EDICIóN GENERAL
312 meneos
 

Jordi Pujol ve más anticatalanismo ahora que durante el franquismo

[c&p]"Estamos en el peor momento que yo he vivido en mucho tiempo. En la época de Franco, el régimen era anticatalán, nos trataba mal, nos perguia, metía a nuestra gente en la prisión, pero la sociedad española no estaba tan envenenada com ahora"

| etiquetas: jordi pujol , anticatalanismo , franco , pp
173 139 1 K 870 mnm
173 139 1 K 870 mnm
Comentarios destacados:                                  
#8 Realmente nos llevaríamos una mayúscula sorpresa si se hiciera un referendúm de autodeterminación en el pais vasco y cataluña. Tanto hablar de Carod arriba, Carod abajo, y luego es un tipo al que votaron UNA MINORÍA de catalanes, lo que pasa es que importa "la llave" de gobierno y tal, pero en la realidad,
el independentismo representa únicamente una fracción muy pequeña del sentir los pueblos que componen nuestro hermosísimo país.

Y es que la gente, oiga usted, ¿qué es lo que quiere realmente? Pues lo que queremos todos, llegar a fin de mes, poder críar a los hijos y pasar tiempo con ellos, pegarse unas vacaciones de vez en cuando y pasar por esta vida con muy pocas penas y muchos amigos.

Y todo lo demás es marrulleo, politiqueo y palabrería. Que sale que SI, que se independizan, pues oye, fijamos los plazos, y "palante", que la vida es muy corta y hay que ser feliz, nosotros que podemos y hemos caido en esa tercera parte del mundo que tiene un plato en la mesa... (ojalá todos lo tuvieran)
Realmente nos llevaríamos una mayúscula sorpresa si se hiciera un referendúm de autodeterminación en el pais vasco y cataluña. Tanto hablar de Carod arriba, Carod abajo, y luego es un tipo al que votaron UNA MINORÍA de catalanes, lo que pasa es que importa "la llave" de gobierno y tal, pero en la realidad,
el independentismo representa únicamente una fracción muy pequeña del sentir los pueblos que componen nuestro hermosísimo país.

Y es que la gente, oiga usted, ¿qué es lo que…   » ver todo el comentario
Nacionalistas: catalanistas y españolistas, pelearos, retroalimentaros, victimizaros, despreciaros, destriparos, pero a los que no lo somos dejarnos en paz...
A mi hay algo que siempre me ha confundido.
Cuando se habla de ETA y su empeño en conseguir la independencia a base de matanzas y bombazos varios, toda la gente sale diciendo que esa no es la forma de hacer las cosas, que se ha de conseguir a través del dialogo y todo eso (algo en lo que estoy totalmente de acuerdo, mi pésame para todos los que sufren la violencia terrorista).
Pero, cuando en Catalunya se habla de independencia razonándolo, dialogándolo, sin muestras de violencia alguna, se…   » ver todo el comentario
Lo que si esta claro es que ahora solo hay pro-catalanes dentro de Catalunya. Y eso es muy triste, pues lo normal seria defender la libertad de pensamiento en democracia.

"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo." Esta frase, por desgracia, ha perdido mucho significado dentro del estado Español.
En principio parece ser que a Pujol se le ha olvidado que cuando el estaba en el poder, tambien utilizaba la prensa y los medios de comunicacion en general "amigos" , con el fin de manipular, tergiversar y "machacar" todo aquello que no le gustaba, logicamente en un intento de "envenenar" al "personal".

Actualmente la "cosa" no ha cambiado en absoluto, y los dos partidos mayoritarios, cuyas "cupulas dirigentes" tanto en cuanto se…   » ver todo el comentario
Lo de "independentista radical" supongo que implicita que hay "indepoendentistas moderados", que a su vez seran los independentistas que, respetando las reglas de juego, quieren la independencia.

Así, ERC es independentista moderada, pues RESPETA LAS REGLAS DE JUEGO.

¿porqué esta mania de acompañar "independentista" con "radical"? Simplemente para desprestigiar "independentismo". Porque es tan radical como el "constitucionalismo radical" o "el centralismo radical".

Tengo muy claro que NO soy radical, ERC no es radical. Mientras el independentismo no pueda ser una opción en igualdad de condiciones a otras opciones políticas, España tiene un problema. Y muy gordo.
Es normal que vea eso. Ahora la gente habla de política en sus casas, con sus amigos e incluso con sus conocidos. ¿Cuánta gente se atrevía a hablar de política hace 40 años?
#44 A mi oficina vino a trabajar una chica andaluza. Le salió una oportunidad para trabajar aquí y se vino. Al cabo de poco, cuando había confianza, nos dijo que muchos de sus amigos le habían estado calentando la cabeza con que "como se te ocurre irte para allá, te van a marginar", "estás loca", etc. Dijo que estaba realmente acojonada de todo lo que había oído, y que cuando vio la realidad que había aquí, alucinó... Nos decía que ahora sí que veía claro cómo se manipulaba todo lo que decían que sucedía, y que por mucho que se empeñara en contárselo a sus colegas cuando viajaba a su tierra, nadie la creía. Tenían más razón los medios que las experiencias propias. Así vamos.
#44, soy catalan y viajo bastante por España y te puedo decir que no es fundado.

Ejemplos tienes como el del Estatut, que parecia que en España solo existia Cataluña y se habian aprobado unos cuantos y se iban a probar otros más, pero solo se hablaba de Cataluña.
Boicot al cava y productos catalanes y de esto a parte de los mails que se recibian, hay gente de fuera que me lo ha explicado...
Tambien nos tachan de insolidarios, nadie ha dicho nunca nada de los navarros ¿por qué?.

Y por último estoy con #20, con violencia no se consigue nada, sin ella tampoco. Entonces que derechos tenemos a elegir los demas.
#67 Me ofendes.
#5 Te veo un poco perdido, no es que quieran Cataluña fuera de españa, es que quieren a los catalanes fuera de Cataluña.
#67 Yo no soy catalán, soy vasco, pero me identifico con el problema. Toda la gente que viene al País Vasco se la trata chapeau, no creo que nadie pueda decir nada pero...En España hay muy buena gente, pero también hay muchos nacionalcatolicistas. Me han pinchado varias veces las ruedas del coche (cuando tenía el coche con matrículas viejas), no me han admitido en hoteles (al enseñarles el DNI para el registro), el recibido amenazas, insultos, indiferencia,etc... Suerte que sólo es una parte y hay gente inteligente y también puedo decir cosas buenas.
Hola a todos. Soy nuevo y, aunque sepa lo que me la juego diciendo lo que voy a decir, tengo que hacelo porque ya no aguanto más.

Como nos ha recordado #19 Cataluña fue un condado, mas no era territorio aragonés, como se ha "hecho saber" siempre. No voy ha contar toda la historia pero baste saber que, al morir el rey de aragón sin descendencia y al no querer los aragoneses unirse al Reino de Castilla -preferían el Condado de Barcelona-, casaron a la heredera con Ramón Berenguer,…   » ver todo el comentario
#20 y #48 (si, se que es el mismo) un peaso aplauso.

#32 "...el hablarnos en catalan cuando saben castellano..." Yo, en mi tierra, hablo mi lengua. Si no me entiendes y me lo pides con educación no tengo reparos en cambiar, si me sueltas perlas del estilo de "En español que estamos en España" o "Hablame en cristiano" lo mismo paso de ti. A ver si entra en la cabeza de la gente que no hablamos catalán por fastidiar, hablamos en catalán porque es nuestra lengua.…   » ver todo el comentario
#8 todo lo que dices es verdad. Pero hay un problema, y es que mucha gente de España no lo ve así. Hay intereses en buscar "un enemigo de la nación española", y la manera de hacer de los catalanes, discreta, encaja bien en ese perfil útil para algunos de enemigo sutil y peligroso que no se ve pero acecha. Así, muchos políticos españoles sacan a relucir, la mayoría de veces con mentiras o con medio-verdades exageradas el peligroso catalanismo, y así evitan hablar de cosas que interesan…   » ver todo el comentario
Efectivamente, cualquier persona demócrata de este pais, proceda de donde proceda, debe estar siempre de acuerdo ante la opción de un Referendum, pues éste es la máxima expresión de la Democracia.

#19 Apelar a la Historia es incongruente y de miras estrechas... No apeles a la historia, HAGÁMOSLA. Siguiendo tu regla de tres, todos somos íberos, luego romanos, etc...

#14 Te puedo asegurar que soy bastante más catalán que TÚ, pero a mi nadie me lavó el cerebro en mi infancia. En catalunya el…   » ver todo el comentario
#7 #8 Y porque entonces no se puede hacer un referendum??? Y que la gente decida, eso es la democracia no? O mientras catalanes y madrileños paguen los VPO prometidas a los andaluces ya estamos contentos??
#74 ¿Dialecto? ¿El catalán sólo en Cataluña? ¿Se requiere catalán?

El primer punto es ofensivo, el segundo ignorante (por mucho que digan algunos lumbreras, me da igual como la llames a la lengua, pero se habla en, al menos parte de, 5 provincias y otros 2 paises).

El tercero es muy debatible, de hecho en las que miro yo no se requiere, claro que miro ofertas de empleo que no son de cara al público. Y de hecho, como lei en algún sitio, lo nefasto es que debamos poner que se requiere…   » ver todo el comentario
Normal. Aquello del "Pujol, enano, habla en castellano" le tuvo que dejar afectado.
la paradoja es la siguiente: con Franco podia haber menos sentimiento anticatalanista pero la independencia era impossible; ahora con democracia, a más anticatalanismo, más gente que quiere Cataluña fuera de España.
#37 Todos los que se empeñan en decir eso, también estarán de acuerdo p.ej. que alguien no pueda divorciarse de su pareja si el otro miembro de la misma no da su consentimiento, ¿no?
#10, ¿pero tú qué estás hablando? ¿Madrileños y catalanes pagando VPOs a andaluces? ¿Quién coño te crees tú que eres para ir diciendo esas barbaridades?

Los andaluces no somos rémoras que vivimos de lo que nos quieren donar madrileños y catalanes. Los andaluces somos trabajadores y gente honrada, que queremos lo nuestro, no lo de nadie. Estamos hartos de que se nos trate como gente de segunda en una España que sólo te tienen en cuenta si eres independista. Porque el payaso del político de…   » ver todo el comentario
#58 Leo tu comentario que empieza con "Yo pienso que..." y no me cuadran las tres primeras palabras con el resto del comentario.
#58 Simplemente unos 11.000 miles la hablan.
#18 y #20 completamente de acuerdo con vosotros, eso lo pensamos mucha gente, aunque a veces estamos cansados de estar defendiéndonos continuamente.
Algunas de las declaraciones de anoche son una treta electoralista de CIU, como siempre, ha recurrido al ex presidente Pujol, por que tienen miedo a bajar en las encuestas, sobre todo Artur Mas, ya hicieron lo mismo con las anteriores elecciones, tanto municipales como autonómicas, así el ex presidente puede decir lo que una parte de la población quiere escuchar.

Además saben que esto es titular en todas partes y programas. Es curioso que la mayoría de los catalanes nos lo tomamos con bastante humor, decimos "otra Pujolada" de Pujol.

Cada partido tiene su San Valentin.
#53 Seguro que tu primo era una persona tolerante, respetuoso con los sentimientos identitarios de sus compañeros, conciliador, y le tocó trabajar con los ultranacionalistas Catalanes más odiaespañoles del mundo. ¡Qué mala suerte!
#25 Te sorprenderías las "minorías" de borregos tan amplias que hay de anti-vascos y anti-catalanes por toda la península. Y por desgracia, la INTELIGENCIA DEL INVIDUO en este país de pensamiento único poco tiene que hacer.
Estoy totalmente de acuerdo contigo pero soy más pesimista.
#58 Ahora en serio, ¿tú qué fumas?
#74 Eres bien libre de buscar trabajo donde quieras. Búscalo en Francia, o en Holanda, o en Alemania. Con el inglés te bastará. Y sinó te basta, es que franceses, holandeses y alemanes son uns malditos cerrados.
#23 Son MINORIAS, sí, hacen mucho ruido, chillan y se tiran de los pelos, pero por eso, porque son minorias, y porque ante ellos, ya sean fachas radicales o independentistas radicales, siempre estará la INTELIGENCIA DEL INDIVIDUO.

Yo quiero un Referendúm ya, quiero Estados Federales, Naciones libres o lo que sea, pero sobretodo quiero QUE NINGÚN POLÍTICO DE ESTE PAÍS PUEDA ESCONDER SU GESTIÓN TRAS UN FALSO PATRIOTISMO, Y UTILIZAR Y PROPAGAR LOS ODIOS PARA ESCONDER GESTIONES DESASTROSAS.

Y lo quiero Ya...
#20, ¿y no habrá, quizas, interés por parte de algunos de que creáis que fuera de Cataluña os estamos poniendo a parir?
#32 En Cataluña habrá malvados independentistas pero en España hay deleznables unionistas como Zaplana y Acebes y no existe esa "mala fama" que tiene Cataluña o el País Vasco, y yo no soy "antiespañolista" y pago con nadie nada. Hace falta más visión y más tolerancia.
Este hombre chochea y dice tonterias. Vi la entrevista que le hizo ayer la Terribas en TV3 y dejó ir muchas tonterías a parte que solo sale hablar de él y de sus 23 años como presidente. La entrevista en cuestión la podeis ver en 3alacarta : www.tv3.cat/3alacarta/video.htm?ID=10529&CAT_ID=vactualita
#53 En todas partes (y no sólo en Catalunya) hay fanáticos. Por suerte son los menos. Tengo un colega de Salamanca que estuvo viviendo y trabajando aquí, y no tuvo el más mínimo problema... incluso un día que iba borracho perdido tuvo una intensa charla con una chica de aquí (medio vaso menos borracha que él), ella en catalán y él en castellano, sobre el tema de los famosos "papeles de Salamanca"... y puedo asegurar que no hubo roces en ningún momento, e incluso él entendió todo lo que ella decía (supongo que el alcohol ayudó, pero es que realmente no es tan difícil de comprender el catalán)...
Sobre los referendums de autodeterminación : a ver si lo pide Andalucia y a ver si hay tantos problemas. (lo siento #15 y cualquier otro, no va por vosotros ni os sintais ofendidos).

#58 Toda mi familia habla catalan y así lo hizo durante el franquismo y vivían en la capital. Aunque sea tu opinión, que la respeto, lo que dices es una burrada integral (mi opinión sobre tu comentario), lo cual queda plasmado en el comienzo con la frase 'Yo pienso que ... '. Como tenemos boca, la usamos, total es gratis.

#33 Más bien siempre justificándonos. Cada vez que se pide (más bien se reclama algo) hay que justificarse veinte veces, cuando es de cajón. Un, dos, tres, responda otra vez : 'Renfe' ...
#78 Y si el puesto al que usted opta le piden catalán, chino o que haga el pino, lo hace o se busca otro. Son cosas del jefe, que quiere que le diga.
#8 si tan seguros estais del resultad, ¿porque no nos lo dejais hacer?
por otro lado, tu ignorancia sobre Catalunya es manifiesta y flagrante, resulta que el voto independentista no es solamente patrimonio de ERC, mucha gente indepedentista vota otros partidos, por lo tanto no estes tan seguro que la gente que votaría "Sí" en el referendum sea tan minoritaria como dices...
#47 Decisiones y exigencias de las que has sido objetivamente informado en medios tan independientes como: Antena 3, Tele 5, El Mundo, El País, ABC, La Razón, TVE, Cuatro, etc... Después de ver como nuestros informadores nos cuentan las maldades de los pérfidos catalanes hay que ser firmes y decirles "¡Eh, Polacos, que me rompeis Ejpaña!"
#50 Con lo divertido qué es! Si hasta tú que aborreces el tema entras en el foro a escribir comentarios!
No le veo muy desacertado al Jordi. Hoy más nunca, en los últimos años, los medios de comunicación de cierta tendencia ideológia están echando mierda sin parar contra los nacionalismos no "españoles". Esta propaganda perjudica la convivencia e intoxica las mentes de mucha gente inteligente. Sólo pido un poco de sentido crítico a la hora de ver y leer prensa y si hay alguna duda darse un paseo por los territorios "rebeldes" y ver las cosas por uno mismo.
#14 No hace falta que informes de eso, que se dejan lavar el cerebro cada dia a las 9 de la noche. :-)

Pero la verdad es que envidio el vivir en otras zonas de españa, algunas se autogestionan, otras viven de subsidios solidarios, otros tienen Canal 9, otros reciben por ser capital, por tener los reyes, por radialidad, .. y el resto critica la falta de solidaridad catalana, pero nadie quiere ver las balanzas fiscales, nadie quiere saber el expoli sufrido por las zonas 'rojas' durante el…   » ver todo el comentario
#77 el discurso no es que sea libre de buscar trabajo donde quiera, aunque evidetemente lo soy, el discurso es que no puedo pretender que no me odien o hablen mal de mi, si tiendo a excluir a los demás de mi territorio
#21
punto uno: CIU, nacionalistas las dos facciones de la federación, convergencia és independentista pactista. Se les está acabando la paciencia.
punto dos: ERC , independentistas moderados.
putno tres: EC , independentistas radicales, muy pocos votantes, no representatio en instituciones.
punto cuatro: PSC-CpC , el sector más catalanista empieza a hablar con fuerza de referendum i autodeterminación.

Punto final : Todo lo que dice el grupo prisa, ni los centristas tiene necesidad alguna de parecerse por asomo a la realidad. La politica catalana esta cambiando, y a mi me tienen ilusionado.
#37 En este punto surgiría el debate irresoluble y pasional de... ¿España es un estado plurinacional? Si fuera así...¿Estas naciones tendrían derecho a la autodeterminación?
#41 yo sugeriría el de "por qué las mentiras de las naciones tienen que determinar la política?"
#53 te refieres al radicalismo nacionalista ESPAÑOL de tu primo, no???
Puede pasar efectivamente, que el tema de los "nacionalismos perifericos" que asi le llaman, para la mayoria de la gente, no solo resulte ya "cansino y aburrido" sino que por reaccion se oponga a todo lo que suene parecido, ya que existiendo problemas que afectan mas de cerca al ciudadano y su economia "delicada", no se esten abordando con la sweriedad que dichos temas merecen.

Intuyo, que n general esto esta pasando y no esta exento de razon, pero..... por otro…   » ver todo el comentario
Eso lo tenía que haber dicho cuando estaba en el poder. Es típica la figura del que espera a quitarse las responsabilidades de encima para empezar a rajar.
#78 A no ser que se ponga alguien en el poder que vuelva a imponer el castellano como lengua única de España (y por ende de Cataluña) tengo el derecho de hablar en catalán. Eso implica (o debería, porque en realidad no lo hace) que podría dirigirme a cualquier persona que atienda al público en catalán, sea en un comercio, unas taquillas de cine o la administración pública.

Si es que la persona lleva poco tiempo viviendo aquí, mira, no me importa mucho. Pero cuando hay gente que lleva años…   » ver todo el comentario
#83 no es auto-segregación, hablamos catalán porque es nuestra lengua, la lengua de nuestros padres, la lengua de nuestra tierra. Y lo cierto es que cuando un immigrante te atiende en catalán se ilumina tu corazón, porque ha roto los esquemas que no lo considerarian necesario, y se gana un trocito muy importante de tu confianza.

Lo que es cierto es que Cataluña se está centrando demasiado en España. Deberiamos hacer como antaño y mirar hacia Europa y el mundo, y volver a ser esa tierra donde florecian las ideas y se realizaban grandes proyectos. Pero parece que está todo el mundo demasiado preocupado para sobrevivir (la mayoria) o para enriquecerse más.
#73 Tu comentario (segunda parte) lanza una idea subliminal muy común. Si se es español no se puede ser otra cosa. Cosa que lleva a pensar que el nacionalismo español es el excluyente.
#27 Estamos en los inicios de un fructífero camino. Hace 4 días nos estábamos pegando tiros unos a otros. Todavía queda mucha gente que ha padecido la guerra civil, y la posguerra, que dicen, fue mucho peor. Queremos los cambios ya, y tendremos suerte si los vemos reflejados a lo largo de nuestras vidas, que no son tan largas como parecen...

A través del entendimiento y no de la imposición podremos encontrar las soluciones. Y tarde o temprano, esos referendums llegarán, ya lo vereis...
#93 Se podría mirar de otra forma: Antes estábais con "nosotros" porqué os interesaba, porqué sabíais dónde se peleaba para la democracia. Ahora que la teneis, ya no os interesa estar con "nosotros"

No digo que sea así, simplemente es otra muestra de demagógia, como la tuya o la de muchísimos comentarios que corren por aquí.
#91 Si no hablas francés y estás de paso por Francia te puedes ver con la desagradable sorpresa que te hablan con un idioma que no entiendes, pese a que les dices que no le entiendes. ¿No queda ridículo exponiendolo así?

Si el problema es de gente que no cambia la lengua despues de pedirselo tu (estando tu de paso) capullos hay en todos sitios. En cuanto a la situación que comentas ¿me dirás que no te ha pasado nunca? Yo me he encontrado en las dos situaciones (catalanes hablando en catalán…   » ver todo el comentario
.. y a mí que me parece que esto es como cuando juegas bien y ganas que no te fijas en lo que hacen los arbitros.. pero cuando lo haces fatal y pierdes.. o el otro equipo lo hace mejor... casi siempre es porque el árbitro lo hace mal y no pita todo el montón de faltas anticatalanas que te hacen... aunque yo mantenga mi admiración por Pujol.. estadista como pocos..!!
#97 Sea como sea, está claro que tenemos un problema (españoles y catalanes). Pujol simplemente ha dicho que el problema es ahora mayor que antes (seguramente esté en lo cierto). Y la importáncia la tiene, sinó no habría casi 100 posts en menéame.

Como observador neutral no pasas por Catalunya y husmeas en conversaciones privadas, para luego quejarte de que no entiendes lo que se dicen terceras personas entre ellas. Y esto sí es demagógia.
#98 Curiosamente, el título de President no caduca cuando se deja el cargo, a diferencia de alcaldes, ministros y demás. Así, es perfectamente correcto referirse a Pujol como President, aunque ya no lo sea.
#86 Básicamente, el cliente es el que manda (o debería).

Y el propietario del negocio, el interesado en que sus empleados traten bién al cliente.

¿Tan extraño es que pidan a gente que pueda atender bién a sus clientes?
Se me olvidaba otra cosa, para variar. Sólo quería recordar lo que dice el diccionario de la RAE a la entrada condado:

condado.
(Del lat. comitātus, cortejo, acompañamiento).
1. m. Dignidad honorífica de conde.
2. m. Territorio o lugar a que se refiere el título nobiliario de conde y sobre el cual este ejercía antiguamente señorío.
3. m. Cierta circunscripción administrativa en los países anglosajones.

Como podéis ver, el punto número 2 hace referencia a condado en el sentido aplicable al Condado de Cataluña; En cambio el comentario #19 lo obvia y le atribuye el 3.

Gracias de nuevo.
En efecto, yo estoy hasta las pelotas de que Barcelona se quede sin luz y nos saquen a todas horas y con todo lujo de detalles el "sufrimiento" de los barceloneses y los trapos sucios de su clase política, así como que, de un tiempo a esta parte, tres de cada cinco noticias de esas chorras que meten de relleno en los informativos, tengan que ver con "iniciativas" catalanas, o con "novedosas propuestas" catalanas.
#69 Para empezar, no sé a qué viene ese "¿OK?". ¿Te he dado la impresión de no saber que existen "Lleida", "Girona" y "Tarragona"? Lo que pasa es que en ninguno de nusetros comentarios tienen porqué entrar esas provincias porque, com bien has dicho, ni existían (lo que parece es que quieras mandar pelotas fuera).

Además ya sé que Cataluña no existía, pero no nos olvidemos que la independencia de los condados catalanes de Francia son el origen cultural…   » ver todo el comentario
#42 Eso pregúntaselo a Rajoy o a Zapatero ya que el tema de la "unidad de España" ,o lo que es lo mismo, "la política antiterrorista", es el grueso de sus discursos electorales. A ellos les interesa que "determine la política" porque les da votos. Lo de "mentiras de las naciones", a cúal te refieres?, a la vasca? a la catalana?, a la italiana?, a la rusa?, a la española?
#44 Habrá ese interés y también existe el interés de que se vea una Cataluña anti-española e insolidaria. A unos y a otros les viene bien, al PP una región rebelde siempre le ha funcionado electoralmente y a ERC y compañia, un estado opresor también le viene bien electoralmente.
Cuando hablais de referendum, os referís naturalmente a que todos los españoles decidan sobre el futuro de SU país no?
Nuestra democracia reside en la soberanía del pueblo español que es quien la ha conquistado, mal que les pese a toda clase de terratenientes y caciques.
#48 mi primo estuvo trabajando en una ingeniería en Cataluña y si tubo roces con algunas personas por culpa de su radicalismo nacionalista, supongo que depende de la empresa que te toque y la gente que trabaje en ella como en todo.
#36 quieres una solución facil a ese problema? Que se publiquen los datos de distribución económica del estado central Español por autonomías. Así de facil. La mayoría de paises europeos lo hacen. España no. Curioso eh? que se haga y se acaban los trejemanejes y mentiras de políticos interesados (sean del bando que sea) y se habla con datos reales. Es sencillo. Desde Cataluña se ha pedido muchísimas veces. Porque no se hace?
#89 tu lo ves desde dentro con tus sentimientos, que es perfectamente respetable, yo lo veo desde fuera como un observador neutral, y no comparto tu opinión pero lo respeto, pero se da el feo y triste caso, que si no hablas catalán y estas de paso por Cataluña, te puedes ver con la desagradable sorpresa que te hablan en un idioma que no entiendes, pese a que les dices que no le entiendes o cuando estas con dos personas de habla catalana, hablan entre ellos en catalán excluyendote de la conversación... es como el que tiene un amigo inglés que no habla español, y te pones con otra persona que sabe inglés, a hablar en español, creo que simplemente es un poco triste...
#96 las opiniones no son demagogia, la demagogia la hacen los politicos, respeta las ideas de los demás aunque no las compartas.... y tampoco es para volverse loco peleando ni dandole tanta importancia al tema
Qué pesados otra vez con el monotema: eso y la ETA. Si es que no se acabará nunca.
#77 Perdone, pero en Cataluña se habla indistintamente el catalán y el español. Parece que no se ha dado cuenta.
#19 Eso esta claro. El problema es cuando un país no tiene las riendas de su futuro, es en este momento que empiezan las disputas. Nadie quiere que decidan por él, ni que se aprobechen de él, como por desgracia és el caso.
Uauh, ¡qué interesante! Pero... por qué remontarnos 1000 años solamente, remontémonos otros 1000, o 1000 más. O es que sólo gusta viajar al pasado hasta el momento en el que nos brinde una excusa para la separación y el odio.

Por favor, el referéndum ese que se haga ya. Ya está bien de que haya comunidades de primera de segunda y de tercera, acorde con sus reivindicaciones separatistas. Referéndum y si quieren irse que se vayan, y que nos dejen tranquilos de una vez. No quiero ser más…   » ver todo el comentario
Por Dios,,,cuanta sensiblería ........esto de los nacionalismos lo llevo mal...........Enfín......creo que uno de los grandes rasgos del Español es aquello de "mi pueblo es mejó ar tuyo"........ y eso los catalanes y vascos lo llevan a rajatabla jajajajaja...mas españoles ellos que nadie.
AAAAAAAY que penoso , esto de que si soy catalan vasco español o marciano.....QUIERO VIVIR....DEJAME VIVIR.....NO QUIERO SER NADA....
Pues Pujol deberías pensar que si antes la gente estaba con vosotros/as (eso es cierto) era porque veía que existía una injusticia con vosotros/as en aquella época y que ahora os da la espalda porque no ve con buenos ojos muchas de las cosas que están pasando en Cataluña.
También es verdad que no pasa entodos los sitios ni con todas las personas catalanas.
#93 comparto tu idea
Es triste cuando un ex-presidente no se sabe retirar: Fraga, Aznar, Jordi Pujol...
Por favor, que alguien les enseñe a jugar al parchis y al domino, o que se tomen viagra y vayan a thailandia ;)
Lo que se ve, se escucha, se comenta en general, es más antinacionalismo, por que en franquismo, imagino, ni se vería ni se escucharía por orden del generalísimo.
Pues sí, ahora se puede opinar y expresar una opinión (acertada o no). Se escucha más anti-nacional-catalanismo. más anti-nacional-españolismo, más anti-nacional-vasquismo, etc...
Aún así, no creo que Pujol lo haya dicho en este sentido, con lo que flaco favor está haciendo al acercamiento y entendimiento de Cataluña con el resto del país (para mi, cagada de un buen político que ya no es ni lo uno ni lo otro).
#83 no cambiarás mi opinión que la lengua nunca ha de ser un medio de auto-segregación..... aunque te digo que me parece estupendo que cada uno hable lo que quiera pero chico, vivimos en europa, tendemos a ser un estado federal inmenso, sin fronteras, y Cataluña parece que se encierra en si misma....
No es por ofender, pero me da la impresión que existe más Anti-españolismo en Cataluña que Anti-catalanismo en España.
catalanes oprimidos?? Si estan mejor que nunca... Ahora si no eres del bando catalanista, inmediatamente te tachan de facha... cuando en realidad, la ideologia fascista se correspondria más con los nacionalismos radicales que con la España constitucional.

Y esto es un poco offtopic pero hace referencia a una noticia anterior. Si tanto lucha Cataluña por hacer que sus "selecciones catalanas" compitan como si fuesen de un estado aparte de España, ¿no deberían empezar por quitar al barça de la liga española?... Aunque solo fuese por tener un poco de consistencia en sus ideas... ¿O es que para unas cosas si son Españoles y para otras no?
No será por sus decisiones y exigencias en políticas que están tomando.
Sí esas decisiones como;
No al fondeo de compensación entre comunidades
Idioma catalán obligado hasta para cagar
El estatud con, ciudadanos de primera y de segunda.
Coaccionar a un gobierno para sus fines propios.
Creo que en España hay problemas mas prioritarios que el estatud , el idioma catalán y los partidos de la selección catalana.
Será porque ahora el extracatalanismo aisla a Cataluña del resto del mundo, y hace florecer en el que no es catalán cierta repulsa hacia algunas costumbres ( como el uso abusivo del dialecto etc...), el idioma siempre ha de ser un elemento de cohesión con el resto del mundo, nunca de segregación, evidentemente si soy un estudiante extranjero (por ejemplo) que quiere participar en el programa erasmus, me lo pensaría dos veces antes de ir a una universidad catalana (tendría que aprender dos…   » ver todo el comentario
#77, de momento, Cataluña es parte de España, y como tal debe valer el idioma que habla toda España, que es el español. Tus palabras solo denotan ese resentimiento hacia el español. Si quieres venir a mi casa aprende mi idioma. Incorrecto. Cataluña es España. Si queréis que no lo sea ya sabéis, pedidle a los políticos el referendum y puerta. De momento lo sois, y excluir a los castellanohablantes es discriminar y es ser un maldito cerrado.
Yo pienso que los origenes de estos movimientos independentistas nacen de que han tenido que aprender una lengua que solo hablan unos pocos miles, lo cual la hace poco util, y por la frustracion que causa el haber dedicado un esfuerzo al aprendizaje de un conocimiento de poca utilidad se crea un comportamiento infantil de "pues yo voy a usar este conocimiento le moleste a quien le moleste". Es como un universitario que se tira estudiando 5 años una carrera para la que no hay apenas salidas, no encuentra salida y acaba repartiendo pizzas, una frustracion enorme debe de ser.
"..pero la sociedad española no estaba tan envenenada como ahora"

Totalmente de acuerdo, la sociedad española lleva 30 años aguantando el "oprimit i explotat" de los politicos catalanes.
Lo triste es que los radicales independentistas catalanes dan mala fama a Cataluña y luego lo pagan gente que este tema ni les va ni les viene. Si hay anticatalanismo es por esa continua provocacion que mantienen los independentistas radicales que si Cataluña es mas productiva, que si son mejores que nosotros, el hablarnos en catalan cuando saben castellano, etcetera.
Como ya se ha dicho muchas veces, si los independentistas no se sienten España ¿que hacen en ella? que se compren una isla y dejen de molestar que por su culpa todos los catalanes, cada vez mas, son considerados insolidarios y egoistas hasta que se demuestre lo contrario.
«12
comentarios cerrados

menéame