Hace 15 años | Por anonima_ip a diariodenavarra.es
Publicado hace 15 años por anonima_ip a diariodenavarra.es

Un joven navarro es el donante compatible con un paciente enfermo en Londres. Su médula ósea salió el jueves del Hospital de Navarra, en Pamplona, con destino a un centro hospitalario londinense, donde ese mismo día se le infundió al enfermo inglés. En los últimos años, unos diez ciudadanos navarros han podido donar su médula ósea a enfermos españoles y extranjeros.

Comentarios

p

#5, porque entonces darías pie al tráfico de órganos. Condecoraciones, reconocimientos, etc tal vez, pero dinero nunca.

c

Por cosas como estas no he perdido la fe en la raza humana.

#5 No, la donación debe ser algo totalmente altruista y anónimo. ¿Sabes por qué el sistema español de trasplantes es sencillamente perfecto? Porque se basa en estos dos principios, además de que la población en ese tema está concienciada. Yo me sentiria mucho mejor, si dado el caso, tuviera que decidir sobre mis órganos y los de un familiar, yo los donaba.
Me juego contigo la cabeza a que si se pagara por este servicio, seria mucho menos eficaz...

D

Médula navarra. Eso sí es exportar productos de calidad.
Olé tus c******, chavalote.

D

Esta gente debería de recibir ayudas del estado, y condecoraciones, y no militares, politicos, miembros y miembras de la familia real y chusma similar.

amromero

Categoría solidaridad ya!!

D

Bravo, ojala cunda el ejemplo y cada vez halla mas donantes.

viewsfrombarcelona

#21 Pues no todo el mundo lo tiene tan claro como tu, porque donar médula ósea tampoco es tan fácil como donar sangre (aunque lógicamente valga la pena sin duda).

Nova6K0

Merece todo el reconocimiento de la comunidad, de diez campeón.

Salu2

L

meneo solidario!
La mejor manera de mostrar reconocimiento hacia este navarro es hacer Testamento Vital declarandonos donantes o metiendonos en el registro de donantes de médula.

mfc

#18 Tampoco se puede culpar a la gente. Donar médula, por lo que tengo entendido, es un proceso bastante doloroso. Si ya es difícil que la gente vaya a donar sangre, imagina médula. Entiendo que te parezca egoista el que alguien vaya a donar cuando tiene un familiar enfermo, pero yo entiendo que en una situación así, haces lo que haga falta. La verdad es que yo ni siquiera sabía que podías apuntarte como donante de médula. Dono sangre cada cuatro o cinco meses, pero nunca me habían dicho nada de eso. ¿Alguna info o enlace sobre el tema?

asturdany

#8 Mondie! Y los politicos que? Sip, era ironia...

D

Pensaba que en el mundo ya no quedaba gente maravillosa, estaba equivocado.

D

Me gustaría saber cuántos de los que han leído y/o meneado esta noticia son realmente donantes de médula. La donación de médula es la más incómoda y desagradable de cuantas existen, porque la de sangre es rápida y sencilla, mientras que la mayoría de las de órganos evidentemente no molestan al donante.
Todo ello desemboca en que los donantes de médula tienen tienen un especial mérito y no son conocidos ni reconocidos.
Y por último una opinión personal: Siempre es bien recibido un nuevo donante, pero me repugna cada vez que veo llegar uno nuevo sólo motivado porque ese día tiene un familiar enfermo. Hay que donar siempre, sangre y todos los órganos, y no sólo cuando nos remueven la conciencia

maal

Alegría me da saber que aún hay gente España que es altruista.

FELICIDADES!!

joivir

#2 ...y de echarle huevos. Admirable.

J

Hay que desmitificar el hecho de que donar medula es algo doloroso. Esto ya no es así. Ahora se hace mediante aferesis. Esto es, te sacan sangre de un brazo, esta sangre pasa por una máquina que se va quedando con las celulas madre necesarias para la donacion, te limpia la sangre y te la devuelve por el otro brazo. Lo único es que es un proceso de 3 o 4 horas mientras las cuales puedes estar leyendo una revista trankilamente. Para más información en mi blog: www.anemiaaplasica.blogspot.com

I

Solo los que hemos pasado por algo asi en la familia, sabemos lo importante que es, y lo dificil de que se de el caso de la compatibilidad, incluso entre hermanos.

b

¿Y tan pocos "meneos"?

Nolexi
e

#15 totalmente de acuerdo. Si queréis ser donantes de médula, es muy fácil, a mi me sacaron dos tubitos de sangre (aprovechando que ya donaba) y firmas un par de formularios con la información de una hipotética donación, pensar que es muy difícil ser compatibles, pero nunca se sabe. En cruz roja te lo explican todo!

D

Me dan ganas de comprarme un sombrero para poco despues, quitarmelo.

D

de que nos sirven los organos cuando hayamos muerto para que se los coman los gusanos...

S

#1 Que este tipo de noticias "merezca" un aplauso, es una muestra de la (preocupante) idiosincracia de nuestra sociedad.

Yo la donaría sin pensármelo un segundo, y no me considero ningún héroe, ni siquiera especialmente generoso.

o

Yo estoy apuntado como donante de médula desde hace unos 8 años cuando, justo al acabar una de las clases en la universidad, entró un señor que no conocíamos y nos pidió por favor que nos quedáramos unos minutos y nos contó la situación de su hija, que precisaba de una transfusión urgente. Nos dió también unos folletos informativos sobre la donación de médula ósea y a mi desde luego me llegó al alma lo que estaba haciendo ese padre. Unas semanas más tarde pasé por el hospital y me apunté (te hacen un análisis de sangre y te cogen los datos, eso es todo).

Por lo visto es muy muy difícil que resultes un donante compatible con otra persona, pero si alguna vez me llaman será un orgullo para mi el poder ayudar.

D

Tenían que sacar campañas de concienciación sobre la médula, siempre hablan de donar sangre, semen, óvulos, pero la verdad que es la casi la primera vez que oigo de ello. El conocimiento tranquiliza.

Imag0

Esa médula lleva label de calidad

A

Chapó por el chaval, eso sí que es ser solidario