Hace 3 años | Por Ripio a elretohistorico.com
Publicado hace 3 años por Ripio a elretohistorico.com

El bueno de Mora llegó a este mundo en mayo de 1586. Lo hizo en Cuenca, que allá por el último tercio del siglo XVI gozaba de una muy buena salud demográfica gracias a sus industrias textiles y papelera. Era el segundo de una prole de cinco hermanos y sus padres eran Juan Gómez (excelente pintor) y Francisca de Mora, la cual pertenecía a una saga de arquitectos con una más que merecida fama.

Comentarios

themarquesito

Aprovecho para comentar una cosa que puede con mis nervios del urbanismo contemporáneo: no han entendido qué es y cómo ha de articularse una plaza. Juan Gómez de Mora sí lo había entendido, y no era el único.
Grosso modo, una plaza ha de ser un elemento vertebrador y que ha de tener al menos un hito que sea la referencia de la plaza: el ayuntamiento, los juzgados, una iglesia, un colegio, etc. Pues bien, los urbanistas más modernos tienen la extraña costumbre de hacer plazas carentes de elementos que las articulen, simplemente ponen edificios alrededor de un espacio vacío.

l

#1 Contigo siempre se aprende algo nuevo.

D

#1 En los últimos tiempos meten un elemento que articula .. de mas: las rotondas

pert0

#1 porque tu lo entiendes como plaza, que contendría elementos que necesitarían mantenimiento como fuentes o jardines. Con el actual concepto tienes una losa monolítica de hormigón donde consigues el mantenimiento más barato y se limpia de un "manguerazo" porque el concepto es de "contenedor". Un lugar multipropósito donde puedes realizar un concierto, poner mesas de bares, reuniones de gente in obstáculos.

Evidentemente a ti te gusta el concepto original, donde la plaza es importante por ser plaza, pero el que esos urbanistas han llevado a cabo no deja de ser el típico pabellón/recinto ferial moderno llevado al aire libre.

Creo que las corrientes mas punteras del urbanismo vuelven al concepto que te gusta pero a saber cuando volverá a popularizarse en España y además que haya medios y voluntad porque, urbanistas aparte, lo más habitual es que estas medidas dependan de la alcaldía.

Novelder

#1 que una plaza no tenga un edificio o escultura de referencia no la hace menos útil, simplemente recrearse a la sombra, reuniones sociales, niños jugando etc etc así que no se qué ves de extraño.

J

#0 Ayer viste Saber y ganar, pillín