Hace 15 años | Por Magec a adn.es
Publicado hace 15 años por Magec a adn.es

A pesar de la creación de un ministerio exclusivo para la Ciencia y la Innovación, el que dirige Cristina Garmendia, y de la elaboración de una nueva Ley de Ciencia veintidós años después de la que sigue vigente, muchos jóvenes científicos españoles siguen prefiriendo trabajar en el extranjero por la excesiva burocracia del sistema y la falta de financiación. "Hay mucha burocracia y toda la carrera científica se basa en becas, que ni siquiera son contratos, donde no tienes ni los más mínimos derechos", señala uno de ellos.

Comentarios

Magec

#4 Si existe la Ley Godwin para cuando en un debate se hable de Hitler, debería haber una en la que:

Versión A: alguien lo mide en campos de fútbol.

Versión B: alguien lo compara con el futbol.

Edito: La Versión B.1 es la conocida como versión Jesulín cuando decía aquello de: "Esto es como con los toros..."

DZPM

#3
¿Acaso los informáticos no somos científicos?

andresrguez

En España solo pueden progresar las personas, que quieren enriquecerse en el mínimo tiempo posible. (véase constructores...)

Riñon

#16 y filósofos

araujo

La ciencia en España es como la cantera del Real Madrid, pagan a los suyos en sus inicios, pero después los dejan marchar, y los de fuera lo aprovechan.

linac

Lo de la burocracia es sangrante. Yo me fui de España al Reino Unido hace más de diez años. Hace cuatro pensé en volver y me di cuenta que el papeleo era infinitamente menor (y más barato) para ir a Australia. Me pedían papeles que no existían, que encontrase un traductor jurado para un título en latín... Y eso para trabajar en una profesión de la que hay un déficit grave.

Desde entonces sigo la pista de lejos y no ha cambiado n-a-d-a (bueno, las homologaciones de algunos estudios de Grado, pero sigue siendo muy engorroso en comparación con otros paises).

Conozco a varios científicos británicos por los que cualquier centro investigador del ramo se daría de tortas que pensaron ir a España. Hubiesen sacrificado el sueldo por dar a la familia "sol y playa", pero es enseñarles la web del Ministerio y en diez minutos se les quita la idea de la cabeza.

M

No hay duda de que el hecho denunciado en la noticia muestra que hay cosas que cambiar.

Pero el comentario-interpretación de #0 es totalmente demagógico:

a) Dice que esto ocurre "a pesar (...) de la nueva ley de ciencia". Sí, claro... si ya de por sí el impacto social real de una ley no es observable hasta un tiempo después de su aprobación... no te digo nada cuando hablamos de UNA LEY QUE TODAVÍA SE ESTÁ REDACTANDO!!!!

b) Y el Ministerio de Ciencia no lleva activo ni 9 meses, joder!!!!

Toftin

Los jóvenes científicos siguen huyendo de España, pero los catetos que ganan dinero en realities shows... esos se asientan bien aquí, donde se ríen de ti por hablar de ciencia y te miran raro si no saber quien ha ganado gran hermano...(no quería que rimara, os lo juro)

michaelknight

¿Salidas para los investigadores en España? Tres: por tierra, por mar y por aire.

J

#3 "en Ejpaña, todo el gran conocimiento esta infravalorado."

Eso sucede en todos los paises del Tercer Mundo. Los medicos africanos huyen de Africa para recalar en Londres. Yo vivo ahora en Siria, y es increible la emigracion de titulados superiories a Europa y sobre todo a Canada y los USA, otro tanto sucede en Libano. Cada vez que hablo con alguien de digamos 45 años y "bienestante", siempre el tema es el mismo, lo bien que les va a los hijos allende los mares.
Segun el grado de desarrollo de la economia se necesita mas o menos personal cualificado. En el caso de España (octava potencia industrial del mundo mundial), igual que Siria o Libano, el personal cualificado no hace puñetera falta. Lastima del dinero que se malgasto en formarles.

jubileta

Es lógico.

Aqúi te ofrecen beca, allí te ofrecen pasta.

D

#23 Yo estudio Física, y llevó ya varios veranos trabajando de "callo en la mano" como dices, de fontanero en obras grandes y demás, y te digo que prefiero miles de veces estudiar.

Pamoba

Supongo que yo soy uno de esos becario que se marchó. No hace más de tres meses, pero por el mismo trabajo obtengo casi el triple de dinero, y algo aún mejor, reconocimiento, ya que al menos, mi "supervisor" no se queda con todo el mérito...

D

Eso nos pasa por dedicarnos a minucias como las ingenierías, la química o la física... si hubiésemos estudiado una ciencia de verdad como la psicopedagogía ya tendríamos nuestro propio palacete en el centro, y dos o tres caballos de carreras.

t

Yo cada vez soy menos joven, y por lo visto no de los mejores, ya que todavía estoy aquí.

Eso si, las maletas estan listas. No cejo en el empeño.

Un saludo.

systembd

#16 No. La Informática no es una disciplina científica (al menos, no según nuestro amado Ministerio de Cultura)
http://ci.unsa.edu.ar/?download=TablaDisciplinas.pdf

En realidad, los informáticos pertenecemos a la rama "técnica" de la comunidad científico-técnica ya que, en principio, no descubrimos nada nuevo sino que buscamos nuevas utilidades a los avances científicos.

DeepBlue

Normal, si la gente no puede trabajar/investigar de lo que le gusta y encima tiene que cobrar menos que gente con 10 años menos de estudios, pues se van...

Wayfarer

#0 No hay más que buscar en Google Noticias para ver cuánto se está moviendo la ministra para solucionarlo.

http://www.google.es/news?sourceid=navclient-ff&rlz=1B3GGGL_enES240ES240&hl=es&q=Cristina+Garmendia+investigaci%C3%B3n&ie=UTF-8&scoring=n

Joer... 88 resultados... Guaaaauuuuuu...

iOproductions

Al paso que vamos no serán solo los científicos.

Pamoba

#16 Mejor llámalo ingeniero

A

de todas formas yo me alegro por ellos...ya esta bien de ver el exilio como algo negativo. yo he vivido años en el eextrangero y me lo paso pipa viviendo fuera de españa...ya esta bien que consideremos el mundo como algo grande donde poder difrutar y no ceñirnos a la tierra como nuestra mama.

kekobola

Loa líderes políticos llevan años diciendo que nos dirigimos a /estamos en "la era del conocimiento". Sin embargo, los presupuestos, que es donde verdaderamente se retratan las prioridades políticas, no apuntan hacia la Ciencia, parecen dirigirse a otros lugares...

D

Eso se llama "osmosis" y significa que hay un flujo desde un elemento menos denso a uno que lo es mas. O lo que es lo mismo, de un pais cada vez menos coherente, hacia la sensatez, densa por si misma

(Que si, que lo de la pasta tambien tiene que ver)

DZPM

#20
El informático tiene tres patitas: arte, ciencia e ingeniería.

Quita cualquiera de esas patitas y el informático se tambaleará, estará incompleto.

#28
Lo que diga un organismo argentino me trae sin cuidado. Lee sobre el tema, la informática tiene indudablemente una vertiente científica.

D

TALIBAN - TALIBAN - TALIBAN

No sólo es poner más dinero, sino en aquellos sitios donde halla excelencia y ésta sea productiva

roll

emulenews

Tengo varios amigos en edad de postdoc que tienen dos opciones: ir al mejor lugar del mundo para continuar su trabajo (que está en España, que en ciertas cosas somos number 1) o buscarse la vida en el extranjero (posiblemente en un lugar de "segunda"). Lo segundo se lo valoran desde el Ministerio mucho más que lo primero desde el punto de vista de su futura carrera académica en España. ¿Qué van a hacer?

Athreides

y yo no lo hago porque no soy ni joven ni científico ¡qué sino de qué!

D

Esque pagan poco en relación con el esfuerzo hecho, y por amor a la patria, no me quedaría en España si fuera voy a vivir mejor.

D

¿Qué pasa Phillipe? ¿Te molesta que diga que me quiero ir a currar al extranjero?
El karma irá a por ti, MUAHAHAHA!!!

D

Y los no científicos.
Cuando acabe ingeniería informática (o como se llame tras bolonia) tengo bien claro que me intentaré ir a EEUU u otro país europeo.

sleep_timer

¿ Cientificos en Espanistán ? ¿ Para que ? ¿ Van a rediseñar la forma de los ladrillos ? ¿ La mezcla del cemento ?

bastmuld

como que siguen huyendo? es que ha cambiado algo, para mejor, desde que empezaron a huir?

D

¿Y a dónde van? Porque con la que está cayendo...

n

Nomas en España?

systembd

#30 y #31 Gracias por la corrección. Es curioso, sin embargo, que el buscador del ministerio (español) me haya redireccionado a su equivalente argentino para algo que debería tener accesible directamente.

Riñon

Una inversión tan a largo plazo ni interesa. Así nos va...

s

a España de vacaciones!!! hay vida después de la precariedad, ánimo compañeros!!! y en cuanto podáis.......carretera y manta!!

D

#35 Tiene algo de gracia que defiendas a España utilizando una expresion en ingles lol.