Hace 3 años | Por --652988-- a niusdiario.es
Publicado hace 3 años por --652988-- a niusdiario.es

El jueves, cuando los 4000kg de cebollas estaban listos para recoger, el comprador le comentó que ya no las quería. Tras meses de trabajo cultivándolas, el agricultor veía como se iban a echar a perder todas. Aquí es donde intervino su nieta, Marina Gimeno, que, con una publicación en Instagram, revolucionó las redes sociales con el objetivo de vender algunas cebollas a un euro el quilo (el comprador le pagaba 0,07€). Su mensaje se ha viralizado hasta el punto que la joven ha tenido que negarse a los pedidos de fuera de Valencia.

Comentarios

g

#87 y gente muy trabajadora pero con poca visión que sólo espera a que alguien venga a por su producción

o

#87 Lo que no he entendido nunca y en mi pueblo pasaba mucho, que la gente que tenía melocotones se los vendía al intermediario de turno a 20 céntimoseel kilo y luego en el pueblo los vendían a 2,5e, cuando les preguntabas decía que era el precio del comercio, entiendo que vas a vender 1000 veces más rápido pero igual si las venideras directamente al doble o al triple de lo que te paga el intermediario también te las quitaba la gente de las manos ganando todos

eithy

#87 el quilo

e

#87 #111 Hay diversas formas en que un agricultor vende su cosecha. Hace años que no estoy en ese mundo y lo que voy a contar es lo que yo he visto en ese momento y lugar. Es posible que en otras zonas de España se haga diferente.

A El agricultor cultiva, recoge, selecciona, envasa, tira lo que no cumple los mínimos de aspecto exigidos y transporta al MercaPonaquinombreciudad.
Varios días después vuelve a cobrar, cuando ya el mayorista la ha vendido.
Según haya podido vender el mayorista pagará más o menos al agricultor. Este debe creer la palabra del mayorista. Incluso es corriente que el mayorista haya tirado la cosecha (o diga que lo ha hecho) y no pague ni un duro.
Insisto, esto es lo que conocí hace mucho tiempo. Puede ser distinto hoy.

B Agricultor planta. Cuando las frutas estan en flor, (todavía no hay fruto) vende la cosecha a un intermediario, que calcula a ojo cuantos kilos pueden salir de esa parcela. Cobra en ese momento.
Sigue regando, abonando etc pero si viene una helada, sequía, granizo, unos ladrones roban la cosecha etc, la pérdida es para el intermediario. El agricultor ya ha cobrado.
En su momento, el intermediario recoge la cosecha, selecciona, tira lo que no cumple, envasa, transporta, paga sus impuestos, paga a empleados y se arriesga a no poder venderla al precio que había calculado.

Entre medias hay todas las combinaciones de acuerdos que te puedas imaginar.
Por supuesto la diferencia de precio que cobra el agricultor en cada caso es abismal.

Con esto no quiero justificar toda la diferencia de precio entre lo que cobra el productor y el precio de venta final.
Por cierto, las listas que suelen circular de diferencia de precio entre agricultor y consumidor final suelen ser con lo que cobra el agricultor en el caso A.

El_Cucaracho

#43 #87 #122 Al final tienes que competir con países del tercer mundo que venden por dos duros.

D

#43 Si que es una exageracion, entiendo que tienes que sumar el translado, el sueldo de tus empleados y demas mierda pero aun asi no me salen las cuentas, yo ya no pago mas de 1 centimo por kilo de cebollas.

Putin.es.tu.papa

#43 ese era un heroe de la tortilla sin cebolla, era todo una estratègia para evitar que 4 toneladas de cebolla estropearan la tortilla. Però tenia que aparecer la nieta..

P

#43 A 200€...

g

#1 Hay una vacante en tve

vicus.

Maldito sincebollista.

Or3

#5 Yo por el contrario estoy seguro de que era un sincebollista que pensó que el pobre hombre tendría que tirar toda la producción garantizando que ninguna de esas cebollas acabase en una excelsa y excelente tortilla de patata con cebolla (como TFSM manda).

Sergio_ftv

#13 Como todo el mundo sabe y así lo reconocen, estás equivocado

smilo

#37 no os saldreis con la vuestra, esas cebollas van a acabar en buenas tortillas de patatas

l

#13 A mi me encanta con cebolla, no entiendo como hay gente que no le gusta la tortilla de patatas sin cebolla.

vicus.

#5 Un cebollista cuando da su palabra de cebollista no se tuerce por unas cebollas mal vendidas, por un vendecebollas que no quiere saber nada de sus cebollas y no las valora como se debe. No haya honor, no hay cebollista que se tercie.

Rojista

#2 #5 Peor. Es un equiscebollistante.

D

#42 Eso me parece lógico

g

#67 Si está en un momento jodido para su negocio le alabo el sacrificio, pero el domingo en condiciones normales está para tocarse los cojones, que por lo que escribes parece que se pasa la vida trabajando.

D

#42 el precio de 1kg de limón en lonja es unos 0,18 me cuadra que en el árbol paguen 0,07 , pero no me cuadra 0,7 1kg de cebollas ya listas para cargar estando en lonja a 0,80

D

#47 lea de nuevo edite.

son 0,70 euros por kg lo que le pagaban, por 0,07 el kg nadie sembraría cebollas, perderian mucho dinero y esfuerzo. el que se las compraba al llevarlas a la lonja multiplicaría por 10 el precio, ríete tu de los mejores inversores en bolsa

compra cebollas por 1000 euros y en una hora las vende por 10.000 recorriendo unos pocos kilometros.

#72 #73

bubiba

#74 quién va a vender cebollas a 7 euros el kilo?????? 70 céntimos no es factible. Tiene que comer el intermediario, el transportista ... Y con eso a más de 2 euros al súper más 70 céntimos más el beneficio del super.... NO . El campo está subvencionado. Se vive de las subvenciones que te cubren la o menos y luego lo que te saques depende de cómo fluctúa el precio

D

#82 https://valenciafruits.com/mercamurcia-precios-frutas-hortalizas-30-marzo-2020/
Mercamurcia
Precios correspondientes al mercado de frutas y hortalizas, del 30 de marzo de 2020. Información facilitada por Mercados Centrales de Abastecimiento

Cebolla Grano de Oro / Valenciana 0,40
Cebolla Babosa 0,30
Cebolla Morada 0,55
Cebolla Blanca Dulce de Ebro 0,85
Cebolla Tierna o Cebolleta 0,75

pys

#86 Almacenamiento y la pérdidas si se deteriora el producto

Trescroto

#84 jajajaj, vaya tela de ignorancia. Tú mismo te quitas la razón. Si se venden al público a 0,3€, 0,55€ o 0,85€ /kilo, como cojones va a cobrar el productor a 0,7€ el Kg de cebolla? De verdad estás tan desconectado de la realidad que crees que desde su producción hasta su venta el producto solo se encarece un 20%? Ese 20% cubre transporte, gastos varios legales, intermediario, vendedor, gastos del mercado...
Que entre profesionales paguen el kg de cebollas a 0,07€ es muy posible, que se lo paguen a 0,7€ prácticamente imposible.

D

#7 goto #100

ulipulido

#74 es que hay cosechas que se tiran enteras. Bienvenido al mundo real.
En mi pueblo el vecino te dice que vayas, que no coge la cosecha de tomate porque no cubre los sueldos para recogerla

ulipulido

#62 bienvenido al mundo (de mierda) real

Dasold

#40 #47
Bueno, veo que has redactado para corregirlo, ahora que te sale unos 14kg por € ya no debería sorprenderte tanto, son los precios normales en origen por motivos tales como los que nombra #42.

Si te parece una locura es porque lo es, las grandes cadenas, y Mercadona especialmente, aprietan a los agricultores y a los fabricantes lo que no está escrito.

Malinois

#72 Mercadona paga el pollo a duro el kilo de carne más 15 pesetas por animal. Un pollo de 3kg PV lo paga a 30 pesetas. Y a 97 días. A mí estuvo muy cerquita de arruinarme,me debían 247.000€ y me exigían seguir cumpliendo el contrato de aprovisionamiento. Perdía dinero A DIARIO. Menos mal que topé con un abogado increíble que me permitió romper el contrato.

Far_Voyager

#42 El precio del kilo de olivas en origen es 10 céntimos el kilo, o al menos eso era, y los años de mucha cosecha baja aún más. Lo sé por ser algo cercano.

D

Es el futuro, relacionar productor consumidor, y los intermediarios que se vayan a trabajar.

D

#14 Idea: caravana de compras y ventas online

D

#21 el verdulero del pueblo de mi abuela de todo la vida. Parecido al chatarrero, megáfono y oferta del día.

lolo_l

#21 Fíjate en este mayorista, con compra online a través de web y envío gratuito. Desde el confinamiento, este tipo de sitios han proliferado y han sobrevivido gracias a reinventarse.

vjp

#14 relacionar productor y consumidor, osea meterte a intermediario

D

#30 le pondría de nombre..
AMANCION

ulipulido

#14 por desgracia no. Que haces cuando produces toneladas de producto, y todos tus vecinos igual? Este mundo esta controlado por los mayoristas

japeal

Nosotros ya tenemos encargados nuestros 10 kg

L

#3 menos mal que no tengo que probar tus comidas, te veo haciendo sopa de cebolla con cebolla y sin sopa, tortilla de cebolla con patatas, cebolla horneada... 10 kg son muchos kilos no? Soy sincebollista
y con esos kg me imagino que vas a hacer todo con extra de cebolla jaja (bueno yo solo le echo al guacamole una pizquinina)

PaulDurden

#16 Yo planto todos los años 200 cebollas, nunca las he pesado al recoger así que no sé cuantos kilos serán, y si las tienes bien guardadas te duran unos cuantos meses.

L

#35 pues mirando por curiosidad, he visto que la media de peso de una cebolla está entre 100-250gr. Así que 200 cebollas son entre 20 y 50 kg. Ahora los 10 kg de #3 no me parece tanto.

PaulDurden

#75 Bueno, yo no me como todas las cebollas jajajaaj Suelo regalar bastantes. Pero no tengo que comprar durante un par de meses.

i

#35 yo gasto muchísimas
Una solo cae todos los días de aperitivo. Me encantan crudas con la cerveza.

H

#90 estas soltero?

Malinois

#35 ¿Sabes un truquillo que a mí me funciona? Quemarles las raíces. Lo hago a todas las liliáceas,y me duran bastante más.

DaniTC

#16 en casa, las cebollas que plantamos luego las congelamos en su mayoría para luego cocinar con las congeladas.

Así que si encuentras una buena oferta, no te sale mal congelar para luego ir tirando. Por supuesto, necesitas un buen congelador.

D

#16 10 kg se te van en nada, siempre que las tengas en lugar bien ventilado, seco (lo que se pueda) y sobre todo sin luz.

Y si eres de mi zona y haces empanadas, entonces los 10 kg te duran lo que dura un suspiro

l

#16 La cebolla es muy saludable, además tiene efectos antivirales y antibacterianos, y ayuda a eliminar toxinas de la sangre.

japeal

#16 No son todas para nosotros. Repartiremos a conocidos. lol

valzin

#3 4 kilos le compré la semana pasada.

D

(el comprador le pagaba 0,07€). supongo se les coló un cero y era 0,7
en Mercadona 1,1 kg

lonja

Mercamurcia. Precios de frutas y hortalizas, del 30 de marzo 2020
FRUTAS Euros/kg
Cebolla Morada 0,55
Cebolla Blanca Dulce de Ebro 0,85
Cebolla Tierna o Cebolleta 0,75

D

La nieta sacó 4000 euros y el tipo les iba a pagar 280.
280 euros cubren una cosecha de cebolla?

#7 ah, eso está mejor.

D

#18 conozco el asunto de los intermediarios y el margen desproporcionado de beneficio,

hora intenta encontrar tu hipotálamo y pídele que se centre un poquito con los números.
#19

he puesto el precio de lonja mercado del año pasado ¿os creéis que el agricultor es gilipollas y las vendería por una centésima parte?

D

#23 que pasa crack? es San Valentín... Mas amor por favor.

D

#23 Pues a lo mejor al abuelo de 80 años lo engañaron, Yo que quieres que te diga

D

#28 la lógica no te dice que es 0,7 en vez de 0,07?

D

#32 no. Pagan a centimos el kilo en el campo

D

#33 me quieres convencer de que le pagan menos de 10 céntimos el kg de cebolla y el las vende el intermediario a 1 euro de media para los grandes supermercados 1,5 euros para los pequeños.

0,07 bastante mas de 10 kg por un euro, tu sigue soltando cable.

D

#40 Es lo que pone la noticia (yo no me invento nada). Independientemente de que ya hubiese escuchado cifras similares para otros productos del campo. Pero repito, yo copio la noticia

Dasold

#40 ¿Cómo sacas esa cuenta? Si compras 100kgs a 0.07€/kg son 7€, ¿De donde sale “bastante más de 100kgs por un euro”? Por un euro te llevas algo más de 14kgs.

0.07€ no es menos de un céntimo, son 7 céntimos que es a lo que se refiere #33, en origen se pagan precios de céntimos por kilo.

bubiba

#40 yo te puedo asegurar al 100% que han llegado a pagar 8 céntimos por un kilo de naranjas
El intermediario se lleva su tajada y luego el transportista y luego el supermercado....

LaInsistencia

#40 ¿Me estas diciendo que el intermediario las paga a 70 centimos, y se van a repartir entre el, el transportista y Mercamurcia los cinco céntimos que faltan? Tu no aprobaste primero de ADE, ¿verdad?

Picho

#23 gilipolllas no se, pero aquí la patata en Galicia la pagaban a 7 céntimos (la grande) y en supermercado estaba a 1 euros
Conozco gente que prefirió regalarles a caritas que venderse la.
Y si, yo me creo eso... el intermediario es de lo peor.... no añaden valor a la cadena y se llevan unos márgenes bestiales siempre bajo amenazas de no comprarlas.

hiuston

#18 0.07 por kilo es un precio irreal, por mucho intermediario que haya. O la nieta miente o al abuelo le engañaban...

Caresth

#34 Creo que no tenéis mucha idea del tema. Es muy realista que el agricultor reciba en campo la centésima parte de lo que vale el producto en el supermercado. Hay que transportarlo, clasificarlo, desechar buena parte porque está dañada, empaquetarlo y volver a transportarlo hasta el punto de venta, que también se lleva lo suyo. Muchas veces el costo del primer transporte ya es mayor que el del producto en sí.

Novelder

#44 y a eso sumale las instalaciones para el elaborado y los salarios.

saqueador

#44 Décima parte

hiuston

#44 Agricultor-recolector-almacén-transportista-intermediario-transportista-almacén-transporte a tienda-gerente o responsable de tienda-reponedor-cajera-tu casa

Por no hablar de certificaciones, controles de calidad, etc etc... pagan poco, pero es que el consumidor también paga poco por el producto teniendo en cuenta las personas implicadas en todo el proceso. Porque sí, todos defendemos y queremos que toda la cadena esté contenta, pero le plantas a un consumidor una bolsa de cebollas por 5€ y te la echa a la cara.

C

#34 Es que el agricultor no recoge el producto, lo hace el comprador. Por eso, al no tener comprador, lo han tenido que recoger ellos.
El precio es bajo, sí, pero "en parte" se justifica porque el comprador se encarga de la recogida en adelante.

Supercinexin

#34 Suena grotesco, ¿verdad? Pues imagínate el agricultor cuando le dicen que el trabajo de todo el año es siete céntimos por kilo.

Se os acaba de caer la mandíbula al suelo de ver la realidad, a muchos en edte hilo. Es que no podéis ni creerlo, ¿eh? lol

Dasold

#99 Ya te digo, a algunos les parece tan brutal que piensan que es una errata y que el precio lógico es 10 veces superior al real que se está pagando.

SalsaDeTomate

#99 Hombre, si la realidad es que necesita todo un año para plantar unas cebollas y luego ni recogerlas pues sí, se me cae la mandíbula al suelo.

ulipulido

#99 me encanta como cada X comentarios aparece uno diciendo que eso no es posible, la de gente que está descubriendo como funciona está mierda de mundo

hiuston

#99 No es grotesco, es inventado. Conozco los precios y no son reales... No hace falta mentir para defender que el agricultor está mal pagado. Pero claro, tu comentario se llenará de positivos por populista.

ulipulido

#34 otro que acaba de llegar al mundo real. Y menos pagan a veces, por eso se dejan cosechas enteras sin recoger

m

#18 ¿Seguro? Cuando se han puesto a venderlos sin intermediarios lo han vendido a 1€ el kilo, ¿de repente se han vuelto unos cabrones o hay gastos que no se están contando?

D

#7 No ha sido un error. Es lo que pagan los mayoristas

#7 No. Eran siete céntimos por kilo. Hay productos que multiplican por diez su precio de origen a cliente final.

D

#7 ¿Como va a pagar más un comprador mayorista a un agricultor, que el precio al que vende un mercado/lonja para pequeño comercio?

Malinois

#7 El precio es en tierra. Es decir,el comprador las recoge,carga y transporta.
12 pesetas por kilo es un precio normal

Pilar_F.C.

Pues esta noticia me ha alegrado el día.

obmultimedia

pedazo de hijo de la gran puta el intermediario que en el ultimo momento se raja en la compra y deja con el culo al aire al pobre agricultor, ole por la nieta, asi deberian de hacerlo todos y hundir en la miseria a estos rastreros que lo unico que hacen es tirar por los suelos el precio para enriquecerse.

Novelder

#24 es raro que el corredor se eche atrás una vez a dado la palabra, sobretodo cuando ya sueles hacer tratos con el mismo.

Pinchuski

#24 #66 es probable que no sea "corredor" ni "intermediario". Es muy habitual vender pequeñas producciones caseras como esa a otros agricultores que tienen más empaque y que sí tienen acceso a los mercados mayoristas.
Si el comprador tiene el almacén lleno o ya no encuentra mercado para su propia producción, es posible que haya comunicado a todos los pequeños a los que les compra que ya no coge más.

Podría, y sólo podría, que yo no sé nada, podría ser que el comprador tenga un problema igual al del abuelo, pero de dimensiones mayores.

Novelder

#89 aquí los corredores que yo conozco también llevan sus tierras y aprovechan sus contactos para además de lo suyo comprar y vender lo que el mayorista necesita y si puede ser que los problemas sean de arriba , exceso de oferta o vete a saber, no sería la primera vez que se queda la cosecha en la tierra, aquí las navidades pasadas fueron catastróficas en ese sentido y daba pena ver todos los bancales con la uva sin cortar.

e

#24 Hijo de puta no, por lo menos nieto de puta, seguro que el cabrón viene con pedigrí.

D

Bueno, aquí hay otro modelo de negocio.

Si usted viene y recoge sus cebollas, se las lleva a 10 céntimos el kilo. Va a sacar más que con el proveedor.

Llevas el coche, te llevas unos kilos y a guardarlas que eso dura. ¿Quieres para toda la familia? sin problema, te llevas una furgoneta y ya las limpias en tu casa.

La gente que tiene huertos suele venderlo no muy alejado del precio del supermercado. Es normal, porque siguen recolectando y clasificando. Si eso lo hace el cliente final, se ahorra un buen dinero.

Y hasta puede revender.

manbobi

Con K de quilo o q de keso?

Lobo_Manolo

#9 ¿En serio ya no se enseña en el colegio que ambas formas (kilo/quilo) son válidas?

D

La novedad.... El siguiente que lo intente fracasa

gauntlet_

#15 No sé. Si hubiera un WhatsApp donde pudiera hacer pedidos de verdura semanal, pasaba del Mercadona

obmultimedia

#20 en mi pueblo hay una "pallessa" ( agricultora) que vende a domicilio, te lo envian a casa todo lo que tengan, eso si, a precio de caviar, con la pandemia no veas como se ha aprovechado la señora con los precios, compro una vez mi madre y nunca mas, y encima todo de mala calidad.

soyTanchus

#29 Algo falla ahí; si lo que venden es malo y de mala calidad, el negocio no se sostiene por ningún lado.

obmultimedia

#53 pues que es el unico palles que hay en el pueblo y como vende a domicilio la gente cae por el boca a boca.
Lo que compro mi madre no le parecio de buena calidad a su parecer, como esta acostumbrada a seleccionarlo todo del super, el palles no mira eso, sino vender lo que tiene tenga el aspecto que tenga, eso si, mas caro que comprando en el mercadona o en el Aldi.

f

#65 pero estamos hablando de calabacines que tienen un golpe (pero qur estan en perfectas condiciones) o de tomates que estan pochos por todos lados?

obmultimedia

#95 piezas con golpes, mal aspecto, "sucio", vamos, lo que no se vende en los supermercados.

PaulDurden

#53 Que se lo digan a Microsoft con windows... lol lol

La señora esa al final se tendrá que comer todas las cajas, por ir de lista, en el fondo me alegro.

Novelder

#20 #29 #38 aquí también hay varios que lo hacen pagas un precio semanal creo que 10€ y te traen una caja pero olvídate de elegir, solo de temporada y lo que ellos tengan en ese momento. Muy caro para lo que trae y encima sin poder elegir.

PaulDurden

#20 En Tenerife hay unos cuantos que lo hacen, eso sí, verdura y fruta de temporada, nada de tener de todo todo el año, venden cajas, y más de uno vende todas las que prepara. Intenta buscar por internet o directamente en facebook, recuerdo que alguno se publicitaba ahí.

SON_

#20 no hay productores ecológicos cerca de donde vives?. Suelen repartir semanalmente.

Dasold

Creo que en la noticia no lo dicen, al menos no lo he visto, pero el comprador es MERCADONA. Y si, el precio no es una errata, es a 0.07€, a 7 céntimos.

D

#41 hay que sumar los gastos de logística, embalaje y transporte. Sueldos de empleados, reponedores.

Novelder

#41 Mercadona o el proveedor de Mercadona?

vjp

Hostia de 7 céntimos a 1€ jodo como afina la nieta

C

#11 Sí, claro, pero el precio de la recogida no está incluido en los 7 céntimos, y sí en el euro.

El_higado_de_Jack

Que curioso, a los tres días deja de vender. Dice que porque ha recuperado la inversión. La verdad, seguramente, porque está hasta la figa del lío de empaquetarlas y enviarlas por ese precio (probablemente perdiendo dinero) y seguro que no tiene registro sanitario para hacerlo, ni carnet de manipulador de nada y alguien le habrá dado un toque.

Que si, que se paga muy poco al productor; pero luego muy pocos se ponen a vender directamente porque es, evidentemente, muy costoso y no les compensa. Sorpresón en las gaunas.

Snowflakes naif hasta el vómito.

e

#64 Me alegro de ver alguien que va más allá de la masa al opinar.
Buen apunte.

Findopan

#64 A lo mejor no se puede poner a trabajar en el campo porque ya tiene trabajo, no se, pensando en locuras.

uno_ke_va

Cebolla escribir la canción más bonita del mundoooo
Voy a capturar nuestra historia en tan solo un segundoooo

atrova

La cebolla es buena para la p... olla, quiero decir olla que sois unos mal pensados

Ahora en serio,esto es una muestra más de que hay interés en comprar al productor directamente y más si es producto fresco

Cehona

#31 Directo al consumidor, pero tampoco que se pasen con los precios.

D

Cooperativa pública

clavícula

Si no te lo comes... véndelo

Ojalá esto se repita tanto como para que salgan intermediarios mayoristas en las tertulias llevándose las manos a la cabeza.

JackNorte

A mi me hace gracia porque justo es lo que no compro cebollas aqui las normales dos kilos 1,70 cuando bajan a 0.65 a granel el kilo si suelo comprar pero me repatea que quieran vender un producto asi a ese precio. Es un producto que deberia estar a 0.50 el kilo pero parece que en eso tambien quieren sacar margen al paracer la gente lo compra igual.

JackNorte

#36 Si seguro que quien ha cancelado el contrato viendo que le ha salido bien sin ningun perjuicio no lo volvera a hacer. No se , bien por esta familia , que ha conseguido no perder esta vez. Pero dudo que esto sea algo que haya creado conciencia ni algo que vaya a cambiar algo. Pero si tu si lo crees me alegro por ti.

valzin

#51 Mucha gente pequeña en pequeños lugares, haciendo pequeñas cosas.

soundnessia

plantados cual cebollas

p

atienda ministerio de agricultura
no todo son grandes explotaciones

D

No hay contratos en estas cosas? Del estilo "me comprometo a comprar 1000kg a 0.7 el kilo (no me creo lo de 0.07) tal fecha"? Igual no cuentan toda la historia y el abuelo no cumplió plazos.

Novelder

#48 si el super lo vende a 1€ no lo va a comprar a 70 céntimos y de normal lo que yo conozco con la uva no hay contratos es todo de palabra y se suele cumplir a rajatabla, si un corredor no la cumpliera el.año siguiente se iba a comer los mocos.

D

#71 tienes razón, pero 0.07 me parece extremadamente bajo, aunque no digo que podría ser así.

Lo de la uva, pregunto, no podría ser quizás que esa uva sea para producir vino? Lo digo porque (imagino) habrán tipos de uva para vinos más cotizadas (donde no interese perderce una uva de un tipo concreto por quedar mal con el agricultor) que la uva común (de algun lado tendrán que sacar la uva del vino de brick sin pagar un precio más caro lol )

soyTanchus

Menudo jaleo ponerse a cambiar ahora los velocímetros de los coches a qm/h...

PauMarí

¿Y esto es noticia por? ¿Por la nieta especuladora?

PauMarí

#81 insisto, no es noticia, ni que fuera la primera vez que ocurre! Anda que no hay gente que incluso apadrina árboles frutales y los "pixapins" van a recogerse las manzanas, por ejemplo.

voidcarlos

#81 Claro, cuando haces de intermediario sin ser una empresa legalmente registrada y saltándote a la torera la legislación sobre distribución de alimentos, casi siempre ganas.

D

#4 ¿Eres tú quien se negó a comprarlas a 0,07€ el kilo? Porque lo pareces

m

#4 es noticia porque estamos a un paso de mandar a tomar por el culo a los parásitos intermediarios

Far_Voyager

#4 Mejor que la venda el productor al precio que quiera que un intermediario que las va a comprar a precio de saldo y revender mucho más caro.

PauMarí

#4 a todos los que votais negativos, a ver si os entráis, esto no es noticia, esto ocurre hace tiempo, también en ganadería, que no es noticia excepto que la nieta esté haciendo marketing a costa vuestra que como urbanistas debéis estar flipando pero no es ninguna novedad!

1 2