El Premio Wolf, para muchos, es la antesala al Premio Nobel. Juan Ignacio Cirac (Max Planck Institute for Quantum Optics, Munich, Germany) y Peter Zoller (Innsbruck University, Austria) han ganado el Premio Wolf en Física de 2013 por sus “revolucionarias contribuciones teóricas al procesado de información cuántica, la óptica cuántica y la física de gases cuánticos.”

Comentarios

D

#1 Austria también lo dejo escapar, me parece que va a ser un Nobel bastante repartido.

D

#2 Bueno, Austria se quedó con Zoller, así que si le cae a España le caerá a Austria también.

PS: Cirac sigue siendo miembro del ITP de Innsbruck, Austria, aunque no trabaje allí físicamente.

vejeke
Dikastis

#6 Pues no se a tí, pero a mí siempre me ha disgustado que como trabajador me llamen recurso.....

En cualquier caso, lo de las dós páginas me parece una gilipollez... lógicamente si vas a llevar el CV al mercadona, pues no es de rigor que ocupe más de una cara... pero éste menda parece que está en la élite en su campo... y lo más probable es que quien deba contratarle se preocupe más que tu empresa sobre en qué proyectos ha trabajado, etc.

Xtampa2

#7 Supongo que será algún PPero previendo la que se puede montar si le dan el Nobel a este hombre y suelta alguna perla como la que dice #1

#11 http://static5.cuantarazon.com/crs/2010/11/CR_42641_letrero_de_sarcasmo.jpg

Dikastis

#13 Creo que lo dice en serio... ¿#6?

celyo

#11 Aparte de lo de #6 hay dos tipos de CV, el del mundo laboral y el del mundo científico.
Y si, el del mundo científico es claro y llano, sin adorno ni tonterías, donde lo que importa es tu trabajo.
En el del mundo laboral se basa en llamar la atención del de RRHH para que no lo descarte y le parezca llamativo, pasando desde la típica hoja a vídeos u otras formas de llamar la atención.

PD: Pongo "mundo laboral" por no saber el nombre técnico del mismo, no que ser científico no sea trabajar, que trabajan y mucho

Xtampa2

#17 Cancamusa, puedes llamarlo mundo de la cancamusa. En el CV de un científico se especifica todo lo que ha hecho a lo largo de su vida como investigador. En un CV cancamusero hay que llamar la atención del de RRHH.

pichorro

#6 Eso depende del campo. En el caso de la investigación básica es común tener CVs de muchas páginas.

D

#3 Fields of Specialization


Yes, we can

jordi.s

#1 Tengo entendido que es colaborador asiduo del Institut de Ciències Fotòniques de Barcelona. Así qué eso de que no quiera trabajar aquí no me parece del todo correcto. Creo que es menospreciar un poco a nuestra ciencia y a nuestros científicos, que pese a la pésima gestión de los políticos y la poca inversión, ahí siguen al pie del cañón y haciendo todo lo que pueden. De hecho, este centro, el ICFO, es uno de los más importantes del mundo en su campo.

elelfo

#24 Es del todo correcto. Cirac es director de la división teórica del Instituto Max Planck para Óptica Cuántica. Si buscas en entrevistas, verás cosas como esta de 2006:

P. ¿Volvería a trabajar aquí?
R. No. Colaboro con físicos españoles y soy profesor visitante del Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona, pero las condiciones que tengo en Alemania no las tendría aquí. El Max Planck tiene mucho prestigio y el apoyo de la sociedad alemana. Fíjese: en el despacho de al lado trabaja Theodor Hänsch, el Nobel de Física del año pasado. Pero, sobre todo, hay una tradición de valoración social de la ciencia. Los científicos salen a menudo en la prensa a explicar qué hacen y la gente se interesa. No puedes pretender que te dejen en paz y luego pedir dinero. Y en España ese canal falla.

P. ¿Significa eso que en su centro le conceden todo lo que pide?
R. Por contrato yo tengo comprometido un presupuesto para investigar sin tener que presentar proyectos. Eso elimina toda la burocracia que hay aquí y en otros países. Es algo propio del Max Planck.


(sacado de http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=26026 ; puedes mirar también http://www.lne.es/aviles/2010/08/14/cirac-asegura-investigar-alemania-facil-divertido-espana/954928.html ).

Tenemos un sistema que le resulta incómodo a los mejores. Resultado: no tenemos a los mejores, incluso aunque hayan nacido aquí y los hayamos formado aquí con el dinero de todos.

Esto no es menospreciar, es valorar en su justa medida: como país y en lo referente a la ciencia, somos idiotas.

Perchelera

Juan Ignacio fue investigador y profesor en mi Facultad durante 6 años (UCLM). Está claro que ante la falta de concienciación que hay en España sobre la importancia de la investigación, sobre todo en época de vacas flacas, a los mejores no les queda otra opción que emigrar...

"Espíritu aventurero" lo llama Marina del Corral (Ministerio de Empleo). Así nos va (y nos seguirá yendo).

infestissumam

Entrevista a investigadores españoles en el centro Max Planck a partir del 15.43s
http://www.rtve.es/alacarta/videos/emprendedores-e-innovadores/ei-emprendedores-innovadores-capitulo-9/1259441/

fabeirojorge

¿Alguién me explica por qué esta noticia tiene un voto negativo?

silencer

#7 Es el de Wert

nemesisreptante

Qué triste leer Juan Ignacio y luego Germany.

p

#8 hace unos siglos se leería Roma

D

#8, a mi lo que me llama la atención es que en un artículo en castellano pongan lo siguiente: "Max Planck Institute for Quantum Optics, Munich, Germany". O dejamos el nombre en su idioma original (alemán) o lo ponemos en castellano. Pero eso de usar el inglés para todo ya cansa.

celyo

Y en cuanto al hecho en sí, como dice un comentario del blog, España tiene una mentalidad tal, que esto repercutirá en España de la siguiente manera:
i. Noticiario: 2 frases o menos. Siendo muy positivos. (a lo mejor en la 2 noticias se explayen más)

ii. Sociedad: "un premio para un español" .. "guay" (pensamiento 2s)... "quien sale hoy en la tele"....

Neochange

oh, fui a una conferencia de Cirac sobre computación cuántica en la universidad de matemáticas en Barcelona y realmente era un tipo inteligente y chistoso. Cuando empezó con las demostraciones matemáticas fue un poco doloroso pero supo encontrar el punto gracioso a un tema tan complejo. Sencillamente genial.

p

Me gustaría contar varias cosas sobre Ignacio Cirac "Nacho" que no están en su CV. Cuando acabó su tesis con Garrido en la Complutense, estaba a la espera de curro, el Departamento de Física de la Universidad de Castilla- La Mancha le ofertó un puesto con flexibililidad para poder seguir investigando. El resultado fue la colaboración con Zoller por lo que se les considera los padres de la computación cuántica mientras daba clases en Ciudad Real.

Mi sobrino me contaba el buen rollo con los alumnos, se iba a jugar al tenis con ellos.

Hoy puede parecer de chiste, pero en 1992 tenía conexión a Internet, y eso era bastante raro en la universidad española.

Donde está es por donde pasan todos, es epicentro de la física cuántica. Eso no sólo es dinero ni se improvisa.

Por último, hace un mes se hizo presente mediante vídeo conferencia en un homenaje a un profesor de su departamento, donde creo que oficialmente está en excedencia.

Con Cirac se confirma aquello de que grandes científicos son grandes personas.

Un parque insdustrial en Ciudad Real lleva su nombre.

j

Me extraña esto: intercambio de información de forma instantanea?

http://www.abc.es/ciencia/20130106/abci-ignacio-cirac-tenemos-receta-201301041338.html

- Pasemos ahora a las telecomunicaciones...

- La comunicación cuántica permite el intercambio de información entre dos puntos de forma instantánea, sin importar la distancia que los separe. Imagine las implicaciones que puede llegar a tener eso... Para conseguirlo nos aprovechamos de otra de las características de las partículas, de otra propiedad que sólo se da en el mundo microscópico de la Mecánica Cuántica.