me he encontrado a descendientes de judíos sefardíes que aún conservaban enseres (sobre todo copas, paños bordados y algunas joyas) que sus antepasados se habían podido llevar de Toledo cuando la expulsión, y sí, algunos acabaron asentándose en Uruguay, donde tampoco les fue muy bien.

irislol

#11 Y no te olvides de que a Baruch Spinoza lo declararon anatema en Ámsterdam los propios judíos. Vamos, que al final le hubiera salido a cuenta quedarse en España con los cristianos que en el fondo eran más tolerantes

thingoldedoriath

#12 Pobre... lo que pasa es que cuando su familia tuvo que abandonar Espinosa de los Monteros (esto no está comprobado del todo...) él era un crío que no decidía nada. En Portugal (de esto si hay más registros) le llamaron Bento Espinosa (Bento en portugués tiene el mismo significado que Varuch en hebreo: Benedicto, en castellano.

Admiro tanto a este filósofo que me gustaría poder decir que en España le dejaron hacer sin censuras...

D

#6 Mejor dónde están.

Mark_

#6 y la expulsión morisca. La despoblación en zonas como Granada, a la que se le expolió la potente industria de la seda, y en el campo del valle del Guadalquivir fue un drama y origen de una crisis económica.

Las religiones todas al baul de los recuerdos,porque todo el que no de tu religion es una persona non grata...