Hace 9 años | Por LarryWalters a jotdown.es
Publicado hace 9 años por LarryWalters a jotdown.es

José Ignacio Wert (Madrid, 1950) es licenciado en Derecho, sociólogo, políglota, profesor universitario y ministro de Educación, Cultura y Deporte. Es el ministro más tecnócrata del Gobierno y el peor valorado... "Uno de los problemas graves que tenemos y que es una de las ineficiencias con mayor coste económico asociado es la tasa de repetición. A los quince años el 45% del alumnado ha repetido por lo menos una vez. Esto supone un coste para el sistema brutal."

Comentarios

meneandro

#3 ¿Fracasado el sistema de enseñanza por repetir una asignatura al menos una vez? quizá, pero... ¿y qué hay de la cantidad de políticos sin estudios superiores (o sin el superiores)? ¿o el número de políticos que ejercen cargos completamente diferentes a su formación? ¿no debería condiserarse un fracaso mayor el sistema político? ¿no se dan cuenta de la cantidad de dinero que pueden estar tirando por malas decisiones o por tener que contratar a consejeros y asesores?

j

#94 Me puedes decir que gasto tiene un alumno que paga su matrícula, que se presente por libre (acto de presencia en la universidad solo para los exámenes y el demás tiempo en su casa).

¿Cuántos alumnos (con repetir o sin repetir) estudian por libre y en los que algunos profesores se incomoda por la no asistencia). ¿Cuántos alumnos aprueban estudiando exámenes tipo con el fin de quitarse gastos sin saber nada de la materia, con la conformidad personal de que después aprenderán con el trabajo?

Patrañator

#94 Prefiero rescatar a un repetidor antes que a un banco, dicho esto, también quiero comentar que el mercado laboral español no es muy motivador y que en España se mira peor a los sabelotodos que en otros países europeos.

s

#3 Wert liberal?

R

#3 Libe ¿qué? El PP tiene de liberal lo que yo de mosquito.

Shotokax

#3 eso es exactamente lo que hacían los nazis.

Nota para pieles sensibles, gente que se la coge con papel de fumar, gente con baja comprensión lectora, etc.: no digo que Wert sea como los nazis, pero sí digo que esta misma propaganda la hacían los nazis, solo que con discapacitados en lugar de gente con cáncer.

D

#3 Podrías explicarnos que tiene de liberal el actual sistema educativo? (y de paso que tiene de liberal el PP)

Un sistema liberal seria implementar el cheque escolar:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cheque_escolar

El cheque escolar es un sistema de financiación educativa que consiste en que el Estado entrega a los padres una cantidad de dinero (o un bono canjeable) por cada hijo en edad escolar, cantidad con la que se abonarían los gastos del centro educativo donde aquellos eligiesen matricularlo, según su conveniencia particular.


Como parece que repetís como loros el mantra 'neoliberal, facha' mas bien sin saber que es y conseguir positivos, os recomiendo leer este articulo

http://www.lamarea.com/2014/01/01/y-si-eres-liberal-y-lo-sabes/

No, el PP no es un partido liberal. Es justo lo contrario: es un partido conservador, clerical, que nunca consiguió abandonar ese franquismo sociológico que pervive en cierta parte de la sociedad española y que hunde sus raíces en la Iglesia y la Nobleza, los dos estamentos que constituían las fuerzas reaccionarias a las que se enfrentó el liberalismo. En el PP abundan los casos de clientelismo, caciquismo y nepotismo: restos de una tradición caudillista y feudal, profundamente antiliberal. Lo que sucede Galicia y Castellón son sólo dos ejemplos.

El_Clonde_Drácula

#9 Iba para #6, un desliz

D

#8 ¿Acaso no crees que en el fondo es la ignorancia de la población la finalidad de un gobierno?

Qué es más fácil de manipular, ¿una población con criterio propio y conocimientos o a un populacho ignorante como borregos que la ingeniería social fomenta, entre otros, con la televisión (ej: telecirco)?

En USA los tiros van por ahí, valga la redundancia... Como siempre España copiando siempre todo lo malo de los paises extranjeros, rara vez lo bueno. Como no hay innovación, se copia; porque nuestros dirigentes son la hez de la hez.

J

#8 En el gobierno se corren por la pata abajo solo en pensar como seria gobernar a una población de analfabetos.

powernergia

#65 Te aseguro que si hay gente que va "adelantada" es porque alguien ya se ha ocupado de él. (Sistema educativo y familia).
No se trata que justicia, se trata de eficacia, y el mismo ministro reconoce que los alumnos que se quedan atrás suponen un gasto enorme, y la separación fomenta todo eso, insisto en que los mejores sistemas funcionan de un modo totalmente diferente, y no se deja de ninguna manera atrás a los que tienen problemas (hablo siempre de la enseñanza obligatoria).

D

#86 Si alguien va adelantado tambien puede ser que sea más inteligente, que no todos somos iguales.

AlexCremento

#65 Pues hoy mismo me ha contado una exalumna que ahora hace Magisterio que de casi 200 que son en clase, la asignatura de Matemáticas la han aprobado 5 y que la mayoría no saben resolver ni una ecuación de primer grado. Muchos de esos en unos años darán clases de Matemáticas en algún colegio.

M

#65 Joder.. todavia me acuerdo que en 7ª de EGB nuestro profesor de matemáticas nos hizo la demostración de donde salia esa formula, que dicho sea de paso tampoco es demasiado dificil de deducir.

ColaKO

#21 Yo siempre digo que cursar magisterio (con menos plazas y siempre en la pública)debería dar plaza automática en la enseñanza. Entonces los alumnos con buenas notas de selectividad se darían tortas por entrar, no como ahora, que da vergüenza ajena.

Y repetir no sirve absolutamente de nada. En otros sistemas educativos no existe este concepto y no pasa nada, se ofrecen otros itinerarios y métodos para que el alumno con problemas o retraso de aprendizaje pueda obtener la secundaria o acceder a la FP. En este sentido y aunque creo que Wert es lo peor, la FP Básica va a ayudar a disminuir los repetidores, porque se les está dando la oportunidad a los que van a repetir 2º de ESO (el curso crítico en la secundaria) a seguir hacia adelante sin quedarse estancados.

AlexCremento

#23 Ahhhh amigo! Has dado en el clavo!!! En lugar de hacer repetir a un chaval lo que hay que hacer es ofrecerle un refuerzo si se le ve interés u ofrecerle alternativas más manuales y menos teóricas si está claro que el chaval pasa de una enseñanza más clásica. Pero en este país si haces eso te van a decir que estás "segregando" a los alumnos y separando por "tontos-listos" y así vamos.

c

#21 En mi comentario ya hago referencia al sistema de selección del profesorado y eso incluye magisterio.

pys

#21 Antes pensaba como tú, pero tengo un amigo que se sacó magisterio en 5 años (la de 3) porque es muy vago para los estudios. Pero como profesor vale su peso en oro, se implica con sus alumnos para transmitir el conocimiento.

La nota no lo es todo, hay más cosas

s

#42 hay excepciones en todo... pero en termino medio los mejores suelen ser mejores profesionales

pys

#45 No te creas. Cuando empecé la carrera viví en una residencia universitaria que había un montón de estudiantes de medicina. Muchos de ellos estaban allí porque sus padres o profesores les habían convencido o porque es una carrera de prestigio, pero no tenían vocación de médico, dejando fuera a gente que, con menos nota, realmente tenían ganas de estudiar medicina.

s

#60 con total seguridad ocurria lo que comentas y por supuesto las notas no lo son todo. Ocurre a diario que gente con expedientes brillantes son mediocres en una profesión o incluso siendo buenos "no les de la gana hacerlo bien". Y que malos estudiantes sean grandes profesionales también ocurre.

Pero eso no quita que en termino medio los mejores profesionales sean los mejores estudiantes.

Si sacas al de "enmedio" de los mejores y al de "enmedio" de los mediocres, con alta probabilidad el de los mejores sera mejor profesional.

a

#96 La cuestión es: "profesional" de qué? Porque de la ESO en adelante los profesores son licenciados en su respectiva asignatura (con suerte) y pueden ser grandes historiadores, o filólogos, o matemáticos, y tener un expediente brillante pero ser pésimos profesores. Porque una cosa es rebosar conocimiento y otra muy distinta saber cómo conseguir hacer algo productivo con chavales en plena edad del pavo que escupen hormonas por las orejas.

Los conocimientos teóricos no son una característica que diferencie a un buen profesional de la enseñanza de otro. Son las habilidades. Cualquier licenciado tiene conocimientos de sobra para enseñar a chavales de la ESO y cualquiera que haya acabado la ESO tiene conocimientos de sobra para enseñar en Primaria. Pero las habilidades que diferencian a un buen profesional de la enseñanza de otro no aparecen en los programas de la Universidad y, por desgracia, tampoco es un criterio que se utilice para seleccionar a los mejores profesionales para la enseñanza pública.

Si alguien quiere estudiar magisterio yo, más que filtrar por nota de selectividad, metería por ejemplo a los aspirantes en una clase con veinte críos de seis años y en función de cómo se desenvolvieran decidiría. Porque incluso quien hubiera aprobado con un 5 raspado las matemáticas de bachillerato tiene conocimientos de matemáticas suficientes como para enseñarles a sumar.

Campechano

#42 Pero eso es como jugar a la lotería, lo más probable es que no te toque pero puede tocarte. Puede que tu amigo esté muy comprometido con sus alumnos y que lo haga muy bien, pero lo normal es que solo con la intención no baste. Es como si a mí me encargan hacer un puente, puedo tener toda la voluntad del mundo pero es probable que se me caiga porque no tengo los conocimientos necesarios para diseñarlo y construirlo.

pys

#63 No es lo mismo construir un puente, que educar a un niño.
Yo lo que critico es que para ser maestro se valora la capacidad de estudio y después se exige que sepan tratar con los alumnos y transmitir sus conocimientos. Sin embargo, a los ingenieros de caminos se les pide que sepan hacer puentes y luego... se les exige hacer puentes.

Campechano

#71 Esperaba que pillaras el símil

AlexCremento

#42 No confundas ser un maestro "enrollado" con ser un buen maestro.

M

#21 Yo quise estudiar magisterio en su día pero mi hermana ya me avisó que sin tener más méritos como idiomas o experiencia en listas de substituciones no hay manera de conseguir plaza me animé con otra cosa.

AlexCremento

#21 A ver, la carrera de Magisterio no puede ser muy distinta de lo que es. Quizás se podría pedir un nivel más alto pero yo apostaría más por negar la entrada a la gente mediocre: pedir una nota de acceso bastante alta o pedir una nota específica mínima de algunas asignaturas. Por ejemplo en las instrumentales (Matemáticas, Lengua) y en Inglés pedir por lo menos un 8 en el bachillerato.

D

#7 ¿No se te ha pasado por la cabeza que el problema no sea el nivel sino el método? En lugar de enseñar a recordar debería enseñar a pensar, pero eso nunca ha interesado. Interesa crear obreros obedientes, no ciudadanos adultos.

c

#28 ¿Cómo explicas que ese fracaso escolar y abandono disminuye durante la crisis con aulas saturadas, menos maestros, etc.?
http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/boletines/educainee14.pdf?documentId=0901e72b8173034d
https://capitalsocialenespanol.wordpress.com/2014/01/07/efectos-positivos-de-la-crisis-en-educacion/

D

#30 Que se tapa la mediocridad del sistema bajando los criterios de evaluación. Lo que viene siendo "pasar la mano". Conozco el sistema por dentro.

c

#31 ¿Y sólo se hace ahora? ¿Antes no?

g

#28 ¿Y si te dijese que el ratio alumnos por profesor de España está al nivel de la media Europea? ¿Y que países con menos fondos y mayor ratio de alumnos por profesor consiguen mejores resultados en el informe PISA? Y si te dijese que mi hija hizo un intercambio a un colegio inglés y volvió sorprendida porque cito textualmente "los niños eran educados y no tiraban cosas a los profesores" o "la gente hacía las tareas" o "nadie fumaba porros en los pasillos", cosa bastante habitual en muchos colegios de este país.

A lo mejor el problema a parte de los fondos también está en la mala educación de nuestros jóvenes y la incompetencia de sus padres ¿no crees?

AlexCremento

#79 Fijate como por atacar el verdadero problema de este país te han inflado a negativos. Ese es el gran problema de este país y nadie está dispuesto ni a aceptarlo ni a arreglarlo.

ccguy

"hay «switch States», estados que pueden cambiar"

Vaya gañán. Se llaman swing states.
Y lo que dice de las previsiones de Nate Silver... bueno, que le suena de que va la cosa pero no se ha mirado realmente cómo está hecho su trabajo.
El resto de la entrevista...joder que pereza leer a este payaso.

D

Es evidente que lo que falta es invertir el dinero que se gasta en que repitan, en que no repitan.

rakinmez

#12 lo que es evidente es el fracaso de la ESO, estaba mejor antes con EGB y FPI, pero claro era de Franco, por dios.

AlexCremento

#18 NO. En eso no te puedo dar la razón. Mira bien los datos de la EGB: entre los alumnos que fracasaban y los que abandonaban en la EGB o al finalizar esta el porcentaje era mucho mayor que ahora. Otra cosa es que el nivel era mayor que el de ahora.

kampanita

Coste Inversión ... hijo puta.

natrix

Solución: Prohibido repetir.

mciutti

Y lo dice el Ministro de Educación, o sea, el máximo responsable de que eso no ocurra. Y no dimite ni nada.

#1: En 1º, 3º y 5º de primaria ya está "prohibido", y si repites en uno ya no puedes repetir más.

#99: Y eso, aparte de porque te sale de las narices lo basas en...

icegreen

nahh... lo mejor bajar la edad máxima de la ESO hasta los 14 y listo...
como por ley no pueden estar en el paro hasta los 16... ni paro, ni repetidores...

Varlak_

#4 o repiten 2 veces y asi enganchan una con otra

xkill

Solución: Más horas de religión, que eso lo aprueba todo el mundo...

D

#25 Ami me supendieron religion por questionar que no valia para nada.

M

#59 Bien que hicieron. Debiste repetir para que te contaran que era una gran herramienta para mantener al pueblo calladito esperando que la siguiente vida sea mejor que ésta, y que en ésta has de ser bueno y no desobedecer al amo. Una gran herramienta de adoctrinamiento y control. Por supuesto que la religión sirve para algo.

xkill

#59 Eso te pasa por cuestionar la palabra de Dios en catequesis clase de religión.

Señor_Mandarina

#59 Yo te hubiera puesto matricula en lo que se refiere a pensamiento
critico.

Ética =/= religión.

SergioSR

Un 45% me parece una tasa BRUTAL.

D

#20 Ese porcentaje es más FALSO que un euro de madera.

SergioSR

#37 Mi madre y novia son profesoras sumando estos datos mas mi experiencia personal, diría que hay colegios en los que hay cursos que repiten el 100% de los niños para que salgan las cuentas.

AlexCremento

#20 Pues imagínate si no hubiera los regalos que se hacen para que otros aprueben.

Skaly

Si dejaran de manipular constantemente el sistema educativo de un año para otro, y se hiciera de una ved por todas un pacto de estado, quizá pasarían otras cosas. Si siembras, por supuesto que luego recolectas, y en este caso es lo mismo que has sembrado.

D

#13 Pues cuéntaselo al que ha cambiado el sistema educativo un montón de veces desde el '82, no al que intenta corregir el entuerto y le dan todos con la puerta en las narices.

D

Yo no me creo esos datos

C

#17 #111 Lamentablemente y aunque desde fuera pueda resultar difícil de creer, por una vez Wert tiene razón

mundofelizz

¿Un coste brutal?Hijo de puta.Lo que es brutal es la cantidad de dinero que habeis robado.

tnt80

Voy a marcarme un Godwin: Que casualidad, eso es lo mismito que han dicho los mayores regímenes fascistas para justificar discriminar a porrillo roll

angelitoMagno

Otro problema de España es la gente que lee el título de una entrevista y con eso le basta.

D

A los 15 años de PPSOE el país está arruinado y con su casta bien colocadita, eso sí que es un despilfarro

AKIROXAN

"En el curso 2011-12, el porcentaje de alumnado repetidor en Educación
Primaria es del 4,5% en el segundo curso, del 4,1% en cuarto curso y del 4,7%
en sexto curso. En Educación Secundaria Obligatoria los porcentajes varían
dependiendo del curso, con una tendencia a disminuir a medida que aumenta el
curso; así, repite el 13,9% del alumnado del primer curso y un 12,4% del
segundo curso, mientras que de tercer curso lo hace un 12,6%; y de cuarto un
10,5%" Fuente Ministerio de Educación http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/indicadores-educativos/seie-2014/seie-2014-r3.2-r.pdf?documentId=0901e72b819cf31f
Con estos datos no me cuadra ese 45% del que habla el Ministro. Si hay alguien que ilumine mi incapacidad para la estadística se lo agradecería.

D

#85 Totalmente de acuerdo, es otra de las mentiras de este gobierno, yo doy alguna clase extra-escolar y por lo que se no es tanto. De todas formas tal y como está gestionada la enseñanza no me extraña ya que es más un saca perras tras otro para sacar dinero.
Yo no se si tuve suerte pero a mi me explicaban de pequeño las dudas las veces que hiciera falta hasta que lo entendía, ahora los mandan a repaso y listo, tambien hay muchos padres que no pueden por incultura o por el trabajo ayudar a sus hijos y padres que empaquetan a sus hijos al cole y pasan.

Andreas00

Esta noticia justo después de la del rescate de las autopistas, por Dios...

sebiyorum

Cualquier ministro de educación sentiría la necesidad primordial de entender que está fallando en el sistema educativo ante tales datos pero a este impresentable solo le importa los costes económicos. Una prueba más de la incompetencia de este individuo para la función que ocupa o una vileza por parte del presidente si poniendo a este elemento lo que busca es lo que da.

D

Y tu eres muy caro como ministro de Educación, caraculo!

I

Nuestro sistema educativo es una mierda, y la culpa la tienen todos y cada uno de los estratos: Ministerio, Gobierno Autonómico, profesores, padres y alumnos.

Trabajo en la universidad y esto es un atajo de inútiles y mediocres, salvo los 3 de siempre que hacen el trabajo de todos, y encima se les mira con mala cara. Cualquiera que sepa como funciona el sistema educativo sabe que esto es verdad.

P.D. 4 de Septiembre y aquí solo hemos aparecido los mismos de siempre, mientras el resto cobran su sueldo y se tuestan al sol.

perrico

Si creas una sociedad en que el objetivo es pasar el casting de Gran Hermano, Hombres, mujeres y viceversa, creas un sistema educativo basado en memorizar, te cargas la enseñanza pública y no ofreces alternaivas de ocio distintas al botellón, sin permitir la conciliación laboral de los padres que tienen que meter a los niños en 50 extraescolares porque no les pueden atender, lo que creas es un producto de la sociedad de mierda y falta de valores. Y no me refiero precisamente a los valores cristianos, que de hipocresía ya aprenden los niños con lo que ven en los telediarios.

D

Ellos si que nos suponen un coste brutal a todos los españoles.

L

Yo no dejo de pensar que lo mismo estamos mirando demasiado hacia un lado y no nos damos cuenta del resto de factores que influyen en la educación de los críos.

Yo defiendo que no sólo la escuela educa y motiva para el estudio. También el resto de la sociedad tiene influencia, desde cómo se valoran los estudios, hasta la implicación de los padres en la educación académica de sus hijos.

Y a veces me pregunto si no será que, en lugar de andar modificando los contenidos, o irse a extremos en los métodos, deberíamos favorecer la conciliación familiar, para que los padres pudieran implicarse (al menos tanto como se hacía antes, cuando uno de nuestros progenitores estaba pendiente de nosotros).

Quizás merecería la pena hacer algún estudio para ver si existe correlación entre la conciliación familiar/progenitor-cuidador y los resultados del informe PISA, ya que no existe entre ser más o menos laxo con la disciplina, empezar los estudios a una edad o a otra, o dedicarle más o menos horas diarias...

Tal vez esté equivocada.
Pero mi opinión es que nos estamos centrando demasiado en un único factor, y dejamos a un lado otros que, en mi opinión, influyen mucho también.

D

"el 45% del alumnado ha repetido al menos una vez"

esto es real? Sabia que los españoles eran malos estudiantes (no hay mas que ver los comentarios de mnm), pero tanto¿??¿

AlexCremento

#48 Sí, es real, y esos son los que repiten finalmente después de millones de oportunidades.

dreierfahrer

Conozco, de la uni, gente que se dedica a la nanotecnologia que penco hasta recreo.

Con esto quiero decir que acabar con las posibilidades de la gente a los 15 años es una locura... Una razon habitual por la que un crio penca a esas edades es la falta de motivacion y que a esas alturas no se sabe a que quiere dedicar su vida uno.

Canet

#58 Toda la razón. Hay que centrarse en el por qué de ese fracaso, en el que creo que hay varias partes implicadas y tal vez, el último es precisamente el alumno.

Tampoco creo que sea tanta la responsabilidad del profesor, porque ha de ser my frustrante estar explicando algo delante de un grupo (más numeroso de lo conveniente), que en vez de atender, están a por peras.

Hay que incentivarles, hay que despertar su interés, pero eso no se logra con más exigencias estúpidas, con temarios interminables y vacíos de contenido. Está claro que hace falta una reestructuración completa de la enseñanza, si se quiere conseguir algo tan simple como sentar una base educativa en los adolescentes.

ruper79

Ya lo decía Machado: "Sólo el necio confunde valor con precio".

n

Sí señor, en lugar de analizar las causas dispara contra los efectos. Eso debe ser lo que le han enseñado en tantos estudios, títulos, lenguas y otras cosas parecidas. La "titulitis" en este país es casi un argumento que muchos, sobre todo los medio tontos, lameculos y acólitos de una u otra tendencia, consideran irrefutable.

Cada vez que oigo o leo ese argumento se me aparece el ínclito Marhuenda, paradigma de tonto útil, titulado y etiquetado en cada uno de sus lados (debe tener muchos más que cualquier persona por la cantidad de titulaciones que se arroga), con sus tres o cuatro frases "clásicas".

De pena que tipos como ellos puedan trepar hasta la posición que ocupan gracias a organizaciones piramidales como los partidos políticos que se repartieron el pastel en la famosa transición.

h

Si es cierto que a los 15 años casi uno de cada dos alumnos ha repetido es para cerrar el país directamente porque no hay ninguna esperanza, más allá del estado de la educación, más allá de la calidad de los profesores, más allá de los planes de estudios, más allá de lo que sea; si hasta los 15 año la mitad de los alumnos no son capaces de sacar un puto 5 que te lo regalan con los Bollycaos es porque no les da la gana... es que es tan deprimente el panorama que esto plantea que prefiero creer que es mentira.

valzin

Mientras dejemos Educación en manos de los políticos de turno...

a

¿Por qué un sociólogo planifica el mundo educativo?

Frederic_Bourdin

#32 ¿Por qué no? ¿Qué preferirías?

Bley

La educación en España es una mierda, está claro.

Hay que quitar el chollo de los concertados y el sistema de enseñanza obsoleto actualizarlo como en Finlandia.

Y en España SOBRAN universidades y carreras que no sirven para apenas encontrar trabajo luego.

f

#44 No entiendo la relacion concertado-fracaso escolar.

Tampoco entiendo como se quiere/puede importar el modelo de un país y sociedad tan diferente como la Finlandesa.

D

#56 Están tratando de importar el sistema yanki de salud roll

no creo que sea mucho problema importar ciertas cosas. Habrá que modificarlas, claro, pero eso es todo.

Y lo de concierto-fracaso, no tiene relación, pero si quitas los conciertos, eliminas una variable de la ecuación, una que no deja de ser darle dinero a una empresa privada para que haga algo que podría hacer el sistema público.

f

#69 Ok, pero porque quitar dinero a una empresa privada significa que las cosas vayan mejor?

Yo trabajo con empresas publicas, y la verdad, por experiencia, las cosas van mejor cuando externalizan a una privada los servicios.

AlexCremento

#56 En un concertado el porcentaje de suspensos es mucho más bajo porque dependen de su imagen, ya que ellos "venden" educación y los alumnos que saben que pueden dañar esa imagen se los mandan a la pública o directamente ni los matriculan.

a

#44 Una carrera universitaria no es para conseguir un trabajo, sino para adquirir una educación avanzada en una rama de conocimiento especifica. Encontrar trabajo es un efecto secundario deseable.

D

La culpa de todo lo malo que sucede, siempre de los ciudadanos, de los alumnos de la enseñanza pública.

Que nadie pueda discutir acerca de la calidad de la enseñanza en España. Que al igual que todo lo demás que depende de lo público, llegue a niveles de calidad de mierda y que aún así, lo malo es por culpa del alumnado. Eludiendo toda responsabilidad.

Mediocre.

D

Solucion de wert: Mas alumnos por clase, religion.

Sin duda el porcentaje bajará.

Debemos de volver a la EGB, creo que tanta ESO y mil historias estan jodiendolo todo.

D

Más cuesta un asesor inútil de esos que cobran 50.000€ al año, y estos gilipollas los tienen por miles (la idiota de la Botella tiene 200 pa ella sola y cuestan a Madrid 10M€ al año).

jaz1

estos gobernantes todo lo identifican con los costes.... aunque parezca mentira nos lo pagamos nosotros, sino ........

yo no quiero que mis impuestos vayan en gastos de sueldos dietas complementos a politicos puestos a decir costes ellos tambien son un coste inasumible para un pais con falta de todo

D

Coste brutal es el resultado de que los peperos se hayan quedado con el país. Eso si que es un precio que estamos pagando caro todos los españoles, los chupa culos del PP y los honrados. Ya queda menos para expulsar a todas estas ratas del cortijo.

D

¿Ha calculado el coste que supone o hace como siempre que lanza el lobo sonda y que se ocupen los demás de descifrarlo?

Tahrir

Lo que es un coste tremendo es que Wert sea ministro de Educación, y su pareja, Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de su ministerio, lo mismo y además una de las mujeres más ricas de España.

Hasta que el pueblo tome medidas para acabar con estas vergonzosas fortunas.

D

¿Alguien se cree ese porcentaje? Casi la mitad de la clase. Ni de coña.

trebede

Por favor, no confundr coste con gasto

D

Será que hay que hacer mas inversión para que no suspendan. Algo estais haceiendo mal

j

Seguramente se tenga que hacer más universidades, más limpieza, más gastos en calefacción y duplicar los gastos de la biblioteca. Tampoco se puede quitar profesores como consecuencia de tales casos.

Lo cursos gratis presenciales al que se asiste también son lo mismo.

D

con estos no hay esperenza, es la frase mas retard q podria dar un ministro de educacion..

D

Con el nivel de los maestros de ptimaria no me extraña.

serlec

Pues el que repita a la horca, cultura del esfuerzo lo llaman algunos...

hecvalli

Pues ya sabes, dimite, hijo de la grandísima "mujer de vida alegre" (que bien va esto de la neo-lengua que ellos mismos han inventado)

K

NADA, otra cortina de humo para que no se hable de lo realmente importante: El empobrecimiento y la miseria de la sociedad

D

Qué hombre más gilipollas. No hemos tenido un ministro de Educación peor que este.

D

una muestra más de que cualquier gilipollas puede tener una o más carreras. give me the money !

c

No me lo creo. Desde que yo estudié ni de coña el 45% de mis compañeros han repetido curso. Aunque bueno,yo soy de la EGB

g

No estoy de acuerdo con la visión puramente económica de la educación, NO OBSTANTE es verdaderamente LAMENTABLE que casi la mitad de los estudiantes de 15 años repitan en este país. La educación necesita una reforma SERIA, porque tenemos un problema muy grave con un fracaso en niveles BÁSICOS.Tener una población estúpida termina hundiendo un país o convirtiéndolo en una república bananera y ese parece el camino que estamos siguiendo en España.

AlexCremento

#72 Ya puedes hacer una reforma todo lo seria que quieras que esos porcentajes no bajarán. A más de la mitad del país la educación se la suda totalmente y no le ven ningún valor. Hablamos de titulitis pero mientras en este país no se exija a todo el mundo un título mínimo para trabajar en cualquier cosa o simplemente para sacarse el carnet de conducir, eso no cambiará.

tiopio

Quizá Wert lo que está proponiendo es la eutanasia para que esos pobres que repiten y que son tan caros no sufran.

D

ministro de educación, licenciado el derecho, sociologo, políglota... y hablando de costes brutales en Educación, eso se llama un señor GAÑAAAAAAAAANNNNNNNN.

D

Pues ya sabes Wercito a invertir pasta en mejorar el sistema de enseñanza español, del cual muuucho centros son concertados. Suerte chatete.

drwatson

Lo que es un coste brutal es dejar a todo el personal cualificado, despues de formarse, largarse al pais vecino.

D

Pues poned mejores profesores.

Esos alumnos que repiten tanto, por culpa de la mala enseñanza que reciben de los profesores y del sistema educativo en general, a su vez serán los malos profesores del futuro, que lógicamente harán repetir a otros alumnos y los convertirán en los malos profesores de la siguiente generación, etc...

En fin, un país con un sistema educativo de mierda como el español, reconocido como tal sistema educativo de mierda con las correspondientes titulaciones de mierda en los rankings técnicos internacionales (a otros países más superiores no los engañamos), no puede producir estudiantes bien formados ni profesionales bien cualificados.

Los demás países deberían poner como condición para contratar profesionales en sus respectivos territorios que las universidades donde dichos profesionales se hayan formado estén entre las X mejores universidades de los rankings internacionales; así los universitarios españoles no serían contratados en el extranjero, lo cual nos lo tendríamos bien merecido hasta que tengamos un sistema educativo mínimamente decente, no la basura que tenemos hoy.

Ningún país puede considerarse a sí mismo culturalmente desarrollado mientras, en vez de echar la culpa de la deficiente formación a los profesores, se la eche a los alumnos, que van a los centros a ser enseñados.

D

#34 Pobres alumnos, ciertamente...

La culpa la tienen todos: desde los que cambian cada tres años el sistema educativo (a peor), los que diseñan la formacion de maestros /profesores; los padres que "pasan" de sus hijos y los cargan al sistema educativo; los profesores desmotivados...

Demasiadas causas para resolverlas con simplismo.

D

#49 #101

No, si el problema no es que existan todos esos escollos y "culpas" que vosotros mencionáis; en eso yo puedo estar hasta de acuerdo con vosotros.

El problema, el auténtico y trágico problema de este país, es que, existiendo todos esos escollos y culpas que vosotros mismos indicáis, aun así, al final la pauta es echar la culpa de todo a los alumnos, que van a los centros precisamente a ser enseñados.

Y tenéis pruebas clarísimas de esta costumbre de echar la culpa a los alumnos (que son quienes menos culpa tienen de todo y que son las únicas víctimas del sistema) sin ir mas lejos en las propias idioteces que suelta el idiota este de wert, o en el uso de expresiones como "fracaso escolar" en vez de "fracaso docente" o "fracaso educativo", y un larguísimo etcétera.

drwatson

#34 Los demás países deberían poner como condición para contratar profesionales en sus respectivos territorios que las universidades donde dichos profesionales se hayan formado estén entre las X mejores universidades de los rankings internacionales; así los universitarios españoles no serían contratados en el extranjero, lo cual nos lo tendríamos bien merecido hasta que tengamos un sistema educativo mínimamente decente, no la basura que tenemos hoy.

De verdad?? tu no sabes lo bien valorados que estan los ingenieros españoles en el extranjero

meneandro

#34 Los profesores no tienen la culpa de tener que hacer horas en cosas como la gestión y administración de los centros y departamentos en lugar de centrarse en lo que saben: dar clases. Los profesores no tienen la culpa de la mala educación de los niños que les llegan y que solo un par de ellos consiguen destrozar una buena dinámica de clases (tanto en disciplina como en capacidad de concentración, esfuerzo, valorar lo que se les da y el esfuerzo de los demás y los profesores... y todo eso se aprende en casa, por mucho que se delege la educación en la tele/videoconsola para que no molesten a sus padres). Los profesores no tienen la culpa de que los padres sean injustos y defiendan siempre a sus hijos y les presionen y amenacen. Los profesores no tienen culpa de que cada cuatro años cambien los contenidos y forma de dar contenidos, no llegando a perfeccionar nunca curriculums que tienen que desechar. Los profesores no tienen culpa de que el reparto de horas sea tan aleatorio y se discriminen asignaturas según en qué comunidad estés para dar cabida a otras asignaturas creadas para defender las idiosincracias políticas de turno, y que no les de tiempo de acabar o dar temarios con un mínimo de calidad. Los profesores no tienen la culpa de la falta de medios y las condiciones en las que tienen que dar las clases, pues siempre que se recorta algo empiezan por la educación. Los profesores no tienen culpa de que el ratio de alumnos por clase sea tan elevado (y no me vale eso de que en mi época éramos el doble en clase y la calidad era mayor). Los profesores tienen parte de la culpa, nadie dice que no, pero como ves no creo que sea una parte realmente significativa salvo en casos puntuales.

D

#34 pero que mezquindad acabas de soltar... quienes componen cuerpo de profesorado son unos mártires, unos santos, aunque haya una minoría como en cualquier lado de burócratas e incompetentes que no han logrado medrar en otros campos, la mayoría están allí porque (al menos al comienzo de su carrera) tenían tal vocación.

la versión extendida de "el profe me tiene manía" ¿a que eras uno de esos?

Otro gallo cantaría si en vez de ser políticos tecnócratas, teóricos y todólogos dejaran diseñar el próximo plan de enseñanza a la gente que de verdad se parte la cara a diario en la brecha, con la incomprensión y el desprecio de padres y alumnos (como tú) con las realidades socioculturales de las zonas deprimidas, con la presión e inutilidad de una burocracia galopante y el buenismo ridículo de las últimas teorías pedagógigas.

Porque es así, lo malo no es que se haga repetir a cuatro de cada diez, lo malo es que no se haga repetir a los diez si es el caso de que se lo merezcan, de primeras conozco la presión a la que se somete al profesorado tanto desde padres como desde la administración para pasar la mano a gente que no se lo merece, cosa que luego repercute negativamente en esos alumnos y en sus compañeros a los que realentizará al curso siguiente. Pobrecitos no se nos vayan a traumatizar por tener que afrontar que un curso no se pasa jugando a la play y haciendo botellonas con los colegas un miércoles noche.

Lo que subyace en todo esto es la tendencia de toda la sociedad a tener a los nenes entre algodones hasta que son veinteañeros. La vida no es un camino de rosas, la vida es dura y la vida requiere esfuerzo, sin esfuerzo no vas a ningún lado y el esfuerzo es algo que el actual sistema educativo ha desdeñado por considerarlo carca y anticuado.

1 2 3