Hace 11 años | Por tucan74 a elmundo.es
Publicado hace 11 años por tucan74 a elmundo.es

Siempre "diners o dinars". Hasta el extremo de que cualquier mandatario tenía que pactar con él para gobernar. Jaime Carner, ministro de Hacienda del segundo gobierno de Manuel Azaña, lo dejó muy claro: «O la República somete a March o March someterá a la República». Perfil histórico de un contrabandista que se convirtió en el hombre más rico de España

Comentarios

D

Menudo bicho...

D

La fundación March no sé si hará olvidar o no su miserable vida, pero desde luego tiene cosas muy buenas como este archivo de la transición: http://www.march.es/ceacs/biblioteca/proyectos/linz/

l

#7 Decir que la familia March tiene cosas buenas por su fundación, es como decir que Franco tenía cosas buenas por hacer pantanos roll

Esta familia ha sido un cáncer de este país desde hace 100 años. Si algún día se sacasen las guillotinas, lo justo sería que sus cabezas fuesen unas de las primeras en rodar.

D

#8 No has leído mi comentario

perico_de_los_palotes

#8 No hay duda que triunfó hasta en la muerte, pues la fundación al menos durante mucho tiempo fue una piedra angular del arte plástico en Madrid, y no precisamente pacata a la hora de traer arte moderno.

De hecho, que este individuo no figure en el imagnario popular de forma prominente es otro de sus triunfos. En cuanto influencia y poder, yo creo que hace morder el polvo hasta a Felipe II. Algunos extractos de su wiki:


Durante la I Guerra Mundial (1915) se vio involucrado en un incidente internacional, al dar suministros a los submarinos austriacos que operaban en el Mediterráneo occidental, resguardados en la isla de Cabrera frente a S'Avall, finca de su propiedad en la costa de Mallorca. Ello costó, a instancias del Primer Lord del Almirantazgo británico Winston Churchill, la expropiación inmediata de la isla a los propietarios por parte del ramo español de Guerra y que nunca la recuperaron.

[...]

En las actividades denominadas negocios de guerra y además del avituallamiento de submarinos cabe destacar la venta de miles de fusiles Mauser 98 y millones de cartuchos (7,92 x 57) al cabecilla Abd el-Krim, que en el norte de Marruecos acosaba al ejército español. La genial entrega se hizo con los fusiles desprovistos de aguja percutora, almacenadas estas en una gabarra que no se liberó hasta que el pago acordado fue satisfecho y los intervinientes se encontraron a salvo.

[...]

March puso a disposición de los sublevados 600 millones de pesetas. Financió el primer puente aéreo militar de la historia, por el que se trasladaron de África a Sevilla las unidades de élite -mediante aviones alemanes Junkers Ju 52- con lo cual se plantaron casi a las puertas de Madrid en poco tiempo, a la vez que atacaban Extremadura adueñándose rápidamente de Badajoz.

[...]

El gobierno británico decidió sobornar a los principales generales de Franco para evitar la entrada de España en la II Guerra Mundial a favor de Alemania. El agente elegido para efectuar el soborno fue March, que se encargó de convencerlos en mayor o menor medida y distribuir entre ellos una suma inicial de diez millones de dólares americanos de la época (según el estudio de 2004 del historiador Pere Ferrer Guasp). Los recursos se denominaban en clave La Caballería de San Jorge y eran los propiamente destinados a este tipo de operaciones estratégicas y confidenciales del tesoro británico. El Banco de Inglaterra tenía claro que Juan March respondería con su fortuna, en caso de que la operación fracasara.

[...]


http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_March

l

#12 Hombre, en eso no entro. Está claro que la historia de este tío es apasionante aunque fuese un hijoputa con pintas, y que su vida da para una película (si alguien tuviese huevos para hacerla).

difusion

Relacionada:
Documental: El último minuto
Documental: El último minuto

Hace 11 años | Por difusion a youtube.com


En el minuto 4:15, alude indirectamente a Juan March.

D

Me parece una historia apasionante, Una lástima las consecuencias de los actos de este señor. Me refiero al alzamiento.

simiocesar

Me quedo con su ultima frase,...
Parecia que con lo de volver rico la historia iba a asemejarse a "el gran gatsby". Pero luego tira mas a la primera impresion de montgomery Burns

grantorino

#0 No sé por qué estropear un artículo interesante con un microblogging en el título. Aunque también la entradilla esta demasiado elaborada de un trozo de aquí y otro de allá.

D

#1 Decir que ese cambio en el titular es microblogging .........

tucan74

#1 #2 Ya está. Lo he cambiado. Hay que ver cuanto purista hay en MNM.
Para el que no lo haya visto, el titular que yo había puesto era: "Juan March, el contrabandista: el magnate del silencio" ¿Eso es microblogging?