Hace 4 años | Por ccguy a laboro-spain.blogspot.com
Publicado hace 4 años por ccguy a laboro-spain.blogspot.com

Es obvio que en 40 años los medios de trabajo han mejorado muchísimo y en consecuencia ha aumentado mucho la productividad. Es decir que una hora de trabajo en prácticamente cualquier sector, por no decir en todos, produce ahora mucho más que hace 40 años. En cambio, o mejor dicho a cambio, los trabajadores españoles siguen trabajando el mismo nº de horas en general. Encima, los tiempos de desplazamiento entre el domicilio y el puesto de trabajo ahora son mayores que hace 40 años en muchas ciudades españolas.

Comentarios

lecheygalletas

#11 Te envidio

D

#11 Obviamente meneame no la han cortado en esa empresa. FAIL.

C

#11 ¿Sin redes sociales incluye Menéame?...

Edito: Se me adelantó #20

d

#11 totalmente off-topic, pero a la cabeza pensante que ha ideado el PTA... habría que hacerle trabajar allí durante 20 años

Pichaflauta

#11 llevo un año trabajando en una fábrica de pan de molde, y en el poco tiempo que llevo me he dado cuenta que la mayoría de problemas y paradas de la línea de pan provienen de la dejadez y pasotismo de los empleados mas antiguos, o faltan moldes, o se olvidan de cambiar la levadura cuando corresponde porque están de charleta, o se les olvida cambiar la impresión de la fecha en las bolsas... Lo que vengo a decir que igual que el empresario debe respetar a rajatabla los convenios con el trabajador, igual nosotros los trabajadores debemos ser responsables con nuestro trabajo. En mi caso, si éstas personas asumieran sus responsabilidades, facilitarían mucho el trabajo al resto de la línea y aumentaría la productividad. Igual si no fuera por ellos, a las empresas les costaría menos depositar la confianza en el empleado y hacer fijos a empleados eventuales

mr_b

#1 Pues igual tenías que empezar a hablar con la inspección de trabajo.

fofito

#2 igual mejor te informabas tu en algún sindicato

mr_b

#3 Ya soy sindicalista. Pero gracias por tu preocupación. Y también hablo mucho con los inspectores de trabajo cuando sale alguien como tú diciendo que la jornada máxima no es de 40 horas semanales. De nada.

fofito

#5 Supongo entonces que estarás perfectamente informado y conoces el concepto de "distribución irregular de la jornada de trabajo"

L

#7 si es como los sindicalistas con los que me ha tocado lidiar alguna vez, dudo que conozca el concepto de nada relacionado con la palabra trabajo.

D

#7 Entiendo que no se estaba refiriendo a ese supuesto

fofito

#32 Es que ese supuesto es el que hace que eso de la jornada semanal de 40 hrs sea algo que queda en “lo habitual “ y que a su vez eche por tierra el bulo de que es ilegal.

Como sindicalista te digo que un gran problema que tienen los sindicatos es ser parciales y no explicar las cosas como son desde un primer momento,así luego se dan los problemas y desengaños que vemos y oímos día a día.

Tecnocracia

#2 pero qué inspección de trabajo, con quien tienes que hablar es con tu jefe y dejarle las cosas claras. En mi vida he trabajado más horas de las que me tocan si no ha habido una justificación bien clara y una compensación

TXTSpake

#18 Y yendo en ese plan, que me parece que es el justo, ¿has mantenido mucho tiempo tu trabajo? Porque aquí te quejas y te vas a la puta calle en 0,

Tecnocracia

#21 nunca me han hecho y nunca he estado en el paro

TXTSpake

#25 Pues debes trabajar en un sector con mucha demanda... tienes mis +10

Stormshur

#1 Si no recuerdo mal se pueden hacer hasta 48, legalmente, pero esas 8 a mayores se pagan como extras.

D

Igual, esa mejora de la productividad es absorbida por la demanda de otros productos que antes no existían?

Antes tenian un telefono fijo durante décadas, alguien mantenía la centralita y alguien el hilo de cobre. Ahora tienes un movil y un router que cambias cada poco tiempo, con alguien que hace las apps, alguien que mantiene las antenas, alguien que pone la fibra para internet de casa y alguien que da atención al cliente no solo para averías, sino para preguntas técnicas.

D

En la época en la que estamos, trabajar 8 horas seguidas es una tontería.

D

#6 A ver, con 6 horas se tiene suficiente, y es lo que hacemos en mi empresa. Entregamos los proyectos a tiempo y 0 horas extras. De hecho jamás hemos hecho horas extra. Bueno, miento, una vez tuvimos que echar 15 minutos extra porque se nos fue la conexión y no pudimos completar las tareas marcadas para ese día. Pero vamos, se fue 20 minutos y echamos 15 minutos.

D

#8 Yo hago 6 horas también, pero porque me he reducido la jornada para trabajar con jornada continua, si no, de 8:30 a 18:00

D

#9 Nosotros trabajamos así todo el año. De 8 a 14 y a casa.

D

#12 Yo que quieres que te diga. Nosotros no hemos tenido eso nunca, los clientes, si llaman, llaman por la mañana, por la tarde no llaman, si hay algún error se arregla al día siguiente, de momento en producción no hemos tenido errores que hagan perder datos.

a69

#12 Pues si a un cliente hay que darle servicio 24 horas no hay problema: se contratan 3 personas para hacer tres turnos.
Perdon, 4 personas.... Una mas para que puedan gestionar las vacaciones e imprevistos.

thoro

#12 En mi trabajo se puso un animal de parto a las 7 de la tarde de un sábado festivo nacional. A las 8 avisamos al veterinario de que tenía que venir. A las 9 estaba haciéndole una cesárea, termino a las 11 de la noche con las luces del coche iluminando. A las 12 estaba dándole un biberón a su ternero y hasta la 1 o 1:30 no se levantó y comprobamos que estaba bien. A las 2 en casa y a las 7 de la mañana arriba, que hay que asegurarse que estén bien los puntos de la cesárea y el ternero no se lo coma algún zorro. Con tanta sangre las alimañas acechan pronto.
No me dais envidia, pero no esperéis solidaridad por mi parte para que deis menos de 39 horas en el contrato.
Cuando a mi se me paga por kilo lo mismo que hace 30 años.

mmlv

Ningún avance en derechos laborales (40 horas semanales, vacaciones, jubilación, abolición del trabajo infantil, etc) se ha conseguido sin LUCHA, si esperamos que caiga del cielo vamos listos...

Stormshur

#28 El problema es que en el mundo globalizado los empleadores personas físicas y jurídicas lo tienen mas fácil que nunca, si se les molesta demasiado, para irse con sus inversiones y medios de producción a otros países. Aunque hay algunas que no pueden escaparse como las energéticas, quizá sea por eso que contratan a tanto político lol

mikelx

#35 rondaba el 10% pero desgravaban la hipotecas, y la inflación iba a la par. Además sigue siendo bastante menos pagar el 10% de 20.000€ que el 2% de 160.000€.

Meinster

¿No debería hablar más bien de la jornada mínima? Hablando de la máxima parece que la quiere ampliar.

D

una hora de trabajo en prácticamente cualquier sector, por no decir en todos, produce ahora mucho más que hace 40 años

Gracias a la maquinaria y automatización en el sector primario y en el industrial está claro que sí ¿Pero en el sector servicios?

Dudo mucho que los camareros, cocineros, el personal de limpieza, etc, hayan aumentado mucho su producción.

Pointman

En mi trabajo la jornada es de 38,5 horas, salvo en algunos puestos específicos, que es menor. Y se cumple.
Si en alguna ocasión hay que quedarse después de hora por algún asunto que ha surgido, luego se compensa siempre.

Es una verdadera desgracia que muchos empresarios no se den cuenta de que merece la pena respetar la ley y valorar a tus trabajadores. El ambiente laboral es mejor y tener la buena voluntad de los trabajadores puede ser una gran ventaja a la hora de afrontar problemas.

D

#16 En la mía son 40 horas semanales excepto en julio y agosto que son 30 (no se abre por las tardes esos meses). Pero claro, nos "invitan" a que por lo menos la mitad de las vacaciones se cojan en esos 2 meses de jornada reducida. (Usamos control de fichajes desde hace más de 10 años)

Pero vamos, que por otro lado tenemos el convenio que dice 1700 horas al año. No obliga a nadie como tal a hacer más horas de la cuenta pero te miran mal si "clavas las horas". Eso sí, como hagas 50-100 horas de más no te dan ni las gracias y si alguien reclama que le paguen esas horas extras alegan que nadie les ha obligado a quedarse. Me pregunto si con la nueva ley de los fichajes cambiará algo. Por descontado dudo que paguen las horas extras pero que al menos revisen que la gente no se pase mucho de horas.

Stormshur

Habría que reducir la jornada sin reducir el salario mínimo, a las 34 horas por ejemplo, y así las empresas que dependan fuertemente de turnos de trabajo, normalmente grandes, tengan que contratar más sin que les suponga demasiado problema (no creo que aumentar sus plantillas 5-10% sea demasiado agresivo).

mikelx

#36 Lo mismo digo, el concepto aplica a todo. Hace 30 años con una jornada de 40 horas los trabajadores se podían comprar una casa, un coche e incluso tener hijos. En muchos casos con un solo sueldo, hoy con dos sueldos apenas alcanzaría a comprar esa casa de hace 30 años (la misma de segunda mano).

M

#35 Es que resulta que en un pueblo de Teruel, por muy baratas que estén las casas, no hay curro para pagarlas, y si lo hay tendrá un sueldo acorde a ese precio proporcionalmente.

La calidad de las nuevas casas brilla por su ausencia, con unos aislamientos de pena. Además, cuando hablo de precios de casa, es que no hace falta irse a nueva vivienda, ya que la mayoría del mercado lo copa segunda mano del piso de la abuela a reformar entero y a precio de mansión.

madeagle

Porque los estandares de vida tambien han aumentado, y nadie quiere vivir como hace 40 años. Todo el mundo quiere tener la ultima tecnologia, las mejores vacaciones, las mejores comodidades... y ello implica trabajar el maximo numero de horas posible.

Es el precio a pagar por querer tener siempre una casa mas grande que la del vecino.

M

#23 Y los alquileres, las hipotecas y el precio de suministros 20 veces más caros que hace 40 años...

madeagle

#26 Hace 40 años el tipo de interes rondaba el 10%, hoy esta al 0%, osea que las hipotecas no estan mas caras, todo lo contrario.

Lo que esta mas caro son las casas, y aun asi solo en las grandes ciudades. Ademas, las casas de reciente construccion se hace con materiales y prestaciones que no tenian hace 40 años, por lo que es normal que se hayan encarecido.

Sobre los suministros, en si no es que se hayan encarecido demasiado, ya en 1973 y 1979 hubo una crisis enorme por el precio del petroleo. Lo que si lo ha encarecido han sido los impuestos (eso, y otros tantos impuestos que hace 40 años no existian)

mikelx

#23 por querer tener una casa mas grande que la del vecino.

madeagle

#34 la casa es una metafora