Hace 4 años | Por ElLocoDelMolino a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por ElLocoDelMolino a lavanguardia.com

Ni crisis ni historias. Años después de la recuperación económica, la situación de los jóvenes no ha variado: siguen sin poder salir de su casa familiar para emprender una vida adulta. De hecho, la tasa de emancipación juvenil ha vuelto a descender, aún más. Más del 81% de los jóvenes de entre 16 y 34 años vive con sus padres, la cifra más alta desde el 2002. Los datos son escandalosos. Según este informe, para comprarse un piso, un joven precisa destinar el 62,4% de su salario anual al pago de la mensualidad de la hipoteca.

Comentarios

Fisionboy

#13 No sé qué porcentaje del total de los trabajadores (legales) de este país representan los extranjeros... la verdad. Pero entiendo que si vienen, viven aquí, crean familias aquí, consumen aquí, y gastan su dinero aquí... son esencialmente el mismo elemento que un señor nacido en Burgos en cuestiones económicas.

Mi reflexión parte de la idea de que las mujeres de antes de los años 70, cuando mayoritariamente tenían el rol de amas de casa y cuidadoras de la familia, consumían y gastaban (comida, ropa, transporte...) en términos parecidos a cuando acceden a un puesto de trabajo.

ElLocoDelMolino

#14 a efectos prácticos la inmigración aumenta la oferta de trabajadores igual que lo hace la incorporación de cualquier persona nueva al mercado laboral, entiendo que tiene un impacto a la baja sobre los sueldos

D

#14 Afortunadamente vivimos en una sociedad donde las personas son más libres y no necesitan casarse para emanciparse.

Dudo que la mayoría de mujeres quieran volver a depender de su pareja para vivir.

D

#47 La mayoría de mujeres no querrían volver a una sociedad donde dependan económicamente de los hombres

blid

#47 La burguesía jajajajja

D

#91 Los datos indican lo contrario, cada vez vive menos gente en cada piso.

La tasa de solteros y separados no para de aumentar.

La típica familia de abuelos, padres e hijos viviendo juntos es una excepción. En época de Franco era habitual.

johel

#13 #14 A veces he pensado que quizas era que mi abuelo y los otros mil trabajadores de la misma fabrica cobraban mas que la mitad de los ingenieros del pais hoy dia, sin siquiera comparar la inflaccion.
Quizas sea que tenia un trabajo fijo con el que pedir la hipoteca y un transporte publico con el que llegar a la puerta de la fabrica para no gastarse 1/4 parte del sueldo en un coche que no necesitaba.
Quizas sea que en unos años esperaba ganar mas sueldo y mejorar sus condiciones, en lugar de menos o nada.
Quizas estando la mujer en casa porque el sueldo lo permitia, no hacia falta ratear en los salarios de miseria por debajo de mil euros que cobra hoy dia la de la guarderia despues de 10 horas y que alimenta el el ciclo vicioso de sueldos de miseria.

Pero debo estar loco, y ser un puto rojo venezuetano terrorista norcoreano que me lo llaman mucho por decir estas cosas.

Hart

#13 #12 La solución sería mandar a los hombres a su sitio: en casa y con la pata quebrada.

Y sí: .
1€ por cada imbécil que se tome literal mi comentario.

slayernina

#32 viendo los resultados del informe PISA y el número de universitarios, sería la mejor forma de optimizar los recursos

r

#13 Quizás. Cuatro inmigrantes se juntan y pagan 200€ por cama en un piso compartido (2-3hab. y cocina), para un total de 800 (datos Madrid, sin agobios).
El joven nacional ve un abuso 800€, prefiere vivir con sus padres.
Mis primeros alojamientos en los 90 fueron en piso compartido en Madrid y Londres. La hipoteca, al casarme. ¿Y?

r

#62 Lo preocupante es que la mierda de sueldo, ahora no va a mejorar (mucho) a futuro. Y lo que es válido con 20y es un asco con 30 y muchos.

r

#74 Tal cual. Quería matizarlo, pero ya no me ha dejado editar. Ver #71

D

#62 ¿Y? Pues que compartir piso con 25 años estará bien, con 45, no. Al que no tiene pareja, ¿que le den?

Thony

#12 Pues fíjate, la incorporación de un segundo miembro de la unidad familiar que aporte un salario, yo lo enfocaría desde la perspectiva sindicalista. ¡¿What?!
En la época en la que solo un miembro aportaba el salario a la unidad familiar, este estaba dispuesto a luchar MUCHO más por la dignidad de ese salario. Porque de ese salario dependía toda la unidad familiar. Por ello, las luchas sindicales eran mucho más contundentes, las huelgas más salvajes, los piquetes...aih, nada que ver con los actuales. Y en su entorno, todos los tenían por unos valientes, por unos luchadores; porque sabían que de el salario de ellos, dependía su mujer y sus hijos.

Actualmente, al existir dos miembros de la unidad familiar con capacidad laboral, es más fácil mentener la economía familiar. Si le recortan el sueldo a uno, pues el otro asume más. Si uno se queda en paro, aún existe otro salario con el que sobrevivir. O incluso a las malas, como las unidades familiares verticalmente son menos anchas (se tienen menos hermanos e hijos) los abuelos tienen más "capacidad" para ayudar a un miembro de la familia.

Desde mi perspectiva, la incorporación al mercado laboral de la mujer, a afectado más a la precarización de los salarios y la disminución de la lucha obrera, que el aumento de la mano de obra, o de los inmigrantes como suguiere #13 que mayormente han ocupado los puestos laborales que la mayoría de locales no desea realizar.

Sería interesante en esa linea inmigratoria, como ha variado el % de inmigrantes en España, y el de emigrantes españoles al resto del mundo, sobretodo, buscando trabajos cualificados que no encuentran en España.

D

#12 Puede ser, pero lo que no vas a hacer tampoco es tener a la mujer en casa a estas alturas y menos para tener uno o dos hijos como mucho. Para que estén a mediodía haciendo el brunch con las amigas mientras ellos se siguen partiendo el espinazo hasta las 7 pues para eso que trabajen también.

Patrañator

#39 ellas siempre te dirán que hay un montón de cosas por hacer en casa, no esperes otra cosa.

Mochuelocomun

#12 hombre, acabas de descubrir una de las razones por las que la élite mundial ha alimentado y financiado el feminismo...
Ellos lo hicieron unos 70 años antes...

Hart

#44 De eso nada, si hubiera feminismo cada adulto estaría ganando y trabajando la mitad de lo que ganará un solo hombre antes. En cambio trabajan el doble entre los dos. Eso es lucha de clases.#45 #52

El_Cucaracho

#59 El obrero siempre gana el salario límite de subsistencia sea cual sea el fruto de su trabajo.

blid

#67 El obrero gana lo que manda una ecuación entre su productividad neta y la oferta de mano de obra.

Mochuelocomun

#59 te recomiendo esta entrevista puedes ponerla sobre el min 33:00

Hart

#85 Por supuesto que quieren acabar con las familias, aunque igual que dice el pibe de Smith, al feminismo lo han mancillado, pervertido y targiversado.

Patrañator

#44 los ricos tienen personal de servicio y hasta institutriz infantil o niños internados, no se enteran de las pegas del feminismo.

villarraso_1

#12 Evidentemente.

El_Cucaracho

#12 mashista

c

#12 Es seguro que la incorporación de la mujer al mercado de trabajo ha tenido un efecto negativo en los salarios. De hecho una de las medidas que tomó Hitler al llegar al poder en la Alemania sumida en la crisis fue incentivar que las mujeres dejaran de trabajar y se dedicaran a cuidar a los hijos. Y funcionó. Pero hoy hay más factores que presionan, especialmente la reducción de oferta de trabajo por el avance de la tecnología. En la revolución industrial también se produjo una contracción similar, porque la mecanización dejó sin uso mucha mano de obra. Hubieron de pasar muchos años para que se encontrara una salida satisfactoria para los trabajadores desplazados, y fue el florecimiento de los servicios y la creación de un mercado masivo del ocio. Hoy estamos con un dilema similar, y aun no se ven soluciones estructurales a la vista.

r

#60 Con la globalización, la medida que indicas ya no sería efectiva.

c

#80 de producirse ahora seria desde luego mucho menos efectiva, porque la contraccion de la oferta de trabajo por la tecnologia es muy fuerte. Las soluciones del pasado son eso, del pasado, necesitamos unas acordes con la situacion actual

r

#84 Pisos más pequeños para familias más pequeñas, teletrabajo, jornada de 35h, indemnizaciones crecientes por despido, mayor capacidad de negociación a trabajadores temporales,... y alguna más seguro.

d

#60 que la revolución industrial que? Mercado del ocio? Servicios? Sera en paises de pandereta como España al que la revolución industrial llego 100 años tarde. Menudos sociologos de chichinabo estais hechos.

D

#12 Tu razonamiento tiene un fallo: en ese periodo en el que se iba incorporando la mujer al mercado laboral también iba aumentando la producción en igual medida, más o menos. Es decir, no se ha pasado de que 'x' trabajadores produzcan 'y' bienes a que '2x' trabajadores sigan produciendo 'y' bienes sino '2y' bienes. Al menos en teoría.

d

#12 el cuento de la vieja... lo q pasa es q los ricos son mas ricos y los pobres son mas pobres. Es la desigualdad lo q no para de crecer. Cobran lo mismo o menos q hace 10 años!!!

DangiAll

#12 Todos a trabajar en Arabia Saudi o Qatar...........

Pero si, estoy de acuerdo contigo en parte.
Me parece perfecto la liberación económica de la mujer.

Lo que me parece vergonzoso es la economía del país, como como bien dices, hace 40 años un sueldo daba para vivir una familia y ahora un sueldo da para el alquiler a duras penas.

l

#12 No se si conoces las historia inversa de la peste negra? Mato a gran parte de la poblacion y con menos artesanos eran mas valiosos y su nivel de vida subio y aparecio la burguesia.
Cuando la peste negra hizo el trabajo de los sindicatos

Hace 4 años | Por --616931-- a eleconomista.es


Hace unos años tambien nos extrañaba que se tirase comida para que no cayera el precio y ahora lo vemos medio normal.

Nacho_N

#12 No es que sean necesarios dos sueldos para pagar el alquiler, sinó que el alquiler va en función de los ingresos familiares, por aquello de la oferta y la demanda.
Si hay más ingresos, se puede pagar más (sacarle más al gentío), pues subamos el alquiler que segura hay alguien que lo paga.
Estoy seguro que si en vez de trabajar un segundo miembro de la familia se hubiera duplicado el que había, habría pasado lo mismo.

D

el alquiler ens roba

s

#1 Aprended catalán o usad algún otro idioma. El chino mola. Pero más de esto no, porfa.

D

#49 el xinès ens roba

anv

#49 ¿Po qué no se pué escribí en catalá?

johel

#49
他们在抢我们 Tāmen zài qiǎng wǒmen
彼らは私たちから盗みます Karera wa watashitachi kara nusumimasu
Они крадут у нас Oni kradut u nas

sera por tecnologia de traduccion

DangiAll

#1 El lloguer ens roba..............................

J

#1 El problema es que todo ha subido, como es normal, pero los salarios se han quedado estancados. No da para nada. Por ende es necesario subir el SMI. En muchos países van por los 2000€/mes.

lorips

#8 En lugar de dar órdenes podrías respetar y convivir. Como no lo entiendes te lo diré de otra manera: escribiré el nombre de mi país como le salga de los cojones utilice la lengua que utilice. Me da igual que los nacionalistas os ofendais, ME-LA-PE-LA.

Por cierto, me alegro de lo de Catalunya porque no es un problema para los ricos los . No lloréis por los catalufos!!

D

#21 porque no soy un mamarracho que se las da de progre porque tengo cierto amor propio y respeto por mí mismo

Llevas años así y pareces un fanático.

Hay que ver como te tomas en serio que escriban Catalunya en un texto en castellano. No pareces un fanático, para nada.

D

#40 Que se escriba Catalunya, London, Beijing, Torino, Ourense o Marseille mientras se escribe en español me aburre enormemente porque responde a una moda estúpida e ilógica.
No soy fanático porque no es mi monográfico, como el de lorips o su otra cuenta, ellocodelmolino.
Pero uno no puede permitir pasar por alto y no denunciar modas estúpidas que intentan imponer en la redacción de artículos.

D

#61 No eres un fanático porque no llamas mamarracho a la gente solo por escribir Catalunya en un texto en castellano.

D

#69 Mezclar topónimos cuando estos tienen existencia y uso habitual en español (no castellano, que es un dialecto de la lengua español) es de mamarrachos.
Si tienes dudas léete el panhispánico de dudas de la R.A.E. sobre el uso de los topónimos.

D

#79 No eres un fanático porque no te tomas a la RAE como si fueran las tablas que Dios le esculpió a Moisés porque nunca insultaste a nadie por poner Catalunya cuando escribía en castellano.

D

#83 Búscate también ya de paso la definición de fanático.
Besiiiiiiiis.

D

#87 Búscalo tú, cada uno que se preocupe por saber cuales son sus problemas.

G

#21 Tu país es España, no mezcles país con región.

Menos empobrecer la lengua por razones nacionalistas y más RAE:

País
2. m. Territorio, con características geográficas y culturales propias, que puede constituir una entidad política dentro de un Estado.

De hecho, en Cataluña es habitual referirse a un territorio del tipo comarca como "país".

D

#100 y España. Pero habla como si no lo fuera.

D

#100 Todos tenemos en mente lo que es un país cuando lo mentamos, y es un Estado soberano.
Andar gilipolleces técnicas para calmar chorradas separatistas me parece patético.

Robus

#21 Me parece que Lorips es catalán... así que su país no es España.

y

#10 "Me da igual que los nacionalistas os ofendais"

Vaya, un ultranacionalista acusando a los demás de nacionalistas.... lol lol lol

Robus

#36 Es divertido porque los españoles se creen que no son nacionalistas y les da rabia que un nacionalista catalán los deje en evidencia!

D

#10 Vas dando lecciones después de manipular y mentir de la forma que lo hiciste hace pocos días.

El Govern propone un salario mínimo catalán de referencia de 1.239 euros/c54#c-54

Al parecer se te "olvidó" responder al comentario donde demostre tu manipulación victimista.

i

#10 Yo cuando escribo en inglés pongo "Spain", no "España"

D

#10 ahhhh llorips, que buenos momentos nos haces pasar.

CC #8

Pd he modificado tu usuario por adaptarse mejor a la realidad.

s

#8 Se escribe Catalunya para cumplir la ley.

D

#56 En textos administrativos oficiales, y dudo que sean todos.
A ver si nos leemos "la ley" y nos dejamos de tonterías.

Porque por esa misma "ley chorras" Alemania podría denunciar a quien no escribiese "Deutschland" por no cumplir su ley.
Absurdo y estúpido.

s

#65 Absurdo y estúpido.

Pues háblame de lo que es quejarse de quién usa lo legalmente correcto.

D

#68 Confundir lengua con legalidad es estúpido.
Léete el panhispánico de dudas de la RAE sobre el uso de los topónimos y no mezcles churras con merinas.

s

#78 Solo me fio del IEC, y nunca he pastoreado ovejas. Vacas sí.

Willou

#56 ¿Qué ley exactamente?

Willou

#95 No veo ningún apartado que no se refiera a asuntos oficiales.

Verdaderofalso

#42 #5 #37 no subestiméis a la prensa y que los artículos que mencionáis estén subvencionados por el Santander

johel

#37 #55 cohabitar, lo han llamado cohabitar. Y no es un articulo que vayan a sacar en el futuro, ya lo han sacado en el pasado.
#42 deje de leer el articulo de "cohabitar" cuando empezo a ser ofensivo contra la inteligencia, pero no veo descabellado que lo sugeriese como forma de poder pagar la fianza.

D

#5 Para nada.

Sacarán un artículo diciendo lo bueno que es vivir en casa de los padres a los 40.

heffeque
r

#57 Tienes toda la razón. Si en los 80 y siguientes hubiéramos sido más generosos y hubiéramos tenido las pobres tasas de natalidad que tenemos ahora, el mundo sería más limpio, seguro y barato. Pena que no se nos ocurriera. Será que entonces no había escolarización obligatoria y la universidad era un privilegio.
Eres de la generación más preparada. Emigra de esta mierda de país, que fuera regalan las longanizas.

D

#57 Además, recordemos que antes del 85 con un salario normal, se podía comprar un piso sin mayores problemas, o incluso dos. Eso explicaba también los altos índices de natalidad de esas épocas. Las herencias o cesión de pisos a hijos, han permitido ir salvando los muebles en buena medida hasta ahora.
Todo eso está finiquitado y en tiempos modernos es totalmente impensable, véase la evolución del precio de la vivienda y los salarios actuales. Las generaciones de hoy en día viven peor que las de sus padres y tienen un futuro bastante más complicado e inseguro, olvidándose por supuesto de reproducirse, ni tener vivienda digna, bien sea en alquiler o propiedad en mucho, mucho tiempo.
Las altas tasas de emigración de jóvenes en España en los últimos años es más que indicativo del proceso. El futuro de este país, salvo un par de regiones, es empobrecimiento, reducción de población por defunción y aglutinar al resto que no ha emigrado alrededor de las grandes urbes. Todo lo demás, se irá dejando desaparecer lentamente aunque nadie lo diga claramente al margen de demagogias de todo tipo. Todo eso junto con el precio de la vivienda/salarios va a la par de todo lo ocurrido a nivel económico estas 3 últimas décadas.

ElLocoDelMolino

#7 haver hestudiao

D

#22 ¿Sabes lo que es la media?

KoLoRo

#24 Pues según la noticia : Un joven precisa destinar el 62,4%

Según el estudio : Para sufragar el importe inicial de una hipoteca libre, una persona joven asalariada de 16 a 29 años debería reservar más de la mitad de su sueldo neto, el 54,2% y un hogar joven casi el 40% de todos sus ingresos disponibles.

http://www.cje.org/descargas/cje4261.pdf

Así que no se que datos han cogido esta peña.

Rembrandt

#73 Lee despacito y luego vuelve. Te has liado. Una es la hipoteca y otra el alquiler.

KoLoRo

#96 Yo hablo de Hipoteca también...

Para sufragar el importe inicial de una hipoteca libre, una persona joven asalariada de 16 a 29 años debería reservar más de la mitad de su sueldo neto, el 54,2% y un hogar joven casi el 40% de todos sus ingresos disponibles. Todo ello sin contar con el importe de la entrada inicial, que supera
los 45.000,00 euros. La opción de alquilar una vivienda libre tampoco parece adecuarse a la capacidad adquisitiva media de la población joven.

Noticia : Un joven precisa destinar el 62,4% de su salario anual al pago de la mensualidad de la hipoteca

Creo que te has confundido tu.

Rembrandt

#98 Decías "Así que no se que datos han cogido esta peña. " . Creía que estabas confuso con los diferentes datos.

Pero si no los confundías, entonces a qué viene que digas que es sensacionalista una media? A qué conoces casos que no cumplen la media?

E

#98 tu, pero el.artículo no......

Yo me pongo a hablar de Fernando Alonso cuando se habla de fútbol.....

D

Un joven pasa su sueldo integro a otro señor que tiene un par de pisos en propiedad en Madrid (al menos). Este segundo señor no ha hecho muchos méritos, si acaso, el de haber llegado antes. Es un poco triste que esto suceda en el pais más despoblado de la UE.

Es la anti-distribución de la riqueza más evidente y que menos se ve. El dinero pasa de las manos de quien lo produce a otro que tiene un patrimonio muy superior al primero. Algo no está bien aqui.

Claramente hace falta intervención del estado para resolver un problema que está empeorando año tras año en algunos puntos del pais (ojo, no en todos y parece que no en Gijón). Sea mediante dispersión de la actividad empresarial, vivienda pública, limites de precios o lo que se les ocurra.

D

Luego se quiere que haya natalidad, que el sistema de pensiones sea sostenible y blablabla.

R

Lo que viene a ser regalar el sueldo.

R

#6 pues curra y duerme en la oficina y ahorras.

s

#7 ¿Cuanto debe costar vivir en una furgoneta? Incluid el coste de comer fuera y del gimnasio.

Verdaderofalso

#6 y comer?

p

#51 eso es de ricos...

HaCHa

#6 ...y si no te gusta te vas.

t

#2 También podrían compartir hasta que promocionen y mejoren sus sueldos

D

#88 Si, yo es lo que tuve que hacer unos años, luego me compré la casa en un pueblo, y solo pago un 10% del salario (entre dos sueldos eso sí)

K

#2 Que se muevan a otras comunidades autónomas con vivienda más barata.

johel

#99 que se cambien de profesion a una donde no tengan que moverse a una gran ciudad para encontrar trabajo.
ejemplo ahora esta de moda y da para vivir que te paguen 300€ por toda una cosecha de fruta, un año despues de recogerla

p

#99 no no... aqui hay que vivir todos en madrid y en barcelona, todos apelotonados en 30 o 60 metros cuadrados, y luego quejarse de que por cojones la vida sale cara y porque la españa vacia, y porque los sueldos son mas altos y porque porque porque...

Bacillus

#30 joven con 30-34 años?
A este paso dejaras de ser joven al jubilarte

D

#82 me has hecho daño aquí, debajo de las costillas

johel

#82 para nada, si seguimos los consejos de los sabios economistas, te jubilaras el dia de tu nos jubilaremos el dia de nuestro funeral.

Tangrelas

Pero si vive con los padres con esos 500 euros seran, puede tener la play y el movil iphone, y ahorrar para un viaje low-cost para rellenar de fotos el Facebook ... por esto todos los jovenes que pueden lo hacen, porque si no el sueldo se va en alquiler, ropa y bocadillos ... cuenco-arrocista .. CUANTO MAS BASICO ES LO MAS CARO, por eso se ven indigentes con iphone

b

Con ese 6% da para pegarse un festin de ramen y agua cada dia.

Estijo

Que alguien le explique por favor a las empresas de seguro de impagos de alquileres que pedir que como máximo se destine el 30% de los ingresos de salario se dediquen al alquiler es una tomadura de pelo.

d

No da ni un solo valor absoluto. Estoy por votarla errónea.

t

#3 No sólo eso... dice que el 81% de los jóvenes entre 16 y 34 años vive con sus padres.

No sé si al final el dato es positivo o no, porque antes de los 18 estoy casi seguro que prácticamente el 100% vive con sus padres... no me sorprende que la media sea más bien alta.

D

#30 Y si quisiera tergiversar más los datos podría haber puesto que el 81% de los jóvenes entre 1 y 48 años vive con sus padres.

D

#30 De todas formas conozco gente de esa, incluso mayores, pero eso sí, de comprar un piso normalito en la capital podrían pagar casi toda o desde luego más de la mitad a tocateja, esperan a que le salga algo interesante mientras tanto. Pero habrá otros que mientras viven con los papis se lo gastarán en ropa, portátiles, viajes y copas. Y luego se quejan claro.

G

Eso implica que en Cataluña hay más dinero moviéndose, o sea, más PIB y más renta por capita. Por lo tanto deberían pagar más impuestos y aumentar el déficit fiscal, porque son ricos.

eboke

#63, sí, seré justo yo, nacido en Barcelona, el que vacíe Soria, Cuenca y Teruel, lol

f

No me extraña que se quieran independizar lol.

negrone

El problema es aun mas grave, por que se habla de los Jóvenes pero es un problema general e incluso peor según se suben los años, actualmente una persona soltera, independientemente de su edad tiene que tener sueldo decente (+1200) para poder plantearse vivir solo, a costa claro esta de otras cosas, por que no da para todo, y para poder vivir decente y solo +1500.
Esta claro que es una putada para los jóvenes pero ahora piensa en los solteros de 40, 50 o 60 años teniéndose que plantear compartir piso, eso tiene que ser un infierno moral.

D

Aver hestudiao

RaícesRotas

Titular sensacionalista, es normal que una comunidad autónoma con una ciudad como Barcelona quede por encima de la media...

D

#4 qué guay, vamos a ocultar que están echando a los jóvenes locales de Barcelona.

F

#20 O que alguno que ha ido con trabajo se tiene que volver a su provincia/comunidad cuando se queda sin trabajo/paro.

D

#20 Que se vayan a los extra radios baratos o a las ciudades dormitorio. Que parece que toda la gente que vivía por villaverde, Móstoles hace 40 años o sus equivalentes en Barcelona era por capricho. Parece que ahora es un deshonor vivir allí. Pero claro, no te puedes quejar luego de la gente que usa coche y llamarlos vagos... es mejor ser ecologista, vivir en el centro y criticar los precios del centro y de las ciudades carísimas.

vviccio

Cuánto reservan para el plan de pensiones...
Cuánto reservan para el seguro de salud privado...
Cuánto reservan para el nuevo smartphone...
Cuánto reservan para la tarifa de datos...

D

eso en las capitales... titular engañoso.
Lo que hace la gente inclueyndo en otros paises europeos es compartir piso cuando vives en una gran ciudad.

D

Todo muy lógico, ético, equitativo y racional...

Álvaro_Díaz

Vamos a tener que ocupar viviendas a este paso

KoLoRo

Un 94% ?? Pero que se fuma la peña.

Yo estoy en Gijon pagando un pisito nuevo, 3 Habitaciones, 2 Baños, cocina y salon y plaza de garaje con trastero. 550€

Puedo decir que vivo de puta madre en este piso y que los hay más caros, por supuesto, pero no dedico un 94% a pagar el alquiler...

Sensacionalista

F

#16 #17 Hale, pues a seguir petando Madrid y Barcelona y vaciando Soria Cuenca y Teruel

Derko_89

#16 Bueno, tanto como asequible... No sé como estará en las otras capitales de provincia, pero en Girona ciudad, aunque son más baratos que en Barcelona, a la que buscas algo medianamente decente ya te vas a los 700-800 €/mes. Para encontrar algo realmente asequible, hay que buscar en los pueblos.

KoLoRo

#17 Hombre, "Los jóvenes deben destinar un 94% de su salario a pagar un alquiler" si me parece sensacionalista, por que eso es generico y luego ya si eso en Cataluña un 119%.

Tengo familia en Valencia y pagan 600€ cobrando 1200€, no es un 94% al igual que ahora mismo estoy con una amiga de Santander que pagan 480€ y cobra 1350€ no es un 94%

Por lo tanto, si es sensacionalista el titular, el contenido ya es otra cosa.

Patrañator

#22 El problema es el turismo, por eso es más lógico comparar Barcelona con Ibiza .

HASMAD

#22 Escribe al periódico y diles que sus datos están mal, que tú conoces a 3 personas que pagan por debajo de la media

heffeque

#22 ¿480€ por un piso entero en Valencia? Lo dudo mucho, a no ser que sea un cuchitril.

#22 unos casos partículas muy buenos.... pero no deja de ser eso

El artículo no quiere decir que TODOS los jóvenes se gasten ese dinero....

La.media incluye a todos.... y seguramente habría que ver si este estudio incluye o no los sueldos de los que viven con los padres.... ya que son los que suelen aceptar trabajos menos remunerados y bajan la. media del sueldo de los jóvenes

la estadísticas hay que saber leerlas.....


Como dato particular, de mis amigos que somos un team de unos 15. Los que viven en España están o con los padres o un par compartiendo piso.... los que viven solos es porque no están en España.......

D

#15 ¿Y cual es el sueldo medio en Gijon?
¿Y el sueldo medio en Asturias? Porque si te vas a casi cualquier pueblin por 300€ pagas la hipoteca.

Ahora vete a Ibiza donde el sueldo base de un camarero por convenio son unos 1.500€/mes y el alquiler...mejor no te lo digo.

KoLoRo

#23 Aun que sea el salario mínimo, un piso de 500-600€ aquí sin problemas, de hay a decir que se destina el 94%....

Y alguien con el enlace a este estudio? Por que nunca los veo lol

fcruz

#15 Ya, pero estás en Gijón.

f

#15 Entiendes que un caso concreto no es lo mismo que comparar las medias no ?

D

#15 En Madrid aproximadamente 3 veces más.

M

#15 por eso estas en Gijon

DangiAll

#15 Casi 10.000 viviendas hay ofertadas para alquiler en el idealista en la ciudad de Barcelona

https://www.idealista.com/alquiler-viviendas/barcelona-barcelona/?ordenado-por=precios-asc

Ahora busca lo que encuentras por 550€, espera que ya lo hago yo.

https://www.idealista.com/alquiler-viviendas/barcelona-barcelona/con-precio-hasta_550/?ordenado-por=precios-asc

6 pisos por como mucho 550€ al mes.

Ahora lo comparas con Gijon......................

1 2