Hace 2 años | Por doyou a elpais.com
Publicado hace 2 años por doyou a elpais.com

En España los niños no tienen derecho a publicar fotografías o vídeos donde aparezcan sin permiso de sus padres hasta los 14 años, ni pueden usar aplicaciones sociales (Instagram, TikTok, Facebook, WhatsApp...) Para explicarles esta idea no hace falta que les compremos un móvil, igual que no les compramos cigarrillos para comunicarles que no pueden comprar tabaco hasta los 18. Expliquemos también a los niños que un dispositivo conectado a internet supone modificar su proceso de atención, de búsqueda, curiosidad y memorización...

Comentarios

d

#2 no, cada día hay más. Padres que entienden que si Pepito se tira por un barranco los demás no tienen que tirarse también.

Romfitay

#6 Es que los demás ya se han tirado por el barranco y Pepito llora porque no le dejan volar con ellos.

d

#7 no vuelan, caen. Que el emperador va desnudo es cada vez más evidente, aunque muchos finjan otra cosa.

Cafeinooo

#6 Aunque hubo una aldea que resistió, el imperio siguió llamándose Imperio Romano.

d

#11 cayó

En todo caso, no es lo mismo. Estamos hablando de si hay que hacer algo porque está de moda, o no. Las modas no son inevitables.

Cafeinooo

#15 Es inevitable su existencia pero no el sucumbir ante ellas

d

#26 exacto.

D

#2 Yo a los 16 años estaba en PREU y la verdad, no habia ningun niño con movil.

D

Los niños que hoy tienen 10 años van a trabajar rodeados de pantallas. Tener móvil no significa tener redes sociales, como tener las llaves de casa a esa edad no significa que pueda traer a quien le de la gana.
Los psicólogos infantiles se dividen en el tema, pero no son pocos los que dicen que habituarlos a un uso responsable, absolutamente vigilado y guiado por sus padres es positivo. Loq ue diga una periodista colabora en marieclaire la verdad me interesa poco. Y es muro de pago.

d

#10 esto habla de móviles. No es lo mismo eso que un ordenador, pero tampoco el ordenador se debe usar sin control, ni genera las mismas conductas adictivas que los móviles. Un crío para aprender tampoco necesita un ordenador, ni entrar a wikipedia, que le va a generar más desconcierto que aprendizaje.

Como maestro empleo las pantallas poco o muy poco. Mis alumnos son educados, tienen muchos conocimientos y son tan capaces o más que los demás. Aún no he conocido grupo mejor que el mío gracias a la tecnología. Al revés, sí.

No es una periodista, son muchos expertos y muchos estudios ya. Y ninguno que afirme que los niños cuanto antes reciban un móvil, mejor.

andran

#10 Los niños de hoy van a trabajar rodeados de pantallas, la mayoría de los niños no saben descomprimir un fichero salvo que sea autoextraible.
Que tengan movil no significa que sepan informática, pero para el 100% de los padres el niño es Bill Gates o Zuckerberg.

e

INICIA SESIÓN PARA SEGUIR LEYENDO

d

#1 no hay ni que pagar

e

#5 sí se "paga": proporcionando datos de registro lol
Sea como sea no soy de los que regala mis datos a webs que no uso de forma regular

d

#9 pues no des tus datos, que son un email y ya, pero no digas que es pagar.

e

#14 como se suele decir, cuando es gratis tú eres el producto.
Por otra parte un pago no implica necesariamente dinero. En este caso es un pago en especie (tu dirección de e-mail).

d

#17 o no. Menéame es gratis. No pinches en publicidad y no compres, es otra opción.

Si hubiera dado muchos datos te daría la razón, pero solo he puesto el mail.

Mi email no es un pago en especie, no he dado nada, he indicado una dirección, que sigue siendo solo mía, no de ellos. Puedo hasta bloquear cualquier email que me manden desde el país, como hago con muchos otros.

e

#20 No voy a entrar en lo que es un pago en pago especie porque ya te has formado una opinión ni tampoco te pretendo convencer. Solo te he dado mis motivos: dar algo a cambio de algo no es casual.
Así pues, en resumen: tú te has registrado y yo no. Y cada uno tiene sus motivos para querer (o no) dar un dato personal a un servicio que le convence (o no)

d

#23 ahora sí. He dado mis datos. Pero no es un muro de pago. Eso no es cierto.

PaulDurden

Por suerte tengo varias huertas a las que dedico parte de mi tiempo libre, el otro son las borracheras. A mi sobrino cuando cumplió ocho años le regalé una pequeña azada, está encantado, todos los años me pregunta que cuando vamos a coger las papas.

Jakeukalane

Hasta los 16... jajaja

d

#3 igual que el alcohol, por ejemplo. A conducir hasta los 18 y no empiezan a tener coche antes para acostumbrarse. Relaciones sexuales, lo mismo. Aprender educación sexual no implica empezar a practicarlo a los doce para así aprender mejor.

Jakeukalane

#4 hasta los 16 no tiene sentido. 13 quizás. Recuerdo que con 13 años iba a un CAPI (centro de acceso público a internet) y empecé mi blog. No tener acceso a internet hasta los 16 es absurdo y una manera de que esa persona no aprenda cosas que luego necesitará. Hasta los 13 estoy de acuerdo en limitarlo mucho (no estoy de acuerdo con el Shapiro este) pero recuerdo también que con 8 años o así yo escribía en mi ordenador con un Windows 98... no es lo mismo porque no tenía internet ni nada, pero mi punto es que la limitación de un recurso tiene que ser fundamentada y de usarla, vigilada, pero puede producir más beneficios que perjuicios.

El alcohol y las drogas no tienen beneficio alguno. En cuanto al sexo lo suyo es que reciban educación afectivo sexual cuando corresponda y claramente no implica tener que realizarlo a esa edad.

d

#29 no es lo mismo tener acceso a internet que tener móvil propio. Tiene sentido si entiendes que el dispositivo es una bomba de dopamina, no una necesidad vital, ni algo beneficioso.

No veo a ningún crío de 12 años aprendiendo nada útil y que sea tan difícil que tenga que empezar tan pronto.

El móvil lo sabe usar hasta mi padre, no tiene ninguna dificultad porque además están hechos a propósito así, para que se fácil y adictivo.

D

Mi hermano era uno de los de " hasta los X años no tendrá móvil " y será uno sencillo , solo para llamar y recibir . Pues a los 12 le compraron un iPhone , de segunda mano eso sí , pero con datos móviles etc . Luego nos quejamos de los casos de sexting , ciberacoso y similares

Nova6K0

ZzZzZ...

Saludos.

Sergiosaw_Saw_Saw

#22 efectivamente.

D

Prohibir en vez de educar para que le den el uso necesario... No sea que tengamos que perder el tiempo en educar a nuestros hijos.

Democrito

Un niño de 6 años que no tenga acceso a la tablet familiar o a un móvil es el paria de la clase, porque todos juegan en grupo al Roblox, MineCraft o lo que esté de moda en ese momento.
Y con 10 muchos ya tienen su iphone en el bolsillo. Que sí, que hay políticas de control parental y control de tiempo que funcionan bastante bien, pero me parece que se nos fue de las manos hace tiempo.

D

No se en que mundo vivimos que los niños tienen 16 años. ¿A que edad se es hombre en España?.

Sergiosaw_Saw_Saw

#12 a los 37

D

#19 Ah claro, por eso les tocara la jubilacion a los 95