Hace 15 años | Por --105494-- a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por --105494-- a lavanguardia.es

El tenor español José Carreras ha sido galardonado con el principal premio alemán de música clásica, el "Echo Klassik" por el conjunto de su obra, un premio que le será entregado esta noche en Múnich. La Academia de Sonido de Alemania quiere reconocer así la trayectoria operística y el compromiso humanitario del tenor de 61 años que superó una leucemia que contrajo hace 20 años, y le mantuvo apartado, transitoriamente, de los escenarios.

Comentarios

yoma

Nunca un premio así fue dado con tanta justicia.

D

Premios concedidos en España:
La Medalla de Oro de Bellas Artes de España, la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona, la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya y el Premio Príncipe de Asturias 1991.

pablicius

No han tenido en cuenta aquel célebre incidente en un ensayo con von Karajan: desafina usted, señor Carreras. (No es una crítica a Carreras, sino más bien a Karajan y su insoportable carácter).

D

Se llama Josep Carreras, aquí, en Alemania y en la India.

pablicius

#8 que no puedo contar sin comprometer a gente que no quiere ser comprometida Hay cosas que si no las vas a contar, mejor no insinuarlas. Seguro que puedes escribir con la suficiente inconcreción para que no sean reconocidas esas personas.

D

Los tres tenores eran Pavarotti, Domingo y el otro.

D

¡Increíble que tendrán los alemanes que dan premios al mérito y no de cara a la galería y para hacer publicidad!

E

Se lo merece.

D

un gran personaje y una gran persona, se merece todo eso y mas, me alegro por el.

m

Ha pasado un cáncer y parece que a partir de ahí tiene que ser buena gente, pues no. Y además no es tan buen cantante como otros que no han tenido la suerte del mecenazgo de Caballé.
A Berstein le tiró un moco terrible durante la grabación de West Side Story, está grabado, miradlo si quereis. lo de Karajan no lo sabía, pero no me extraña. Realmente desafina. Entre otras cosas.
Y se de otras actuaciones suyas muy desastrosas, que no puedo contar sin comprometer a gente que no quiere ser comprometida.
Hay fantásticos cantantes en España, pero Carreras no es, ni de mucho, uno de los mejores, ni personalmente ni musicalmente.

m

#9. Hay cosas que no puedo contar.
Y otras que son difíciles de entender para un no músico. De pequeñas putaditas a otros cantantes pisándoles los solos, o no ser capaz de entrar a tempo y darle la culpa a los violinistas (todos, los 30, habían ideado un plan para hacerle quedar mal, segun él) o despotricar contra un gran compositor contemporáneo que había escrito un arreglo de una canción de navidad que él era incapaz de cantar (demasiado complicada para él). Cuando una persona de la orquesta tímidamente intentó defender al compositor de las diatribas de Carreras, éste se puso hecho un basilisco, tiró los papeles al suelo, gritó que él había cantado con Karajan y que en esa orquesta eran cuatro gatos (era una de las mejores orquestas de España) y los envió a todos a la mierda.
Literalmente.
Se fué dando un portazo. La canción de navidad esa no se pudo grabar.