Hace 2 años | Por Esteban_Rosador a publico.es
Publicado hace 2 años por Esteban_Rosador a publico.es

Según consta en un documento desclasificado del Departamento de Estado, el monarca transmitió en febrero de 2000 al Gobierno estadounidense que buscaría fondos para ayudar a financiar el denominado "Plan Colombia", una operación lanzada por Washington bajo la excusa de la guerra contra el narcotráfico y que dejó más de 4.000 civiles asesinados. Tras aquella promesa del rey, el Gobierno de Aznar aportó 100 millones de dólares.

Comentarios

ochoceros

#2 Aquí sólo le adjudicamos la muerte de su hermano y la de algunas amantes, cuando tiene una lista más larga que la ETA

LFanTita

#2 Conflicto interno lanzado por Washington.

Trigonometrico

#2 Hay que ver, la poca Democracia que hay en Cuba...

D

Que Aznar sea el perrito faldero de los EEUU, como los buenos "patriotas" que son, tampoco sorprende a nadie, ¿no?

Y pare al campechano supongo que ya sacarán otro reportaje sobre lo importante que fue su figura durante la transición y como somos unos desgraciados por no estar eternamente agradecidos y mirar para otro lado como hacen los buenos súbditos y cortesanos.

D

Voto sensacionalista porque el periódico ha hilado en la dirección que ha querido.

El Plan Colombia buscaba reducir el narcotráfico e intentar llevar la paz al país, ampliamente afectado por las guerrillas financiadas con esa misma droga. El Rey ofreció el apoyo en el año 2000 (coincidiendo con el inicio del Plan) para la búsqueda de fondos destinados a programas de sustitución de cultivos y desarrollo social, no a la intervención militar.

Los llamados "falsos positivos" de los que habla Público, fueron consecuencia de una orden ministerial de 2005 que ofrecía recompensas por la captura, muerte o información de miembros de las guerrillas. La corrupción galopante del país, unido a la falta de escrúpulos en parte de la población, derivó en el asesinato de miles de personas que terminaban siendo presentadas como guerrilleros para cobrar dicha recompensa.
Que por cierto no era para "inflar el número de bajas y acumular éxitos militares contra la guerrilla y el narcotráfico", como dice Público, el motivo era más mundano, el caballero Don Dinero.

Unir la búsqueda de financiación para proyectos de desarrollo, a la matanza indiscriminada de civiles, es bastante repugnante. Varios países donaron (Noruega por ejemplo) y se conformó una Mesa para organizar dichas donaciones de manera correcta. Que luego el Gobierno colombiano la liase parda con la orden ministerial es otro tema. EE.UU. lo que buscaba era terminar con el narcotráfico, Europa mejorar el desarrollo social e industrial en el país, y Colombia acabar con las guerrillas, el Plan terminó siendo un desastre pero los objetivos apoyados por Europa eran limpios.

E

#16 Qué bonito todo lo que dices! A ver, cuéntanos lo que pasó en Irak, seguro que encuentras los términos adecuados para darnos cuenta de que lo que hubo allí fue una fiesta de disfraces, lo que pasa es que a la mayoría le dio por ir de soldado porque Saddam no avisó, y... liada.

D

#20 No veo que pinta la Guerra de Iraq como respuesta a mi comentario sobre el Plan Colombia, más allá de una huida hacia adelante.

El apoyo a la Guerra de Iraq fue un apoyo militar por países independientes aliados de EE.UU. para deponer un Gobierno. Los fondos aportados por parte de España y al nivel de UE al Plan Colombia tenian como objetivo el desarrollo social del país.

Ambos eventos se parecen como un elefante a una castaña.

C

#16 lastimosamente erradicar la guerrilla y el narcotráfico fue imposible, la astronómica demanda de drogas recreativas por parte de norteamericanos y europeos hace demasiado atractivo ese negocio. Latinoamérica ha puesto millones de muertos por culpa de los drogadictos norteamericanos y europeos.

D

#22 Te equivocas de plano. Es la prohibición la que trae todo esto.

D

#16 Eso es la pantalla. Desde luego. Ni puedes vender otra cosa.

glezjor

#16 Felipe, eres tú? O ya te podemos llamar abiertamente señor X?

s

Los españoles tienen un problema gordo con los borbones.

imagosg

Pero éste sujeto heredero de un dictador... de qué va?

urannio

Hay que decirlo más. Los borbones franchutes y estirpe del nefasto Fernando VII fueron impuestos para poner la política y economía de la poderosa corona hispánica bajo tutela francesa y después de la potencia extranjera de turno.

Z

La noticia es bastante sensacionalista, el rey estaba haciendo sus funciones y trasmitiéndole a Clinton la postura oficial española, equivocada o no. Supongo que haría lo mismo cuando la muy criminal guerra(no tanto como la de irak, eso sí) de Libia, donde el amigo Zapatero le rió las gracias al Obama más sanguinario colaborando militarmente de forma directa.

D

Esto es fatal, y me siento indignado, pero 21 años después me siguen subiendo la tarifa de la luz y como los temas de hace 21 años poco tienen que desviar atención de lo que nos está pasando ahora

D

¿No os parece asombroso como todos los años tenemos un día para conmemorar/recordar alguna supuesta masacre/desastre de algún comunista y ni uno solo para recordar estas otras masacres?

luiggi

#8 Publica las tuyas ...

f

#8 Es lo que tienen los sesgos, incluido el tuyo.

D

#11 Lo hará y quedará como cualquier conspiranoico de Twitter

A

#8 Mira, solo has insinuado algo y ya tienes dos mensajes enseñándote los dientes.

loborojo

Lo que hacen algunos por conseguir el café a buen precio

j

El putero emérito ofreciendo sus servicios, porque no nos parece raro? Conque el rey putero representa España? Mafioso delincuente y nadie hace nada.

D

que horror, tremendo cabron.

Los españoles no hemos deseado ningun mal a colombia. Pero estos reyes corruptos...........

mecheroconluz

Lo ridículo que queda escribir defensores/defensoras y lo todavía más ridículo que es poner luego "asesinados" sólo en el plural masculino. Es tan incoherente e innecesario el lenguaje inclusivo, que el autor se olvida de utilizarlo 5 palabras más adelante.

Lamantua

Están reventando tertulias y portadas con esta noticia de los KKmedios de sus lameojetes...

RespuestasVeganas.Org

El régimen franquista del 78 que nos han impuesto.

MeneatzaileOhia

Un ser de luz...
NEGRA

D

Y digo yo, quién cojones se creía este señor para pensar que tenía potestad para apoyar una guerra?

Komod0r

Mañana en publico "Juan Carlos I contribuyo a la creación del cartel de medellin y cali, hiueputas"

Lagunas_M

¿Y de que servió? Para nada! Que sorpresa!

P

Que campechano