EDICIóN GENERAL
543 meneos
5640 clics
Por qué la jornada laboral de ocho horas es anticuada e ineficaz

Por qué la jornada laboral de ocho horas es anticuada e ineficaz

Un estudio reciente elaborado por el Draugiem Group utilizó una aplicación informática para realizar el seguimiento de los hábitos de trabajo de los empleados. Concretamente, la aplicación midió cuánto tiempo empleó la gente en diversas tareas y comparó esto con sus niveles de productividad. En el proceso de medición de la actividad de las personas, descubrieron algo fascinante: la duración de la jornada laboral no importaba mucho; lo relevante era cómo las personas estructuraban su día.

| etiquetas: jornada laboral , trabajo , trabajadores , productividad , draugiem , empleo
Comentarios destacados:                  
#8 #6 A la gente no le entra en la cabe, a que es infinitamente mejor entrar antes, comer en casa y tener toda la tarde para hacer lo que te salga de los huevos. A las 07:00! Que locura! Despertarme a las 6 para ir al trabajo! Es que así no dormiría ni 5 horas...! Joder, acuéstate antes...
Por que no toman gazpacho para comer.
Jornadas de seis horas pero se trabajan doce, ese es el futuro.
#2 Medias jornadas de nueve horas (es lo que hago yo ^_^U).
#2 Esto ya es el presente. Mi primer trabajo era de 5 horas pero hacia 8, el segundo era de 8 y hacia 12, y mi actual trabajo son 8 pero hago 10.
#2 Has descrito el sector (servicios) de la hostelería... Por cierto esas 6-8h es media jornada para estos/as señores/as.

Salu2
Esto de ocho horas de trabajo viene de la Antigua Roma que prescribía : 8 horas de tajo,
8 de dormir y 8 de ocio .
Pero hoy en dia, las 8 horas de ocio no dan para enterarse de politica bien analizando y
reflexionando, mas el ocio real como cultura y deporte socializar y de lo imprescindible
como comprar, limpiar, cocinar , comer, viajar al tajo, etc
#3 Juraría que mataron a gente en el 1886, en la revuelta de Haymarket, para conseguir las jornadas de 8 horas. Es lo que se celebra el 1 de mayo. No encuentro referencias a la antigua roma [1], si tienes algún enlace me interesaría leer sobre el tema. Gracias.

[1] es.wikipedia.org/wiki/Semana_laboral#Tradición_persa,_romana_y_cristi
#26 En España fue conseguida en la huelga de La Canadiense promovida por la CNT en 1919 que tuvo como consecuencia la movilización del ejército y la muerte del sindicalista Miguel Burgos. A pesar de eso fue un rotundo éxito de la lucha obrera.

Me uno a tu interés por saber de la idea de jornada de 8 horas en la antigua Roma por si #3 nos lo pudiera aclarar.
#38 Bueno, es lo que me han contado...
#65 Me da a mí que en el mundo clásico se trabajaba mucho más de 8 horas y no existían este tipo de aspiraciones.

Creo que la idea del día dividido en 8/8/8 comenzó con las luchas obreras del s xix en Inglaterra y la organización de los carteles de trabajadores.

cc #26
#69 "Comúnmente aceptado". Personalmente no lo he oído nunca, sino más bien todo lo contrario. ¿Alguna referencia al respecto?
#71 Ya suponía que hablabas por hablar sin tener ni idea. Una pena porque es interesante y cuando aquí coincides con alguien que sabe puede haber conversaciones edificantes. No es el caso obviamente, con decir "comúnmente aceptado" ya se le ve a uno a la legua.
#26 Yo lo he leido o oido en el cole algunas veces.
No tengo referencias.
#3 Bueno los romanos tenían 8 esclavos que le hacían lo imprescindible: como comprar, limpiar, cocinar llevarles en litera al curro.... Creo que voy a empezar a esclavizar a gente, es una buena opción :troll:
Porque después de comer, en oficinas no se hace ni el huevo.

Yo tengo costumbre de desayunar a las 12 y comer de 3 a 4.

A las 17:30 me piro.
#4 Mejor venir desayunado de casa, entrar a las 0730 almorzar algo rapido a las 12 y a las 1500 a tu casa
#7 sí, y me despierto cuando termina Masterchef. xD
#9 Ya... Pero siempre se puede grabar....
#9 ¿masterchef? Y yo que creía que los hombres que gustan de otros hombres tenían buen gusto... menuda decepción
#7 Pues sí, pero las empresas con atención al público descubrieron que con jornada partida, ahorran al no necesitar tantos turnos.
#30 Ahí está, aunque también en las que hay atención a otras empresas.
#4 yo desayuno dos veces... LLego a las 8 enciendo el PC, cuando acabo de leer los emails nuevos del día voy a la máquina a por un café mientras me lo tomo hago tiempo hasta las 10h que es mi hora "Zen" en el baño. Cuando salgo tengo el tiempo justo para irme con la panda del departamento al comedor a desayunar como "ese que no existe" manda. Tras 30 minutos de café, zumo y tentenpie. Tres horitas de trabajo arduo a las 2h otra hora "Zen" Me voy una hora a comer…   » ver todo el comentario
100 años sin reducción de jornada?
Esto es esclavitud.
Reparto del.trabajo ya.
El mejor horario que he tenido en mi vida era de 7,75 horas diarias, todos los días del año. Entrabas a las 7:00 y salias a las 14:45.
#6 A la gente no le entra en la cabe, a que es infinitamente mejor entrar antes, comer en casa y tener toda la tarde para hacer lo que te salga de los huevos. A las 07:00! Que locura! Despertarme a las 6 para ir al trabajo! Es que así no dormiría ni 5 horas...! Joder, acuéstate antes...
#8 Mejor, entrar a las 1400, cuando se piran los pringados mendrugadores, ya comido de casa, jornada de seis horas, como debiera ser standar en el S XXI, y salir a las las 2000, a tiempo para cenar tranquilamente. Y tener toda la mañana para poder hacer "tus cosas" que es cuando todo esta abierto y hay menos gente.
#13 Yo es que por la tarde no rindo nada. Pero a lo que voy, que entrar a las 9 y salir a las 6 de la tarde es una mierda. No tienes tiempo para nada, y eso si que da asco
#23 O peor aun. Entrar a las 10 y salir a las 19.
#13 Tengo exactamente ese horario y la verdad es que cambia la vida.
#13 Si todo está habierto significa que a esa hora está la gente trabajando... ok sector servicios por la mañana, sector oficina por la tarde aceptamos burro como animal de compañía :troll:
#47 y habierto como nombre de embutido!!!
#13 He tenido un horario similar durante dos años de 14h30 a 21h30.

Ventajas, te olvidas del despertador con lo que duermes siempre lo que necesitas, sin duda la mayor. A la hora de hacer las compras prácticamente no hay nadie. Puedes ir al banco sin problemas y a todo servicio similar. Cuando viene el de la luz, el agua estás en casa.

Desventajas, apenas ves a nadie durante la semana. Raro era el día que podía quedar con alguien, o tenía la mañana libre o por la noche era un ratito. Cuando…   » ver todo el comentario
#50 " apenas ves a nadie durante la semana" --> Para algunos eso es otra ventaja xD

Yo he tenido compañeros que echaban horas extras solo por no ver a la pareja.
#13 eso va a gustos, hay quién te diría que así no tiene vida.
#8 Eres muy cuñado y mucho cuñado, joven padawan.
Como si al españolito medio le diesen a escoger horario.
#39 creo que cuando el compi habla de "la gente" se refiere al empresario (pequeño, mediano y grande)
#8 Pues yo ya me levanto a las 6h... entro a las 8h pero claro estoy a 34 km del trabajo más o menos de madrid sur a madrid norte... No me digas que me valla a vivir más cerca que pasaría de una renta de 700€ a 900€. Aqui cada loco con su tema... :troll:
#8 Yo soy como tú pero hay gente que no podrá independiemente de sus preferencias. Por ejemplo cualquiera que tenga un vecino ruidoso. Lo normal es que las ordenanzas municipales impidan el ruido desde las 12 de la noche mas o menos. En mi localidad es así. ¿Que haces si tienes un vecino ruidoso? Legalmente solo podrías conseguir que dejara de hacer ruido desde esa hora. Si tienes que levantarte a las 6....

Y supongo que tu o bien vivirás cerca del trabajo o eres de los que desayuna "trabajando". Si no ya me dirás como te da tiempo a salir desayunado, duchado (en verano sudas por la noche) e ir al trabajo en tan solo una hora.
#52 Desayuno café nada más, y me llevo fruta para el almuerzo
#54 ¿Solo eso para toda la mañana hasta la hora de comer? Aprovechando que das consejos de horarios te voy a dar yo uno de comidas. El desayuno es la comida mas importante del día. Nuestro concepto de comer algo para ir tirando hasta la hora de comer es erroneo.
#55 Eso de que el desayuno es la comida más importante del día... depende, me llevo fruta, algo de frutos secos, a veces un sandwich... Vivo a 40 minutos en coche del trabajo, no hay tanto trafico a esas horas y en 20 minutos por la mañana estoy duchado, despejado y cambiado para ir a trabajar.
Nuestro concepto de comer a las 15 y tirarse una hora larga de comida es erroneo
#56 Será el tuyo, yo desayuno muy fuerte y luego solo pico un poco acompañado de un buen paseo.

Siguen sin cuadrarme tus cuentas. Supongo que siempre habrá sitio para que aparques al lado del trabajo, nunca habra atascos, etc. Debes de ser el hombre mas suertudo del mundo. O haces redondeos a conveniencia.
#60 Tengo suerte y tengo parking en el curro, a las horas a las que voy no suele haber tráfico, ya te digo 40 minutos aprox. por supuesto que a veces hay tráfico pero no me alarga más de 5 o 10 minutos.
#61 Pue ssi que tienes suerte, la unica vez que he visto en una empresa que diesen parking a los "no sangre azul" era por motivos de movilidad, era muy puntual y ademas tenías que ser mas rapido que los demas pidiendola porque no habia para todos xD
#62 A lo mejor es que soy sangre azul... xD La verdad es que hay parking de sobra.
#8 Yo tengo un 5º relevo. Dos días trabajo de 05:30 a 13:30, otros dos de 13:30 a 21:30 y finalmente dos de 21:30 a 05:30. Luego libro cuatro días y vuelvo a empezar. Llevo así 12 años en una fábrica.
Lo ideal es la media jornada laboral de 12 horas. :troll:
#10 Mejor 12 horas a la semana jejeje
#10 eso ya se hace en muchisimos sitios y solo te pagan 8
#10 Cualquiera que haya trabajado en hostelería ha pasado eso, o peor (recuerdo en el puente de la constitución de 2017; diez días seguidos de fiestas o vísperas de fiesta, trabajando desde las diez hasta las dos de la mañana, descansando sólo media hora para comer, media jornada declarada ante la seguridad social... ah, buenos tiempos).
Lo será para los que "trabajan" escribiendo memeces en diarios, y "coachingando" a los demás sobre cómo debemos ser mejores trabajadores.

A esos, con 1-2 horas al día les sobra.
El artículo se refiere a un tipo concreto de trabajos de tipo intelectual.
#14 También sirve para un albañil: le reduces a 6 horas en lugar de las 8-9 y también coloca ladrillo más rápido.
#18 Y además estará mucho menos cansado físicamente.
#14 Sí, lo de siempre. En el sector servicios (mayoría aplastante en España) cuantas más horas estés a disposición del cliente mejor, generando LA PESCADILLA QUE SE MUERDE LA COLA. Así, con mayúsculas.
#21 LA PESCADILLA QUE SE MUERDE LA COLA. Así, con mayúsculas.
Eso es merluza :troll:
¿Si producimos más por qué se trabaja las mismas horas?
#20 creo que nadie puede responder de forma razonable a ese castigo bíblico que parece que nos ha caído encima.
#20 o porque consumimos más o porque los beneficios de esas mejoras en la productividad se los queda el 1% en lugar de revertir en la mejora de la sociedad.
#20 porque para la "empresa" (en terminos globales) somos numeros y la vida de los numeros importa una mierda.
Ya están viendo como hacer que trabajes 3 horas a máxima productividad pero pagándote la hora igual o menos dinero. No son listos ni nada. Como el que te viene con el cronometro a la linea de cadena y dice que tus tareas a partir de mañana las vas a hacer un minuto más rápido por que él dice que se puede.
Claro ahora dispones de las 24 horas del dia para la resolucion de problemas laborales. Si el problema es resuelto de forma optima se te recompensa y si no vuelves a gastar otras 24 horas del dia siguiente. Puede que lo resuelvas en un minuto. Luego entonces te dan otra tarea para resolver Afortunadamente tenemos que dormir y comer. Que se compren una maquina o un robot y no toquen los cojones. Que no dudeis que lo haran. Bueno lo vienen haciendo desde el siglo XVIII. Sabeis lo que pasa Que cuando el jefe no quiere trabajar o es un inutil mal empezamos.
#29 Las máquinas no comen ni trabajan, pero necesitan mantenimiento.
Por algo se sigue usando redundancia en servicios de Alta Disponibilidad.
Hombre, la lógica dice que el trabajo y los beneficios se deberían repartir bastante mas, pero la economía y la lógica se llevan mal, xD.
Hay cientos de articulos con base empirica y cientifica que demuestran mas alla de cualquier duda que se pierde productividad de forma exponencial a partir de las seis horas de trabajo continuo.
Pero claro, "cien estudios cientificos" vs "que vienen los rojos" = Muerte del rival en el primer asalto a favor del "que vienen los rojos".
Lo que me parece absurdo lo mires como lo mires y me sorprende que se hable tan poco, es que esté permitida la jornada partida, no es que estes 8 horas pendiente del trabajo son, por poner un ejemplo, de entrada a las 8:00 y salida efectiva a las 19:00, son 11 horas para terminar la jornada del día, un disparate. El “descanso” del medio es una merienda de negros ya que no desconectas del trabajo si es que no estás también en el esas horas.
Relacionada: Las personas mayores de 40 años deben trabajar solamente 3 días a la semana
www.meneame.net/m/actualidad/personas-mayores-40-anos-deben-trabajar-s
Donde yo trabajo, la jornada laboral es de ocho horas seguidas, trabajamos cinco días y descansamos tres. Debido a que trabajo en el sector servicios, es imposible cerrar en días festivos o fines de semana. Pero lo ideal en un mundo maravilloso sería trabajar cuatro días o otros cuatro de descanso. Una vez que voy a trabajar... como que me importa poco trabajar siete o nueve horas. Pero en cambio, el día de descanso sí lo noto xD
Las 8 horas no sé, pero la jornada partida es anticuada a más no poder.
JAJAJAJAJAJA!!!!...¿8 horas?, ¿de verdad existe ese horario?

menéame